En propias palabras de la Comunidad de Madrid, "a través de este contrato se busca la unificación de los servicios de mantenimiento integral y concentrar gran parte de los sistemas de información que gestiona la dirección general de sistemas de información sanitaria", persiguiendo como objetivos "el mantenimiento y evolución coherente" futuro de las aplicaciones de entornos sanitarios de la CM así como "optimizar costes".
De hecho, en la introducción de los pliegos de condiciones técnicas se recuerda que la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS en la actualidad "dispone de un número elevado de contratos de mantenimiento, con diferentes empresas proveedoras", planteándose mediante este contrato concentrar en sólo 2 proveedores técnicos diferentes "el mantenimiento integral y evolución de [una gran parte de] los Sistemas de Información [SSII] gestionados desde los Servicios Centrales" así como "el desarrollo de nuevas aplicaciones que sustituyan funcionalmente a otras anteriores" y el desarrollo de "las nuevas aplicaciones" que la Consejería estime necesarias.
Un tercer proveedor se encargaría de la función de apoyo a la gestión en la coordinación, control y seguimiento de la ejecución del contrato de los otros 2 proveedores.
Los pliegos recuerdan que hay dos tipos de aplicaciones y sistemas gestionados (al menos teóricamente) desde los Servicios Centrales:
- a) Los desarrollados (y los que se desarrollarán) por encargo de la Consejería en su práctica totalidad a empresas privadas
- b) Los adquiridos en la forma de productos bajo licencias de diferentes proveedores, destacando los destinados a servicios importantes de Atención Especialidad, como el HP-HIS de la mayoría de los hospitales
- Lote 1- Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas centrales e informacionales de tipo a): SSII centrales, SSII de Farmacia, Cuadros de Mando, Aplicaciones de Salud Pública e Historia Clínica Digital para la Libre Elección
- Lote 2 - Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas básicos, sanitarios y de integración de tipo a): Aplicaciones de Gestión eInformación Sanitaria, de Integración Sanitaria, SSII Básica, Intranet y Servicios Profesionales y la Integración de Historia Clínica Digital.
- Lote 3 - Apoyo a los responsables de la DGSIS en la gestión de los lotes 1 y 2 (coordinación, control y seguimiento de la ejecución de los contratos de los otros 2 lotes) y coordinación del mantenimiento evolutivo de las aplicaciones de tipo b) aprovechando las posibilidades del contrato con el respectivo proveedor
En cuanto a la facturación de los servicios hay una parte lineal (precio fijo para una dimensión base que puede modificarse con el aumento del sistema) correspondiente al Mantenimiento, Soporte y Evolución de los sistemas actuales y otra parte variable para el desarrollo de nuevas aplicaciones o modificaciones importantes de las actuales.
El servicio se prestará en parte en instalaciones de la DGSIS y en parte, en especial los desarrollos, en las instalaciones del suministrador, exigiéndose que siempre estén en el territorio español. Este hecho sumado a la prohibición expresa de subcontratación para el caso de desarrollo de software debería significar que el "offshoring" queda excluido.
Para los servicios de desarrollo, los adjudicatarios de los lotes 1 y 2 "deberán proporcionar una capa de especificaciones funcionales que estableza una relación permanente con las unidades de la DGSIS" estando la "toma de requerimientos funcionales coordinadas por la Oficina de Proyectos de la DGSIS" correspondiendo a los adjudicatarios la elaboración de los documentos de requisitos tanto funcionales como técnicos, la realización de los desarrollos en sí así ocmo de las pruebas. Es decir, estamos ante un modelo de externalización total (en principio exclusiva) de la función técnica de los servicios adjudicados (Lote 1 y 2) y parcial (por el Lote 3) de la función de su gestión.
Dado que los sistemas actuales incluidos en el concurso ya se encuentran (al menos en teoría) bajo esa modalidad de externalización, si bien con muchos contratos y proveedores, al menos para ese caso del mantenimiento de sistema actuales no nos encontramos ante una privatización nueva de funciones que sean desarrolladas en la actualidad por personal propio.
Precisamente, se establece un período de transición de dos meses desde la adjudicación del contrato, en el que "se espera la máxima colaboración" por parte del reguero de suministradores salientes con los nuevos adjudicatarios.
En cuanto al número de recursos humanos que deben aportar como mínimio los adjudicatarios al servicio para la dimensión base inicial es de:
- 37 personas para el Lote 1
- 28 personas para el Lote 2
Por último hay que reseñar que los adjudicatarios de este concurso, en especial el del Lote 2, jugarán un papel fundamental en la "expansión de la Libre Elección" al estar incluidos en el concurso los desarrollos y mantenimiento evolutivo del Sistema de citación Atención Primaria-Atención Especializada (Multicita ) y todos los desarrollos nuevos necesarios para la integración de la Historia Clínica Digital .
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1 comentario:
"se espera la máxima colaboración por parte del reguero de suministradores salientes con los nuevos adjudicatarios"
¿?
espero que los expertos en gestión del riesgo (junto con los de gestión del cambio, gestión de la demanda, gestión de las incidencias, gestión del contrato, gestión del acuerdo de nivel de servicio, gestión del seguimiento del nivel de servicio, gestión del report level service, gestión del ROI, gestión de la calidad "total", gestión de las gestiones anteriores, etc) con los que seguramente cuenta la Consejeria y sean los unicos que quiera contar en un futuro hayan valorado la fuga de conocimiento tecnico (esencial para la prestacion honesta y de calidad de servicios informaticos) que puede suponer esta "transicion"
aqui en ICM se ha hecho algo parecido los años pasados: concentración de las externalizaciones (para disponer de un organismo que más facilmete privatizable por entero? ), la ultima sin ir mas lejos la de la atencion al usuario al Corte Inglés, los mismos objetivos "optimizacion de costes" y la misma palabrería
que se lo digan a los sufridores del caos subsiguiente
por no hablar de que dado el nivel de concentracion (ya no hay contratacion de empresas por proyecto) los pocos que quedan con ganas de que las cosas salgan bien no pueden ante incumplientos obvios ni amenazar al mega proveedor (adios a las pequeñas empresas locales y sus proyectos personalizados), que se ve seguro de que su contrato depende de negociaciones en "más altas esferas"
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