miércoles, 17 de marzo de 2010

Sanidad integrará los 17 sistemas informáticos de salud a finales de este año

'España dispone de 17 modelos sanitarios, uno por cada comunidad. Esta dispersión ha dificultado hasta ahora -pese a vivir en la era digital- el intercambio de información y datos entre hospitales y la implantación en todo el territorio de los mismos protocolos de salud, como la historia clínica y la receta electrónica. Mientras que algunas comunidades hace años que vienen aplicando las tecnologías de la información y comunicación en sus sistemas sanitarios, otras llevan un considerable retraso. El Ministerio de Sanidad quiere acabar con esta dualidad y fomentar la modernización digital en toda España para unificar los sistemas. Este objetivo se concretará a finales de este año con el acceso, desde cualquier centro hospitalario y ambulatorio, de las historias clínicas de todos los ciudadanos.

Hasta ahora, un paciente de Badajoz que era atendido por primera vez en Barcelona debía presentarse con su historial en papel debajo del brazo. Las nuevas tecnologías llegarán, por fin, al sistema sanitario por igual. El Ministerio de Sanidad proporcionará a todos los españoles un número de identificación, incluido en la tarjeta, que servirá de clave para acceder a su currículo sanitario desde cualquier ordenador. No sólo podrán consultarlo los facultativos, sino el propio paciente, y también será posible conocer cuándo, cómo y dónde un médico ha accedido a esa información.

La ficha no contendrá todos los datos médicos del paciente, sino siete parámetros básicos para que pueda ser atendido fuera de su ámbito de residencia. Incluirá el historial hospitalario y de asistencia primaria; la medicación que toma; información referida a alergias y grupo sanguíneo así como pruebas diagnósticas de laboratorio y radiología. Los pacientes podrán bloquear los datos que consideren de carácter confidencial.

En el ámbito europeo, tanto la historia digital como la receta electrónica se impondrán en 2015, según señaló ayer en Barcelona la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en la inauguración del congreso mundial e-Salud.'

Fuente : El País 16/03/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: