lunes, 11 de enero de 2021

[El Diario.es] Huelga indefinida en la Administración General canaria convocada por los sindicatos mayoritarios Intersindical Canaria y SEPCA por la estabilidad directa contra el abuso de la temporalidad , la mejor solución y a coste cero según la plataforma PEFRALCA para cumplir con la directiva y sentencia europeas

Informaba El Diario este 08/01/2021  de la huelga indefinida convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria por la  recuperación de derechos perdidos durante la crisis económica y, sobre todo, la fijeza que reclama la plataforma de personal temporal PEFRALCA para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal, una situación que afecta a más del 40% de sus profesionales , para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, y, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración.  

Nueva cuestión prejudicial italiana sobre si hay abuso de temporalidad en los jueces de paz renovados durante años y si la normativa italiana que sin hacerles fiujso tampoco concede una sanción disuasoria no viola la normativa europea

Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el resumen de  una nueva  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión)  relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia:la petición de decisión prejudicial  publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea ,de 17/8/2020, como Asunto C-236/20  o Asunto "Ministerio de Justicia y otros (Estatuto de los jueces de paz italianos)".


La petición había sido  interpuesta el pasado 04/06/2020 por el Tribunal Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Emilia
Romaña
ante el caso de una  jueza de paz  contratada por  el Ministerio de Justicia desde 2002 y hasta 2016, es decir, temporal durane 14 años, fecha en la que interpuso demanda solicitando que se reconozca una relación de empleo fija, alegando que los jueces de paz italianos -jueces que son contratados "de forma discrecional" por 4 años prorrogables en principio a otros 4 , pero sin límites ni sanciones contempladas a las sucesivas renovaciones en la legislación italiano- s
on equiparables en cuanto a las funciones con los jueces de carrera -seleccionados mediante una oposición-  y se encuentra también protegidos por la cláusula de abuso de temporalidad de la Directiva europea de empleo: la famosa Directita 1999/70/CE.

domingo, 10 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 04/01/2021-10/01/2021 en este blog: Sala Social del Supremo vuelve a decir que no aplica sentencia europea si sólo hay un nombramiento y que es necesario plazo "injustificadamente" largo para el abuso de temporalidad, publicados PGE 2021, adjudicada al propietario de Selene su implantación en el H. Clínico, ...

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Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid nueva Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

 Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 09/01/2021 , la Orden 5/2021, de 8 de enero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "por la que se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica" que implementan lo anunciado por la C. de Madrid el día anterior , que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 11/01/2021:

viernes, 8 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades'

'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a 23 zonas básicas de salud y nueve localidades más. En total, a partir del próximo lunes, 11 de enero, 41 zonas básicas de salud (ZBS) y 14 localidades de la región tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En estas zonas viven algo más de 1,2 millones de madrileños, el 18,3% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por COVID-19 de la región.c Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que este mañana han informado sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.


[intersindical Canaria] 'Los empleados públicos inician una huelga para que el Gobierno acabe con su temporalidad'

 'Los empleados públicos interinos y temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma inician una huelga indefinida el lunes 11 de enero con la exigencia de dar estabilidad y fijeza a sus puestos de trabajo después de más de 15 y 20 años de antigüedad en muchos casos trabajando para la Administración. A la convocatoria están llamados los 11.000 empleados que trabajan en las consejerías autonómicas, si bien la situación de interinidad afecta directamente a cerca de 4.000 trabajadores.

La huelga está convocada por los sindicatos INTERSINDICAL CANARIA y SEPCA, que son mayoritarios en la Administración autonómica, además de la Plataforma de empleados públicos en fraude de ley de Canarias (PEFRALCA). Los paros están convocados, inicialmente, para el lunes 11 y el viernes 15 con concentraciones, caravanas de coches y otro tipo de movilizaciones que sean compatibles con las medidas de seguridad vigentes por la covid-19. Para el lunes está prevista una concentración y lectura de un manifiesto delante de la sede de Presidencia del Gobierno de las dos capitales canarias.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, pese a la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz,vuelve a decir que no es de aplicación la directiva europea de abuso de temporalidad si sólo hay un nombramiento y reitera su doctrina de que el plazo de los 3 años del EBEP no opera automáticamente siendo necesario que el "plazo sea injustificadamente largo" para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, y desestima la demanda de mero indefinido no fijo a laborales de vacante de 5 a 11 años aceptando la justificación de la CCAA de imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestarias durante varios años

 La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha vuelto a dictar una oleada de sentencias en la que  nuevamente menciona y utiliza en  un recurso de casación una parte de  la sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros"en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), a nuestro juicio, que:

  • además de la concatenación excesiva de nombramientos temporales de  meses, obra y servicio, etc.  también puede darse abuso de temporalidad -en el sentido de la cláusula 5ª de la Directiva  europea 1999/70/CE- en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o un fijo (o ,en su defecto, amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-
  • este abuso requiere según norma superior europea de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo
  • que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los que cita no valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo", ni tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104),
  • recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público
  • y que no se puede rechazar una demanda por fraude de ley de temporalidad con el argumento de que el trabajador no lo hubiera demandando antes o hubiera consentido las renovaciones


Recordemos que ta misma  Sala de lo Social del Tribunal Supremo mencionó por primera vez en una tanda de 3 sentencias esa  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban la condición de "indefinido no fijo" como sanción al abuso de temporalidad por superar ese plazo de 3 años del EBEP : : allí el alto Tribunal Español para el personal laboral dijo que en estos casos no era de aplicación la doctrina de la sentencia europea -ni la calificación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la Directiva Europea- al no haber "sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente", que las necesidades sean permanentes no comporta necesariamente que haya fraude al tratarse ya una interinidad en vacante estructural y reiteraba su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando esas demandas al aceptar la justificación de la CCAA sobre la demora de las publicaciones de OPEs por restricciones presupuestaria.

Después volvía a mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020  en caso de laboral interina de vacante esta vez de 15 años  y ya  cesada, por una OPE e "consolidación" de la C. de Madrid de 2009. Aquí la Sala de lo Social del Supremo
sí dijo que compartía con la sentencia europea que puede ser fraude la vacante única no cubierta de forma fija en un plazo "razonable" siempre y cuando el plazo sea "injustificadamente largo", y acababa desestimando la reclamación de indemnización por entender que no había habido fraude de abuso de temporalidad por encontrar justificado por razones presupuestarias y de desarrollo de OPE la demora en el tiempo
 
Ahora, entre el 1 y el 9 de Diciembre esta Sala de lo Social del  Supremo ha dictado una amplia serie de sentencias casi clónicas para una serie de recursos muy similares de demandas de laborales interinos de vacante , de entre 4 y 11 años, que habían solicitado a la Junta de Andalucía el reconocimiento de la condición de "indefinido no fijo" como sanción al abuso de temporalidad por superar el plazo de 3 años del EBEP , y en una época en que la jurisprudencia de esta Sala del Supremo consistía en "entender que el trascurso de tres años desnaturalizaba el contrato de interinidad por vacante" y se convertía en indefinido no fijo, tal y como reconoce ahora en las nuevas sentencias, citando sus anteriores sentencias de  14 y 15 julio 2014 ( nº rec. 1847/2033 y 1833/2013) y 10 de octubre 2014 (nº rec 723/2013). En todos estos casos, la Sala de lo Social el Tribunal Superior de Justicia andaluz había estimado la demandas y concedido la figura del indefinido no fijo siguiendo esa jurisprudencia del Supremo

 

jueves, 7 de enero de 2021

[Cinco Días] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso de ANIL contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimó su demanda contra los acuerdos sindicales de convocar en concurso-oposición en vez de concurso de méritos los puestos de los trabajadores interinos de larga duración o de los indefinidos no fijos

 Informaba Cinco Días el pasado 29/12/2020  que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL), del conocido abogado Manuel Martos, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había desestimado a su vez  la demanda de ANIL contra el "Acuerdo para la Mejora del Empleo Público" firmado en marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF y por el que se acordaba convocar en Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia convencionales [sin habilitar concursos de méritos excepcionales o procesos restringidos]  los puestos públicos temporales de larga duración o los de indefinidos no fijos.

 
El medio recuerda la afirmación de la Audiencia Nacional en su sentencia: "no tiene ninguna base jurídica la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos" [si bien es cierto que lo dice en un párrafo que sigue al párrafo en el que la Audiencia Nacional recuerda que la ley vigente del empleado público establece  que "solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”, y precisamente no se había aprobado tal ley. Nótese por otro lado, que para el éxito del recurso es necesario que la justicia no sólo acepte como válido el concurso de méritos demandado sino que considere no válida legalmente el sistema de concurso-oposición elegido].

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid implanta el modelo de hospital digital en el Clínico San Carlos. Con una inversión de 3,8 millones de euros supone la utilización de la tecnología digital tanto en el aspecto clínico como en el de gestión. La nueva historia clínica de este hospital público madrileño permite su integración en la estructura digital del SERMAS y el acceso desde otros centros de la red regional.]

[03/01/2021] 'La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la implantación del modelo de hospital digital en el Hospital Clínico San Carlos.

Este proceso, cuya inversión asciende a 3.878.655 euros, permitirá la integración de las historias clínicas de los pacientes de este centro sanitario de la red pública regional.

El contrato autorizado por el Consejo de Gobierno tendrá una duración de 24 meses y servirá para que el Hospital Clínico San Carlos renueve sus sistemas de información para adaptarlos a los requerimientos asistenciales necesarios
dentro del proceso de transformación digital promovido por la Consejería de
Sanidad. Se trata de asegurar la continuidad asistencial, aumentar la seguridad de los pacientes y la calidad de las decisiones clínicas.
 

[FeSP UGT Madrid Sanidad] 'Los Gestores de Madrid no quieren o no son capaces de gestionar lo Público'

 'No quisieron o no fueron capaces de contratar rastreadores, y externalizaron una parte del servicio a una empresa que si fue capaz de hacerlo o al menos de cobrar por ello. El rastreo en Madrid sigue siendo una de las grandes incógnitas, no se sabe cuántas personas hay dedicadas a este imprescindible trabajo y la percepción es que son insuficientes y no están bien coordinadas con el resto de la cadena de atención a COVID.

No han querido o no han sido capaces de reorganizar sus hospitales y construyeron el Zendal, con sobrecostes que podrían haber cubierto el gasto de reforzar Salud Pública, Atención Primaria y los hospitales ya existentes. 130 millones de euros solo para satisfacer intereses de las grandes empresas constructoras y de servicios sacando además el personal de las ya insuficientes plantillas de los hospitales de la red pública.

lunes, 4 de enero de 2021

[La Vanguardia] Concentración de "Juntas por la Pública" contra la gestión de la Comunidad de Madrid, de la pandemia y el hospital Zendal


Informa La Vanguardia este 03/01/2020 de la concentración en la Puerta del Sol  realizada por varios colectivos en defensa de la sanidad pública agrupados como "Juntas por la pública" l contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la pandemia y contra el hospital Isabel Zendal, bajo el lema "Ayuso y los 40 ladrones"

Adjudicado al actual propietario de Selene, CGM, el concurso millonario para extender al H. Clínico San Carlos esa Historia Clínica Electrónica implantada en los "hospitales digitales" inagurados en 2008 en lugar de la solución HCIS elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS . DXC, el propietario de HCIS, sorprendentemente, también se presentó al concurso

Acaba de publicarse la (esperada) adjudicación  del  concurso de servicios del SERMAS   denominado “Implantación del modelo de hospital digital en el Hospital", realmente el concurso  para extender al H. Clínico San Carlos - migrando sus SSII clínicos actuales- la Historia Clínica Electrónica de los "hospitales digitales"  es decir, de los hospitales inaugurados en 2008 - por tanto para implantar la solución Selene en lugar de la solución HCIS , que había sido la elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS,inicialmente también para el H. Clínico, pero que acabaría implantándose en todos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal) menos el Clínico.


El adjudicatario ha sido CGM CLINICAL ESPAÑA, S.L  la filial española del propietario actual de Selene (que denomina "CGM Selene"), CompuGroup Medical , tras su eciente compra a Cerner , que a su vez lo había comprado en  2014 a su fabricante, Siemens. El importe de adjudicación ha sido de casi 3,9 millones de euros. Recordemos que el concurso público contaba con un plazo de ejecución de 2 años , sin posibilidad de prórroga, y con fecha prevista de inicio el 1/02/2021 y un presupuesto base de 4 millones y medio de euros

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid incentivará la contratación indefinida en 2021 con ayudas por valor de 19,3 millones 03 enero 2021 Este programa concede ayudas tanto a la contratación indefinida inicial como a la conversión de contratos formativos o temporales en indefinidos.' [Sólo para empresas y entidades de carácter privado]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes autorizar un gasto de 19,3 millones de euros para financiar la concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida a lo largo de 2021. Esta cantidad asegura la continuidad de estas ayudas, cuyo objetivo es facilitar la incorporación estable de personas desempleadas al mercado de trabajo, especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, y la conversión de contratos temporales o de formación en indefinidos.


El Gobierno regional ha invertido un total de 20,5 millones de euros en 2020 a estas ayudas. Los 19,3 millones autorizados se inscriben en la Estrategia Madrid por el Empleo y se van a destinar a las dos líneas incluidas en esta medida, de las que se pueden beneficiar los trabajadores autónomos, las empresas y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.

domingo, 3 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 28/12/2020-03/01/2021 en este blog: Sala Social del Supremo usa sentencia europea para desestimar argumento de la AAPP de que no hay fraude de abuso si no se estuvo demandando antes por el trabajador, Consejero de Sanidad de Canarias anuncia que estimará recursos y anulará convocatorias tras el acuerdo de tregua de la huelga de médicos, ...

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Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid nueva Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 02/12/2021 , la Orden 1803/2020, de 30 de diciembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementan lo anunciado por la C. de Madrid que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 04/01/2021

 

 hasta las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021, sin perjuicio de su prórroga: