jueves, 28 de enero de 2010

La controvertida sanidad pública. Las nuevas fórmulas de gestión son más eficientes y no suponen una privatización.

'... pienso que habría que superar varios conceptos sobre lo público y lo privado que se mantienen y que me parecen erróneos o que, por lo menos, inducen a error. Defender la sanidad pública no consiste en garantizar que los médicos, enfermeras y resto de personal asistencial sean funcionarios, sino en garantizar una sanidad pública, entendida como la cobertura universal y gratuita de todos los ciudadanos, con derecho a prestaciones de calidad, con derecho a una atención digna e individualizada, con derecho al confort, al respeto y a la información.'

'Parece lógico que la Administración debe manejar esos fondos con la mayor eficiencia para conseguir unos servicios al ciudadano lo más eficaces y completos con el mejor nivel de calidad posible. Ese es su primer deber y su responsabilidad. Independientemente de quiénes y cómo produzcan esos servicios. El ciudadano no pide cómo, ni si las fábricas o los hospitales deben ser propiedad del Estado o no. Lo que pide es que el Estado, con el dinero que recauda, ofrezca servicios de calidad con arreglo a las obligaciones del Estado del Bienestar.

Por otra parte, son de dominio público las ineficiencias de las empresas estatales en su actividad económica, ya sea en la producción de bienes materiales como de servicios, deficiencias en la producción, en la I+D y en la retribución de los trabajadores, cuyo paradigma se evidenció en los Estados del antiguo régimen soviético; deficiencias que en países de economía de mercado han tenido que suplirse con subvenciones públicas más o menos encubiertas o la creación de situaciones de privilegio en los mercados.

Considero una falacia presentar la dualidad de que una empresa sanitaria pública persigue beneficios sociales mientras que una privada persigue beneficios económicos, pues para conseguir los beneficios sociales, la empresa pública ha de ser sostenible y competitiva y la privada, si quiere tener beneficios económicos tendrá que ser excelente en los servicios que ofrece. Además, el empresario no solo persigue beneficios de sus empresas sino mucho más, persigue su realización personal creando riqueza, empleo y bienestar y reinvirtiendo los beneficios en el desarrollo y mejora de la empresa. La diferencia en si la propiedad es pública o privada no debería influir en su gestión, que ha de ser excelente en la calidad de sus servicios, eficiente en la gestión de sus recursos y eficaz en la atención a la demanda de sus servicios por sus consumidores, resolviendo de manera efectiva sus necesidades.'


'Ello no quiere decir que se deba prescindir de los centros de gestión pública, sobre los que será necesario llevar a cabo procesos de actualización y renovación que optimicen sus recursos haciéndolos más eficientes y eficaces, aprovechando las capacidades de sus profesionales, fundamentalmente médicos y enfermeros, que son los responsables directos de la excelencia de nuestro sistema de salud y contribuyendo de esta manera a su desarrollo y sostenibilidad. Lo que se debe introducir son entornos competitivos en calidad de servicio, tanto entre centros de gestión privada como de gestión pública, como los que se pueden derivar de la libre elección de centro y médico, que implicará un uso más intensivo de los recursos disponibles y una mayor calidad de los servicios al ciudadano-paciente.'



Fuente y opinión completa: Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, en Diario Médico 27/01/2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya, sí lo vemos todos los días. El empresario persigue mucho más... y si tiene algún problema ya estamos todos los demás para abonárselo o para quedarnos colgados en un aeropuerto porque Air Comet ha decidido suspender sus viajes ya abonados (¿se referirá este señor a eso con lo de la excelencia?.

Efectivamente, el emprseario sobre todo persigue bienestar: esencialmente el suyo...

Bonito cuento para quien se lo quiera creeer.