lunes, 8 de marzo de 2010

Las TIC bien usadas, base de un nuevo modelo asistencial

'La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema sanitario está siendo lenta y trabajosa; quizá uno de los problemas está en la intención de replicar en versión digital un modelo asistencial que, gracias a las TIC, está obsoleto.

Que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han hecho imprescindibles en el sector sanitario ya es indiscutible, pero hay que tener cuidado: "Las TIC no son la solución a todos los problemas; eso sí, sea cual sea esa solución, estará basada en TIC", ha advertido Luis Javier Bonilla, director del Área de Sanidad de IBM, durante la jornada Tecnología y Medicina, organizada en Madrid por la Real Academia de Ingeniería.

Y es que hay que saber optimizar el uso de las nuevas tecnologías: "La historia clínica electrónica (HCE), tal y como está planteada ahora, no es funcional. No se trata de digitalizar las historias en papel y crear una versión completa, una resumida, una local y una europea, por ejemplo, sino en transformar la transmisión de la información, de vertical a horizontal".

A juicio de Bonilla, la HCE debe basarse en la decisión clínica, "que es el motor de los procesos, la base de cualquier acto médico. Lo que hay que darle al profesional es la información que necesita para tomar decisiones, no un conjunto de datos acumulados".

En este sentido, considera que el futuro es la sanidad inteligente,...'


'Abunda en esta cuestión Carlos Hernández Salvador, miembro de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III. En su opinión, "los sistemas de información, como los de HCE, receta electrónica y cita on-line, siguen estando basados en el modelo tradicional, vigente y casi intocable, de visita presencial y atención de agudos".'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 6/3/2010

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