martes, 16 de marzo de 2010

El 86 % de los españoles ya puede pedir cita con su facultativo a través de la red. España a la cabeza en la gestión electrónica de la salud.

'Los hospitales 2.0 avanzan. El 86% de los españoles pudo usar el servicio de cita por internet en 2009. El 97% de los médicos de cabecera tiene acceso a una historia clínica electrónica en su comunidad. Y las recetas electrónicas están implantadas ya en Extremadura, Andalucía y Baleares. Estos hitos sitúan a España a la cabeza en Sanidad en Línea o eHealth, y serán analizados desde hoy y hasta el jueves en la Conferencia de Alto Nivel eHealth 2010 de Barcelona.

Todo arrancó hace 10 años, con el programa Sanidad en Línea del Plan Avanza, que culminará en 2012. Hasta entonces, y desde 2006, Gobierno y comunidades habrán invertido en él 448 millones de euros.

Hoy, sólo Dinamarca adelanta a España en el desarrollo de la Historia Clínica Digital. Diez comunidades trabajan con un proyecto piloto, y 2010 es el año clave para la implantación definitiva.

El control, del usuario

Gracias a ella los ciudadanos pueden acceder a sus datos personales sobre salud, ver quién los consulta y, si quieren, seleccionar la parte que no desean que sea accesible para profesionales de otras comunidades. Los facultativos, por su parte, sólo tendrán acceso mediante certificación electrónica y ante una petición de asistencia del usuario.

El objetivo de la digitalización es, en gran medida, una mayor coordinación. Un buen ejemplo es la tarjeta sanitaria, que identifica a cada persona con un código único en todo el sistema sanitario español.

España participa, además, en el proyecto epSOS, que aspira a llevar la coordinación a toda la UE. El objetivo es mejorar la atención de un paciente de otro país, facilitando al profesional la información sobre su salud.

Poco a poco, los hospitales se van dotando. De momento, el 70% tiene conexiones de más de 6 Mbps, el 97% de consultas cuenta con un programa de gestión informática y el 20% de especialistas manejan historias clínicas electrónicas, igual que el 30% de hospitales públicos.'

Fuente y noticia completa: Sección La Vida- Ediciones Impresas - ADN 15/03/2010 (Noticia principal de Portada en las de Madrid, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza)


LA DIGITALIZACIÓN SE ATASCA EN MADRID

En Madrid, la digitalización avanza a pasos renqueantes. El programa informático para la gestión en los centros de salud ha visto 60 versiones distintas desde su creación, en 2006, a cargo de la empresa adjudicataria Stacks que cobra 6,3 millones de euros. Además, en septiembre la Comunidad tuvo que contratar a la empresa Everis por 2,3 millones para acelerar la instalación del sistema APMadrid, que permite la libre elección de médico de atención primaria. De momento, el programa está funcionando en 40 centros de salud. Además, el 5 de marzo el sistema informático sufrió un apagón y que obligó a los médicos a volver a los talonarios de recetas. Según Sanidad, fue una parada técnica obligatoria.'

Fuente y noticia completa: Addendum en la Edición Impresa de Madrid a la noticia anterior- ADN 15/03/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: