Muchos son los que opinan que el sanitario es un sector con una fuerte resistencia al cambio... y tienen razón. Sin embargo, algo se está gestando en el Sistema Nacional de Salud, y en el caso de Madrid, la renovación ya empieza a dar pataditas. O como afirmó ayer José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, "ahora es difícil encontrar en otro sector tanta coincidencia en que esto tiene que cambiar".
Y no sólo eso: la conciencia de la renovación cunde fundamentalmente "en los hospitales que parten, en teoría, con más ventaja, es decir, los más grandes", que coinciden con los que tienen un modelo de gestión más tradicional y, hasta el momento, anquilosado.
Soto resumió así sus impresiones e "ilusión ante cualquier iniciativa" tras la presentación del informe Madrid: un modelo sanitario público innovador, elaborado por la consultora KPMG para "testar, desde la perspectiva de los gestores, qué impacto tienen los cambios en la gestión introducidos por la Comunidad de Madrid", según explicó a Diario Médico Javier San Miguel, director del Área de Salud y Servicios Sociales de KPMG España.
El informe recoge los resultados de una encuesta realizada a los 32 gerentes de los hospitales madrileños, y arroja algunos datos interesantes. Así, los directivos opinan que las nuevas fórmulas de colaboración público-privada contribuyen, fundamentalmente, a la sostenibilidad del sistema (con una puntuación media de 7,73 sobre 10), a agilizar la respuesta asistencial y reducir los tiempos de espera (6,97) y a desarrollar las TIC (6,71).
Aunque otros parámetros valorados -introducción de competencia, mayor eficiencia y más participación de los profesionales en la gestión- obtienen puntuaciones menores -6,17, 5,47 y 5,43, respectivamente-, San Miguel piensa que se debe a que "las tres primeras son variables que se observan desde el principio, mientras que para ver cambios en el resto falta más tiempo".
En este sentido, César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor, cree que "aún no se han vencido las resistencias internas; cada vez que hablamos de hacer algo, de innovar, tanto los profesionales como los responsables de la concesionaria quieren replicar el modelo tradicional, porque es a lo que están acostumbrados".
Uno de los mayores cambios que ha experimentado Madrid a raíz de la puesta en marcha de sus nuevos hospitales ha sido el desarrollo de plataformas de servicios compartidos, como la Unidad Central de Radiodiagnóstico y el Laboratorio Central, que, a juicio de los gerentes, reducen los costes y mejoran la eficiencia (8,21 de puntuación) y optimizan el uso de profesionales (7,9).
Alianzas
Otro parámetro altamente valorado es el estímulo del funcionamiento en red (7,66), algo fundamental dado que "los hospitales tienen que crear redes, alianzas, concentrar servicios, porque el modelo tradicional es insostenible", según manifestó Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la región.
Sin embargo, el impacto de esta centralización en la reducción de tiempos de espera se queda en el 6,79 y "sólo 3 de cada 10 gerentes valora por encima de 7 su influencia en la mejora de la calidad del servicio al paciente", explicó San Miguel.
Todo lo contrario sucede con la contribución del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la mejora de diversos parámetros, como la capacidad de monitorizar el desempeño del sistema, la integración entre primaria y especializada y la reducción de costes de aprovisionamientos e ineficiencias: "El ítem menos valorado supera el 7, y las puntuaciones han sido en general altas y homogéneas".
No obstante, una nota media de notable para la aportación de las TIC es poco a juicio de Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre, que considera que "debería ser más alta porque en las tecnologías está la actualidad y el futuro, todo lo que hagamos irá por ese camino".'
Fuente: Diario Médico 14/01/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario