'La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las
restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco
localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes, 4 de enero, un total de 18
zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la
entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,
acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio
Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han
comparecido hoy en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y
asistencial en la Comunidad de Madrid.
La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de
casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por
encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00
horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las
00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-
Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y
Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito
de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a
los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de
entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden
con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión:
Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de
Salvanés.
Blog de APISCAM
sábado, 2 de enero de 2021
[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades. El día de Reyes no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en los núcleos afectados'
viernes, 1 de enero de 2021
Entradas más vistas en el año 2020 en este blog: Juzgado de lo Contencioso de Alicante sentencia fijeza a interino como sanción al abuso de temporalidad, asunto del Tribunal Europeo "Sánchez Ruiz", la Comisión Europea vigila la reforma del Estatuto tras la sentencia europea y mantiene abierto un procedimiento de infracción, ...
Las entradas más vistas en este año 2020 en este blog, con han sido:
- [11/06/2020] [Arauz] Juzgado de lo Contencioso de Alicante sentencia la transformación en fijo a un funcionario interino del Ayuntamiento de Alicante,aunque sin adquirir la condición de funcionario de carrera. La fijeza es la única solución viable para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE [En la sentencia, el juzgado aplica exhaustivamente la sentencia del Tribunal Europeo del Asunto Sánchez Ruiz para determinar que esta situación de funcionario interino 13 años consecutivos hay abuso evidente, abuso que requiere sanción para la que no valen como medidas disuasorias OPEs ni los procesos de estabilización con el puesto, ni el indefinido no fijo ni indemnizaciones, y sentencia la fijeza por su vigencia como medida defecto por otras sentecias europeas como solución, por respetar el ordenamiento jurídico español al haber superado un proceso selectivo la demandante y teniendo en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018]
- [06/02/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea notifica al abogado de los casos el 19 de Marzo como fecha prevista para la sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español
- [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso,
[Gob. C. de Madrid] 'Díaz Ayuso espera que 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza”: “Juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad de antes de la pandemia”. Asegura que en la Comunidad quieren gobernar con “la menor intromisión posible” en las vidas de los ciudadanos, “confiando en su criterio y en la colaboración público-privada” '
jueves, 31 de diciembre de 2020
Publicada en BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: subida del sueldo un 0,9%, sin nuevos "procesos de estabilización" ampliándose el plazo hasta 31/12/2021 para publicar los procesos de estabilización de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público. Ya se había ampliado igualmente para las OPEs de estabilización de las Administraciones Públicas. Modificación del EBEP en regulación de ciertos permisos. En transformaciones de entidades empresariales del sector público estatal, posibilidad de integrarse en la Administración con la condición de "a extinguir"
En el BOE de hoy 31/12/2020 se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. De esta manera quedan aprobadas con rango de ley estas disposiciones relativas a la temporalidad prolongada en el empleo público que estaban incluidas en el texto originalmente propuesto por el Gobierno:
- Disposición adicional vigésimo tercera del proyecto del gobierno que establece : ampliación hasta el 100% de plazas temporales de más de 3 años (contabilizados a 31/12/2016, ya serían temporales más de 7 años) del límite inicial del 90% que la normativa de la Ley de PGE17 incluía para habilitar a convocar en OPEs (convencionales) sin computar en los límites de tasa de reposición los puestos temporales más de 3 años en un gurpo de sectores como Servicios de Salud, docentes de Educación, Administración de Justicia y otros así como todos los temporales anteriores a 2005 de los "indefinidos no fijos" en cualquier sector.
- Disposición transitoria cuarta : Ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 del plazo para aprobar ypublicar los denominados "procesos de estabilización de empleo temporal [con los los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017 sin límite de tasas de reposición y de "procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad" con respecto al inicial previsto (2020) en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales, las fundaciones y los consorcios del sector público
[Recordemos que en Junio de este año ya se publicó un Real Decreto por el que se aprobaba para las Administraciones Públicas la misma ampliación de plazo para publicar las OPEs de estabilización -siempre de los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y ya en cualquier sector de las AAPP tras la "uinversalización" aprobada en la Ley de PGE de 2018]
Así como estas disposiciones:
[El Economista] Los socios de gobierno de la CCAA de Aragón rechazan la enmienda presentada por Ciudadanos de Aragón acogiendo la solicitud del sindicato de empleados pulicos de STEPA . La enmieda era igual a la presentada por el senador del PAR a los Presupuestos Generales del EStado
Informa El Economista este 30/12/2020 que los grupos parlamentarios socios del Gobierno de la Comunidad de Aragón - PSOE, Podemos, PAR y CHA- han rechazado en las Cortes de Aragón la enmienda que al Presupuesto de la Comunidad para 2021 presentada por Ciudadanos acogiendo la petición del sindicato de empleados públicos STEPA, para la estabilización administrativa de los más más de 17.000 empleados públicos temporales de larga duración en lugar de la decisión de convocar sus puestos a procesos selectivos abiertos con oposición, pese a que la sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" del pasado 19/03/2020 ha establecico que las stiuaciones de abuso de temporalidad como la de las temporalidades prolongadas de los empleados públicas de las AAPP exige una sanción a la AAPP reparadora para el empleado para la que no puede valer precisamente la convocatoria de sus puestos a procesos selectivos abiertos o que tengan resultando incierto para el "empleado en situación de abuso.
Recordatorio. Publicado en el BOE el calendario laboral de 2021 de las CCAAs, entre ellos el de la Comunidad de Madrid con los 12 días festivos comunes a todos sus municipios
[Recordatorio de entrada publicada el 03/11/2020]
- 1 de enero (viernes), Año Nuevo
- 6 de enero (miércoles), Epifanía del Señor
- 19 de marzo (viernes), San José
- 1 de abril, Jueves Santo
- 2 de abril, Viernes Santo
- 1 de mayo (sábado), Fiesta del Trabajo
- 3 de mayo (lunes), traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid
- 12 de octubre (martes), Fiesta de la Hispanidad
- 1 de noviembre (lunes), día de Todos los Santos
- 6 de diciembre (lunes), día de la Constitución Española
- 8 de diciembre (miércoles), Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre (sábado), Natividad del Señor
miércoles, 30 de diciembre de 2020
[Diputación de Sevilla] 'Declaración institucional referida a adopción medidas legislativas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las Administraciones Públicas' [Insta al Gobierno nacional a modificar la normativa del Empleado Público "n aras de la estabilización laboral del personal contratado de larga duración y a la mayor brevedad posible"]
'Desde la Diputación de Sevilla somos conscientes del fuerte
movimiento social que se está produciendo en el ámbito de las
Administraciones públicas, y en torno a la estabilización del
empleo. En este contexto los agentes sociales implicados están
instando a dichas Administraciones a realizar las modificaciones
legislativas necesarias que permitan dar una solución definitiva a
la excepcionalidad de alta temporalidad existente en las mismas y
en aras de que permitan una estabilización de las personas
contratadas de larga duración.
En este sentido, en los diferentes ámbitos Parlamentarios, estatal
y autonómico, se está llevando a cabo igualmente un debate
político en las Cámaras respectivas, al objeto de buscar una
solución excepcional a esta situación que ha llevado a una
precariedad laboral, coadyubada además por la edad media del
personal contratado y la actual situación de pandemia con motivo
del COVID- 19.
Desde la Diputación de Sevilla apoyamos que se adopten las medidas legislativas necesarias oportunas que conlleven a los siguientes objetivos:
[FesP UGT Madrid] 'UGT consigue, en los Tribunales, el derecho del PDI laboral “temporal” a la evaluación de sus méritos docentes Las universidades pierden el recurso de casación'
'Largo ha sido el camino desde que en marzo de 2017 UGT presentara la conciliación para interponer conflicto colectivo reclamando el derecho del PDI Laboral a la Evaluación de la actividad docente (quinquenios). Ante la reiterada negativa de las universidades, han tenido que ser los Tribunales los que han puesto orden en este asunto, dando la razón a la reclamación de las Organizaciones Sindicales.
Como ya os informamos en su día, el 8 de octubre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia por la que se estimaba parcialmente la demanda presentada, por la que “se reconocía al personal laboral temporal el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente, siempre y cuando concurra el elemento temporal exigido en las normas de desarrollo del referido complemento”. No obstante, las universidades, no conformes con la sentencia, presentaron recurso de casación.
[Europa Press 16/12/2020] FeSP-UGT pide eliminar los límites a la tasa de reposición para lograr disminuir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud [en la reunión de sindicatos con el Ministerio de Sanidad]
d Informaba Europa Press ell pasado 16/12/2020 que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos [FeSP] de UGT nacional ha pedido al Gobierno en la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social [reunión del Ministerio y sindicatos de Sanidad], en cuanto a la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, que "elimine los límites la tasa de reposición si realmente quiere disminuir temporalidad dentro del SNS)" ante la necesidad de contratar más profesionales rápidamente, mientras que el el Gobierno ha anunciado su intención de revisar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en relación a nuevas normas de contratación de profesionales.
martes, 29 de diciembre de 2020
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo utiliza nuevamente la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" , esta vez en su parte de que no se pueden rechazar una demanda de fraude de abuso de la temporalidad con el argumento de que no se hubiera demandado antes, y sentencia que la interrupción de 6 meses entre la contratación fraudulenta de casi 5 años, que no se demandó en su momento, y el de obra y servicio, cuyo despido en fraude se demandó, no rompe la "unidad del vínculo" a efectos de la cuantia de la indemnización por despido improcedente reclamada
La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha vuelto a dictar una sentencia en la que nuevamente menciona y utiliza en un recurso de casación una parte de la importante y esperanzadora sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros", en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), a nuestro juicio, que:
- además de la concatenación excesiva de nombramientos temporales de meses, obra y servicio, etc. también puede darse abuso de temporalidad en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o un fijo (o ,en esu defecto, amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-
- este abuso requiere según norma superior europea de
forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento
español fijar pero orientando el Tribunal Europeo
- que no puede valer
como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los
que cita no
valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación"
de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado
Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente
temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo",
ni tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica
contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104),
- recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público
- y
que no se puede rechazar una demanda por fraude de ley de temporalidad con el
argumento de que el trabajador no lo hubiera demandando antes o hubiera consentido las renovaciones
lunes, 28 de diciembre de 2020
[Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias] El Consejero de Sanidad informa, tras el acuerdo de tregua de la huelga de médicos, que "deben ser estimados" algunos recursos contra la convocatorias de los procesos selectivos y abre el preceptivo trámite de audiencia para su anulación
[AMYTS] 'Valoración de la Asesoría Jurídica-Penal de AMYTS al auto del Tribunal Supremo sobre nuestra querella contra la falta de protección de los profesionales durante la Covid-19 '
'A inicios de mayo, desde AMYTS interpusimos una querella ante el Tribunal Supremo y una ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las autoridades sanitarias por un delito contra la seguridad de los trabajadores. En concreto, por la falta de protección y seguridad de los facultativos sanitarios por no contar con los EPIs necesarios para evitar el contagio de Covid-19.
Desde AMYTS denunciamos çun delito contra la seguridad en el trabajo contemplado en el artículo 316, o subsidiariamente en el artículo 317 del Código Penal.
[Comunicacion Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo modifica su doctrina en materia de subcontratación y rechaza la limitación temporal de los contratos por obra o servicio determinado La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el pleno de la Sala Cuarta, de lo Social'
'La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha modificado su doctrina y rechazado la limitación temporal de los contratos de trabajo en atención a los contratos mercantiles de las empresas.
Desde finales de los años 90, la jurisprudencia había venido admitiendo que el contrato por obra o servicio determinado pueda ajustar su duración a la de la contrata.
[Sanitarios Necesarios] Concentración en la Puerta del Sol este Lunes 28 a las 11:30 ante el "circo" de la inaguración del hospital de pandemias sin laboratorio, quirófanos, paredes, ...
Informa Sanitarios Necesarios en su cuenta de Twitter, entre otros, que para este LUNES 28 a las 11.30h ha convocado la concentración "El Gran Circo de la Sanidad" en la Puerta del Sol en protesta de la gestión de la C. de Madrid por la inauguración del nuevo hospital de pandemias Hospital Zendal "sin laboratorio, radiólog@s, quirófanos, paredes ni puertas" calificándolo de "todo un circo"
Publicada la Memoria 2019 del Servicio Madrileño de Salud
Ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid la Memoria 2019 del Servicio Madrileño de Salud