jueves, 9 de enero de 2025

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite recurso de casación del Ayuntamiento de Benidorm en el que tendrá que fijar doctrina sobre si corresponde la indemnización al cese de la Ley 20/2021 al funcionario interino cesado después de la Ley por procesos de "estabilización" derivados de las leyes anteriores de 2017 y 2018

 [Recordatorio de entrada publicada el 19/02/2024, OJO hace casi 1 año] Se ha publicado en el CENDOJ el importante Auto de 02/02/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ante el recurso de casación (nº 5709/2023)  del Ayuntamiento de Benidorm contra la  sentencia de 18/05/2023 (nº 125/2023) del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Alicante que concedió la indemnización al cese de 20 días por año con tope de 12 mensualidades contemplada en el artículo 2.1 , apartado 6 , de la  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) para personal cesado por "el proceso de estabilización" , a una funcionaria interina durante 11 años del ayuntamiento  que había sido cesada el 31/01/2022, por tanto, después de la entrada en vigor la ley 20/2021 , pero por la resolución de un proceso selectivo convocado en 2020 derivado de las leyes de estabilización anteriores de 2017 y 2018 , y sin recibir dicha indemnización de 20 días que la empleada solicitó.

 
Recordemos que esta misma Sala de lo Contencioso del Supremo ya ha tumbado  sentencias que concedían la misma  indemnización , por analogía, contemplada en el Real-Decreto Ley 14/2021 6 de julio de  2021 (misma indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) a personal funcionario interino que había sido cesado antes de entrada en vigor de RDL 14/2021  por procesos de estabilización derivados de las leyes anteriores.

[AMYTS] 'Posicionamiento de AMYTS respecto al nuevo sistema de gestión de la imagen médica digital que quiere implementar la Comunidad de Madrid'

'Las Consejerías de Sanidad y Digitalización han licitado el proyecto que pretende crear un sistema centralizado de gestión de imágenes médicas, tanto radiológicas como no radiológicas, en la Comunidad de Madrid. ¿En qué consiste y cómo lo valoramos en AMYTS?

Se trata de una especie de PACS único para todos los centros de gestión directa o indirecta de la CM, pero basado en tecnología VNA (vendor neutral archive) que permite manejar tanto imágenes DICOM de diferentes proveedores, como imágenes no DICOM. Entre los requisitos que se solicitan se incluye la existencia de visores de imágenes, basados en tecnología Web para funciones diagnósticas, clínicas y para el acceso de pacientes a sus propias imágenes.

El proyecto nace con el propósito de incluir, progresivamente, los 3PB de almacenamiento de imágenes que ya existen en los diferentes PACS de los hospitales públicos de la CM.

Igualmente, que todas las imágenes radiológicas, de Medicina Nuclear, de Anatomía Patológica, y de otras especialidades con unidades de imagen sean cargadas, manipuladas, visionadas e informadas dentro del nuevo sistema. Para ello se pretenden licitar aplicaciones avanzadas de postprocesamiento de imágenes. Igualmente se incluyen la utilización de la IA como orquestadora para gestionar eficazmente todos los procesos relacionados con la imagen (cita, adquisición, postprocesado, diagnostico, informe,…) y su gestión, incluido sistemas de ayuda al diagnóstico.

[Economist&Jurist] Publicada en el BOE la ley que obliga a una nueva norma en 3 meses que resuelva la situación de precariedad del colectivo de jueces sustitutos, cuyas asociaciones esperan que se respete las exigencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre procesos de estabilización ante su situación de abuso de temporalidad

 Informa Economist&Jurist este 07/01/2024 que la  Ley de eficiencia del servicio público de justicia, que se acaba de publicar en el BOE  incluye una disposición con el compromiso del Gobierno de regular una nueva normativa (a concretar) sobre jueces sustitutos y magistrados y fiscales suplentes que dé cumplimento con la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre las condiciones del personal temporal y, en especial, sobre su situación de abuso de temporalidad.

El medio se hace eco de las propuestas de  de la Asociación Prodignidad de Jueces y Juezas Sustitutos y Magistrados y Magistradas Suplentesy  de la Asociación de Jueces Concepción Arenal,  que demandan un proceso de estabilización restringido al personal en abuso y que cumpla con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ya ha establecido que  no valn como sanción al abuso de temporalidad  ni los procesos de estabilización, por ser  abiertos ,de la ley 20/2021

 

[CSIT UP Sanidad] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige más profesionales para afrontar el colapso en las urgencias del hospital La Paz'

'El aumento de la demanda de atención médica urgente, debido entre otras cosas a las enfermedades estacionales y al resto de patologías, unido al cierre de camas durante navidades, ha derivado en una situación insostenible exacerbada por la falta de refuerzo de personal en todas las categorías profesionales necesarias para una atención adecuada.

La creciente llegada de pacientes ha superado con creces la capacidad operativa del hospital y la falta de refuerzo en áreas clave como medicina, enfermería, celadores, personal administrativo y técnicos superiores, está generando una presión cada vez mayor tanto en los pacientes como en los profesionales.

 

La falta de previsión por parte de la administración, unida a la presión asistencial y la inadecuación de la plantilla de profesionales de urgencias y del resto de servicios del hospital, han convertido esta situación en insostenible poniendo de manifiesto que el plan de contingencia que se puso en marcha el día 30 de diciembre 2024 sea, una vez más, insuficiente e ineficaz.

 

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, exigimos de manera urgente las siguientes medidas:

miércoles, 8 de enero de 2025

Licitado un importante concurso de la Consejeria de Digitalización para el sumnistro y servicios necesarios para disponer de un "Sistema de gestión de la Imagen Médica Digital de la Comunidad de Madrid" en 10 meses por 10 millones de euros financiados con fondos del Ministerio de Sanidad. Actualmente hay un SSII de imagen médica externalizado por cada hospital tradicional junto con el común de los hospitales inaugurados en 2008, que permanecerán

Se ha publicado el 30/12/2024 la convocatoria de la licitación por  procedimiento abierto urgente, por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  concurso de contrato, mixto de suministros y servicios, denominado "Sistema de gestión de la Imagen Médica Digital de la Comunidad de Madrid” ( A/SUM-041639/2024), que ya fue presentado por el Consejero el pasado 17 de Diciembre a los responsables de informática

Los  pliegos administrativos especificana que el contrato tendrá una duración de 10 meses , de fin previsto el 15/12/2024,  y un apreciable presupuesto base de 10 millones 401 mil euros, del programa presupuestario 928N) financiado  con el "Programa de medidas para mejorar la Eficiencia y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud digital (Farmaindustria)", del Ministerio de Sanidad , en concreto por los fondos asignados a la C. de Madrid en el Consejo Interterritorial del 10/11/2021.

El presupuesto se desglosa en 5 millones de euros estimados para las licencias de uso del SSII que se contrate (incluyendo la plataforma VNA core, visores y algoritmos de IA), 1,1 millones para el equipamiento  y más de 3 millones para los costes de personal de la empresa adjudicataria por la realización de los servicios asociados, estimándose un equipo de trabajo de 33 personas de diferentes perfiles .

El precio supone el 40% del los criterios de adjudicación, siendo otro 30% evaluables por fórmulas según características ofertadas y un 30% por juicios de valor por el diseño y arquitectura de la solución ofertada.

 

El objeto del contrato  consiste en "dotar de una solución informática común a la Comunidad de Madrid que permita trabajar a los profesionales asistenciales en red en el área de los estudios de imagen médica y otro tipo de pruebas (ECG, espirometrías, etc.), tanto radiológica como no radiológica entre todos los actores de la sanidad pública madrileña ( Hospitales, Centros de Salud, etc.) de manera interoperable con las HCE de los diversos ámbitos y sus actores principales como son los profesionales de la salud y los ciudadanos/pacientes; incorporando adicionalmente, innovaciones como son la IA en la mejora de la eficiencia de los procesos en esta área, de manera segura, regulada, colaborativa e interoperable, cumpliendo la normativa legal, cuyas características se especifican en el pliego de prescripciones técnicas particulares".
 
Para ello se pretende disponer de

martes, 7 de enero de 2025

El Pleno del Tribunal Constitucional del 17 de Diciembre no tomó decisión por el momento sobre la cuestión de inconstitucionalidad que admitió del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre los concursos de méritos de la ley 20/2021 en cuanto a la valoración principal de la experiencia en el mismo cuerpo

 Según los resultados  del orden del día del Pleno del Tribunal Constitucional de 17/12/2024, que acaban de publicarse, sigue "pendiente" la  cuestión de inconstitucionalidad nº CI 2796/2024 sobre  las  disposiciones adicionales 6ª y 8ª de la ley 20/2021 de concursos de méritos excepcionales de estabilización, promovida por la sección 2ª de Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (en el marco del recurso nº 491/2022),  en cuanto a que en el concurso de méritos  haya de "valorarse principalmente la experiencia en el cuerpo o escala de que se trate", con lo que "podría resultar contraria al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad (art. 23.2 CE)"

Recordemos que el Pleno del Tribunal Constitucional también admitió a trámite  cuestiones de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre los concursos de méritos de la Administración de Navarra y de secretarios de entidades locales navarras , en ambos casos, por primar la experiencia en Navarra.

 

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite otras dos cuestiones de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre los concursos de méritos de de secretarios de entidades locales navarras por primar la experiencia en Navarra

 Según los resultados  del orden del día del Pleno de 17/12/2024, que acaban de publicarse, el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite dos cuestiones de inconstitucionalidad más  planteadas por la  Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre una normativa específica de procesos de estabilización derivados de la Ley la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

En concreto, tendrá que abordará también en ests CI. 8421-2024 y 8794-2024 si los  apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley Foral 16/2022, de 30 de mayo, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra incurren en una "posible vulneración de los arts. 23.2 y  14 de la  Conostitución Española", presumiblemente por  valorar más los servicios prestados como secretarios e interventores en entidades locales de Navarra que en el resto de España.

Recordemos que el Pleno del Tribunal Constitucional ya había admitido a trámite la  CI. 8614-2024 de la misma Sala del Tribunal Superior de Justicia de Navara, sobre los mismos apartados de la misma norma y por las mismas posibles vulneraciones, con lo que esta decisión era de esperar.

Publicados los resultados del insuficiente concurso de méritos de estabilización de la ley 20/2021 de la categorías de Informática del Servicio de Salud de Castilla y León. 65 plazas de muy larga duración se convocaron con oposición.

El pasado 30/12/2024, tal y como informaba la página web del SACYL  sobre los procesos excepcionales de estabilización de 2022 por concurso de méritos de la ley 20/2021 para las categorías de personal de Gestión y Servicios,  se publicaron en el BOCYL las relaciones de  aspirantes que han superado el proceso selectivo  de cada  una de las 3 categorías de informática del Servicio de Salud de Castilla y León:

Recordemos que entre las tres categorías se computaron un total de sólo  41 plazas a concursos de méritos, mientras que se convocaron 65 plazas a concurso-oposición, entre ellas las 60 plazas incluidas en las  OPEs de Castilla y León de 2017 a 2020 derivadas de las anterior leyes de estabilización estatales de 2017  que no se habían convocado antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021 y que por tanto, deberían haber sido convocadas también por el sistema excepcional de concurso de méritos tal y como a nuestro juicio obligaba claramente la ley 20/2021

Publicada en el BOE la Ley de eficiencia del servicio público de justicia . Incluye una disposición de compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE

 En el BOE de este 03/01/2024 se ha publicado la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia  que aprobó el Congreso definitivamente, tras el veto del Senado, el pasado 19/12/2024.

Recordemos que incluye una Disposición Final con el compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre temporalidad.

viernes, 3 de enero de 2025

Recordatorio. [CSIT-UP Sanidad] 'Indemnización para el personal estatutario interino cesado por no haber aprobado la OPE extraordinaria de estabilización' [2022 del SERMAS, según la ley 20/2021]. [Se pagará de oficio al interino más de 3 años en mismo nombramiento cesado por esos procesos, si se presentó y aunque posteriormente firmara otro nombramiento]

[Recordatorio de entrada publicada el 19/12/2024]  ' El pasado 28 de octubre desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos a la DG de RRHH que se emitiera una Instrucción para que el personal estatutario interino que, habiéndose presentado a la OPE derivada de la Ley 20/21 de estabilización de empleo (la llamada OPE 2022 del SERMAS), COBRE UNA INDEMNIZACIÓN DE OFICIO POR EL CESE, como va a ocurrir con el personal Laboral y Funcionario de otras Administraciones.

Ante la falta de respuesta a nuestra petición escrita, dimos traslado de esta petición en la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad del día 7 de noviembre, tal y como os venimos informando. POR FIN tenemos contestación de la Consejería a nuestra petición: la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos ha informado que esta indemnización se pagará de oficio a todos aquellos profesionales estatutarios que cumplan los siguientes requisitos a fecha del cese:

Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuesto de Sanidad: aumento general leve (del 3%) de lo presupuestado sin aumento del presupuesto para los conciertos de hospitales de gestión privada, aparentemente dado que el presupuesto total es menor que el gastado en 2022

 Ya publicaba la ley 9/2024 de  Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025 , reiteramos nuestra serie de entradas  dedicadas a estos presupuestos regionales,  ahora ya aprobados, continuando con    los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 10.463 millones de euros   con una subida aparente del 3% con respecto a los  10.159 millones  presupuestados inicialmente en 2024 bien hay que tener  presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser importante, siendo de hecho la cantidad presupuestado para 2025 inferior al gasto   total reconocido en Sanidad en 2022, que ascendió a 11.055 millones de euros 

 
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, el 98% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 

En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de 10.177 millones (un 2,9% más que los  9.892 millones  del presupuesto inicial aprobado para 2024), de los que:

jueves, 2 de enero de 2025

Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: sin subida de sueldos de empleados públicos a la espera de la que fije el Estado, tasa adicional para OPEs ordinarias necesaria para reducir la temporalidad al 8% , ...

Ya publicaba la ley 9/2024 de  Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025 , reiteramos nuestra serie de entradas  dedicadas a estos presupuestos regionales,  ahora ya aprobados, empezando por esta entrada que extrae del articulado de la Ley algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:

  • no hay incremento alguno del sueldo de los empleados del sector público de la C. de Madrid para 2025 , " como consecuencia de la inexistencia de proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2025", previéndose la adecuación a la normativa básica estatal cuando se dicte es decir la subida de sueldos queda  a la espera del que fije la posible futura ley de presupuestos generales del Estado para 2024 , en su caso, u otra norma estatal
  • se mantiene  la tasa de reposición al 120%  en determinados sectores, entre ellos, Sanidad, y del 110% en general, permitiéndose además la tasa adicional extraordinaria que sea necesaria para reducir la temporalidad al  8% con procesos selectivos ordinarios, tal y como fija el apartado dos.4 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023  en vigor, manteniéndose las habituales [e hipotéticas]  restricciones a la contratación de empleados públicos temporales sólo excepcionalmente para necesidades urgentes e inaplazables 
  • y, como ya pasó por primera vez en  el proyecto de presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid, aparece mención del derecho al cobro de la carrera profesional por el personal temporal estatutario del servicio de salud, si bien explicitando que no es retroactivo

Extractos (con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes):

miércoles, 1 de enero de 2025

Entradas más vistas en 2024 de este blog: las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2024 sobre abuso de temporalidad en empleo público español y sus conseuencias

Las 10 entradas de este blog más vistas en 2023 han sido:

  1. Sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera 
  2. [La Provincia] El ministro de Función Pública, Escrivá, convoca a las CCAA a reunión de urgencia este lunes para analizar el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13 de Junio [ reunión de la Comisión de Coordinación de Empleo Público este lunes 17 a las 9.30] 
  3. [LAB] 'Readmisión de un trabajador del IFAS [Instituto Foral de Acción Social] basada en la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE' [Juzgado de lo Social sentenció, en una demanda ante un despido de la empleada pública laboral, que era fija por abuso de temporalidad aplicando la sentencia europea de 22/02/2024 y la AAPP ha optado por readmitirla (como fija) en lugar de la indemnización por despido improcedente]

martes, 31 de diciembre de 2024

Publicada la Ley de Presupuestos Generales de la Com. de Madrid para 2025, finalmente sin enmiendas sobre medidas ante el abuso de temporalidad

En el BOCM de este 30/12/2024  se ha publicado la ley 9/2024 de  Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025 tras haber sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de la Semana pasada (PL 6/24).


Las enmiendas parciales presentadas  por el Grupo Socialistay  Más Madrid sobre el masivo problema del abuso de temporalidad en el empleo público de la C. de Madrid , que seaplicación en toda la Administración de la C. de Madrid del artículo 217 de Real Decreto-Ley 5/2023, fueron rechazadas.

Recordemos nuestra la  serie de entradas nuestras publicadas con algunos análisis de este proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid:

  • una primera entrada  dedicada al articulado de recursos humanos 
  • una  segunda entrada al Presupuesto de la Consejería de Sanidad
  • y una tercera entrada al de la Consejería de Digitalización  , en especial su Dirección General de Salud Digital y la agencia "Madrid Digital"


 

 


Entradas relacionadas:

lunes, 30 de diciembre de 2024

Publicadas más calificaciones provisionales de categorías de Matrona del concurso de méritos, no de "estabilización" (para sanitarios especialistas) de las OPEs ordinarias 2022 y 2023 del SERMAS

 

El 26 de diciembre se publicaron  en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2024 de concursos de méritos de las  OPEs ordinarias de 2022 y 2023  para Facultativos y Enfermeros Especialistas, por tanto NO de estabilización, más calificaciones provisionales  en concreto de la categoría de Matrona abriéndose un plazo de reclamaciones del del  27 de diciembre de 2024 al 14 de enero del 2025 ambos incluidos