jueves, 22 de enero de 2009

Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral de informática - y V: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

NOTA PREVIA DEL EDITOR: quinta y última entrada de una serie

'En cuanto al personal informático, en el Plan Director que estamos haciendo, uno de los objetivos para hospitales tradicionales que persigue es precisamente ver la gestión informática que requerirán estos nuevos hospitales y la organización interna que deberemos tener. Desde luego, eso que han puesto en mi boca respecto a que sobraba personal y que tenían que dedicarse a otras cosas, etcétera, me voy a permitir matizarlo. Lo que se ha dicho es que, evidentemente, con el reto que tenemos por delante es imposible asumirlo sólo y exclusivamente con recursos propios, tendremos que contar con colaboración externa, pero que sí es nuestra obligación gestionar muy bien a estos proveedores que nos prestan los servicios, auditarles, dictar políticas y que hagan las cosas como nosotros decimos que tienen que hacerlas y no como ellos puedan pensar que hay que hacerlas. Para eso requerimos unos perfiles propios con capacidad de gestión y no a lo mejor con la capacidad de que enchufemos un ordenador, que haya que modificar algún elemento muy básico y técnico. Lo que se ha planteado es que si fuera necesario hacer algún tipo de formación complementaria para que los profesionales vayan ejerciendo las funcionesque nos interesa, lo hagamos.

Señorías, si me permiten, eso es una práctica habitual en el mundo de la informática en todos los sectores de actividad, y lo que queremos es que en nuestra organización permanezcan aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses, y hay determinadas tareas de índole mucho más técnica, de más nivel de detalle, que a lo mejor pueden ser más competitivas prestadas por empresas del sector. Les ponía el ejemplo de que sólo en la puesta en marcha de nuevos hospitales hemos tenido del orden de 200 personas trabajando para ello. Es imposible que, si acometemos varios proyectos simultáneamente, tengamos esa capacidad ni nosotros ni ninguna organización con recursos propios.'

Fuente e intervención completa:Zaida Sampedro, Dira. Gral de SSII del SERMAS, en su turno de réplica a los representatens de los grupos parlamentarios en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8946)
Negritas nuestras


Entrada I de la serie:
Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada III de la serie: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema

Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral. de informática - IV: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema

NOTA DEL EDITOR: cuarta entrada de una serie

'No sé si voy a poder dar respuesta a todas las preguntas que me han planteado, no porque no lo pueda hacer sino por cuestión de tiempo. En primer lugar, me gustaría hablar del aspecto de seguridad porque ha surgido en las tres intervenciones. Para nosotros, el aspecto de seguridad es fundamental; estamos haciendo muchos esfuerzos en ello, no solamente en lo que es explícitamente la Ley Orgánica de Protección de Datos sino también en la seguridad de lo que se denomina habitualmente en lossistemas informáticos la continuidad del negocio o la continuidad del servicio'

'En el caso de la banca, en el caso mencionado de la Agencia Tributaria y en el caso de Sanidad es una práctica habitual en el mercado que se trabaje con empresas, e incluso que en muchos casos los propios centros de procesos de datos principales, o los de respaldo, residan fuera.'

'Sí comparto con ustedes -creo que ambos lo han mencionado- que fue una preocupación muy importante para nosotros, como no podía ser de otra manera, el fallo que se produjo a nivel informático en los hospitales,' ... 'se activaron de inmediato todos los protocolos que existen para que, ante un fallo informático se puedan manejar en papel' ... 'los sistemas informáticos pueden fallar, y hay muchísimos casos. Sin ir más lejos, este fin de semana, durante tres o cuatro horas, tres hospitales deAndalucía estuvieronsinsistemainformático;hace unos cuantos meses en Canarias se produjo otro fallo informático, etcétera; son fallos habituales.'

'hemos constituido una Comisión de Inspección porque efectivamente, según dice la Ley, según tenemos establecido en el contrato, nosotros tenemos que supervisar la calidad de los servicios; hay unos acuerdos de nivel de servicio, y además tenemospotestadencualquier momentodeauditarlo. Esta Comisión de Inspección se ha constituido con personal propio, evidentemente; estáconformada por profesionales de la DirecciónGeneral deSistemas de Información y por profesionales de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, y estamos inspeccionando el detalle de todas las cuestiones que han ocurrido, así como el establecimiento delosmecanismoscorrespondientes para que no vuelva a ocurrir. Dentro de este grupo de inspección, una de las conclusiones está claro que podría llegar a ser la penalización al prestador del servicio por los problemas ocurridos. '

Fuente e intervención completa:Zaida Sampedro, Dira. Gral de SSII del SERMAS Zaida Sampedro en su turno de réplica a los representatens de los grupos parlamentarios en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8946)
Negritas nuestras


Entrada I de la serie:
Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada III de la serie: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral. de informática - III: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático

NOTA DEL EDITOR: tercera entrada de una serie

''Con las premuras y con las prisas a veces se pueden producir situaciones como las que no hace demasiado vivieron los nuevos hospitales de gestión privada, con un sistema informático también privado y de gestión privada, no sé quien controla o deja de controlar, que fue una situación cuando menos kafkiana; es decir, hay una caída de tensión, se cae un sistema -eso puede pasar, pasa en todas partes-, pero teóricamente hay otra empresa que tiene que asegurar que eso no pueda pasar nunca -voy a decir a todo eso teóricamente porque no lo tengo constatado y se lo planteo en clave en duda-. ¿Es cierto que, teóricamente, además del centro de Tres Cantos, hay un centro tecnológico de respaldo en Getafe que tenía que haber respondido ante la caída del de Tres Cantos, y que esa situación, esa respuesta no se produce? ¿Que teóricamente los sistemas tenían que estar diseñados para que la caída de tensión no afectase al sistema y se repusiese automáticamente y pudiese seguir funcionando? '

'Eso nos preocupa, y nos preocupa porque a lo mejor las prisas, la falta del diseño del modelo y del funcionamiento o el fallo del modelo es lo que ha generado estas situaciones; ya le digo, puede pasar en todas partes, puede pasar en cualquier momento. A partir de ahí, nos preocupa qué capacidad tiene usted como responsable, como Directora General de los Sistemas de Información del Sermas, para controlar que eso no pase, para inspeccionar el funcionamiento de los sistemas, para hacer pruebas operativas para constatar que esto no puede volver a pasar; le preguntaría más, supongo que en el contrato se habían establecido unas sanciones que se les pueden imponer además de la responsabilidad que se derive del problema generado, y en eso me gustaría saber qué es lo que han hecho, están haciendo o van a hacer ustedes. Y, mire, si esto en general me preocupa, me preocupa especialmente porque han publicado recientemente el concurso para los estudios previos para implantar estos nuevos sistemas en los hospitales tradicionales; y me preocupa en varios sentidos: en primer lugar -y es una preocupación compartida, no sólo de los hospitales tradicionales sino de los nuevos hospitales-, ¿puedo afirmar que cuando acabe este concurso y se implante el sistema todos los datos sanitarios de los ciudadanos madrileños estarán en manos privadas y gestionados por empresas privadas, que tienen fácil acceso a ellos porque los administran y los gestionan? ¿Qué sistemas de control se van a establecer para que no haya filtraciones? ¿Qué sistemas de control se van a establecer para que se respete el derecho a la intimidad? ¿Eso es compatible con la legislación de gestión de datos que actualmente está vigente? '


'Nos preocupa sobre todo el hecho de que además de esto, esta implantación o esta imposición de un nuevo sistema de gestión informática genere gestiones en el propio sistema, en el actualmente existente. No es nuevo para nadie saber que ha habido fugas en su estructura de dirección, y nos gustaría que nos comentase si tienen algo que ver con el hecho de que se va a privatizar la gestión informática en los nuevos hospitales y de que usted saque a concurso esa gestión; algunas de las fugas que se han producido; es decir, algunos de los que han decidido poner sobre la mesa su carta de dimisión eran ciudadanos, trabajadores de la Administración Pública, que eran referentes en la defensa de los sistemas públicos en cuanto al uso de la informática en los sistemas públicos; es decir, tenían un prestigio reconocido por todos y por todas, y actualmente han decidido dejar de estar donde estaban a la vista de cómo evolucionaban los asuntos.

No sólo nos preocupa que se produzcan fugas sino también qué va a ser de todos y cada uno de aquellos trabajadores que están actualmente manteniendo el sistema en los hospitales tradicionales, que están actualmente manteniendo el sistema en los hospitales tradicionales, apoyándolos, trabajando y a los que se les plantea una duda: ¿qué va a ser de su futuro? Yo creo que hay que analizar con tranquilidad cuál va a ser el futuro profesional de esas personas.

Sobre eso también le pregunto, porque su respuesta hasta ahora, y usted y yo sabemos dónde, cuándo y cómo lo ha dicho, ha sido: no hay sitio para recolocar a todos, la labor que se va a hacer no requiere tantos profesionales y ya veremos dónde les recolocamos; en cualquier caso, tampoco hay dinero para recolocarlos. Pero no os preocupéis, como la inmensa mayoría no sois funcionarios ya se os indemnizará o se os mandará al paro; eso sí, antes de expulsaros de aquí, de sacaros de aquí o de buscaros mejor ubicación vais a tener que colaborar con los que vienen a implantar el nuevo sistema informático que vamos a privatizar; es decir, ayúdeme usted a destruir el puesto de trabajo que usted tiene para que alguien haga negocio desde fuera y, una vez que lo hayamos hecho, se larga usted a casita. Quiero que hoy se comprometa, si puede usted hacerlo, y asegure que estos trabajadores van a estar trabajando y prestando servicio en su Dirección General, si es que puede usted hacerlo; si no puede hacerlo díganoslo también, se lo trasladaremos encantados y les diremos que es cierta su sospecha de que sus puestos de trabajo están en riesgo.'


Fuente e intervención completa: Hernández Ballesteros, representante del grupo socialista, en su primera intervención tras la comparecencia de la Dir. Gral de SSII del SERMAS Zaida Sampedro en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8941)
Negritas nuestras


Entrada I de la serie:
Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral. de informática - II: intervención de IU

NOTA DEL EDITOR: segunda entrada de una serie

'le tengo que decir una cosa que me gustaría que me aclarara, y es que siempre he creído, porque así me lo comunicaban, que en el ámbito de la Comunidad de Madrid habría profesionales expertos en estas nuevas tecnologías con capacidad suficiente para abordar los retos de futuro. Siempre lo he creído, pero parece ser que eso ya no es tan así y, por lo tanto, tenemos que recurrir a otros ámbitos, en este caso a empresas, para que puedan poner en actividad esos nuevos retos. Todo esto se lo digo porque, luego, como usted sabe, cuando ocurre un problema, los diputados no nos enteramos de lo que puedan decir al respecto a través de la información que nos pueda venir desde la Consejería sino que nos enteramos a través de los medios de comunicación. Entonces, hay un apagón en un determinado sitio y aparece luego que, entre dos empresas que tienen que hacer diferentes funciones en la misma dirección, se echan los trastos a la cabeza para ver cuál ha sido la responsable del apagón que se ha sufrido. Una de las empresas, al parecer, es la que se ha encargado de toda la instalación de todo el sistema informático correspondiente, que creo que es la empresa Siemens, y la otra empresa es la que dice que se encarga de la seguridad y dice que no es responsable porque el sistema que ha colocado la otra empresa, en este caso Siemens, no es de la debida calidad.'

'Lo que sí le pedimos es que nos cuente por qué no lo pueden hacer desde el ámbito de la propia Comunidad, por qué se tienen que externalizar servicios; por qué cuando se externalizan esos servicios hay confrontación entre servicios entre sí a la hora de asumir responsabilidades, y si finalmente la responsabilidad es suya y tiene que dar solución al problema, que a lo mejor es eso, y lo que tiene que decirle a las empresas es que no se tiren los trastos a la cabeza porque lo que tienen que hacer es esto, en un sentido, y esto otro, en el otro.'


Fuente e intervención completa: Caridad García Álvarez, representante del grupo de IU, en su primera intervención tras la comparecencia de la Dir. Gral de SSII del SERMAS Zaida Sampedro en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8941)

Entrada I de la serie:
Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
Entrada III de la serie:
intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

El Defensor del Pueblo investigará el "grave problema" de las urgencias

'El caos de las urgencias de los hospitales públicos de Madrid ha alcanzado ya el rango de problema nacional. Sólo así se entiende que el Defensor del Pueblo, la institución dirigida por Enrique Múgica, habitualmente cautelosa a la hora de destapar escándalos, haya decidido abrir una investigación específica sobre la situación de estos servicios públicos. Múgica ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la que le anuncia el inicio de esta investigación y le pide que le explique qué planes tiene para arreglar el problema.

La carta del Defensor califica la situación de las urgencias de "grave problema" por la "saturación" del servicio. El organismo, que tiene como misión la "protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos", según la Constitución, dibuja un panorama dramático de la situación basándose en las quejas de los ciudadanos, en la comprobación in situ de funcionarios del Defensor y en noticias aparecidas en prensa.'

Fuente y noticia completa: El País

miércoles, 21 de enero de 2009

Mal momento para el área única sanitaria. Femyts reclama la participación de los profesionales

'El proyecto de área sanitaria única que el consejero Güemes tiene previsto aprobar en marzo ha sido muy criticado por la Federación de Médicos y Titulados de Madrid, cuyo desarrollo considera "oscurantista" y sin la participación de los profesionales. Femyts advierte de que puede mermar la calidad asistencial, aspecto que no comparte Semergen.'

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Los médicos de la Comunidad de Madrid consideran que no es el momento adecuado para implantar el área única sanitaria, proyecto que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, prevé sacar adelante en el mes de marzo para implementar la libre elección de médico y centro. Tanto la Federación de Médicos y Titulados de Madrid (Femyts) —que ha arremetido duramente contra este proyecto al considerar su desarrollo "oscurantista" y sin la participación de los profesionales— como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) señalan que no procede poner en marcha esta medida en una situación como la actual en la que, según Femyts, ni siquiera existe la posibilidad de compartir las historias clínicas entre centros de una misma zona básica, la atención especializada carece de historia clínica informatizada excepto en los nuevos hospitales, el médico que sigue habitualmente al paciente puede ser distinto del que realiza el seguimiento domiciliario y sin que se encuentre garantizado el acceso a las historias o la protección de las mismas. Todo ello —continúa Femyts— va a suponer "un enorme riesgo de empeoramiento de la calidad asistencial". En su opinión, con la medida peligra la reorganización de la asistencia y puede representar "graves perjuicios" para los ciudadanos y los profesionales.

Por su parte, el inconveniente que ve Semergen, además de incidir en que llevar a cabo un área única sanitaria "es muy complejo" y "no es ni la mejor forma ni el mejor momento para hacerlo", quizá sean los flujos de población, por dónde y hacia dónde tienen que ir los pacientes. Su presidente, Julio Zarco, se pregunta qué va a pasar con la atención domiciliaria con la elección de médico y centro y apunta que exigiría la creación de un dispositivo de atención de urgencias domiciliaria.

Con todo, Zarco ve ventajas al área única de salud como la cohesión de todos los servicios asistenciales, ya que, a su juicio, "todo lo que es simplificar la estructura y aglutinar es bueno".'

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Finalmente, para Femyts, la puesta en marcha de un decreto de libre elección de médico obliga a la renegociación de los números máximos de pacientes que puede asumir cada profesional, y eso no puede hacerse sin los representantes de los profesionales. Asimismo, una reorganización de esta naturaleza, insiste, lleva consigo una vulneración de los derechos adquiridos relativos a plazas obtenidas por concurso-oposición en un determinado centro, al presuponer movilizaciones forzosas con el argumento de que pertenecen a un área única. Femyts exige su participación constructiva en cualquier planteamiento que afecte al trabajo de los facultativos.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 21/01/09

Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro - I

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Dado su interés para la temática de este blog, fraccionamos en forma de serie de varias entradas con (largos) extractos literales la comparecencia en la "Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos" de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS, Zaida Sampedro, las intervenciones de representantes de la oposición y la respuesta de la Directora General a esas intervenciones. Para facilitar su lectura o resaltar algunos momentos relevantes para la temática de este blog nos tomamos la libertad de reseñar ciertas frases o palabras con negrita.



'... ejemplo en términos de innovación tecnológica es el que ha puesto la Comunidad de Madrid al constituir la Unidad Central de Radiodiagnóstico; esta unidad conecta "on line" los servicios de radiodiagnóstico de los nuevos hospitales que abrieron el pasado mes de febrero, incluido también el reciente hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, siendo capaz de realizar 90.000 exploraciones radiológicas al año. Es una experiencia pionera en España ya que ninguna de las existentes cuenta con 120 equipos de radiología y 57 estaciones de trabajo conectadas "on line" entre sí; gracias a esto los radiólogos, desde un hospital en el cual estén trabajando, pueden realizar informes diagnósticos sobre pruebas que a su vez se realizan en otro hospital. El objetivo del Gobierno regional es extender ese servicio paulatinamente al resto de los hospitales madrileños.'

'Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en todas estas iniciativas y se ha puesto en marcha una experiencia sin referencia en otras Comunidades Autónomas ni en países de nuestro entorno, al crear en un tiempo récord ocho hospitales, todos ellos digitales, funcionando sin papeles, conectados entre sí mediante un anillo de fibra óptica de 550 kilómetros, que es el equivalente, para que nos hagamos una idea, a la longitud que tiene el metro de Londres, y que tiene una capacidad de ancho de banda acumulado similar al que soporta la conexión de internet entre Europa y Estados Unidos. De esta forma, en estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor red sanitaria sin papel de toda Europa.

Me permito compartir con ustedes algunas cifras que pueden darnos una idea, no obstante, de la complejidad que ha supuesto este proyecto. Para empezar, todos los hospitales tienen un mapa de sistemas homogéneos, lo que es la solución central de sistemas de información en el ámbito clínico, once soluciones departamentales y las mismas aplicaciones en materia de gestión económica y de recursos humanos. Se han realizado más de 140 reuniones de trabajo para definir y detallar el lanzamiento del proyecto y esto se ha hecho conjuntamente con profesionales que aportaban su experiencia y su conocimiento en la materia; se han formado más de 4.500 profesionales; se han instalado 40 servidores y más de 4.800 PC; se ha puesto en marcha un centro tecnológico que alberga los aplicativos y datos a nivel centralizado puesto que hay una serie de aplicaciones y también datos que permanecen en los centros de proceso de datos a nivel local en cada uno de nuestros hospitales y también un centro de respaldo.

Es importante destacar también que desde que se inicia el proyecto en todas las fases que él conlleva hasta que se hace el despliegue de las infraestructuras y la puesta en marcha de los sistemas han participado más de 200 personas en el ámbito TIC; no debemos olvidar que estos nuevos hospitales por sí mismos suponen un subconjunto de la red asistencial. A su vez, esta necesidad de compartir información clínica también se extiende al resto de centros de la sanidad madrileña y, por tanto, el anillo al que hacía referencia está interconectado con la red corporativa de la Consejería de Sanidad, la cual cuenta con dos centros de procesos de datos, uno principal y otro de respaldo; 670 centros conectados también a esta red; más de 740 servidores; más de 36.000 PC y más de 180 aplicaciones.

Como ustedes se imaginarán no ha sido nada fácil alcanzar el punto en el que nos encontramos. Ha supuesto un gran esfuerzo dedicación y entrega; para que se hagan una idea, en las fases de arranque hemos contado con 42.000 horas de soporte "in situ" en los hospitales, lo que hemos denominado "batas blancas", que eran técnicos informáticos que estaban al servicio de las consultas que los profesionales, sobre todo aquellos que no estaban familiarizados con las tecnologías podían requerir.
Decía que no ha sido fácil porque hay que tener en cuenta que existen barreras para el uso de las TIC: además de la necesidad de inversiones importante, se requieren estándares, normativas y una adecuada definición de procesos, y lo más importante: unas personas, que son nuestros profesionales, que están debidamente formados en la utilización de sistemas informáticos.
He de decirles -y lo digo plenamente convencida, teniendo en cuenta el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que han abierto los hospitales-, que en este momento los resultados son francamente positivos en cuanto al uso que de ellos estamos haciendo. Como cualquier puesta en marcha de sistemas de esas características ha sido asociado a una transformación de procesos, sobre todo en el caso de Majadahonda que es el que más lo ha acusado; un hospital que ha supuesto un cambio cultural en la forma de trabajo que venían haciendo en el antiguo hospital de Puerta de Hierro.

Son necesarios ajustes y decíamos que son importantes en todos estos procesos tener en cuenta a las personas a las que hay darles también un tiempo para que saquen el mayor partido posible y las ventajas que ofrecen esas herramientas; esos ajustes van desde los aspectos técnicos a los de carácter organizativo, que al final son los más importantes. Por ello he de decir que el hospital universitario Puerta de Hierro-Majadahonda requiere una mención especial que me gustaría hacer aquí, porque la adaptación ha sido a velocidad de vértigo, aunque lógicamente todavía queda un tiempo de madurez. Para ello estamos tomando medidas de refuerzo con acciones formativas y de soporte, así como de evaluación conjunta de los sistemas, con el fin de identificar y acometer posibles mejoras y todo ello entre el personal informático y los profesionales sanitarios.

Si hablamos del ámbito sanitario en España, esta experiencia no es comparable con la de otras Comunidades Autónomas, sobre todo en cuanto al reto de lo que ha supuesto y la complejidad del proyecto en un corto espacio de tiempo. Quiero recordarles el balance de la actividad de estos nuevos centros: han ingresado a más de 30.000 pacientes, han realizado más de 650.000 consultas, más de 24.000 intervenciones quirúrgicas, 160.000 pruebas diagnósticas, han atendido a más de 275.000 urgencias y han traído al mundo a más de 5.100 niños. Ésta es la realidad, la realidad de la actividad, y todo esto lo tenemos registrado de forma digital en los sistemas y la actividad correspondiente se ha gestionado sin papeles; es decir, todas las peticiones entre los distintos servicios de los hospitales para pruebas y la visibilidad de los resultados de los diagnósticos ha sido todo gestionado sin papeles.

Además de los nuevos hospitales, en la Comunidad de Madrid tenemos otros dos: Fuenlabrada y Alcorcón, que cuentan con un nivel equivalente en materia TIC; está en fase de implantación en el hospital Virgen de la Torre y en tareas previas el de El Escorial y el de Guadarrama.

El resto de hospitales, aunque cuentan con sistemas informáticos, no están con la tecnología y al nivel de informatización que tienen éstos a los que estoy haciendo referencia. Por ello, siendo conscientes de la importancia y de la aportación que hacen las tecnologías en la práctica asistencial, desde la Consejería de Sanidad se está iniciando un plan director que, tras el análisis de la situación actual, el estudio de las tendencias del mercado y teniendo en cuenta los objetivos propios de la organización, además de las lecciones que hemos aprendido en la puesta en marcha de los nuevos hospitales, defina un plan de acción que contemple las soluciones a implantar, las líneas de actuación a desarrollar, los plazos de ejecución, así como las necesidades de recursos tanto en materia organizativa como en materia económica, de forma que podamos posicionar a la vanguardia tecnológica el resto de hospitales de la red sanitaria.

Este plan director no es la única iniciativa en la que estamos trabajando, se sitúa en el contexto del plan de sistemas de información 2008-2011 a nivel global del Sermas y, entre otras líneas, recoge la revisión del modelo actual de gestión en materia informática. El objetivo de esta revisión es proponer un modelo de organización TIC sanitaria en la que los recursos y funciones se ajusten a los estándares que existen en otros sectores que tienen un mayor nivel de madurez en la gestión de las TIC, como puedan ser la banca o la industria, o en otros países donde las TIC en sanidad están mas evolucionadas.
Cabe señalar que en estos sectores, en el sector público y en el ámbito sanitario, y si nos referimos a España, en todas las Comunidades Autónomas, es habitual contar con empresas especializadas del sector TIC que colaboran con las organizaciones en el desarrollo, implantación y mantenimiento de sus sistemas. La clave es que el gobierno y gestión de los procesos y servicios resida en la organización, y ésta es la línea por la que está apostando la Consejería de Sanidad.

Los retos en materia TIC de la sanidad madrileña no sólo se centran en el ámbito hospitalario; estamos preparando el despliegue de un sistema en atención primaria que hará posible disponer de la historia clínica electrónica de forma centralizada, así como la receta electrónica en los 250 centros de salud y 158 consultorios locales.

Asimismo, estamos implementando soluciones en fase piloto que consigan mejorar la atención a los ciudadanos en los procesos de solicitud de citas para consultas y realización de pruebas diagnosticas haciendo uso de las TIC. En todas esas iniciativas estamos contando, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de profesionales de atención primaria, que están aportando su conocimiento al servicio de la organización para que los sistemas que se implanten en los próximos meses respondan a sus expectativas y les ayuden en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, dentro del citado Plan 2008-2011, se encuentra el Plan de Administración Electrónica, que posibilitará incrementar y mejorar los servicios "on line" ofrecidos al ciudadano, que ya daba sus primeros frutos ofreciendo a los ciudadanos servicios públicamente accesibles desde internet, tales como el portal de salud, la cita previa en atención primaria o la tarjeta sanitaria "on line".'



Fuente e intervención completa
: Comparecencia de Zaida Sampedro en la "Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos" de la Asamblea de Madrid del 24/11/2008
Imagen: Redacción Médica
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Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada III de la serie:
intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático


FEMYTS rechaza el proyecto de Área única sanitaria en Madrid si su puesta en marcha no cuenta con las aportaciones de los profesionales

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está organizando la inminente implantación del Área única sanitaria con el objetivo de generalizar la libre elección de médico, sin conocimiento ni participación de los profesionales para su diseño y puesta en marcha. La Federación de Médicos y Titulados de Madrid (FEMYTS), organización que representa a la mayoría de los médicos de la sanidad pública madrileña, manifiesta su completa oposición al proyecto porque, dada la trascendencia de la medida, podría comportar un enorme riesgo para la organización de la asistencia sanitaria y puede representar graves perjuicios para los ciudadanos y los profesionales. FEMYTS insiste en la necesidad de llegar a un pacto de las fuerzas políticas por la sanidad, que aísle a la misma del debate político, y exige que se cuente con las organizaciones profesionales de los médicos para el diseño de unas medidas en las que ellos son protagonistas y responsables.

Desde el punto de vista asistencial, la implantación de un Área única en Madrid carece de justificación, y sin embargo, supone la pérdida de la continuidad asistencial y contraviene la Ley General de Sanidad. La puesta en marcha de esta medida en una situación como la actual en la que ni siquiera existe la posibilidad de compartir las historias clínicas entre centros de una misma zona básica, en la que Atención Especializada carece de historia clínica informatizada (excepto en los nuevos hospitales), en la que el médico que sigue habitualmente al paciente puede ser distinto del que realiza el seguimiento domiciliario, y sin que se encuentren garantizadas el acceso a las historias, o la protección de las mismas, va a suponer un ENORME RIESGO DE EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.'

Fuente y noticia completa: Acceso Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

ADSPM critica la masificación de centros de salud y la escasez de personal a pesar de los informes de Sanidad

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) criticó hoy la "creciente masificación en los centros de salud y el deterioro asistencial tanto en Pediatría como en medicina de familia o enfermería", a pesar del "nuevo episodio de autobombo y propaganda que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se ha organizado con motivo de la presentación del Informe de Salud para Atención Primaria".

La asociación criticó hoy en un comunicado que la Consejería "intenta aparentar que realmente se está haciendo algo por la desburocratización de la consultas de Atención Primaria", un problema que "no se resuelve con la introducción de un nuevo documento a rellenar en la consulta".'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía EcoDiario

II Jornadas técnicas de Informática Sanitaria organizadas por la Asocaicón Galega de Informática Sanitaria


Este sábado 24 de Enero la Asociacion Galega de Informatica Sanitaria (AGIS) celebra las "II XORNADAS TECNICAS DE INFORMATICA SANITARIA" en el Balneario de Mondariz

El programa de las Xornadas se estructura en torno a 3 mesas (que cuentan entre sus moderadores con el Subd. Gral. de Información y Servicios Tecnológicos de la Consellería de Sanidade de Galicia):
  1. Mesa I+d+i: temas técnicos y de proyección futura
  2. Mesa de los Gestores: punto de vista de los directivos sobre las áreas tecnológicas
  3. Mesa de socios tecnológicos: punto de vista de las empresas que trabajan con la Consellería de Sandidade
Los interesados en asistir deben contactar con la Secretaría Técnica de las Xornadas

Imagen: AGIS

"Hemos tendido una capa de interoperabilidad en el SNS"

'El Instituto de Información Sanitaria del ministerio ofrece información actualizada y comparativa de la situación de salud y servicios sanitarios en España, por lo que su apoyo en las TIC es inevitable.

Sin embargo, según ha explicado su directora, Mercedes Alfaro, a Diario Médico, van un paso más allá del mero apoyo: "Tratamos de utilizar las tecnologías para trabajar con un enfoque práctico desde la lógica asistencial".

Así, las TIC han sido de gran ayuda para "el establecimiento de indicadores" y, sobre todo, "para poner una capa de interoperabilidad sobre los proyectos tecnológicos autonómicos". Esto ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo del proyecto de tarjeta sanitaria única, que Alfaro asegura que "ya es interoperable en todo el SNS", y que "la información sanitaria relevante acompañe al ciudadano, que será realidad en unos meses".'

Fuente: Diario Médico 19/01/2009

El INGESA amplía los planes de contingencia específicos para los fallos informático

'El director del Área Sanitaria confía en que las averías no vuelvan aunque en caso de aparecer hay hasta tres alternativas.

Los últimos fallos informáticos sufridos por los centros de salud del INGESA en Ceuta han obligado a la Dirección Territorial a reforzar los planes de contingencia específicos ante estas situaciones. Así lo confirmó Juan Carlos Querol, director del Área Sanitaria de Ceuta, quien confió en que no haya más averías aunque advirtió que, en caso de aparecer, se cuenta con hasta tres planes alternativos.

Las máquinas son imprevisibles. Este es un axioma de sobra conocida por todos. Es más o menos parte de la explicación de la Dirección Territorial del INGESA ante probables situaciones futuras como las ocurridas la pasada semana. "Ahora conocemos las causas de cada una de las averías y contamos con planes alternativos de contingencia para restablecer la normalidad", expresó Juan Carlos Querol.

Este aprovechó para negar que cualquiera de los fallos informáticos tuviera algo que ver con la plantilla de técnicos del INGESA en Ceuta. "Han sido problemas de software no de hardware", agregó.

Queról recordó que decenas de especialistas de Oracle en Madrid y Barcelona tardaron hasta doce horas en reparar el problema, algo que habla de la complejidad del mismo.

"Esperamos que no vuelvan a suceder, pero con la informática no se puede garantizar nada", terminó por decir el director del Área Sanitaria del INGESA en Ceuta'

Fuente: El Pueblo de Ceuta 20/01/2009

Patricia Flores, Dir. Gral de Atención Primaria habla de la libre elección y el Área Única

'¿Cómo se va a implantar el decreto que permite elegir médico y centro?
La libre elección será determinante para fomentar la calidad y estimular a los profesionales, a los que se retribuirá según objetivos. Además, será una libre elección informada y responsable. Para organizarla, hay que estructurar Madrid en un área sanitaria única. Y eso conlleva modificaciones en la estructura directiva de la primaria. El decreto de libre elección, que el consejero quiere que esté listo en marzo, aprobará el área única y luego se aprobará otro decreto de estructuras básicas para regular cómo quedará la organización directiva de la primaria.

¿Cómo se va a estructurar esa área única?
El organigrama aún no está definido, pero la estructura será funcional, y no territorial, y al frente de esa área única estará la Dirección General de Atención Primaria. Para coordinar todos los centros de salud tendrá que haber una estructura que haga seguimiento a estos centros, es decir, unos responsables de coordinar a los directores de cada centro. En definitiva, lo que se pretende es coordinación en aquellos elementos que la requieren, descentralización en las soluciones para el centro y centralizar la gestión de personal, nóminas, informática, etc.'

Fuente: Entrevista a Patricia Flores en Gaceta Médica Ed. 19-25 de Enero de 2009
Negritas nuestras

Concesiones administrativas: A por el pastel de la sanidad pública

'Artículo del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que sin saber las causas no ha llegado a publicarse ni ver la luz en la Comunidad Valenciana siendo muy ilustrativo y oportuno, ya que se redactó a raíz de la inminente apertura de otras concesiones administrativas en nuestra región : A mediados de diciembre 2008 se abrió el nuevo Hospital de Denia y en el segundo trimestre de 2009 abrirá el nuevo Hospital de Manises.

En el 2003, el Consell tuvo que acudir al rescate del hospital de Alzira para frenar cuatro años de pérdidas millonarias. Desde entonces, la apuesta por la gestión privada de la sanidad pública ha ido acompañada de mejores condiciones para las empresas, y de un incremento del desembolso de la administración, al correr con la mayor parte de los gastos que lastraban el rendimiento de estos centros.

En Dénia, la sociedad Marina Salud construye un hospital de gestión privada cuya inauguración está prevista en octubre. Sus titulares son la aseguradora DKV, y las cajas de ahorros Cam y Bancaixa. El hospital sigue el patrón extendido por el Partido Popular valenciano a Manises, Torrevieja, Elche y Alzira: la empresa privada se encarga de construir el hospital, y de prestar la atención sanitaria y los servicios, y la administración aporta un canon anual por cada paciente del área, y se encarga de parte de la plantilla. La propiedad del hospital revierte en la administración cuando acaba la concesión.'


'El hospital de Alzira sólo empezó a rendir beneficios cuando en el 2003 se le mejoraron las condiciones de la adjudicación, otorgándole también la atención primaria del área. A partir de ese momento las ganancias aumentaron: 1,8 millones de euros en 2005, y 3 millones de euros en 2006 según las cifras provisionales ofrecidas a los sindicatos. "El beneficio de estos hospitales, una vez evitados gastos como el farmacéutico, radica en su capacidad de atraer a personas ajenas al área para facturarlas aparte, y captar pólizas privadas: se produce una selección de pacientes con criterios de rentabilidad", explica Salvador Roig, responsable de comunicación de CCOO.'

Fuente y noticia completa: CAS Madrid 19/01/2009

Defensor del Paciente denuncia la tardanza en pruebas médicas por falta de medios en Hospital de Majadahonda

'La Asociación Defensor del Paciente, con su presidenta, Carmen Flores, a la cabeza, envió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para denunciar la tardanza en las pruebas médicas por falta de medios humanos en el Hospital de Majadahonda.

Para explicar la situación dio a conocer el caso de una mujer de 77 años, asmática y con problemas de insuficiencia respiratoria, que el pasado 18 de enero pasó más de 10 horas esperando a que le hiciesen unas pruebas médicas, después de encontrarse mal por un catarro que le causa fatiga y que le impedía respirar con normalidad.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 20/01/09 vía EcoDiario