viernes, 5 de marzo de 2010

Caída del sistema. Seis horas sin el servidor del área única

El parón “programado”, según Sanidad

¡El nuevo sistema informático que debe gestionar el Área Única sanitaria dejó ayer colgados durante más de seis horas a los centros de salud en los que la consejería ya lo ha instalado.

Los médicos tuvieron que pasar consulta de 8.00 a 13.30, como confirmaron a ADN varios facultativos, "a la vieja usanza" con prescripciones a mano y talonarios de recetas y sin poder consultar los datos sanitarios de los pacientes. "Todo lentísimo", se quejaban. La aplicación funciona en un 10% de los más de 400 centros de la región, según calcula el sindicato CSIT.

El sistema se llama AP Madrid y depende de un servidor central que conecta todos los centros y sus historias clínicas, pruebas... Si el servidor cae, los consultorios pierden la operatividad.

La viceconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, explicó ayer a ADN que se trató de "una parada prevista para pasar ala aplicación central" y subrayó que "los gerentes estaban avisados". Sin embargo, muchos médicos de cabecera no sabían qué ocurría. "En los centros de salud saben que estas cosas pueden pasar", justificó ayer Sánchez. La viceconsejera, además, advierte que "esto ocurrirá más veces porque hay que hacer estos procesos de parada cuando existe actividad médica".

Sanidad también adujo que en caso de fallo de APMadrid aún se puede recurrir al antiguo sistema con el que venían trabajando hasta ahora. Sin embargo, los consultorios con los que se comunicó este diario habían regresado, simplemente, a la época anterior a la informática.

Despliegue completo en diciembre de 2010

El sistema AP-Madrid debe estar en el 50% de los centros de salud en julio. El cronograma ideado por Sanidad el pasado febrero prevé que el 100% lo tenga en diciembre. La consejería encomendó el desarrollo e implantación del sistema a la empresa Stacks en 2006 a razón de 6,3 millones de euros. El programa lleva tres años de pruebas y "unas 60 versiones" según CSIT. La Comunidad contrató una auditoría externa para detectar los puntos débiles del sistema. En septiembre de 2009 se eligió a la empresa Everis para apoyar el despliegue y llegar a tiempo: 2,3 millones de euros más.'


Fuente: ADN 5/3/2010


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