jueves, 14 de enero de 2010

Los Centros asistenciales de Canarias incorporan más de 50 aplicaciones de nuevos sistemas de información

'Durante los dos últimos años, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con más de 50 aplicaciones de nuevos sistemas de información para obtener mejoras en la atención sanitaria a los pacientes, la gestión de los centros asistenciales y otros aspectos de carácter administrativo.'


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La Consejería de Sanidad continuó el año pasado con el despliegue del proyecto de Gestión de Pacientes y de Historias Clínicas DRAGO-Atención Primaria, así como de Receta Electrónica, en los centros de salud de todas las islas, ampliando las funcionalidades de esta aplicación para garantizar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada, así como para iniciar proyectos para el acceso electrónico del ciudadano a su historia clínica. La última fase de implantación de este proyecto se inició el pasado 16 de diciembre en Gran Canaria, con el arranque en las zonas básicas de salud de La Aldea y Agaete. Este proceso que se ha venido implantando progresivamente desde 2007, arrancó en La Palma y está previsto que culmine en 2010.

Respecto a la aplicación DRAGO–Atención Especializada, se logró la implantación de este sistema en los Hospitales de La Palma, Nuestra Señora de Los Reyes en la isla de El Hierro, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil en Gran Canaria, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera. Además, ya se han iniciado los trabajos de implantación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Hospital Dr José Molina Orosa en Lanzarote.

Este proyecto permite un sistema unificado para los hospitales y centros de especializada en Canarias, el mantenimiento y tratamiento de la Historia Clinica de forma electrónica y la no utilización del papel en la dinámica de trabajo. En el transcurso de dos años se han entregado 800.000 nuevas Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) a los usuarios del SCS, alcanzando a más del 85 por ciento de la población. La nueva tarjeta, de idéntico formato que el plástico anterior, incorpora datos sobre el historial clínico del paciente y está integrada en el cien por cien de los centros de salud, gerencias de Atención Primaria y hospitales públicos de la Red, conectado con el Sistema Nacional de Salud, lo que permite recibir atención sanitaria a los ciudadanos que se desplazan fuera de la Comunidad Autónoma.'

Fuente: Acta Sanitaria 8/1/2010

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