Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
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Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
domingo, 20 de enero de 2019
Entradas más vistas de la semana 14/01/2019-20/01/2019 en este blog: el indefinido no fijo y la normativa europea, la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, ...
viernes, 18 de enero de 2019
El Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en su no conformidad presupuestaria con el argumento del coste presupuestario en carrera profesional que implicaría hacer fijos a tanto personal con antigüedad, y y fuerza nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para decidir nuevamente si se debate en la Asamblea de Madrid la proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 18/12/2018 acordó plantear discrepancia contra el Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid que había rechazando el el argumento de no conformidad
presupuestaria - ¡por la cantidad de carrera profesional
que habría que pagar a tanto nuevo personal fijo con tanta antigüedad!- que había
presentado previamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera
la Proposición de Ley [nº 24/2018], de un concurso de méritos para adquirir la condición
de estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos
temporales de más de 3 años (en "fraude de ley" por abuso de temporalidad).
La Proposición de Ley había sido presentada por el Grupo Parlamentario Podemos siguiendo una línea más acorde con la compensación
exigida por la normativa europea para el personal temporal de duración abusiva -línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo-
que la de la decisión tomada por el anterior Gobierno
nacional , en pacto con los sindicatos representativos, de que justo
esos puestos en "fraude de ley" por exceso de temporalidad se
convoquen a Ofertas Públicas de Empleo que a falta de ley explícita que
autorizara el sistema del concurso de méritos, como permite y establece
el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, sería
necesariamente "convencionales" , es decir, con fase de oposición
eliminatoria.
[MEDSAP] #MareaBlanca76 este Domingo 20: cacelorada desde Callao a Sol contra los recortes en horarios de consulta de Atención Primaria
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 120 de Enero su 76ª Marea Blanca bajo el lema "Recortes en Atención Primaria. Desde las 18:30 sólo atenderán las urgencias" en la forma de manifestación con cacerolada a las 12h desde Callao a Sol.
jueves, 17 de enero de 2019
Recordatorio. [APRISCAM (Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha)] 'Admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018' [por no tener en cuenta el Fraude de Ley en la interinidad de larga duración de los informáticos del SESCAM]
[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2019]
'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.
Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.
'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.
Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.
Recordatorio. Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2018] Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018,
con, tal y como anunció el Gobierno en su Acuerdo antes de ayer, con un total de 15.328 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid , 7.615 de personal sanitario, repartidas según los Acuerdo sindicales de la Mesa General y del SERMAS en tres modalidades, publicadas en sendos Anexos:
- 4.075 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que incluye
- 1.832 plazas del SERMAS (algunas laborales pero todas convocadas como estatutarias)
- 18 plazas de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio).
- 781 plazas de funcionarios y 493 plazas laborales del Convenio Laboral de la Administración de la CM
- 6 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM)
. - 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las 589 plazas del SERMAS conocidas
, entre ellas las de las categorías de la Función Administrativa:
Técnico (20 plazas) , Gestión (22), Administrativo (97) y Auxiliar
Administrativo (214)
. - y 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización , formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 (incluyendo también de "indefinidos no fijos")
según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018
tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018, que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta
límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal
temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad de 3 años pero sin fijar
que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo.
Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.
[CCOO/UGT/FRAVM/FACUA/CECU/FADSP] 'Por una Atención Primaria accesible y de calidad para la Comunidad de Madrid' [Rechazan la propuesta de reducir el horario de consulta de las tardes en Atención Primaria hasta las 18.30 horas]
'La Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid arrastra serios problemas que comprometen su futuro.
La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.
La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.
[CSIF Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad no desiste de su plan de reducir el horario de citas en los centros de salud pese a la oposición de CSIF. CSIF recoge casi 4.500 firmas en la plataforma Change.org contra un plan que agravará el colapso en las urgencias de los hospitales'
[15/01/2019] 'La
Consejería de Sanidad no ha desistido de su proyecto piloto de
implantar un nuevo horario de consulta en los centros de atención
primaria hasta las 18.30 horas, pese a la oposición de asociaciones de vecinos y sindicatos, entre ellos CSIF, que a finales del pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de recogida de firmas contra este plan en la plataforma Change.org y que ha conseguido el apoyo de casi 4.500 particulares, muchos de ellos profesionales de la Sanidad madrileña.
La
Consejería anunció ayer lunes los 14 centros de salud de la Comunidad
de Madrid que implantarán a finales de este mes el proyecto piloto de
nuevo horario de consulta. Un plan que sólo cuenta con el apoyo de dos
sindicatos (CSIT-UP y AMYTS) y que, sin embargo, ha logrado poner de
acuerdo, en su rechazo al mismo, al resto de sindicatos, asociaciones de
vecinos u organizaciones de consumidores, entre otros.
miércoles, 16 de enero de 2019
[Gob Com Madrid] 'La Comunidad aprueba la subida salarial del 2,25 % para sus 200.000 empleados públicos. El acuerdo de Gobierno prevé una segunda subida de hasta el 0,25 %, con efectos de 1 de julio, en función del crecimiento del PIB'
'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subida del 2,25 % del sueldo
de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El incremento entra
en vigor con efectos del 1 de enero de este año y será abonado, ya en
la nómina de este mes de enero, a los casi 200.000 empleados públicos
madrileños.
El incremento retributivo del 2,25 % puede verse aumentado a partir
del 1 de julio hasta en un 0,25 %, dependiendo del incremento del PIB
del Estado en 2018. Así, para un incremento igual o superior al 2,5 %,
el aumento será del 0,25 %; si el incremento del PIB se situara entre un
2,1 % y un 2,4 %, el aumento oscilará entre un 0,05 y un 0,20 % (a
razón de 0,05 % por cada décima de incremento adicional del PIB).
Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.
Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.
Jueves 17 Acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS
Mañana Jueves 17 de
Enero as las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina
de la
UAM (C/ Arzobispo Morcillo, 4) en Madrid, tendrá lugar el acto de
entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud o edición 2018 que
organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] rogando la confirmación de asistencia.
Recordemos que estos premios en su edición 2018 ya se han fallado (como puede verse en la invitación al acto) y van a ir a parar a:
Recordemos que estos premios en su edición 2018 ya se han fallado (como puede verse en la invitación al acto) y van a ir a parar a:
martes, 15 de enero de 2019
[Acta Sanitaria] La Consejería de Sanidad anuncia los 14 centros de salud donde se probará la reducción de horarios de consultas
Informa Acta Sanitaria el 14/01/2018 que la Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado los 14 centros de salud en los que aplicará el piloto del plan de reducción de horarios de consultas médicas por las
tardes: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en
Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real,
Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares: Las Olivas, en Aranjuez; El
Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba
Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey; y
Huerta de los Frailes, en Leganés.
lunes, 14 de enero de 2019
Recordatorio. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, que, ante un recurso del Estado, anulaba varias convocatorias de 2014 de oposiciones a funcionario de la Comunidad de Madrid por haber pasado más de 3 años desde su Oferta Pública de Empleo. Las convocatorias ya han finalizado, con nombramientos de nuevos funcionarios fijos y ceses de interinos longevos cuyos puestos eran los que se convocaban principalmente
[Recordatorio de entrada publicada el 27/12/2018 ]
El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima completamente el recurso (de casación nº 129/2016) interpuesto por la Comunidad de Madrid y el sindicato CSIT-UP, adheriéndose con posteridad CSIF y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid , contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, sentencia que, tal y como nos hicimos eco hicimos eco aquí en su momento, ante un recurso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, había declarado nulas las convocatorias de 2014 de la Comunidad de Madrid publicadas en el BOCM el 29/04/2014 de varias oposiciones (en concreto las del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General (13 plazas, 6 de ellas en promoción interna), del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Administración Especial en sus Escalas de Ingeniería Superior (13 plazas, 5 en P.I.) y Arquitectura Superior (4 plazas, 2 en P.I.) , del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de la Administración Especial en su Escala de Ingeniería Técnica (8 plazas , 2 en P.I) y de Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas en su Escala de Gestión de Empleo (57 plazas, 17 de ellas en P.I.), con un total de 91 plazas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2005 y 2007, en su inmensa mayoría cubiertas por personal funcionario interino -evidentemente de larga duración-), por haber superado el plazo improrrogable de 3 años para desarrollarlas que marca el Estatuto Básico del Empleado desde 2007 en su artículo 70.1.
El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima completamente el recurso (de casación nº 129/2016) interpuesto por la Comunidad de Madrid y el sindicato CSIT-UP, adheriéndose con posteridad CSIF y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid , contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, sentencia que, tal y como nos hicimos eco hicimos eco aquí en su momento, ante un recurso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, había declarado nulas las convocatorias de 2014 de la Comunidad de Madrid publicadas en el BOCM el 29/04/2014 de varias oposiciones (en concreto las del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General (13 plazas, 6 de ellas en promoción interna), del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Administración Especial en sus Escalas de Ingeniería Superior (13 plazas, 5 en P.I.) y Arquitectura Superior (4 plazas, 2 en P.I.) , del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de la Administración Especial en su Escala de Ingeniería Técnica (8 plazas , 2 en P.I) y de Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas en su Escala de Gestión de Empleo (57 plazas, 17 de ellas en P.I.), con un total de 91 plazas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2005 y 2007, en su inmensa mayoría cubiertas por personal funcionario interino -evidentemente de larga duración-), por haber superado el plazo improrrogable de 3 años para desarrollarlas que marca el Estatuto Básico del Empleado desde 2007 en su artículo 70.1.
Fallados los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS: premio a la trayectoria profesional para el informático fallecido del SESPA Jesús Díaz González, a la entidad a la Dir. Gral de la sanidad valenciana, especial para el Servicio Murcialno de Salud, .... Acto de entrega el jueves 17 de Enero
Ya se conocen los ganadores de los Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2018 van a ir a parar a
- Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado
en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario: Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
- Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: HM Hospitales
Mención Honorífica: Grupo Hospitalario HLA -
Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha
colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario: Jesús Díaz González, el anterior Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias , lamentablemente fallecido
domingo, 13 de enero de 2019
Entradas más vistas de la semana 07/01/2019-13/01/2019 en este blog: la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, Observaciones de la Comisión Europea al caso del informático del SERMAS, ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
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Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior ...
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El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima ...
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[Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2018 ] 'En relación con las cuestiones prejudiciales planteadas por los Juzgados de lo C...
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[Recordatorio de entrada publicada el 15/11/2018 ] ' El pasado 15/10/2018 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la im...
viernes, 11 de enero de 2019
[Gob. España] 'Cataluña se incorpora a la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en el Sistema Nacional de Salud' [Que así culminará su implantanción generalizada en todas las CCAAs]
'Se trata de un proyecto
común también conocido como Historia Clínica Digital Interoperable del
Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que ahora da sus últimos pasos para
la culminación de su implantación generalizada.
El Departament de Salut de la
Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el calendario previsto, ya ha
activado la posibilidad de que los informes interoperables de su
población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud
(SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes
puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras
comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto.
Con la activación de servicios
de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el
mapa de implantación de este servicio. Se incrementa de forma sustancial
la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para
7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el
total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en HCDSNS del 94,64%
sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.
jueves, 10 de enero de 2019
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia declara fijos a varios laborales del Ayuntamiento de La Guardia en abuso de temporalidad que habían sido contratados mediante proceso selectivos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento y la revisará el Supremo.
Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia
de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de
28 de junio 2018 al recurso 1102/2018 que habían planteado los propios
empleados públicos contra la sentencia de primera instancia de el Juzgado de lo Social nª2 de Vigo de 12/12/2017 (P.O. 496/2017) que los había declarado indefinidos no fijos por llevar más de 3 años bajo contrato laboral temporal del Ayuntamiento de A Guarda (La Guardia) por obra y servicio realizando funciones realmente permanentes y estructurales.
En el recurso los empleados insistían en su principal pretensión de la demanda original: la "fijeza". Subsidiriamente también solicitaban la figura que es la asentada en la jurisprudencia del Supremo para el abuso de temporalidad de los empleados públicos (más de 3 años) laborales (es decir, no de carácter funcionarial) , el indefinido no fijo, relación laboral que se extingue con la "cobertura reglamentaria de la plaza" en la forma de convocatoria a procesos selectivos derivados de Ofertas Públicos de Empleo , estando asentado, nuevamente sólo para laborales, que se pueda conseguir -siempre tras demanda judicial de reclamación de cantidad por el- una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el máximo de 12 anualidades).
En el recurso los empleados insistían en su principal pretensión de la demanda original: la "fijeza". Subsidiriamente también solicitaban la figura que es la asentada en la jurisprudencia del Supremo para el abuso de temporalidad de los empleados públicos (más de 3 años) laborales (es decir, no de carácter funcionarial) , el indefinido no fijo, relación laboral que se extingue con la "cobertura reglamentaria de la plaza" en la forma de convocatoria a procesos selectivos derivados de Ofertas Públicos de Empleo , estando asentado, nuevamente sólo para laborales, que se pueda conseguir -siempre tras demanda judicial de reclamación de cantidad por el- una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el máximo de 12 anualidades).
La sentencia es muy importante, porque en ella un Tribunal Superior de
Justicia autonómico (de rango inmediatamente inferior al Alto Tribunal
que es el Supremo) declara ni más menos que la “fijeza” por sentencia a empleados públicos temporales, es decir, la condición de laboral fijo, como la sanción a la Administración empleadora y la compensación
al trabajador que exige la normativa europea (Directiva 1999/70/CE) al fraude en uso y abuso
de temporalidad, si bien tras sopesarlo el Tribunal gallego con el hecho particular de esta demanda que los empleados habían superado un cierto
proceso de selección en forma de concurso-oposición para obtener el puesto temporal, lo que a juicio del tribunal,
respetaba los principios constitucionales de igualdad, mérito y
capacidad que son los exigidos por la Constitución, para acceder al empleo público fijo y aunque la convocatoria del proceso de selección no hubiera tenido
la publicidad habitualmente requerida del nivel de Boletín Oficial ni fuera derivados de una Oferta
Pública de Empleo.
El Tribunal recuerda que la jurisprudencia habitualmente tomada como establecida es la combinación de esos principios y mediante una Oferta Pública de Empleo y convocatorias publicadas en el Boletín Oficial pero ve justificado relajar los niveles ante la exigencia europea de una sanción al abuso.
El Tribunal recuerda que la jurisprudencia habitualmente tomada como establecida es la combinación de esos principios y mediante una Oferta Pública de Empleo y convocatorias publicadas en el Boletín Oficial pero ve justificado relajar los niveles ante la exigencia europea de una sanción al abuso.
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