martes, 1 de marzo de 2011

Comunicado de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre los hechos acaecidos el 25/02/2011 en el CS "El Naranjo" de Fuenlabrada

'La Mesa Sectorial de Sanidad en pleno condena rotundamente la salvaje agresión sufrida por tres profesionales del Centro de Salud "El Naranjo" y muestra su apoyo a las profesionales y se solidariza con sus familias, con el deseo de su pronta recuperación. También agradece el comportamiento de los compañeros del centro y la actitud de los ciudadanos que colaboraron en la reducción y detención del agresor.


COMUNICADO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD '


Fuente: CSIT-UP Sanidad 28/02/2011

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La certificación de calidad llega a la HCE

'Todos los países desarrollados están avanzando en mayor o menor medida en la implantación de sistemas de historia clínica electrónica. Sin embargo, una vez acabada la fase de pilotaje y llegado el momento de la generalización, ¿cómo saber si el sistema cumple con los requisitos de calidad, fiabilidad y seguridad necesarios? EuroRec plantea una solución en forma de sello certificador, que en otros países europeos se está extendiendo.

A mediados de los años noventa un grupo de profesionales de la salud y técnicos en informática sanitaria se preguntaron por qué la mayor parte de los países europeos eran tan reticentes a implantar sistemas de historia clínica electrónica (HCE), y decidieron impulsar el uso de los sistemas de información en los sistemas sanitarios. Nació así el instituto EuroRec, organización sin ánimo de lucro que pretende promover el uso en Europa de modelos de HCE de alta calidad.'


'Pronto le tocará el turno a España si los responsables de promover el proyecto aquí consiguen su objetivo, que es "sensibilizar a las Administraciones sobre la importancia de certificar la calidad de los sistemas de HCE", según ha explicado a Diario Médico Pablo Serrano, director médico de Planificación y Control del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid.'


'El sello consta de dos niveles, "ambos de mínimos, aunque el primero consta de sólo 20 enunciados y el segundo incluye 30 más", describe Serrano. Estos ítems miden, entre otros parámetros, la fiabilidad, la confianza y la seguridad de las aplicaciones.'


'El primer paso hacia una historia clínica electrónica europea es, al igual que sucede en España, habilitar la transmisión del resumen del paciente. Se está viendo que, dada la variedad de sistemas de HCE existentes en nuestro país, mucha de la información que se incluye en los citados resúmenes no es válida, por lo que adaptarlo a los criterios de calidad que plantea EuroRec puede ser una solución.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 23/02/2011

lunes, 28 de febrero de 2011

Publicada la relación provisional de admitidos y excluidos en la integración en las categorías de informática de Sanidad

Con fecha de registro de salida del 24/02/2011 se ha hecho pública la resolución de la Dirección General de RRHH del SERMAS con "la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso de integración voluntaria en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones previstas en el Decreto 69/2010 de 30 de Septiembre".

En base a ese Decreto tenía derecho a la integración voluntaria como personal estatutario fijo en las nuevas categorías de informática el personal con funciones de informática en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud que estuviera en posesión de nombramiento como personal estatutario fijo o funcionario de carrera o de contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación que el de la nueva categoría de informática (sólo hay de grupos A, B y C) en el que se solicitara la integración.

En la relación provisional de personal admitido figuran 39 personas. La relación de personal excluido asciende a 86 personas, aún estando este grupo de personal excluido conformado principalmente por personal fijo, sobre todo bajo el caso de nombramientos o contratos de categorías de grupos D/E, siendo también de reseñar la exclusión de personal fijo con destino los servicios centrales del SERMAS y el personal fijo con contratos laborales bajo convenios propios de los hospitales de Fuenlabrada (empresa pública) y Alcorcón (Fundación). El personal temporal, mayoritario en las instituciones sanitarias del SERMAS, parece no haber presentado de forma masiva la solicitud para de este proceso de integración destinado exclusivamente a personal fijo.


Según consta en dicha resolución y de conformidad con lo establecido en el Decreto, se notificará personalmente al personal excluido la causa de exclusión "disponiendo los interesados de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la notificación para realizar las alegaciones que consideren oportunas".

Recordemos que de acuerdo al texto del propio Decreto de Integración en el plazo máximo de dos meses desde que finalice el período de alegaciones de 10 días contra la publicación de relación provisional, debe aprobarse la relación definitiva del personal integrado mediante Resolución del Dir. Gral de RRHH del SERMAS para que a continuación, en tiempo sin determinar, se publique en el B.OC.M, lo que supondría al día siguiente la integración en las nuevas categorías como personal fijo estatutario de dicho personal a todos los efectos jurídicos y económicos.

Cabe reseñar que en las reuniones informativas de la Dir. Gral de Recursos Humanos de Sanidad con diversos interlocutores ( entre ellos nuestra Asociación) el Dir. Gral de RRHH expresó su intención de que el proceso de integración así como el de la transformación de cierto personal temporal (en general, el interino y eventual de grupos A, B y C manteniendo el tipo de vinculación jurídica) también recogida en el Decreto, estuviera finalizado para Marzo si bien no comprometió ningún plazo concreto.

En todo caso, seguimos sin recibir noticia ni información alguna de la administración acerca de plan concreto alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E, que sumados ambos casos, son la mayoría del colectivo. Por el momento, sólo hemos recibido un acuse de recibo y confirmación del conocimiento de nuestras "inquietudes" como respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta en la que se le informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo y no es una medida suficiente.


[Descargar Resolución con la relación provisional de admitidos y excluidos]


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La Consejería de Salud madrileña se compromete a estudiar la reivindicaciones del G. Antiburocracia

'En esta reunión participaron, por parte de la Consejería, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany; la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y Encarna Cruz, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios; y, representando al GAB, sus portavoces, Antonio Ruiz, José Luis Quintana, Armando Nevado y Asunción Rosado. Según destacaron los médicos, la actitud de los políticos fue cordial y dialogante, con una intención "clara" de dar respuesta a algunos de los problemas que afectan al Grupo Antiburocracia.

Durante la reunión se abordaron cuestiones como la petición de derogación de la normativa de la Incapacidad Temporal (IT), por la cantidad de inconvenientes que su tramitación y seguimiento genera en médicos y pacientes; el problema de la prescripción de las recetas de diagnóstico hospitalario, urgencias y residencias a usuarios que son desconocidos para el profesional de Primaria y de cuyo tratamiento, a juicio del GAB, no tienen por qué responsabilizarse los médicos de Atención Primaria; y la falta de desarrollo de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid.'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 28/02/2011

Resumen del INFORSALUD 2011

'Durante 22-23-24 se celebro un año más el INFORSALUD 2011. El congreso nacional de informática y salud, este año con un resultado agridulce, por un lado ha quedado patente la bajada de actividad y presencia del congreso, con menos asistentes, menos expositores, menos autoridades, menos espacios. INFORSALUD ha de ser el congreso nacional de los profesionales que nos dedicamos profesionalmente a este tema de las TIC en Salud, y entre todos tenemos que hacer las reflexiones oportunas para mejorarlo y posicionarlo en el lugar que le toca (un punto de referencia profesional, técnico y de decisión).'


'Por otro lado se han notado pequeños cambios en la evolución del INFORSALUD, la creación de mesas de debate más que mesas de ponencias han sido todo un acierto y algunas de ellas se han desarrollado debates muy interesantes como la mesa de estrategias de TIC donde salimos con la idea de que no somos tan lentos, y que lo mejor que puede hacer salud en linea es trabajar para el despliegue de los estandares en el SNS. También fue interesante la mesa sobre investigación, donde quedo claramente reflejado el recorte en esta metería que el gobierno esta desarrollando.

La evaluación de las TIC es una asignatura pendiente y que en los próximos años ha de dar un salto para posicionarse en el lugar que le toca y aquí se demostró que Catalunya somos lideres también en esto.

La palabra más pronunciada en el INFORSALUD fue "INTEROPERABILIDAD" (así se indico en la clausura del INFORSALUD), la mesa de interoperabilidad en la que yo participe fue interesante, no hubo debate (todos coincidíamos) y quedo claro que la interoperabilidad no es un problema sino es "Un principio Básico".'

Fuente y noticia completa: Carlos Gallego en Blog Interorperabilidad en Salud 27/02/2011

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Cataluña. Las tres patronales apoyan reducir actividad y plantillas

'La tres patronales del sector concertado rechazan una reducción de las tarifas que les paga el Servicio Catalán de la Salud pero se avienen a reducir el volumen de actividad contratada y las plantillas para poder hacer frente al recorte presupuestario del 10 por ciento en 2011.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/02/2011

Asturias. Salud recortará fondos a los concertados

'Quirós argumentó que las medidas de ajuste implementadas el pasado año aplicaban un recorte del 3,2% en las cuantías transferidas por el Ejecutivo autonómico a los hospitales concertados. El titular de Salud indicó que en los contratos de gestión que se firmarán previsiblemente la próxima semana se recoge esta misma reducción presupuestaria pero se emplaza a los centros concertados a sacar adelante la misma actividad que el pasado año.' [...]

Fuente y noticia completa: La Voz de Asturias 16/02/2011
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio

El Servicio Murciano de Salud y la Unión Murciana de Hospitales disminuyen un cinco por ciento las tarifas de los conciertos

'El director general de Régimen Económico, Andrés Carrillo, señaló que se trata de una medida importante ya que supondrá un ahorro estimado de 2.114.500 euros. En este sentido, precisó que Sanidad ahorrará 1.400.000 euros en procedimientos quirúrgicos y 714.500 en procedimientos diagnósticos. El objetivo es seguir apostando por la sostenibilidad de la sanidad y garantizar que los pacientes reciban una asistencia de calidad y sin demoras.' [...]

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 15/02/2011

Sanidad admite problemas y retrasos en el transporte no urgente

'La Consejería de Sanidad admite que los traslados no urgentes en ambulancia no funcionan correctamente. El consejero Fernández-Lasquetty reconoció que hay algunas empresas a las que se les concedió el servicio que "no han empezado a trabajar" y, en otros casos en los que ha habido problemas para que "los médicos conocieran cómo funcionar con las nuevas empresas".Todo esto se traduce en dilaciones y quejas de pacientes que acuden a consultas, rehabilitación o diálisis.

El transporte sanitario no urgente se ha convertido durante las últimas semanas en quebradero de cabeza para el Summa 112 al renovar los contratos de privatización del servicio y los desajustes en las entradas de las concesionarias. La Comunidad debe prestar estos traslados cuando se constata necesidad clínica e imposibilidad de desplazamiento por los propios medios del paciente. El Summa realizó el año pasado 3,7 millones de actuaciones según subrayó Lasquetty al hacer balance del servicio de urgencias'


Fuente y noticia completa
: Adn 27/(02/2011

domingo, 27 de febrero de 2011

Las tres trabajadoras agredidas con un hacha evolucionan favorablemente

'Las tres mujeres que trabajan en el centro de salud El Naranjo de Fuenlabrada (Madrid), que fueron agredidas ayer por un perturbado con un hacha, evolucionan favorablemente.
Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en un acto para presentar una campaña de divulgación en los centros de salud de Madrid'

Fuente y noticia completa: ADN 26/02/2011

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Convergencia de proyectos con un fin: el poder del paciente

'Regiones, estados, organizaciones de salud y empresas están liderando proyectos para proveer a los pacientes de acceso y control a su propio registro personal de salud. "En el ámbito privado y empresarial hay ejemplos como Google Health, de Google, Ms-Vault, de Microsoft, y Health Revolution, de la Clínica Cleveland. Y en el sector público, el NHS-Summary Record del Reino Unido y la Carpeta Personal de Salud de la Generalitat de Cataluña (ver DM del 8-II-2011)", cita Joan Guanyabens, de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña.

Así, el principal reto es conseguir la interoperabilidad de la información de los diferentes agentes, es decir "intercambiar, compartir y comparar información para lograr que puedan entenderse entre ellos". Para ello Guanyabens cree que sólo hay un camino, largo y complejo, pero camino: ponerse de acuerdo en el qué y en el cómo.

Por tanto, "emerge un sector empresarial y económico para que nuestra salud saque partido a las posibilidades de tener la información en soporte digital y no en papel. En este escenario, los nuevos ciudadanos tendrán cuidado de su propia salud, y gestionarán y utilizarán todos los recursos de información y comunicación a su alcance".

En definitiva, "aunque muchas son las dudas y las incógnitas por resolver, el ciudadano será el verdadero artífice de la historia clínica del futuro" (ver DM del 3-II-2011).'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/02/2011


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Auren presenta QlikView como solución de BI para Sanidad en Inforsalud 2011

[...] 'Auren, con amplia experiencia en esta área, presentó QlikView como solución que facilita el análisis de las ingentes cantidades de información generadas por las instituciones sanitarias. QlikView es considerada ya a nivel mundial una herramienta fundamental para conseguir una mejora de la operativa diaria de las organizaciones sanitarias, con implantaciones que apoyan la toma de decisiones a un elevado número de usuarios en instituciones de primer nivel.

En concreto, Auren y QlikTech acercaron esta valiosa tecnología a todos los asistentes, los cuales pudieron ver cómo esta solución puede suponer un salto en la productividad y rentabilidad de los servicios sanitarios profesionales, permitiendo evaluar parámetros como estancias médicas de pacientes, viabilidad de los servicios de urgencias, consultas externas, finanzas, administración entre otros muchos. ' [...]

Fuente y noticia completa: Nota de prensa recibida en APISCAM 24/02/2011 y publicada en QlikView.com 28/02/2011

[ADDENDUM 28/02/2011 - adición del enlace a la noticia en web de QlikView]

Gran éxito de participación en el Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS)

'Ayer tuve la oportunidad de asistir al Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad celebrado en Madrid, que ha sido organizado por el Club de Innovación, institución que tiene como misión difundir y fomentar la innovación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Aunque tiene una duración de dos días y en los que se tratarán respectivamente los temas de interoperabilidad y seguridad, os contaré algunas impresiones respecto de lo tratado en el primer día, ya que hoy tendrá lugar la segunda parte dedicada a seguridad.

En relación con la interoperabildad, os puedo contar que ha resultado de máximo interés para todos aquellos que, de una manera u otra, estamos involucrados con los temas de Administración Electrónica.'


'Por otra parte, hablar acerca de los contenidos que allí se trataron sería algo interminable, por ello voy a concluir con algo que está en el ánimo de todos y que se continuamente de manifiesto en cada una de las ponencias: la necesidad de lograr una mayor interoperabilidad, algo que va a costar mucho conseguir ya que muchas de las Administraciones no han tenido en cuenta este factor a la hora de implantar servicios electrónicos y, aunque sus sistemas les permiten trabajar en modo local, pero tienen verdaderos problemas a la hora de intercambiar información. Además, son muchos los factores que siguen dificultando la utilización de los servicios públicos electrónicos, como por ejemplo los problemas de instalación y utilización del DNIe, o las diversas configuraciones de sistemas y navegadores requeridas para poder operar con las distintas Administraciones; algo que debemos solucionar si queremos que los ciudadanos (empresas y particulares) hagan uso de la eAdministracion.

Una Administración Pública electrónica debe poder compartir los datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento, idea en la que está basada precisamente la Plataforma de Intermediación de Datos, un instrumento que responde al derecho contenido en la Ley 11/2007 que tienen los ciudadanos de no aportar datos o documentos que obren en poder de la Administración Pública, y que, trasladado a la práctica, consiste en que el ciudadano no tenga que aportar sus datos o documentos, sino que únicamente dé su consentimiento para que una Administración los recabe de la otra por medios electrónicos o telemáticos.'

Fuente y noticia completa: Bartolomé Borrego en Blog Procedimientos Telemáticos 23/02/2011

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sábado, 26 de febrero de 2011

Más allá de 2011: una odisea en el ciberespacio

'Todo lo bueno de la historia clínica electrónica -de la ideal- está dicho: facilidad para que el historial médico viaje con el paciente, un mayor orden de la información, posibilidad de consulta por médicos de diferentes niveles asistenciales... Pero en los últimos tiempos también han aparecido -sobre todo en Estados Unidos- opiniones no tan positivas que cuestionan su beneficio (ver DM del 11-XI-2010, del 31-XII-2010 y del 31-I-2011).'


'La digitalización de la información ha transformado radicalmente los sectores en los que ha entrado. "Lo más relevante sucede cuando cualquiera puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Y hacia dónde nos conduce ahora el disponer de la información en ceros y unos en Sanidad?", se pregunta Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña.

Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, da una pista: "Pasada la década de fascinación que el sex appeal tecnológico ha causado en los entornos directivos y profesionales, y dado el primer paso del camino que conduce a la HCE definitiva, ha comenzado la nueva era: la historia que viene".'


'García-Cruces establece los factores clave para alcanzar el éxito del cloud health record: pacientes, instituciones, profesionales, estándares y software de fuentes abiertas.

Los ciudadanos pasarán de ser pasivos a participar en la toma de decisiones de su salud, según Guanyabens. "Los financiadores deberán ir estableciendo sistemas de identificación unívocos, globales y universales", añade García-Cruces.

A su vez, los profesionales tendrán un nuevo escenario de trabajo, con toda la información a un click.' [...]


'Otro pilar para García-Cruces son los estándares: "No hay que olvidar que la cantidad de variables y registros de la HCE es inmensa. Sin embargo, ésta debe ser íntegra, por lo que para resolver los problemas de fragmentación usaremos estándares, que además posibilitan la interoperabilidad semántica entre sistemas".

La última clave aportada por el representante castellano-leonés es el software libre, que "se va a incorporar a esta tendencia en el sector salud y en la HCE, impulsado por motivos como su mayor facilidad para adecuarse a los estándares".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/02/2011


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Twitter: 250 aplicaciones asociadas

[...] 'os dejo mi pequeño regalo navideño: Un listado que llevo elaborando bastante tiempo y que espero que os sea de utilidad, y que recoge todas las aplicaciones de twitter que he ido recolectando por la red, clasificado por utilidades y con algunos pequeños comentarios. Espero que os sean de utilidad! '

Fuente, listado de aplicaciones y noticia completa: El Blog de María de Andrés 22/12/2010
Visto en Nuevas Tecnologías SoMaMFyC