martes, 3 de febrero de 2009

Clamor unánime de profesionales y sindicatos contra el área única de Salud de Madrid

'Las principales sociedades científicas de médicos y enfermeros de Atención Primaria y los sindicatos profesionales SIME- CSIT-UP y FEMYTS, han mantenido una reunión para poner en común su descontento ante la repentina decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid por la que, sin contar con la opinión de profesionales y pacientes, se va a producir una "desmantelación" del primer nivel asistencial a través del Área Única de Salud.

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC); la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP); la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM); la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS); y la Asociación de Profesionales Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (SIME), integrada en el sindicato CSIT-Unión Profesional, se reunieron ayer con carácter urgente con el objetivo de analizar la situación surgida tras el "prematuro" anuncio de la Consejería.

Todas las organizaciones presentes en el encuentro se mostraron críticas ante esta medida por la que la Administración madrileña pretende "imponer" dentro del sistema sanitario de la Comunidad la Libre Elección de médico y enfermera y el Área Única de Salud a través de sendos Decretos que serán aprobados, según un borrador de la Consejería, el próximo mes de julio. En este documento queda patente la intención del consejero, Juan José Güemes, de poner en marcha "cuanto antes" su plan, tal y como señalaron a este medio las sociedades científicas.

De espaldas a los profesionales

Los presentes en la reunión se mostraron "atónitos" ante el rápido transcurso de los acontecimientos pues, según aseguraron, a pesar de conocer las intenciones del Gobierno Regional en este sentido, no sólo por el anuncio lanzado por Esperanza Aguirre durante el Debate del Estado de la Región, cuando la presidenta prometió que los madrileños iban a poder elegir médico y hospital en toda la Comunidad antes de 2011, sino por todos los rumores y las pistas que tanto el consejero como las viceconsejeras, Ana Sánchez y Belén Prado, venían comentando "por goteo" en diferentes actos.

Las organizaciones presentes en el encuentro acordaron solicitar una reunión oficial y conjunta con el consejero de Sanidad, de cara a presentarle su malestar por el hecho de que, tal y como expusieron los secretarios de Atención Primaria y de Salud y Riesgos Laborales de SIME, José María Melero y Fernando Gutiérrez, se haya elaborado un borrador de espaldas a los profesionales, quienes, no obstante han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que la Consejería cuente con ellos a la hora de gestar cualquier tipo de decisión de este calado.

Fin de la estructura de AP

De la misma opinión fue Paulino Cubero, presidente de la SEMFYC Madrileña, quien, tras la reunión, explicó que todos los participantes en ella mostraron su malestar, tanto porque se les haya ignorado, como por el contenido del proyecto. Según Cubero, la desaparición de las gerencias de Primaria es una gran pérdida, puesto que han dado soporte al primer nivel asistencial durante 25 años, mostrando su capacidad en la resolución de problemas.

Para los representantes de SIME, el Área Única supone la desaparición de la Estructura de la AP, tal y como existe en el resto del Estado. "Deja a los centros de Salud huérfanos en su relación con los hospitales y centros de especialidades. Además, en contra de lo establecido en la Estrategia AP-21 y en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, en vez de dotar a la Atención Primaria de más recursos y de un mayor protagonismo, la desmantela".

¿Médicos y mercenarios?

La Administración quiere desarrollar de forma prematura sus planes, sin haber realizado un análisis de la situación, de los problemas y de las posibles soluciones, manifestó Cubero. Por su parte, Francisco José Sáez, presidente de SEMG-Madrid, expuso que, dado que el panorama actual no es la misma que hace dos décadas, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y desarrollar nuevas ideas, siempre y cuando se cuente con la colaboración de los profesionales y con el apoyo de la población. Precisamente éste es uno de los puntos negros de la medida, dado que, según señalaron la mayoría de los presentes en la reunión, los ciudadanos no necesitan este tipo de servicio (con el que ya cuentan en sus centros de salud, en los que pueden cambiar de médico) que les traerá más problemas y pérdida de la calidad asistencial, que beneficios.

Movilidad forzosa

Precisamente, el último Barómetro Sanitario presentado por el Ministerio de Sanidad, reflejaba que la Atención Primaria es uno de los servicios más valorado por los usuarios, no sólo por la atención de sus profesionales, si no también por la cercanía de los centros de salud, algo que, según Cubero se contradice con las intenciones del Gobierno Regional. Mientras que el presidente de la SOMAMFYC destacó que la medida saturará unos centros y dejará inutilizados otros, los representantes sindicales afirmaron que la propuesta de incentivar a los profesional que más cotas atiendan, les hace convertirse en "mercenarios".

Además, dejaron entrever lo "surrealista" de un planteamiento que descoordina a médicos y enfermeras, desfavorece a los pacientes que necesiten atención domiciliaria y habla de "movilidad forzosa" de unos profesionales que ya ganaron su plaza fija a través de una oposición. Según los presentes en la reunión, un cambio de esta magnitud debería ser debatido ampliamente, pues las decisiones que no cuentan con suficiente solidez son perjudiciales para todos e ineficaces en el tiempo. Asimismo, aseguraron que este cambio estructural no es necesario en la actualidad, dado por delante lo supera en importancia el desarrollo del Plan de Mejora de la AP 2006-2009, que todavía cuenta con unos meses para implantarse .

La FADSP y el PSOE, también en contra

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública rechazó en un comunicado el proyecto presentado por la Consejería de Sanidad, ya que supone el fin de la actual organización de la Atención Primaria de Salud en la Región y el primer paso para su privatización, debido a que, entre otras razones, es contrario al espíritu de la Ley General de Sanidad vigente en el país desde 1986 y que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Publica en Áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes, mientras que el proyecto de la CM anula las 11 Áreas actuales y las trasforma en una sola de mas de 6 millones de habitantes.

Por su parte, el secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Eusebio González Jabonero, criticó que Esperanza Aguirre conduzca a la Sanidad madrileña "a las cotas más bajas de calidad". Según un comunicado, el último despropósito del Gobierno Regional son los cambios que tienen previstos para la Atención Primaria y que incidirán de manera altamente negativa en el servicio que se viene prestando a la ciudadanía. "No hace mucho, teníamos un sistema sanitario que era un ejemplo en España; hoy somos la última comunidad autónoma en índices de popularidad y confianza por nuestro sistema sanitario", denunció.'

Fuente: Acta Sanitaria
Imagen (Los representantes de algunas de las Sociedades Científicas de AP que han participado en la reunión): Acta Sanitaria

No hay comentarios: