domingo, 24 de enero de 2010

[Entregados los Premios de la SEIS 2009. Premio para Siemens por su Selene]

'La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) celebró ayer en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Madrid los XV Premios Nacionales de Informática y Salud 2009. El profesor José Luis Carrasco de la Peña ha actuado de presentador de la ceremonia y moderador de la mesa, presidida por Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Durante su intervención, la subsecretaria de Sanidad ha ratificado que el objetivo último y compartido de todos es la salud y el bienestar de los ciudadanos, dejando claro el apoyo del Ministerio al desarrollo y la innovación. También ha destacado el esfuerzo de los premiados por dar a las aplicaciones tecnológicas e informáticas una acepción pública.
“Los avances tecnológicos están modificando la manera de prestar asistencia sanitaria, los procesos de asistencia y la relación médico-paciente haciendo transparente el servicio a los ciudadanos”. Asimismo ha afirmado que el Sistema es complejo pero completo, seguro y de utilidad para las autoridades sanitarias, los profesionales y los ciudadanos. “Apostamos por la cohesión, por el papel vertebrador del SNS y trabajamos para buscar un mayor grado de consenso en seguridad, privacidad e interoperatividad”.'

Los galadornados
'El premio Nacional de Informática y Salud 2009 a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario, ha recaído sobre la Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja. Al recoger el galardón el consejero, D. José Ignacio Nieto, ha destacado la importancia de estos avances asegurando que “un sistema sanitario no puede prestar asistencia a los ciudadanos sin un uso intenso y adecuado de la tecnología, y unas comunicaciones importantes”.

El director general de Siemens, Julio Vega García, ha recogido el premio Nacional de Informática y Salud 2009 a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario. “Para llegar hasta aquí hemos realizado una importante inversión económica, horas de trabajo e ilusión que ahora se ven recompensadas con este reconocimiento y sobre todo, al constatar que hemos implantado nuestro proyecto en 71 hospitales, aportando soluciones informáticas que resultan útiles a los profesionales y a los pacientes".

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 23/01/2010

NOTA DEL EDITOR: Tal y como expuso el presentador de la ceremonia, el premio fue concedido a Siemens por su programa informático de Gestión Clínica Selene, programa desarrollado por Altana para Siemens en España e implantado por el momento en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales. Además se tiene previsto su implantación a corto plazo como sistema de gestión clínica en un reducido grupo de hospitales de tamaño pequeño o mediano (para el resto de Hospitales Tradicionales, entre ellos, todos los "grandes", lo más probable es que salga un concurso específico encuadrado en el denominado Plan Director que podría asignar su sistema de gestión clínica de forma centralizada a un o unos pocos proveedores privados diferentes de Siemens).

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: