viernes, 29 de enero de 2010

El sistema de información AP Madrid estará desplegado totalmente en 2010, según Güemes

'En rueda de prensa, Güemes señaló que el próximo lunes "empieza el despliegue en el noveno centro de atención primaria", tras lo cual se irá implantando "de cuatro centros en cuatro centros hasta el despliegue total en la Comunidad de Madrid".

El nuevo sistema hace posible "una integración total de la información clínica y que los médicos de atención primaria tengan acceso a la información de los hospitales y al itinerario que siguen los pacientes en la atención especializada".

También admitirá que "con independencia del centro de atención primaria en que haya sido atendido el paciente, haya un archivo y una historia clínica compartida, a las que estén grapadas las pruebas diagnósticas y de laboratorio y que todo eso tenga la máxima accesibilidad para profesionales y pacientes", dijo el consejero.

Güemes advirtió de que "como cualquier cambio en los sistemas de información", requiere "un gran esfuerzo no sólo por la institución que lo promueve, sino sobre todo por los usuarios del sistema, que han venido trabajando con nosotros en los últimos años para adaptarlo y perfeccionarlo y en que suponga una mejora sustancial con respecto a lo anterior".

"El tránsito al nuevo sistema permitirá que se pueda compartir una historia clínica entre la Atención Primaria y la Especializada" y la intención es "ir lo más rápidamente posible".

"La libertad de elección del médico, la compatibilidad de las historias clínicas, el despliegue de la receta electrónica dependen de que se reforme completamente el sistema informático de atención primaria y su integración con el sistema de la especializada", señaló Güemes.'

Fuente: EFE vía ABC 29/01/2010 y El Economista 29/01/2010

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Después de darle algunas vueltas alguien dijo...

¿Qué pasaría, Güemes, si los informáticos ahora se pusieran en huelga otra vez?

Tendría usted dos opciones:

1. Convencido de que los informáticos sobramos y que nuestro papel es sustituible dejaría que ejerciéramos nuestro derecho a la huelga hasta que nos cansemos.

2. Ir corriendo a pactar con nosotros una solución a nuestra situación laboral porque sí que somos necesarios para el proyecto de la consejería.

El primer caso es inconcebible pues se contradice con la reciente creación de las categorías informáticas. ¿Para qué se van a crear una categorías si fuéramos prescindibles? A esta pregunta contestaré más adelante.

La segunda opción es la que ocurriría. Movilizaría usted todos sus recursos y sus resortes para desactivar nuestra movilización, asistiríamos a nuevos sucesos grotescos, noches de cristales rotos, mentiras y promesas y documentos falsos con apariencia de verdaderos, aprovechándose del poco valor que tiene ya la firma de cualquier Director General o PFF (PFF: Personaje de Firma Floja). Todo sería tan convincente que nosotros dejaríamos la huelga (entre nosotros también hay pelotas, no se crea) y entraríamos en un período de colaboración en convivencia con promesas que se nos antojarán ciertas. De hecho es lo que está pasando ya. Finalmente habremos colaborado y esas promesas serán humo.

La conclusión que se puede sacar llegados a este punto tan crítico como es el de la implantación del sistema centralizado de Atención Primaria, conocido como AP Madrid, es la siguiente:

- La administración tiene proyectos informáticos claves que poner en marcha y necesita a los informáticos.

- Estos proyectos se implantan a poco más de un año de la elecciones.

- La Administración sabe que en período pre-electoral los informáticos pueden volver a movilizarse.

- En previsión de este hecho decide ponerles la perita en dulce de la creación de las categorías, en la ley de acompañamiento. Nos vamos ganando al personal.

- Paralelamente regala a unos elegidos (jefes y compañía, que es lo que interesa) una especie de Master para a estos tenerlos ya totalmente cazados dejando caer, a mi entender de manera obscena, el caramelito de que les puede tocar una plaza en las categorías.

- Ponen en marcha los proyectos, se implanta AP Madrid, nos vamos a otoño de 2010 como mínimo, porque esto va para largo, y para cuando queden 6 meses para las elecciones ya tenemos prácticamente puesto en marcha todo lo necesario.

- Mientras tanto vamos dando rodeos en cuanto a las reclamaciones de los informáticos, dando largas, cumplimos plazos acordando otros nuevos, se va dejando todo en el aire y así sin querer hemos llegado al final del trayecto y nuestra situación laboral está exáctamente igual que hoy.

Antes he dicho que contestaría a la pregunta de para qué van a crear unas categorías si fuéramos prescindibles. Amigos, la respuesta es muy fácil: para hacer insostenible nuestro argumento en caso de huelga, en una suerte de maniobra preventiva que no les compromete en nada.

Seguramente algunos pensaréis que cómo se puede tener una mente tan retorcida pero la pregunta es: ¿quién a estas alturas y después de todo lo que hemos visto (que eso sí que es producto de mentes retorcidas) puede confiar en la palabra de la Administración una vez más?

Es la última oportunidad que tenemos de conseguir una solución para todos. Si esta oportunidad pasa no habrá ninguna más. No habrá solución o peor aún, sólo la habrá para unos pocos.


El 30 de marzo como muy tarde tendremos una primera pista sobre esto, y aún estaremos a tiempo.

Anónimo dijo...

Si para el 30 de marzo no ha salido un proceso de integración decente en las nuevas categorías para TODOS los que hacen las funciones en la actualidad, no habrá más remedio que exigir a APISCAM que plantee y coordine medidas drásticas (por ejemplo dejar de hacer funciones informáticas al no ser de la categoria en la que te dejan)