jueves, 2 de diciembre de 2021

[Ayto de Madrid] 'El Ayuntamiento pone fin a la temporalidad de más de 2.600 de sus empleados públicos. La Junta de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal [de las leyes estatales de 2017 y y 2018].Este procedimiento extraordinario afecta a un total de 2.636 plazas, 1.736 de personal funcionario y 900 de personal laboral' [Sus convocatorias, afirma, serán ya "bajo los criterios" de la nueva Ley que se está tramitando]

'La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) para la Estabilización de Empleo Temporal en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, correspondiente a las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018. Según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en total, se han incluido 2.636 plazas, 1.736 de personal funcionario y 900 de personal laboral, un número que afecta a cerca de 60 categorías profesionales. 

De las 1.736 plazas de personal funcionario, 277 son de la Escala de Administración General (técnico/a de administración general, técnico/a de gestión, administrativo/a y auxiliares administrativos) y las 1.459 restantes se encuadran en la Escala de Administración Especial (médicos/as, ingenieros/as, farmacéuticos/as, músicos/as, ayudante de archivos y bibliotecas, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, técnico/a de empleo, técnico/a en actividades deportivas, oficial mecánico conductor, operario/a de servicios generales, personal de oficios, etc.).

De las 900 plazas de personal laboral, 44 se corresponden con el Subgrupo A1, fundamentalmente médicos/as (41 plazas); 37 con el Subgrupo A2 (todos enfermeros/as); 115 con el Subgrupo C1 (técnicos/as de mantenimiento y monitores deportivos, entre otros); 282 del C2 (técnico/a de salvamento socorrismo y auxiliar administrativo/a taquillero/a) y las restantes 422 plazas se encuadran en la agrupación ‘Profesionales Auxiliares’, siendo puestos de operario/a.

Además, se reservan un total de 184 plazas (el 7 %) en categorías cuyas actividades o funciones son compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una discapacidad.

Reducción de la temporalidad

Los procesos selectivos que se deriven de la presente Oferta de Empleo Público velarán por el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra casi ocho puntos por debajo de la temporalidad que registra el empleo público nacional, que se sitúa en un 22 %. La temporalidad ha crecido un 75,89 % en el último quinquenio, aunque en los dos últimos ejercicios se ha advierte un cambio de tendencia, pasando de incrementos anuales medios de 709 efectivos temporales entre los años 2016 y 2018 a los 192 en los años 2019 y 2020.

Con la aprobación de este acuerdo se da cumplimiento al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 9 de marzo de 2018, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, permitiendo además un importante refuerzo de los efectivos adscritos a sectores y colectivos de marcado carácter prioritario y esencial para el funcionamiento de los servicios públicos.

Esta medida permitirá seguir avanzando en el empleo municipal fijo y estable y reducir la elevada tasa de temporalidad en un 10 %, así como disminuir la edad media de los funcionarios de carrera.

Regulación jurídica

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, estableció en su artículo 19 la regulación de la Oferta de Empleo Público para ese ejercicio. Autorizó una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal en determinadas administraciones y sectores, permitiendo incluir hasta el 90 % de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hubieran estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.

Un año después, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 extendió la estabilización a todos los sectores y ámbitos de la Administración, ampliando el plazo de ocupación temporal de las plazas de forma ininterrumpida a los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

En 2020, la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en su disposición adicional vigésima tercera, amplió la referida tasa del 90 al 100 % de las plazas que cumplieran los requisitos establecidos en la ley de 2017.

El plazo para articular estos procesos de estabilización se amplió hasta el 31 de diciembre de 2021 por el Real Decreto Ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Además, el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, autoriza una tasa adicional que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Estas plazas podrán ser objeto de un previsible nuevo proceso de estabilización, dado que no se incluyen en la oferta que ahora aprueba la junta, debido a que el real decreto ley que se está tramitando por el procedimiento de urgencia en las Cortes Generales establece que las convocatorias deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022 y que los procesos deberán quedar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado que, por motivos de eficacia, la gestión de las convocatorias derivadas de la Oferta de Empleo Público que ahora se aprueba pueda incorporar plazas incluidas en las ofertas de empleo público de estabilización de empleo temporal que se aprueben con posterioridad, por ejemplo, las vinculadas a la previsión del Real Decreto Ley 14/2021.'

Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid de 02/12/2021

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

[ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID]

 

NOTA DEL EDITOR:  Esta OPE de estabilización con plazas temporales más de 3 años a 31/12/2017 (es decir, todas anteriores a 1/1/2015) y correspondiente a las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018 ha sido aprobada ¡en una fecha posterior a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/21! (08/072021), RDL que al fin y al cabo regula que se apruebe una OPE de estabilización con todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 (es decir, anteriores a 1/1/2018) que no hubieran ya sido incluidas en OPEs de estabilización derivadas de las LPGE de 2017/2018 y, nuevamente, sin afectar a la tasa de reposición:  el  Ayuntamiento podría tranquilamente haber aprobado una sola OPE de estabilización ya sólo en base al RDL 14/21 con todas las plazas.

Y esta nota de prensa no aclara qué piensa hacer con las convocatorias derivadas de esta OPE aprobada con el primer "tramo" de plazas (las anteriores a 01/01/2015), siendo más que natural el temor de que pudiera haber aprobado esta OPE de estabilización "antigua" para proceder a publicar convocatorias de concurso-oposición en los próximos días antes de que entre en vigor la nueva ley que le obligaría a convocarlas por concurso de méritos todas estas plazas por ser todas anteriores a 1/1/2016 (de hecho son anteriores a 1/1/2015.) Pero ha trascendido un comunicado del Subdirector General de Función Pública del Ayuntamiento  en el que, en consonancia con lo aprobado recientemente en la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid,  asegura que se esperarán a la publicación del "segundo tramo" o  nueva OPE de estabilización con el resto de plazas , y ya todas las OPEs de estabilización  del Ayuntamiento de Madrid, tanto las derivadas de las leyes de 2017/2018 como la nueva "les será de aplicación los criterios que se fijen en la ley que se está discutiendo en el Congreso":

 


Nótese que según el  texto del Proyecto de Ley que ha aprobado si ncambios hoy el Pleno del Congreso, y al que sólo le queda el paso porel Senado, todas estas 2.600 plazas   del Ayuntamiento de Madrid se acabarían convocando por concurso de méritos. Compárese con el proceder de la Comunidad de Madrid que
está ublicando convocatorias de sus OPEs de "estabilización" correspondientes a las aleyes de 2017 y 2018  con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad sin esperarse a poder acoger todas esta plazas a las posibilidades de la nueva ley.

 


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23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda noticia y abre el camino a que otras entidades tomen ejemplo y sigan por esa senda anulando OPES y no generando agravios entre el personal de distintas admons.

Anónimo dijo...

Concurso méritos? Concurso de traslados enmascarardo ...
Despertad, nos dan gato por liebre compañeros
Impunad y denunciar no pueden ser de resultado incierto a candidatos que NO estan en abuso lo dice claro la justicia Europea TJUE

Anónimo dijo...

Pueden en la C.Madrid, seguir convocando OPEs en estas semanas, sin acogerse a la nueva Ley?
Me alegro por la gente del Ayuntamiento

Anónimo dijo...

Pues me parece una buena noticia. Sólo ahora habrá que esperar las bases que ponen y así salimos de dudas

Anónimo dijo...

Pone fin a la temporalidad...el primero que saque unas bases según la nueva ley, va a ser el que más gente mandé a la calle. Se va a presentar todo el mundo por la inseguridad que provoca todo y va a haber más cambio de cromos que en un patio de colegio.

Al espabilado dijo...

Al espabilado de lo de bajar a 3 años: ¿oye pero qué ha pasado? ¿No decías que el gobierno tenía grandes presiones y que en el congreso iban a bajar a 3 años e iba a ser restringido?

Es una vergüenza como nos dejan a los de 3-6 a los pies de los caballos....

Fijeza con 3 años

Anónimo dijo...

Una clase política corrupta e incompetente es incapaz de articular una solución no ya legal, eso en España es impensable, si no por lo menos con sentido, que no dé lugar a innumerables situaciones absurdas que dejan a gente fuera sin ningún criterio legal objetivo.

Anónimo dijo...

Y estos del Ayuntamiento de Madrid, no se enteran de que ayer se aprobó el concurso de méritos para los puestos temporales de más de 5 años a 31/12/2020. Es de vergüenza lo que están haciendo tanto en Madrid como en Andalucía (gobernadas por el PP).
Venga deprisa y corriendo a convocar.

Anónimo dijo...

En Madrid han aprobado la oferta de Empleo Público para la Estabilización(2017-2018).
Afecta a 2.636 plazas (sus convocatorias serán ya bajo los criterios de la nueva Ley que se está tramitando.

(Mira que suerte, por lo menos en Madrid (PP) están haciéndolo como debe ser, pq en Andalucía (PP), se dieron mucha prisa en convocar (concurso oposición 2017-2018), y en plena pandemia... Y ya verás, ahí en la de estabilización, salieron todas las plazas de los interinos (no laborales) de larga duración. La mayoría de ellos llevan más de 25, 30 años de interinos. Y pq aquí no tenemos derecho, sin son trabajadores en abuso de ley?
Vamos a ser la única Comunidad, que cesen a tantos miles de interinos. Si esto lo hacen, aquí en Andalucía, en las elecciones, no los van a votar NADIE.

Anónimo dijo...

VAYA.....CONCURSO de libre concurrencia y pueden acudir los NO ABUSADOS y los que NO tienen OPOSICIÓN SUPERADA.
UNA VERDADERA ATROCIDAD....CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA.

LEN VEZ DE LEY DE TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE .

tenemos
LEY DE REDUCCIÓN DE TEMPORALIDAD PARA AMIGOS DEL PARTIDO EN EL SECTOR PÚBLICO.

Anónimo dijo...

Si entre otras cosas, se pide consurso de meritos es lo que hay. Que luego valoren una ope aprobada o el título de doctor pues ya se verá, pero se podrá presentar todo dios. A ver si una enfermera o un docente no va a querer que les valoren sus años de trabajo en lo privado, que es que hay muchos tipos de interinos...en fin. Cuando muchos entraron aplaudieron las entrevistas como método de selección, pues esto tb lo es, igual de válido.

Ok dijo...

Ahora hay q sacar una baremacion de meritos adecuada valorando los meritos en las plazas afectadas

Ok dijo...

Y tendran que hacerlo asi si no quieren pagar dinerito

Anónimo dijo...

Harán lo que tengan que hacer y que no os queda duda que en parte lo que les interese como han hecho hasta ahora.Que tanto doctor en derecho hay por aquí y no se han enterado de que ni la justicia europea ni divina va a poner tu nombre para una plaza. Dirán el qué hay que hacer y el cómo es interpretable como muchas normas, no va a ser la excepción.

Anónimo dijo...

D 99/70/CE
Ámbito de aplicación (cláusula 2)

1. El presente Acuerdo se aplica a los trabajadores con un trabajo de duración determinada cuyo contrato o relación laboral esté definido por la legislación, los convenios colectivos o las prácticas vigentes en cada Estado miembro.

y ahora con la infame burla de trasposición de la ley española se aplicará a cualquiera que se presente al CONCURSO, tenga o no una duración determinada, haya sido o no abusado.

Anónimo dijo...

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/guerra-abierta-administracion-publica/20211202181910315841.html

Concurso abierto...

Anónimo dijo...

No os engañeis lo que el Ayuntamiento de Madrid va a sacar a oferta pública de estabilización por concurso-oposición son las plazas de acuerdo a las Leyes 3/2017 y 6/2018 es decir muchas de estas plazas deberían ir a concurso de meritos porque están ocupadas por personal que llevan más de 6 años, algunos incluso superan los 10 años
Las plazas de los interinos que están entre tres y seis años van a oposición libre, casi todas ya están convocadas... y por ahora sin parar la oposición. ¿Creeis que van a pararlas cuando esté ya en vigor la ley???

Vamos que interpreta muy a su manera y a su favor el RD Ley 14/2021

Unknown dijo...

Asi que si no cumplen con el RD Ley 14/2021 imaginaros con la fijeza. Solo nos queda Europa

Anónimo dijo...

alguien puede corroborar lo que dice el de las 10:17? que el Ayuntamiento de Madrid también nos la va a meter doblada y va a publicar concurso-oposición igualmente

Anónimo dijo...

Me sorprenden los comentarios de nos la va a meter doblada, son unos tal y cual, acaso confiabais en que todo iba a ser tan fácil?
Cada vez muchos van viendo el final, pero no tan de cuento con final feliz...en fin

Ok dijo...

En este sentido era importante garantizar, y así se acordó en la Mesa de Empleo, que el proceso de estabilidad será único tanto para el primer tramo como para el segundo tramo de estabilidad, con las mismas Bases Generales, idéntico sistema selectivo en los 2 tramos, tanto para personal Funcionario como Laboral, y siempre según lo recogido en el RD 14/2021 y el resultado final de su trámite parlamentario.

Ok dijo...

Esto ultimo va para los listillos... Y digo esto por no insultar q dicen q van a hacer concurso_oposicion

Anónimo dijo...

A mí lo que me alucina es que se siga creando çonfusion y creyendo la gente todo lo que se comenta sin HABERSE PUBLICADO las bases. También me hace gracia es que una vez publicado en la página OFICIAL del ayuntamiento se siga malmetiendo sobre cómo va a ser el procedimiento