viernes, 30 de enero de 2009

Informe de FEMYTS de la reunión del 27 de Enero de la Consejería y sindicatos sobre Área Única

'Asistentes:

Dª Ana Sánchez - VICECONSEJERA
D. Armando Resino - DGRRHH
D. J.M. Porras - SATSE
Dª Rosa y Manolo Rodríguez - CCOO
D. Joaquín Pérez Argüelles - FEMYTS
Dª Belén Catalán - FEMYTS
Dª Alicia Santana - FEMYTS
Dª Ana Giménez - FEMYTS

Al comenzar la reunión, la Viceconsejera nos cuenta que no va a darnos el borrador de los decretos, porque todavía no los han presentado en el Consejo de Gobierno, pero nos enseña el power point con el que va a explicarlo.

Comenta que tanto el decreto de libre elección de médico como el de Área Única van a tener un desarrollo muy largo, que no debemos pensar que las cosas van a suceder de un día para otro. ( Sin embargo, a continuación comienza con la exposición de los cronogramas y en menos de 6 meses están la mayoría de los temas en marcha).


Libre elección de médico.-

Su objetivo es que el poder de decisión lo tengan los usuarios, y liga el derecho a la libre elección con el derecho a la protección de la salud.

A continuación expone una serie de ventajas entre las que destaca el fomento de la competencia entre centros. Aquí habla abiertamente de la competencia del sector público con el sector privado

Todo el proceso con sus requisitos se enmarca en un calendario que comienza en verano-otoño del 2009 y finaliza en verano-otoño del 2010.

A continuación comenta que al día siguiente se iba a presentar ya el nuevo contrato programa de los EAPs a los gerentes de AP. En AP va ligado a la gestión de recursos y adecuación de la presentación farmacéutica y en hospitales, va ligado a pago capitativo y precio público (decreto de precios públicos para la facturación entre centros).


Área única.-

La mayoría de sus proceso estarán en marcha este mismo verano. Sus consecuencias son:
  • la puesta en marcha de una nueva estructura directiva en AP, con una importante reducción de puestos de las Gerencia: se estima en 544 los puestos de trabajo que habrá que reubicar ente AP, AE y el call-center. Se mantienen las gerencias de los hospitales y el SUMMA.
  • La movilidad forzosa y voluntaria, libre de barreras administrativas actuales (se verán afectadas sobre todo las especialidades deficiatarias: pediatría AP, ginecología, etc.)
  • Única junta de personal para todo Madrid (con lo que la representación sindical del personal laboral sanitario, que es mucho menor en número, será muy superior a la de los estatutarios)
Justifican la necesidad del área única con la libre elección. La libre elección lo será del médico de atención clínica, porque para la asistencia domiciliaria y las actividades comunitarias no habrá otra que la de la zona básica del domicilio. En los hospitales, más que libre elección de médico, lo que habrá es una libre elección de servicios hospitalarios. No se habló del contenido del cambio del modelo retributivo.

A las preguntas realizadas por los asistentes, contestó la Viceconsejera:
  • Los contratos programa no son negociables. Se asumen y si no se hace, no hay PV
  • Se pretende establecer libre competencia con el sector privado
  • Se irá viendo cómo se puede articular la negociación de los contratos programa con la libre elección de médico
  • La continuidad asistencial la darán la informática y el teléfono
  • No habrá planificación sanitaria: No van a contar los criterios clínicos, sino la demanda poblacional
  • Si un hospital empieza a tener menos pacientes, se le reducirá la asignación.
  • Si se apoya la libre elección, no se sostiene el área única.
Y algunas otras "perlas" que he olvidado'

Fuente: "INFORME REUNIÓN VICECONSEJERA DÍA 27-1-2009: ÁREA ÚNICA" con membrete de FEMYTS (Federación de Médicos y Titulados Superiors de Madrid) y fecha 29/01/2009 recibido en APISCAM y publicado hoy en Medicos de Madrid

Nota de APISCAM: el "power point" al que se refiere este resumen de la reunión es, con mucha probabilidad, el documento que trascendió ayer por diversos medios

Usted podrá elegir médico a partir de julio

'A partir de julio de este año, usted podrá elegir su médico de familia, su pediatra, su enfermera. Y a partir de octubre, a su ginecólogo o dermatólogo del centro público de especialidades y también cualquier servicio de cualquier hospital. Así lo detalla el documento de trabajo que la Consejería de Sanidad ha presentado a sindicatos y sociedades científicas. Ya lo prometió Esperanza Aguirre en su programa electoral para las autonómicas de 2007 -"Haremos realidad la libre elección de médico y hospital"- y reapareció en el debate sobre el estado de la región del año pasado. Pero nunca se concretaba nada.

Ahora ya se trabaja con plazos. Será un cambio drástico y, en opinión de los profesionales sanitarios, traumático. Sanidad quiere aprobar en julio dos decretos que regularán sus dos proyectos estrella en sanidad de esta legislatura. Por un lado, la libre elección de médico; por otro, la supresión de las 11 áreas en que se divide actualmente la comunidad para crear una única área sanitaria.'

'Ya entonces se podrá elegir a los médicos, pediatras y enfermeras de primaria. El documento prevé que en ese mes la historia clínica de un paciente se pueda consultar en todos los centros de salud -ahora sólo es accesible en el asignado- mediante un sistema, conocido como AP-Madrid, que se adjudicó en julio de 2006 por 6,3 millones y que hasta ahora estaba estancado.

La atención especializada tardará un poco más. Hasta octubre no estará lista la citación centralizada, que permitirá dar hora desde cualquier centro de salud para la agenda de cualquier hospital. Y en diciembre está previsto que el ciudadano pueda acceder a una página web con información sobre los diferentes servicios de los hospitales para que pueda elegir a cuál acudir.'


'El segundo decreto de la Consejería de Sanidad es el que más inquieta a los profesionales de la atención primaria. Prevé la desaparición de las actuales 11 áreas sanitarias, cada una con un gerente, para crear un área única para todo el sistema público de salud."El dinero sigue al paciente". Es la máxima que piensa aplicar la Consejería de Sanidad a la nueva organización. Los centros van a tener que competir entre ellos, de forma que los que se gestionen de forma más eficiente recibirán más recursos.'


'El área única que sustituirá a las 11 áreas sanitarias actuales estará dividida en zonas básicas de salud -una por centro-. La Atención Primaria, además, se estructurará en cinco direcciones asistenciales (norte, sur, suroeste, este, noroeste y centro), cada una de ellas con algo más de medio centenar de centros de salud. Al desaparecer las áreas sanitarias, cada hospital tendrá asignado mediante un contrato de gestión la población de varias de zonas básicas. A esos pacientes se sumarían quienes elijan alguno o todos de los servicios del hospital. El desmantelamiento de la estructura actual de Atención Primaria supondrá que la plantilla se reducirá en 544 profesionales, que "serán reubicados mediante un concurso de movilidad interna", según Sanidad.'


' "Está en fase de estudio". Las sociedades científicas y los sindicatos profesionales rechazan el plan de la Consejería. Consideran que el calendario es precipitado, que no se está teniendo en cuenta su opinión y que los centros de salud van a quedar "aislados". "Un cambio tan radical va a generar gran confusión", pronostica la Ampap, "va a ser caótico". La desaparición de las gerencias de área preocupa a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap): "La coordinación con los hospitales se resentirá gravemente y con ello la autonomía y capacidad de decisión de los profesionales y la continuidad de los cuidados de los ciudadanos". La Consejería quiso ayer restar importancia al documento, un PowerPoint que se ha utilizado para exponer a los profesionales las líneas maestras. "Está en fase de estudio. Estamos valorando distintos modelos y éste es uno de ellos", aseguraron fuentes de Sanidad.

- Diez millones de euros. Adaptar los sistemas de información de la sanidad madrileña a los cambios que se avecinan costará 10,3 millones de euros. En primer lugar, la historia clínica de todos los pacientes tiene que estar accesible desde todos los centros de salud. Sólo eso costará 3,1 millones de euros. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que estas inversiones ya estaban previstas, pero que la aprobación de los decretos "dará un impulso" a su implantación. La base central de todas las historias clínicas está ligada a la cita por Internet que anunció Aguirre durante la campaña de 2007. Han pasado casi dos años, pero sólo 16 centros de salud disponen del servicio de cita en línea. Algunos profesionales dudan de que los plazos de implantación de los sistemas informáticos sean realistas: "El calendario no me cuadra. Tengo mis dudas de que sea posible contar con las historias clínicas informatizadas en julio", asegura Joaquín Pérez Argüelles, vicecoordinador general del sindicato médico Femyts.'


Fuente y noticia completa: El País 30/01/2008

jueves, 29 de enero de 2009

Documento sobre el Proyecto de "Libre Elección y Área Única de Salud" y las Tecnologías de la Información

Desde hoy está "circulando" por la red un documento, con cronograma incluido, titulado "Libre Elección y Área Única de Salud" con el logo del Servicio Madrileño de Salud, que podría ser el proyecto, en un estado avanzado, de Área Única y LIbertad de Elección del paciente sobre el que la Consejería de Sanidad había adelantado las pasadas semanas que estaba trabajando.

Este documento, en la hipótesis de que el proyecto que finalmente decidiera acometer por la Consejería de Sanidad de Madrid fuera en esa línea, supondría:
  • Desaparición de las actuales Áreas de Atención para conformar un Área única para todo el sistema madrileño público de Salud con libertad de elección del paciente, cuyo decreto se aprobaría en Julio de 2009
  • Dicha área estaría dividida en zonas básicas de salud correspondientes a cada centro de salud; a cada hospital se le asignaría mediante un contrato de gestión un grupo de zonas básicas así como los pacientes que ejerzan su opción de libre elección
  • Establecimiento de 5 Direcciones asistenciales geográficas en Atención Primaria; Direcciones de área única para la gestión, administración, planificación, etc
  • Reducción a menos de la mitad de la plantilla ligada a las propias Gerencias de Atención Primaria
  • Una única Junta de Personal (representación sindical de los trabajadores) para las próximas elecciones y mayor movilidad geográfica (voluntaria y forzosa)de los trabajadores, con concurso de Movilidad para Noviembre de 2010
  • Diseño de la reordenación de plantilla (reubicaciones por categorías profesionales) necesaria para adecuarla a la nueva estructura en Julio de 2009, con cese de la estructura directiva actual y nombramiento de la nueva incluidos (¿sólo en Primaria?)

El documento resalta que "para la puesta en marcha de los decretos es necesario acometer una serie de proyectos en el ámbito de las TIC", es decir de la informática y las comunicaciones, algunos de ellos "ya previstos en el Plan de Sistemas 2008-2011" cifrando en 10,3 millones de euros su coste (4,6 millones para la "capa de integración e interoperabilidad" y 3 millones para la extensión de AP-Madrid a todos los centros)

El documento avanza en cuanto las tecnologías de la información en Sanidad:
  • Centralización de la informática y comunicaciones así como de las compras, almacenes, distribución, etc
  • Decision sobre los contratos informáticos descentralizados existentes en las actuales Gerencias de Atención Primaria y centralización de sus servidores para Julio de 2009
  • Base de datos de referencia de historias clínicas para Diciembre de 2010
  • Citación multicentro en Atención especializada (agendas disponibles desde cualquier centro en Septiembre de 2009, citación centralizada en Octubre de 2009 y adaptación de los sistemas de gestion clínica de los pacientes para Mayo de 2010)
  • Historia clínica (electrónica) en Atención Primaria compartida entre todos los centros en Julio de 2009 (mediante el anunciado despliegue total de AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria adjudicado ya hace 2 años a Stacks -ahora Cegedim )
  • Circuito de movimiento de historias operativo (suponemos que electrónico) en Atención Especializada para Octubre de 2009
  • Sistema unificado y centralizado de gestión de personal y nómina mediante la implantación de Meta4 PeopleNet (el mismo programa informático desplegado en los "nuevos hospitales") para Marzo de 2010
  • Sistema unificado y centralizado de gestión económica-financiera para Diciembre de 2010
  • Integración de Directorio Activo, Correo e Intranet para Enero de 2010
La centralización de la informática para el caso de Atención Primaria había sido "avanzada" recientemente en una reunión de la Dira. Gral. de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida Sampedro, con los responsables de informática de las 11 actuales Gerencias de Atención Primaria, reunión en la que se omitió hacer referencia alguna acerca del reconocimiento de funciones y estabilización laboral pendientes del personal informático propio actual (contratado como personal estatutario en categorías de la función administrativa en su inmensa mayoría temporal y algunos bajo el régimen autónomo) y en cambio sí se pidió a dicho personal informático la colaboración y el trasvase de conocimientos necesarios para desplegar los nuevos sistemas centralizados.

El personal informático de los hospitales se encuentra en una situación laboral precaria similar y expuesto de igual forma, aunque en un plazo de tiempo más largo, a la probable privatización que acompañe al proceso de centralización que se diseñe en el mencionado Plan de Sistemas 2008-2011.

NOTA ADICIONAL (30/01/2009): Este documento ha sido publicado en la pagina web de Médicos de Madrid (CESM y Ashomyt, parte de FEMYTS) y en la de FEMYTS como el Proyecto oficial sobre área única y libre elección de médico que han recibido de la Consejería. Según esta web asistieron, junto con otros sindicatos, el pasado 27 de Enero a una reunión informativa de la Consejería sobre Área Única donde recibieron el PDF del proyecto.

Madrid. Sanidad anuncia la puesta en marcha del "mercado interno" y la desestructuración del sistema

'DOCUMENTO CONSEJERIA DE SALUD: LIBRE ELECCION Y AREA UNICA DE SALUD


• Fruto de las negociaciones con sindicatos institucionales y sociedades científicas, la Consejería de Sanidad anuncia la puesta en marcha a partir de julio de 2009 (en pleno verano), de sus nuevos proyectos estrella: área única y de la libre elección, proyectos, según la Consejería, destinados a "mejorar la calidad de la prestación sanitaria", y que cuenta con los apoyos de "los sectores sanitarios".

• La aprobación de los Decretos de Libre Elección y Área Única se establece en julio de 2009, y se presenta como un derecho de los usuarios (centro y profesional), que difícilmente será real sin tener previamente la información para poder elegir. Se podrá elegir medico familia, pediatra, enfermera y servicio de atención especializada.
• Se nos anuncia la "transparencia en la información" y una "sanidad sin barreras administrativas", cuando la falta de información es crónica y se ha acentuado en los últimos tiempos.
• La libre elección en primaria implicará que la atención domiciliaria se hará "por los profesionales destinados en la zona básica de salud en la que el paciente tenga su residencia", no por el médico o la enfermera realmente elegidos.
• La libre elección de especializada se realizará dentro de "la red de hospitales del SERMAS". Cada hospital atenderá a la población de las zonas básicas que se le asignen y a las personas que lo hayan elegido de otr5as zonas.
• La estructura orgánica de Atención Primaria se divide en 5 Direcciones Asistenciales (Norte, Sur, Suroeste Este, Noroeste y Centro), cada uno de ellos con 52-58 centros de salud.
• "Se reducirán los tiempos de espera de los ciudadanos y desaparecerán las barreras administrativas"
• Se establece la competencia entre centros para captar "clientes", así como incentivos para los profesionales más demandados por los usuarios
• La instauración del mercado interno en enero de 2010 llevará aparejado: presupuestos capitativos por hospital y facturación intercentros. Se "incentivará a los servicios más eficientes" (el dinero sigue al paciente).
• Se firmarán Contratos programa por EAPs en Atención Primaria: "autonomía de gestión de cada centro de salud" con nuevo modelo retributivo (enero 2010).
• Optimización de las plantillas, con reubicación por categorías profesionales en vacantes disponibles.
• Creación de un call center para las citas de primaria
• Movilidad voluntaria y forzosa en toda el área única.
• Reducción equipos directivos.
• Junta de Personal única para los casi 60.000 trabajadores del SERMAS

descargar documento'

Fuente: CAS Madrid 29/01/2009

Nota del Editor [04/02/2009]: Varios días después, las principales sociedades científicas de médicos y enfermeros de Atención Primaria y los sindicatos profesionales SIME- CSIT-UP y FEMYTS expresaron públicamente su descontento ante este proyecto de la Consejería de Sanidad de Madrid, entre otras razones, por "no haber contado con la opinión de profesionales y pacientes".

Asamblea de CCOO, UGT y CSIT-UP sobre la propuesta de la Administración del Plan de medidas de optimización de personal

'Los delegados y delegadas sindicales, de comités de empresa y juntas de personal de CCOO, UGT y CSIT-UP, quedan convocados a una ASAMBLEA GENERAL CONJUNTA, que se celebrará el próximo día 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Sede de UGT, Avenida de América, 25, con el siguiente


Orden del Día:
- Información de la Propuesta de la Administración para la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos sobre el "Plan de medidas para la racionalidad y optimización de la política de personal en la Administración de la Comunidad de Madrid".'


Fuente: FSP de UGT de Madrid
Entrada relacionada (contiene la propuesta de la Administración)

Comparecencia de Carmen Ortiz (FADSP) ante la Comisión de Estudio de la Sanidad de Madrid

'De entre las comparecencias ante la Comisión de Estudio de la Sanidad de Madrid, figura la de Carmen Ortiz, presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyo texto recogemos para conocimiento de nuestros lectores.

Descargar documento'

Fuente: Acta Sanitaria 29/01/09

Constituida la Mesa de Negociación de los empleados públicos

'26-01-09 Negociación Colectiva. El viernes, 23 de enero de 2009, se firmó el acta de la reunión anterior de 26 de diciembre de 2008, por la que se constituye expresa y formalmente la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid. Ver Informa.'

Fuente: FSP de UGT de Madrid

El SESCAM vuelve a apostar por Indra para la quinta fase de Ykonos [su red informática de imágenes médicas]

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la nueva fase de su proyecto Ykonos, Ykonos V, con la adjudicación a Indra Sistemas del un contrato que supera los 13 millones.'

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Con este nuevo contrato, el SESCAM revalida su confianza en Indra como socio tecnológico de Ykonos, un proyecto cuyo desarrollo se remonta a 2003 y al que hasta ahora ha destinado 30 millones. "Uno de los grandes logros de este proyecto", indica el jefe de Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Antonio del Barrio, "ha sido la accesibilidad a la información y a los estudios radiológicos desde cualquier consulta de un hospital, Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), centros de salud, consultorios, etc., independientemente de donde hayan sido realizados los estudios".

El proyecto Ykonos ha hecho realidad la implantación de una solución tecnológica para la digitalización y almacenamiento de las imágenes de diagnóstico -radiografías, ecografías, etc.- y los informes asociados, facilitando su visualización desde cualquier centro conectado al sistema. Esto es posible gracias a que Ykonos es capaz de interactuar con todos los sistemas de información existentes en los centros del SESCAM, que en la actualidad cuenta con un total de 18 hospitales, 10 CEDT y 200 centros de Atención Primaria, sin olvidar la Gerencia Única de Puertollano. "La interconexión con otros sistemas ha sido de vital importancia para el éxito del proyecto Ikonos, siendo un sistema global imbricado dentro de las TIC del SESCAM e interconectado con los principales sistemas que componen la Historia Clínica Electrónica de los ciudadanos de la región, como son Mambrino XXI y Turriano", subraya del Barrio.'

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Esta nueva fase supondrá, además, "la extensión a toda la región de los sistemas CAD (Computer-Aided Detection) de ayuda a la detección para la mamografía, herramientas de visualización para la planificación quirúrgica traumatológica de implantes de prótesis de rodilla y cadera, así como de nuevos sistemas CAD para hígado y pulmón".'

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La infraestructura TIC que da soporte a Ykonos "se basa en una parte distribuida en cada hospital y un sistema centralizado que almacena de manera global toda la información generada, sirviendo de canal de comunicación entre los diferentes centros y de otro mecanismo más de backup". Se trata de un sistema tolerante a fallos en el que los recursos de almacenamiento, que se concretan en una solución SAN, juegan un rol fundamental. No en vano, el número de estudios ya almacenados en el Ykonos supera los cinco millones, con una capacidad utilizada hasta la fecha que ronda los 90 Terabytes.'

Fuente y noticia completa: computing,.es 29/01/09

Antonio Burgueño, Dir. de Hospitales, personaje del día en Redacción Médica, acude a una Jornada "por una gestión sanitaria de vanguardia"

'PERSONAJES DEL DÍA: Antonio Burgueño, Alberto de Rosa y Manuel Marín, responsables del Hospital Universitario La Ribera

Hoy se celebra en Valencia la Jornada X Aniversario del Hospital Universitario de la Ribera: "Una Sanidad para el siglo XXI. Por una gestión sanitaria de vanguardia". La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá este importante evento. Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, inaugurará la Jornada, a la que también asistirán Antonio Burgueño, encargado de dirigir el proceso de apertura del centro; Alberto de Rosa, gerente del mismo hasta que se convirtió en director general de Ribera Salud; y Manuel Marín, el actual gerente del hospital. El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas analizará el impacto del modelo Alzira en el Sistema Nacional de Salud y los consejeros de Sanidad de las comunidades de Madrid, Cataluña, Canarias y Murcia debatirán sobre las formas de gestión públicas y privadas moderados por Javier Murillo, director general de Adeslas.'

Fuente: Redacción Médica 29/01/09
Imagen: Redacción Médica

Aguirre preside la reunión del Consejo de Madrid y firma un acuerdo para la reactivación de la economía

'La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado con los representantes de CEIM-CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO, el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo en la Comunidad de Madrid, para dar un impulso a la competitividad, dinamizar la economía y conseguir una mayor creación de empleo en la región en el marco del dialogo social con empresarios y sindicatos.'

Fuente y noticia completa: Presidencia de la CM 28/01/2009
Imagen: Presidencia de la CM

Sánchez Bayle: "La sanidad ha empeorado de manera notable"

'La sanidad en la Comunidad de Madrid es una preocupación permanente para los ciudadanos y los profesionales de la salud. Desgraciadamente, la situación ha empeorado de manera notable desde la finalización de las transferencias y lleva visos de hacerlo más aún.

En 2001, cuando la sanidad pública pasó a la Comunidad, la red hospitalaria y de atención primaria estaba situada a la cabeza del país, tanto por recursos profesionales y tecnológicos como por su calidad y aprecio entre la población. Hoy, y según los datos del último Barómetro Sanitario, ha retrocedido de manera notable: su puntuación se sitúa por debajo de la media de las comunidades y el porcentaje de ciudadanos que piensan que fue buena o muy buena la atención recibida en los hospitales, urgencias, consultas de los especialistas y de atención primaria es el más bajo del país.'

'La red hospitalaria pública ha sufrido un deterioro significativo. Los nuevos hospitales, lejos de incrementar las camas y los profesionales, no han hecho más que cambiar su ubicación, tal y como se refleja con el hecho de que, según los datos que ustedes mismos facilitan, y que muy probablemente están maquillados, el número de ingresos, consultas e intervenciones quirúrgicas por 1.000 habitantes no se ha incrementado en la región, y todo ello se ha conseguido a un precio exorbitante, beneficiando a intereses privados y no a la atención sanitaria. Estos nuevos centros, pensados como minicentros, salvo Majadahonda, no reúnen las condiciones para garantizar una atención sanitaria de calidad, y aumentan la ineficiencia del sistema en su conjunto.

Tres son las causas principales de este desbarajuste: una inversión sanitaria notablemente baja (Madrid es la penúltima comunidad en presupuesto per cápita), un desmedido afán privatizador que deteriora intencionadamente la red pública para favorecer los negocios privados y, por fin, la más absoluta incompetencia de los responsables sanitarios, a los que les florecen el amiguismo, la colusión de intereses con lo privado, la improvisación y la falta de conocimientos.'


Fuente y texto completo: Carta de Marciano Sánchez Bayle, médico y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid a la Presidenta de la CM, Esperanza Aguirree, publicada en El País 29/01/09

Concentraciones ante las sedes del PP y PSOE para exigir la paralización de la privatización de la sanidad y la derogación de la ley 15/97

'JUEVES 29 DE ENERO DE 2009:

* Sede del PP (C/ Génova, nº13) a las 19:00
* Sede del PSOE (C/ Ferraz, nº70) a las 20:00

Las organizaciones convocantes están enormemente preocupadas por el proceso de privatización de la sanidad pública que se está llevando a cabo, fundamentalmente, en Madrid y País Valenciano (aunque también se está aplicando con diferente grado de intensidad en otras autonomías de diferente signo político).

Las consecuencias para la población son de enorme calado. Cualquier estudio internacional serio que se utilice demuestra que los indicadores sanitarios (morbilidad, mortalidad,...) son claramente peores en la sanidad privada con ánimo de lucro que en la pública.

Los países que se han decantado por la introducción de las empresas con ánimo de lucro en el sistema sanitario público sufren un manifiesto deterioro en la calidad de la asistencia, además de un enorme incremento en el gasto, que repercute negativamente en el resto de inversiones sociales para los ciudadanos.

En nuestro país, el proceso privatizador está siendo aplicado en base a una norma legal aprobada en vía parlamentaria, la Ley 15/97 sobre Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud.

Prueba del descontento social ante este tipo de medidas es que se han recogido cientos de miles de firmas por la derogación de la Ley 15/97 que, próximamente, se entregarán al Gobierno del Estado y a los diferentes Grupos Parlamentarios.'

Fuente y texto completo: los convocantes CAS Madrid / Plataforma Matusalen / Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización en misaludnoesunnegocio.net y correo recibido en APISCAM

Imagen: misaludnoesunnegocio.net

miércoles, 28 de enero de 2009

Más de 180.000 pacientes madrileños ya reciben atención mental "privatizada"

  • 'Entre 600.000 y 900.000 enfermos padecen patologías mentales en la región (10%-15% de la población).
  • El centro de la calle Cabeza sería el siguiente que se privatizaría, segín la Asociación Madrileña de Salud Mental.
  • La Consejería de Sanidad niega que la gestión de este centro vaya a ser transferida a Capio de forma inmediata.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 27/01/09

Hay informáticos en paro

'Informáticos y programadores serán dos de los perfiles más demandados en 2009, pero Julio Iglesias, licenciado en Informática, no acaba de creérselo. "Hay ofertas, pero sólo para quienes estén dispuestos a trabajar mucho por poco dinero" denuncia. A su juicio, muchas empresas aprovechan la crisis para rebajar los salarios. "Si hace un año te pagaban 24.000 euros anuales, ahora es casi imposible ingresar 21.000".

Fuente: Diario Metro - Edición Madrid 21/01/2009 pag 7

Plan de medidas para la optimización de la política de personal de la CM. ¿Supresión de alguna OPE 2005-2007?

' 20-01-09 La Administración de la Comunidad de Madrid hace una propuesta bajo el nombre "PLAN DE MEDIDAS PARA LA RACIONALIDAD Y OPTIMIZACION DE LA POLÍTICA DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID" alejada del planteamiento de los Sindicatos en las reivindicaciones económicas y profesionales de los empleados públicos
[Extracto de la propuesta de la Administración:
SÉPTIMA MEDIDA: REORIENTACION DE LA POLÍTICA DE EMPLEO PÚBLICO.

Es evidente que los importantes cambios que se originarán al aplicarse algunas de las medidas anteriormente establecidas van a requerir establecer unos nuevos parámetros en la planificación de las necesidades de empleo publico para los próximos años. Por tal motivo es obligado asumir que para el personal funcionario y laboral de administración y servicios que se encuentran dentro del ámbito subjetivo de los textos convencionales respectivos se tendrán que suspender las convocatorias de procesos selectivos de Cuerpos de Funcionarios o Categorías del personal laboral que estuvieran contempladas por la ejecución de las OEP de los años 2005 y 2007, a excepción de aquellos procesos selectivos para el ingreso en Cuerpos, Escalas o Categorías profesionales cuyas plazas se hallen adscritas de forma inequívoca a la prestación de actividades ligadas a los sectores prioritarios que se establezcan para el personal funcionario y laboral de administración y servicios, en cuyo caso las convocatorias correspondientes serán objeto de desarrollo a lo largo de los ejercicios 2009 y 2010.

Con el mismo fundamento y mientras no se finalicen los procesos de funcionarización, consolidación, promoción y movilidad orgánica y funcional no se volverá a vincular ninguna plaza que no se encuentre dentro de los sectores prioritarios que se establezcan para el personal funcionario y laboral de administración y servicios a las futuras Ofertas de Empleo que se pudieran aprobar hasta el año 2011.
]

Fuente: FSP de UGT de Madrid

Asturias. El Principado invertirá 4 años en implantar la receta electrónica.

'La Consejería de Salud tiene previsto implantar durante el primer semestre del año la prescripción electrónica en el área sanitaria de Jarrio. Su generalización en toda Asturias llevará más tiempo. La Administración asturiana señala que tardará cuatro años en desplegar por completo la receta electrónica.'

'El director general de Calidad apunta que el tiempo total de implantación previsto en Asturias para la receta electrónica, cuatro años, parece mucho pero no lo es tanto si se tiene en cuenta la complejidad del proceso. Riera indica que muchas de las noticias sobre el despliegue de la prescripción electrónica que ofrecen otras comunidades autónomas hay que analizarlas en profundidad. El responsable de Calidad en la Consejería de Salud añade que las regiones que más avanzados llevan los proyectos son Andalucía, Navarra, Extremadura y, en alguna medida, Cataluña.'

Fuente y noticia completa: La Voz de Asturias 25/01/09

Funcionarios de Madrid denuncian acoso por negarse a seguir a políticos

'Los representantes de los trabajadores en la Comunidad de Madrid han denunciado que desde la Consejería de Interior se han encargado seguimientos a políticos que "rayan la ilegalidad" y que los trabajadores que se han negado a realizarlos han sufrido "acoso y hostigamiento".

El sindicato UGT, que asegura contar entre sus afiliados con 18 de los 40 miembros que conforman el núcleo duro de la seguridad de la Consejería de Interior, ha enviado una explosiva carta -con fecha de 22 de enero y firmada por el secretario del sector de la Administración autonómica de Madrid, Francisco Javier Sanz-, al director general de la Función Pública del Gobierno regional, Miguel López González. "Como usted sabe, este colectivo conformado por unas 40 personas y que son empleados públicos (personal laboral fijo y funcionarios de carrera) de la Comunidad de Madrid, ha sufrido un hostigamiento, acoso y menosprecio durante los últimos años, por no prestarse, entre otras cuestiones, a realizar tareas relacionadas con las que están destapando los medios de comunicación en la actualidad, al entender éstos, con buen criterio, que esas tareas eran una extralimitación a sus funciones y podrían rayar en ilegalidad".'

Fuente y noticia completa: El País 26/01/09

El outsourcing de RRHH se multiplica

'España lleva un retraso frente a países europeos como el Reino Unido o Alemania en cuanto a procesos como la externalización de la nómina, organización del trabajo o gestión del talento, según NorthgateArinso.'

Fuente y noticia completa: compouting.es 26/01/09

'El Defensor del Paciente' pide a Güemes que se "subsanen las deficiencias" del hospital de Majadahonda

La asociación "El Defensor del Paciente" pidió hoy al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que "subsane las deficiencias del hospital de Majadahonda en materia de prevención, riesgo tóxico y problemas de higiene y salubridad", así como denunciaron que "carece de plan de emergencia y evacuación, entre otras cosas".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 26/01/09 vía Ecodiario

martes, 27 de enero de 2009

Las urgencias del hospital Ramón y Cajal siguen colapsadas a pesar de la nueva sala

  • 'El pasado día 20 se inauguró una sala anexa con la que se pretendía aliviar la presión asistencial de la urgencias.
  • Los profesionales aseguran que es "insuficiente y tiene un horario comercial", de diez de la mañana a siete de la tarde.
  • Quieren que dimita el gerente del Ramón y Cajal por no poder hacer que el centro funcione.'

  • Fuente y noticia completa: 20 minutos 27/01/09

    Las páginas de Internet de entidades públicas que no sean accesibles para personas con discapacidad serán denunciadas

    'El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciará las páginas de Internet de entidades públicas que no sean accesibles para personas con discapacidad, en el grado que exige la legislación vigente. Desde el pasado día 1 de enero de 2009, todas las páginas de Internet de entidades pertenecientes al sector público (estatal, autonómico y local) deben ser accesibles de acuerdo con el grado medio de accesibilidad generalmente aceptado.

    El incumplimiento de esta obligación de accesibilidad constituye una infracción de la Ley 49/2007, de 16 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y puede ser sancionado con multas de hasta 90.000 euros. '

    Fuente y noticia completa: Computerworld 23/01/09

    lunes, 26 de enero de 2009

    La Viceconsejera interviene en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Prado defiende la colaboración con las empresas privadas en Sanidad

    'Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, compareció el viernes ante la Comisión de Estudio del Funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos que se está celebrando en la Asamblea madrileña. Prado recordó que, "el carácter de servicio público del Sistema Nacional de Salud no viene determinado por la forma jurídica en que se organizan sus centros o sus servicios, ni por las modalidades de gestión que adopten, sino básicamente por la naturaleza de la función que tienen encomendada. Es decir, por el origen fundamentalmente público de recursos que la financian, por la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria, por la equidad en el acceso a las prestaciones y por la garantía del aseguramiento público".

    '"era necesario recurrir a la iniciativa privada para no incurrir en una deuda inasumible por la Administración regional", afirmó Belén Prado, quien aseguró que "la obligación del gobierno es gestionar los impuestos con la mejor calidad y menor coste, es decir, de la manera más eficiente".'

    'Por su parte, Carmen Ortiz, presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que compareció en la Asamblea a petición del Grupo Socialista, se manifestó en contra de la "tendencia privatizadora" del Sistema Nacional de Salud.'

    Fuente y noticia completa
    : Redacción Médica 26/01/09

    Madrid podría convertirse en una única gran área sanitaria


    'La apertura de los nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid ha puesto en entredicho la operatividad del modelo organizativo por áreas asistenciales, que podrían desaparecer con el rediseño de planificación que aún está elaborando la Consejería de Sanidad, según ha reconocido a DM Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la región.

    Prado , que intervino en la última sesión de la Comisión de Estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos, se mostró cauta en este sentido y delegó el asunto en el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, que al hilo de lo que expusieron el resto de grupos políticos, reconoció que "en estos momentos no están definidas ni las características ni la cartera de servicios de las áreas sanitarias, lo que crea incertidumbre entre los usuarios".

    Rodríguez insistió en que "las áreas sanitarias están obsoletas y no se entienden en una estructura organizativa como la nuestra", al tiempo que avanzó que "la idea de la consejería es que Madrid sea una sola área sanitaria y que cada uno vaya donde quiera, generalmente al hospital que tenga más próximo, al igual que ocurre en el caso de las farmacias".'

    Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/01/2009

    Los pacientes crónicos y las personas mayores, contrarios al copago

    'Los pacientes y las personas mayores están en contra de aportar más dinero a cambio de los mismos servicios sanitarios que presta hoy el Sistema Nacional de Salud. Esta es la principal conclusión del debate organizado por Sanitaria 2000 y que reunión a José Antonio Herrada, presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas; Ángel Oso Cantero, médico pediatra, vocal de los médicos jubilados del Colegio de Madrid y colaborador de la Confederacion Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); Joseba Agirretxea, diputado y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Juan del Rey Calero, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.'

    Fuente y noticia completa: Redacción Médica 26/01/2009

    Las Urgencias y el Método Manchester

    'El Dr. Gral. de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ha ordenado a los hospitales que compren a Innova Auria el Software del Método Manchester, un sistema de clasificación de pacientes en la entrada de las Urgencias, para hacer homogéneo este sistema en todo Madrid.

    Desde CC.OO. saludamos que haya alguna idea para las Urgencias de los hospitales públicos. Igualmente, nos parece acertado introducir herramientas tecnológicas en estos servicios.

    Pero del mismo modo hemos de afirmar que es necesario que la Consejería de Sanidad tenga un plan más global respecto a las Urgencias en Madrid que la mera adquisición de un software que, no puede sustituir el déficit en la capacidad de gestión de estos servicios, que pasa por ordenar adecuadamente los procesos de trabajo y contemplar el principal activo de estos servicios, los profesionales.

    Hemos de llamar la atención sobre el hecho de que la adquisición de este software se haya ordenado realizar a los hospitales mediante compras directas, al parecer evitando los concursos públicos, lo que hace opacas las adquisiciones. Si se pretende la homogeneidad, la adquisición debería salir a concurso, no evitar la Ley de Contratos del Estado, y, posiblemente, conseguir un mejor precio.

    Así se haría competir este sistema de clasificación con otros muy similares en eficacia. Llama la atención, en este sentido que, prácticamente una gran mayoría de los hospitales que tienen este aplicativo correspondan a comunidades gobernadas por el P.P. Curiosamente en la red hospitalaria de la Comunidad Valenciana esta instalación es completa (22 hospitales).'

    Fuente: Sección Sindical de CCOO del Hospital Ramón y Cajal 23/01/09

    Izquierda Unida se querella contra los 'aguirristas' [incluyendo al ex Consejero-Delegado de ICM] de Caja Madrid

    NOTA PREVIA DEL EDITOR: Cándido Cerón fue el anterior Consejero-Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) y resulta bastante conocido para nuestro colectivo por formar parte de los miembros de la administración que participaron en las reuniones entre la administración y APISCAM que tuvieron lugar en el primer semestre de 2007 (una vez que la administración planteó una supuesta integración del colectivo en ICM como la "solución" a la problemática laboral de los informáticos de la sanidad pública madrileña, abandonando la posibilidad de creación de categorías de informática dentro de Sanidad -tal y como había estado sugiriendo hasta entonces- ) y en algunas de las reuniones subsiguientes de presentación de la administración ante los jefes de servicio de esa supuesta "solución" de integración del colectivo en ICM como una solución unilateral de ejecución inminente y decidida de forma irrevocable por parte de la administración. Dicha integración, dicho sea de paso, finalmente, no fue acometida por la administración.



    'La guerra en Caja Madrid termina por desembarcar en los tribunales. A pesar de que PP y PSOE querían evitar la judicialización del proceso electoral, la dirección regional de Izquierda Unida ha interpuesto una querella contra un cargo de la Consejería de Economía y dos consejeros 'aguirristas' de la Comisión de Control por "prevariación" e intento de manipulación del órgano. La querella está dirigida contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio regional, Juan González Blasco; contra el presidente 'aguirrista' de la Comisión de Contol de Caja Madrid, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en la Comisión de Control de la entidad, Cándido Cerón Escudero. IU les acusa de inhabilitar "de manera injusta y a sabiendas" al 'gallardonista' Fernando Serrano y al representante de IU en el órgano, Juan Gómez Castañeda. Ambos fueron expedientados en la tensa sesión en la que Serrano fue nombrado presidente de la Comisión en sustitución de Pablo Abejas, donde Castañeda, como secretario, firmó el acta.

    A juicio de Izquierda Unida, la intervención de buscaba "manipular el proceso de un órgano soberano de una entidad independiente para buscar y producir un resultado determinado", y lo hizo "precipitadamente y no se atuvo a las garantías procedimentales que exige cualquier resolución en un Estado de Derecho". Por ello, la querella apunta que la Comunidad, en su intento por mantener a Pablo Abejas como presidente de la Comisión y de aplicar la nueva Ley de Cajas al proceso de renovación de órganos, incurrió en "abuso de poder y prevaricación".'

    Fuente y noticia completa: Madridiario 23/01/09

    Los Ingenieros Informaticos demandan al gobierno

    «Los ingenieros informáticos han dado un paso más en sus reivindicaciones y ahora han denunciado al estado presentando un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional. Después de las diferentes movilizaciones en la calle y los ataques a la web del Ministerio de Industria con visitas masivas coordinadas, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática y varios colegios oficiales de Ingeniería Técnica Informática han interpuesto un recurso contra el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre (un documento de reconocimiento de cualificaciones profesionales y fichas de competencias del Parlamento Europeo en el que no han sido incluidos los informáticos).»

    Fuente: Barrapunto 23/01/09

    Nombramiento de los miembros del Consejo de Protección de Datos de la CM

    'Decreto 28/2008, de 18 de diciembre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se procede al nombramiento de los miembros del Consejo de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

    El artículo 17 de la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos en la Comunidad de Madrid, regula el Consejo de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid como órgano consultivo de la Agencia de Protección de Datos.

    De acuerdo con el mencionado artículo, el Consejo de Protección de Datos estará compuesto por representantes de la Asamblea de Madrid, la Administración de la Comunidad de Madrid, las Entidades Locales y las organizaciones sindícale y empresariales, nombradas, por un período de cuatro años, por Decreto de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

    En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, apartados 2 y 3, de la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos en la Comunidad de Madrid, a propuesta de los respectivos grupos, órganos, entidades y organizaciones,

    DISPONGO

    Primero

    Nombrar como miembros del Consejo de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, por un período de cuatro años a:

    a) Un representante de cada grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid:

    — Ilustrísimo señor don Álvaro González López, por el grupo Parlamentario Popular.

    — Ilustrísima señora doña Rosa Alcalá Chacón, por el Grupo Parlamentario Socialista.

    — Ilustrísimo señor don Luis Otero Fernández, por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

    b) Cinco representantes de la Administración de la Comunidad de Madrid, designados por la Presidenta:

    — Ilustrísimo señor don Alfonso Cuenca Miranda, Viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

    — Ilustrísimo señor don Borja Sarasola Jáudenes, Secretario General Técnico de Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno.

    — Ilustrísima señora doña Zaida María Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

    — Ilustrísimo señor don Eugenio López Álvarez, Director General de los Servicios Jurídicos de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno.

    — Ilustrísimo señor don Amador Sánchez Sánchez, Director General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno.

    c) Dos representantes de las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid, designados por la Federación de Municipios de Madrid:

    — Ilustrísimo señor don Adolfo Rivas Morillo, Alcalde de Orusco de Tajuña.

    — Don Jorge Calderón Hernández, Concejal de San Sebastián de los Reyes.

    d) Un representante de las organizaciones sindicales, elegido por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

    — Don Daniel Méndez López.

    e) Un representante de las organizaciones empresariales, elegido por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

    f) Un experto en la materia designado por la Asamblea de Madrid:

    — Don Germán Alonso-Alegre Fernández de Valderrama.'


    Fuente y Decreto completo: B.O.C.M. 19 de 23/01/2009
    Negritas Nuestras

    Asamblea el lunes 26 de los miembros de Equipos de Atención Primaria

    'El próximo lunes, día 26, a las 6,00 en el Colegio de Médicos, convocamos una Asamblea para TODOS los MIEMBROS de los EAP madrileños, con el siguiente orden del día:

    * Información sobre la intención de la Consejería de implantar el Área Única y la libre elección de médico, lo que conlleva la desaparición de las gerencias de AP.

    * Próximo contrato de gestión.

    * Borrador del Documento que se acordó en anterior asamblea.

    * Medidas a tomar para frenar el desmantelamiento AP. En el último apartado del documento se avanzan algunas propuestas. Por esto, es necesario conseguir una amplia asistencia de todos los profesionales (médic@s, pediatras, personal de enfermería, adminsitrativ@s y celador@s) de los equipos.

    * Ruegos y preguntas'

    Fuente: MATS-Madrid

    domingo, 25 de enero de 2009

    El outsourcing salva las cuentas en consultoría

    'El sector de la consultoría prevé cerrar 2008 con un crecimiento dos puntos por debajo de lo que se esperaba, siendo los servicios de outsourcing los que ayudan a sobrellevar la crisis a las empresas consultoras.

    'Durante la presentación de la nueva página web de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el director general, José de Rafael, esbozó las estimaciones de crecimiento de 2008. El directivo, a falta de contabilizar los resultados de empresas que cierran en marzo, prevé que la facturación del sector crecerá un nueve por ciento, con 9.528 millones de euros, dos puntos menos de lo que se esperaba para el pasado año. La que define como una cifra “Asumible, teniendo en cuenta la recesión económica a nivel mundial”.

    Asimismo, señaló que el segmento de outsourcing es el que más cabeza saca ante la crisis, con una posible tasa de crecimiento del 16 por ciento, dos puntos por encima de lo que se estimaba. “En 2009, apostaría por el Business Process Outsourcing (BPO) porque subirá dos puntos más”, puntualizó el directivo.

    Los servicios de consultoría, de los que se preveía un crecimiento del 13 por ciento, bajarán posiblemente a un 11 por ciento. Igualmente, el área de Desarrollo e Integración también sufrirá una bajada de dos puntos.'

    Fuente y noticia completa: computing.es 22/01/09

    Intel cuelga el cartel de rebajas

    'Intel ha bajado los precios de algunos de sus procesadores con descuentos de hasta un 40 por ciento, incluso en los chips de gama alta de cuatro núcleos, para hacer frente a la escasa demanda del mercado.

    Intel, que declara que estas rebajas forman parte de los movimientos habituales de recorte de precios, lleva un tiempo sufriendo una caída en picado de la demanda ocasionada por la recesión económica global, al igual que su rival AMD.'

    Fuente y noticia completa :
    computing.es 22/01/09


    sábado, 24 de enero de 2009

    El consejero de Sanidad realiza una visita al Clínico, esta vez sin abucheos

    ' "Los del pijama que no pasen ni de coña", instruye una vigilante de seguridad a sus dos compañeros frente al auditorio del hospital Clínico. "Y si hace falta, se llama a los antidisturbios". Un gesto de conformidad y vuelta a sus puestos. El consejero de Sanidad está a punto de llegar. Al fin se abren las puertas del ascensor y sale Juan José Güemes, sonriente, rodeado de colaboradores y médicos del centro. Nada. Ni un silbido, ni un grito, ni una pancarta. Los vigilantes recuperan la posición de descanso.

    Hacía muchos días que Güemes no visitaba un hospital, al menos en acto público. Ayer acudió al Clínico para inaugurar un simposio (sobre el "manejo endoscópico del esófago de Barrett"), dos días después de conocerse que el Defensor del Pueblo va a investigar la "saturación" de las urgencias de los hospitales madrileños. Este centro será, junto con el 12 de Octubre, objetivo prioritario de esa investigación.

    El Clínico, además, fue escenario en septiembre pasado de la protesta más violenta de las muchas -hasta nueve en dos semanas- que se produjeron en esa época en los hospitales contra la gestión de la consejería. Tres personas fueron detenidas y la presidenta, Esperanza Aguirre, pidió a la fiscalía que estudiara si hubo agresiones al consejero. El fiscal archivó la investigación. Normal, con tales antecedentes, el celo de los vigilantes. Por si acaso, además, dos furgonetas de la Policía Nacional vigilaron la llegada y la salida del coche oficial de Güemes.

    Fue una visita exprés. El consejero entró -20 minutos tarde-, inauguró el simposio con un breve parlamento y se marchó. No aprovechó para visitar las urgencias y comprobar por sí mismo si el Defensor tiene algo de razón. De haberlo hecho, se hubiera encontrado con que la sala A, la de enfermos agudos, estaba todavía más abarrotada que hace tres días, cuando, coincidiendo con la noticia de la investigación, la visitó este periódico. El miércoles había 25 enfermos en una sala diseñada para 18. Ayer eran 35. "Las obras para construir la nueva urgencia han estado paradas por falta de dinero", se lamenta Juan Antonio Alba, representante de UGT en el hospital. Los responsables de las urgencias aseguran que la saturación se debe a la gripe y es puntual.'

    Fuente : El País 24/01/09

    viernes, 23 de enero de 2009

    Microsoft despide hoy a 1.400 trabajadores, 5.000 en total se van a la calle

    «Steve Ballmer ha enviado un correo electrónico esta mañana a sus trabajadores en el que se comunicaba los 5.000 despidos que Microsoft tiene previsto llevar a cabo en los próximos 18 meses. 1.400 se van a la calle hoy mismo. "Hoy anunciamos 16,6 mil millones de ingresos en el segundo trimestre. Este numero representa un aumento de solo el 2 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado que es aproximadamente 900 millones por debajo de nuestras expectativas anteriores" [...] "Nuestra situación financiera es sólida. Hemos hecho inversiones a largo plazo que darán pronto sus frutos." [...] "Como parte del proceso de ajustes vamos a eliminar hasta 5.000 puestos de I+D, marketing, ventas, finanzas, ACV, de recursos humanos y de TI durante los próximos 18 meses, de los cuales, 1400 se producirán el día de hoy" Se puede leer el correo electrónico completo en castellano aquí»

    Fuente: Barrapunto 23/01/09

    Burgueño confirma que los nuevos centros hospitalarios de Madrid serán gestionados mediante empresas concesionarias o PFI

    'Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, compareció ayer en la Comisión de Estudio del Funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos de la Asamblea de Madrid. Burgueño recordó que "los nuevos cuatro hospitales que la Consejería de Sanidad construirá en esta legislatura, se seguirá el mismo modelo de gestión que en los siete inaugurados durante 2008, es decir, a través de fórmulas de financiación y gestión privada (PFI) y de empresas concesionarias según lo que decida la Consejería de Sanidad". En cuanto a la gerencia única, Burgueño ha asegurado que cree en la integración entre Primaria y Especializada, pero también que "la Ley General de Sanidad deja abierta la posibilidad de las consejerías de decidir qué es un área, y eso es lo que está definiendo ahora el Gobierno regional".'

    'Otro de los comparecientes ayer en la Comisión de la Asamblea fue Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Zarco defendió el modelo de autogestión de las entidades de base asociativa (EBA)'

    'Por su parte, Víctor Madera, consejero delegado del grupo Capio, que también compareció ayer en la Comisión de Estudio del Funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos, recordó todos los países de la Unión Europea que utilizan la colaboración con empresas privadas en sus sistemas sanitarios, así como otras comunidades autónomas en España que también lo hacen como Valencia y Castilla-La Mancha.'

    Fuente y noticia completa:
    Redacción Médica 23/01/2009
    Imagen: Redacción Médica

    Comparecencia del Secr. Gral de CCOO de Sanidad en la Comisión de Sanidad

    'En mi opinión el modelo que pretende implantar el Gobierno Regional no aporta absolutamente ninguna ventaja respecto al modelo tradicional, pero sí bastantes inconvenientes: selección adversa de pacientes, ausencia de trasparencia en la gestión, difícil coordinación con los centros públicos, malas condiciones laborales de sus trabajadores, etc.'


    '¿Cómo cree que se encuentra en estos momentos la relación entre Atención Primaria-Atención Especializada y a su juicio como podría mejorarse?'

    'La falta de implantación de un sistema informático común, que facilite la trasmisión de información entre ambos niveles asistenciales y en general la descoordinación existente, acarrea multitud de problemas que influyen de forma negativa en la actividad del Medico de Familia y en calidad asistencial percibida y real del paciente'

    'Es obvio, pues que la mejora en la relación entre AP y AE viene dada por la implantación de un sistema informático común a ambos niveles, que posibilite el acceso a una historia clínica compartida y la información y comunicación entre los diferentes profesionales implicados en el seguimiento del proceso del paciente.'

    '¿Cómo cree que ha afectado la resolución del 31 de julio, de la D.G. de RRHH a los centros sanitarios?.

    La Resolución de 31 de Julio de 2008, desafortunada e innecesaria en nuestra opinión, prácticamente no ha tenido ninguna incidencia en los centros sanitarios ya que las movilizaciones de los trabajadores han impedido, en gran parte, su aplicación.'

    Fuente y texto completo: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO-Madrid

    Indra, Thales, CVC y Cinven preparan ofertas por Telvent

    'Los grupos tecnológicos Indra y Thales y las firmas de capital riesgo Cinven y CVC Capital Partners preparan ofertas vinculantes por la compañía tecnológica cotizada en el Nasdaq, Telvent, que ha puesto en venta Abengoa. Según informaron fuentes financieras, estos cuatro grupos negocian obtener financiación bancaria para costear la operación.'

    Fuente y noticia completa: Expansion.com 16/0/2009
    Entrada relacionada: Indra y empresas de capital riesgo estudian oferta para Telvent (16/12/08)

    CCOO denuncia que el centro de especialidades de Argüelles está inoperativo

    'Los 114 trabajadores del centro de especialidades de Argüelles se encuentran sin trabajar dado que desde el pasado 1 de enero, fecha en la que la empresa Capio debía de haberse hecho cargo de la gestión del mismo, nadie se ha presentado en el centro para ponerlo en marcha o dar explicaciones.

    El centro de especialidades de Argüelles, dependiente organizativamente del hospital Puerta del Hierro de Madrid, se encuentra inoperativo desde el pasado uno de enero, fecha en la que la empresa Capio debía de haberse hecho cargo de su gestión. Sus 114 trabajadores, entre el que se encuentra personal médico, están actualmente a la espera de que desde la empresa Capio (responsable de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Elena) o desde la Consejería de Sanidad les informen de las razones de este retraso.'


    'la empresa Capio, responsable del centro, aseguró a Madridiario que la situación se debe a que actualmente se está llevando a cabo una "fase de implantación de sistemas informáticos", para conectar los diferentes historiales clínicos con los de otros centros como la Fundación Jiménez Díaz.'

    'El SERMAS afirma que no es de su competencia
    Desde el Servicio Madrileño de Salud por su parte, confirmaron que estos trabajos están siendo llevados a cabo en el centro y afirmaron que desde el 1 de enero estos trabajadores "eligieron libremente" ser empleados de Capio por lo que ya no son de su responsabilidad. Según el SERMAS, su labor es que todos los vecinos de la zona estén atendidos, cuestión que está "siendo llevada a cabo" mediante la derivación de pacientes a la Fundación Jiménez Díaz.'

    Fuente y noticia completa: Madridiario 22/01/09
    Imagen: Madridiario

    Fuenlabrada. La Plataforma en Defensa de la Sanidad comienza a caminar

    'Seis meses después de que PSOE, IU, CC OO, UGT y la coordinadora de Asociaciones de Vecinos decidieran plantar cara a la Comunidad y luchar por la Sanidad Pública, la Plataforma ya ha comenzado a dar sus primeros pasos invitando a la adhesión a los ciudadanos.

    Unas 40 asociaciones asistieron a la presentación de la Plataforma, en la que se destacó "el deterioro de la Atención Primaria" como el problema más acuciante. En este sentido Teófilo García, representante de las asociaciones de vecinos, incidió en la falta de personal y en las listas de espera, y explicó que "la situación será caótica si el tejido social no hace lo que tiene que hacer: reivindicar una Sanidad Pública de calidad".'

    'Ni los asistentes ni los miembros de la Plataforma negaron el carácter político de sus reivindicaciones y acusaron abiertamente a la Comunidad del "deterioro de la Sanidad". El debate se recrudeció cuando algunos miembros del público recordaron que la política sanitaria de la Comunidad está legitimada por las urnas y amparada por la Ley 15/97, cuya modificación o derogación "está en manos del Gobierno socialista". Al final, todos estuvieron de acuerdo con este punto que, quizá por espinoso, dejaron para tratar más adelante.'

    Fuente y noticia completa: Gente -Fuenlabrada 22/01/09

    El ambulatorio fantasma. El centro de especialidades privatizado en Argüelles lleva un mes sin pacientes

    'Desde el 1 de enero, cuando el ambulatorio pasó a depender de la multinacional sueca Capio como consecuencia del acuerdo secreto entre la Comunidad de Madrid y la empresa suscrito en 2006, más de un centenar de trabajadores de la sanidad pública -médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas o celadores- se han quedado sin nadie a quien atender. Y ahí están, mano sobre mano.

    Los enfermos se derivaron en diciembre al hospital Puerta de Hierro o a la Fundación Jiménez Díaz (también de Capio). Desde el 19 de ese mes no se ha dado ni una cita nueva en este centro de especialidades, que dependía del Puerta de Hierro. Algunos de sus trabajadores han decidido marcharse al hospital. Los que se quedan siguen siendo empleados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero trabajan a las órdenes de Capio.'


    ' "Por lo que dicen, van a respetar bastante el modo de trabajo, aunque han introducido su aplicación informática".

    La mayoría de los empleados no ha intercambiado ni un saludo con nadie de la empresa. "Alguna vez hemos visto a unos señores trajeados. Nos imaginamos que son ellos", explican divertidas dos enfermeras. Otros ni siquiera han visto a los elegantes desconocidos: "Pensábamos que el día 1 de enero alguien se reuniría con nosotros para explicarnos algo. Así es que aquí estamos, porque es nuestro trabajo", señala sentado tras su mesa uno de los sanitarios.

    "Lo hacen por responsabilidad, porque podrían quedarse en casa", asegura Dioni Chicharro, de CC OO del Puerta de Hierro. "Le hemos preguntado a la dirección qué pasa con Argüelles, pero nos dicen que ya no depende del hospital". El Sermas asegura que el centro "está en fase de adaptación y formación del personal en el sistema informático" de Capio. No sabe cuándo volverán los pacientes. Eso depende de la empresa. Su consejero delegado, Víctor Madera, añadió ayer otro motivo al informático. Capio sigue esperando para saber cuántos empleados públicos están dispuestos a trabajar con ellos y cuánto personal tendrán que trasladar de la Jiménez Díaz para completar la plantilla.'

    Fuente y noticia completa: El País

    Cierre del Laboratorio de Análisis Clínicos de Coslada

    'La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar a partir del próximo viernes 23 de enero el laboratorio público del Centro de Especialidades Jaime Vera de
    Coslada, que ha venido prestando atención a más de 150.000 habitantes de la zona.

    A partir de esa fecha, las muestras biológicas enviadas desde los centros de salud de Velilla de San Antonio, Mejorada, San Fernando de Henares y Coslada serán remitidas diariamente al laboratorio del hospital de la Princesa.

    El cierre del laboratorio del CEP Jaime Vera es un paso más en la política de la Comunidad de Madrid dirigida a ir reduciendo la mayor parte posible de recursos públicos para, en un futuro, derivar al macrolaboratorio privado que se está construyendo en los terrenos del hospital de San Sebastián de los Reyes, las muestras de más de 1 millón de madrileños.'

    Fuente : CAs-Madrid 22/01/09

    jueves, 22 de enero de 2009

    Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral de informática - y V: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

    NOTA PREVIA DEL EDITOR: quinta y última entrada de una serie

    'En cuanto al personal informático, en el Plan Director que estamos haciendo, uno de los objetivos para hospitales tradicionales que persigue es precisamente ver la gestión informática que requerirán estos nuevos hospitales y la organización interna que deberemos tener. Desde luego, eso que han puesto en mi boca respecto a que sobraba personal y que tenían que dedicarse a otras cosas, etcétera, me voy a permitir matizarlo. Lo que se ha dicho es que, evidentemente, con el reto que tenemos por delante es imposible asumirlo sólo y exclusivamente con recursos propios, tendremos que contar con colaboración externa, pero que sí es nuestra obligación gestionar muy bien a estos proveedores que nos prestan los servicios, auditarles, dictar políticas y que hagan las cosas como nosotros decimos que tienen que hacerlas y no como ellos puedan pensar que hay que hacerlas. Para eso requerimos unos perfiles propios con capacidad de gestión y no a lo mejor con la capacidad de que enchufemos un ordenador, que haya que modificar algún elemento muy básico y técnico. Lo que se ha planteado es que si fuera necesario hacer algún tipo de formación complementaria para que los profesionales vayan ejerciendo las funcionesque nos interesa, lo hagamos.

    Señorías, si me permiten, eso es una práctica habitual en el mundo de la informática en todos los sectores de actividad, y lo que queremos es que en nuestra organización permanezcan aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses, y hay determinadas tareas de índole mucho más técnica, de más nivel de detalle, que a lo mejor pueden ser más competitivas prestadas por empresas del sector. Les ponía el ejemplo de que sólo en la puesta en marcha de nuevos hospitales hemos tenido del orden de 200 personas trabajando para ello. Es imposible que, si acometemos varios proyectos simultáneamente, tengamos esa capacidad ni nosotros ni ninguna organización con recursos propios.'

    Fuente e intervención completa:Zaida Sampedro, Dira. Gral de SSII del SERMAS, en su turno de réplica a los representatens de los grupos parlamentarios en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8946)
    Negritas nuestras


    Entrada I de la serie:
    Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
    Entrada II de la serie:
    intervención de IU
    Entrada III de la serie: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
    Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema

    Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral. de informática - IV: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema

    NOTA DEL EDITOR: cuarta entrada de una serie

    'No sé si voy a poder dar respuesta a todas las preguntas que me han planteado, no porque no lo pueda hacer sino por cuestión de tiempo. En primer lugar, me gustaría hablar del aspecto de seguridad porque ha surgido en las tres intervenciones. Para nosotros, el aspecto de seguridad es fundamental; estamos haciendo muchos esfuerzos en ello, no solamente en lo que es explícitamente la Ley Orgánica de Protección de Datos sino también en la seguridad de lo que se denomina habitualmente en lossistemas informáticos la continuidad del negocio o la continuidad del servicio'

    'En el caso de la banca, en el caso mencionado de la Agencia Tributaria y en el caso de Sanidad es una práctica habitual en el mercado que se trabaje con empresas, e incluso que en muchos casos los propios centros de procesos de datos principales, o los de respaldo, residan fuera.'

    'Sí comparto con ustedes -creo que ambos lo han mencionado- que fue una preocupación muy importante para nosotros, como no podía ser de otra manera, el fallo que se produjo a nivel informático en los hospitales,' ... 'se activaron de inmediato todos los protocolos que existen para que, ante un fallo informático se puedan manejar en papel' ... 'los sistemas informáticos pueden fallar, y hay muchísimos casos. Sin ir más lejos, este fin de semana, durante tres o cuatro horas, tres hospitales deAndalucía estuvieronsinsistemainformático;hace unos cuantos meses en Canarias se produjo otro fallo informático, etcétera; son fallos habituales.'

    'hemos constituido una Comisión de Inspección porque efectivamente, según dice la Ley, según tenemos establecido en el contrato, nosotros tenemos que supervisar la calidad de los servicios; hay unos acuerdos de nivel de servicio, y además tenemospotestadencualquier momentodeauditarlo. Esta Comisión de Inspección se ha constituido con personal propio, evidentemente; estáconformada por profesionales de la DirecciónGeneral deSistemas de Información y por profesionales de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, y estamos inspeccionando el detalle de todas las cuestiones que han ocurrido, así como el establecimiento delosmecanismoscorrespondientes para que no vuelva a ocurrir. Dentro de este grupo de inspección, una de las conclusiones está claro que podría llegar a ser la penalización al prestador del servicio por los problemas ocurridos. '

    Fuente e intervención completa:Zaida Sampedro, Dira. Gral de SSII del SERMAS Zaida Sampedro en su turno de réplica a los representatens de los grupos parlamentarios en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8946)
    Negritas nuestras


    Entrada I de la serie:
    Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
    Entrada II de la serie:
    intervención de IU
    Entrada III de la serie: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
    Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

    Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral. de informática - III: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático

    NOTA DEL EDITOR: tercera entrada de una serie

    ''Con las premuras y con las prisas a veces se pueden producir situaciones como las que no hace demasiado vivieron los nuevos hospitales de gestión privada, con un sistema informático también privado y de gestión privada, no sé quien controla o deja de controlar, que fue una situación cuando menos kafkiana; es decir, hay una caída de tensión, se cae un sistema -eso puede pasar, pasa en todas partes-, pero teóricamente hay otra empresa que tiene que asegurar que eso no pueda pasar nunca -voy a decir a todo eso teóricamente porque no lo tengo constatado y se lo planteo en clave en duda-. ¿Es cierto que, teóricamente, además del centro de Tres Cantos, hay un centro tecnológico de respaldo en Getafe que tenía que haber respondido ante la caída del de Tres Cantos, y que esa situación, esa respuesta no se produce? ¿Que teóricamente los sistemas tenían que estar diseñados para que la caída de tensión no afectase al sistema y se repusiese automáticamente y pudiese seguir funcionando? '

    'Eso nos preocupa, y nos preocupa porque a lo mejor las prisas, la falta del diseño del modelo y del funcionamiento o el fallo del modelo es lo que ha generado estas situaciones; ya le digo, puede pasar en todas partes, puede pasar en cualquier momento. A partir de ahí, nos preocupa qué capacidad tiene usted como responsable, como Directora General de los Sistemas de Información del Sermas, para controlar que eso no pase, para inspeccionar el funcionamiento de los sistemas, para hacer pruebas operativas para constatar que esto no puede volver a pasar; le preguntaría más, supongo que en el contrato se habían establecido unas sanciones que se les pueden imponer además de la responsabilidad que se derive del problema generado, y en eso me gustaría saber qué es lo que han hecho, están haciendo o van a hacer ustedes. Y, mire, si esto en general me preocupa, me preocupa especialmente porque han publicado recientemente el concurso para los estudios previos para implantar estos nuevos sistemas en los hospitales tradicionales; y me preocupa en varios sentidos: en primer lugar -y es una preocupación compartida, no sólo de los hospitales tradicionales sino de los nuevos hospitales-, ¿puedo afirmar que cuando acabe este concurso y se implante el sistema todos los datos sanitarios de los ciudadanos madrileños estarán en manos privadas y gestionados por empresas privadas, que tienen fácil acceso a ellos porque los administran y los gestionan? ¿Qué sistemas de control se van a establecer para que no haya filtraciones? ¿Qué sistemas de control se van a establecer para que se respete el derecho a la intimidad? ¿Eso es compatible con la legislación de gestión de datos que actualmente está vigente? '


    'Nos preocupa sobre todo el hecho de que además de esto, esta implantación o esta imposición de un nuevo sistema de gestión informática genere gestiones en el propio sistema, en el actualmente existente. No es nuevo para nadie saber que ha habido fugas en su estructura de dirección, y nos gustaría que nos comentase si tienen algo que ver con el hecho de que se va a privatizar la gestión informática en los nuevos hospitales y de que usted saque a concurso esa gestión; algunas de las fugas que se han producido; es decir, algunos de los que han decidido poner sobre la mesa su carta de dimisión eran ciudadanos, trabajadores de la Administración Pública, que eran referentes en la defensa de los sistemas públicos en cuanto al uso de la informática en los sistemas públicos; es decir, tenían un prestigio reconocido por todos y por todas, y actualmente han decidido dejar de estar donde estaban a la vista de cómo evolucionaban los asuntos.

    No sólo nos preocupa que se produzcan fugas sino también qué va a ser de todos y cada uno de aquellos trabajadores que están actualmente manteniendo el sistema en los hospitales tradicionales, que están actualmente manteniendo el sistema en los hospitales tradicionales, apoyándolos, trabajando y a los que se les plantea una duda: ¿qué va a ser de su futuro? Yo creo que hay que analizar con tranquilidad cuál va a ser el futuro profesional de esas personas.

    Sobre eso también le pregunto, porque su respuesta hasta ahora, y usted y yo sabemos dónde, cuándo y cómo lo ha dicho, ha sido: no hay sitio para recolocar a todos, la labor que se va a hacer no requiere tantos profesionales y ya veremos dónde les recolocamos; en cualquier caso, tampoco hay dinero para recolocarlos. Pero no os preocupéis, como la inmensa mayoría no sois funcionarios ya se os indemnizará o se os mandará al paro; eso sí, antes de expulsaros de aquí, de sacaros de aquí o de buscaros mejor ubicación vais a tener que colaborar con los que vienen a implantar el nuevo sistema informático que vamos a privatizar; es decir, ayúdeme usted a destruir el puesto de trabajo que usted tiene para que alguien haga negocio desde fuera y, una vez que lo hayamos hecho, se larga usted a casita. Quiero que hoy se comprometa, si puede usted hacerlo, y asegure que estos trabajadores van a estar trabajando y prestando servicio en su Dirección General, si es que puede usted hacerlo; si no puede hacerlo díganoslo también, se lo trasladaremos encantados y les diremos que es cierta su sospecha de que sus puestos de trabajo están en riesgo.'


    Fuente e intervención completa: Hernández Ballesteros, representante del grupo socialista, en su primera intervención tras la comparecencia de la Dir. Gral de SSII del SERMAS Zaida Sampedro en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8941)
    Negritas nuestras


    Entrada I de la serie:
    Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
    Entrada II de la serie:
    intervención de IU
    Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
    Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

    Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral. de informática - II: intervención de IU

    NOTA DEL EDITOR: segunda entrada de una serie

    'le tengo que decir una cosa que me gustaría que me aclarara, y es que siempre he creído, porque así me lo comunicaban, que en el ámbito de la Comunidad de Madrid habría profesionales expertos en estas nuevas tecnologías con capacidad suficiente para abordar los retos de futuro. Siempre lo he creído, pero parece ser que eso ya no es tan así y, por lo tanto, tenemos que recurrir a otros ámbitos, en este caso a empresas, para que puedan poner en actividad esos nuevos retos. Todo esto se lo digo porque, luego, como usted sabe, cuando ocurre un problema, los diputados no nos enteramos de lo que puedan decir al respecto a través de la información que nos pueda venir desde la Consejería sino que nos enteramos a través de los medios de comunicación. Entonces, hay un apagón en un determinado sitio y aparece luego que, entre dos empresas que tienen que hacer diferentes funciones en la misma dirección, se echan los trastos a la cabeza para ver cuál ha sido la responsable del apagón que se ha sufrido. Una de las empresas, al parecer, es la que se ha encargado de toda la instalación de todo el sistema informático correspondiente, que creo que es la empresa Siemens, y la otra empresa es la que dice que se encarga de la seguridad y dice que no es responsable porque el sistema que ha colocado la otra empresa, en este caso Siemens, no es de la debida calidad.'

    'Lo que sí le pedimos es que nos cuente por qué no lo pueden hacer desde el ámbito de la propia Comunidad, por qué se tienen que externalizar servicios; por qué cuando se externalizan esos servicios hay confrontación entre servicios entre sí a la hora de asumir responsabilidades, y si finalmente la responsabilidad es suya y tiene que dar solución al problema, que a lo mejor es eso, y lo que tiene que decirle a las empresas es que no se tiren los trastos a la cabeza porque lo que tienen que hacer es esto, en un sentido, y esto otro, en el otro.'


    Fuente e intervención completa: Caridad García Álvarez, representante del grupo de IU, en su primera intervención tras la comparecencia de la Dir. Gral de SSII del SERMAS Zaida Sampedro en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8941)

    Entrada I de la serie:
    Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
    Entrada III de la serie:
    intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
    Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
    Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

    El Defensor del Pueblo investigará el "grave problema" de las urgencias

    'El caos de las urgencias de los hospitales públicos de Madrid ha alcanzado ya el rango de problema nacional. Sólo así se entiende que el Defensor del Pueblo, la institución dirigida por Enrique Múgica, habitualmente cautelosa a la hora de destapar escándalos, haya decidido abrir una investigación específica sobre la situación de estos servicios públicos. Múgica ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la que le anuncia el inicio de esta investigación y le pide que le explique qué planes tiene para arreglar el problema.

    La carta del Defensor califica la situación de las urgencias de "grave problema" por la "saturación" del servicio. El organismo, que tiene como misión la "protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos", según la Constitución, dibuja un panorama dramático de la situación basándose en las quejas de los ciudadanos, en la comprobación in situ de funcionarios del Defensor y en noticias aparecidas en prensa.'

    Fuente y noticia completa: El País

    miércoles, 21 de enero de 2009

    Mal momento para el área única sanitaria. Femyts reclama la participación de los profesionales

    'El proyecto de área sanitaria única que el consejero Güemes tiene previsto aprobar en marzo ha sido muy criticado por la Federación de Médicos y Titulados de Madrid, cuyo desarrollo considera "oscurantista" y sin la participación de los profesionales. Femyts advierte de que puede mermar la calidad asistencial, aspecto que no comparte Semergen.'

    '
    Los médicos de la Comunidad de Madrid consideran que no es el momento adecuado para implantar el área única sanitaria, proyecto que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, prevé sacar adelante en el mes de marzo para implementar la libre elección de médico y centro. Tanto la Federación de Médicos y Titulados de Madrid (Femyts) —que ha arremetido duramente contra este proyecto al considerar su desarrollo "oscurantista" y sin la participación de los profesionales— como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) señalan que no procede poner en marcha esta medida en una situación como la actual en la que, según Femyts, ni siquiera existe la posibilidad de compartir las historias clínicas entre centros de una misma zona básica, la atención especializada carece de historia clínica informatizada excepto en los nuevos hospitales, el médico que sigue habitualmente al paciente puede ser distinto del que realiza el seguimiento domiciliario y sin que se encuentre garantizado el acceso a las historias o la protección de las mismas. Todo ello —continúa Femyts— va a suponer "un enorme riesgo de empeoramiento de la calidad asistencial". En su opinión, con la medida peligra la reorganización de la asistencia y puede representar "graves perjuicios" para los ciudadanos y los profesionales.

    Por su parte, el inconveniente que ve Semergen, además de incidir en que llevar a cabo un área única sanitaria "es muy complejo" y "no es ni la mejor forma ni el mejor momento para hacerlo", quizá sean los flujos de población, por dónde y hacia dónde tienen que ir los pacientes. Su presidente, Julio Zarco, se pregunta qué va a pasar con la atención domiciliaria con la elección de médico y centro y apunta que exigiría la creación de un dispositivo de atención de urgencias domiciliaria.

    Con todo, Zarco ve ventajas al área única de salud como la cohesión de todos los servicios asistenciales, ya que, a su juicio, "todo lo que es simplificar la estructura y aglutinar es bueno".'

    '
    Finalmente, para Femyts, la puesta en marcha de un decreto de libre elección de médico obliga a la renegociación de los números máximos de pacientes que puede asumir cada profesional, y eso no puede hacerse sin los representantes de los profesionales. Asimismo, una reorganización de esta naturaleza, insiste, lleva consigo una vulneración de los derechos adquiridos relativos a plazas obtenidas por concurso-oposición en un determinado centro, al presuponer movilizaciones forzosas con el argumento de que pertenecen a un área única. Femyts exige su participación constructiva en cualquier planteamiento que afecte al trabajo de los facultativos.'

    Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 21/01/09