miércoles, 6 de noviembre de 2024

Proyecto de Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - III: presupuestos de la Consejería de Digitalización ; espectacular crecimiento del 41% del presupuesto para Salud Digital, por servicios contratados e inversiones; ligera disminución del presupuesto de Madrid Digital mienras aparece la Agencia de Ciberseguridad

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 que fue  aprobado por el gobierno regional este 30/10/2024 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y una segunda entrada segunda entrada al Presupuesto de la Consejería de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la  Dirección General con las competencias de la informática de Sanidad -desde hace más de un año la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, en este caso, los de 2024.

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en 2023, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en una nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización  precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente,  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos) . La competencia sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras propias recae  en la Dirección General de Salud Digital.

 

Los presupuestos anteriores con los que contaban Madrid Digital  y la   Dirección General de SSII  y Salud Digital [DGSD] para 2024, eran de 417 millones  y   75,5 millonesrespectivamente, y el nuevo proyecto de presupuestos para 2025, en cuanto al presupuesto  de la Consejería de Digitalización, contempla un :

  • enorme aumento, del presupuesto para Dirección General de Salud Digital para alcanzar los 107 millones
  •   que corresponde con el enorme aumento de la suma de la partes de servicios contratados con empresas e inversiones. de Salud Digital
  • por otro lado, se da   una ligera disminución del presupuesto anterior que tenía la Agencia "Madrid Digital" en 17 millones de euros para quedar en 404 millones de euros , ¡
  • mientras que aparece la nueva Agencia  de Ciberseguridad, con  3 millones de euros

 

Detallamos a continuación los presupuestos de cada ente

 A) Presupuestos de la Dirección General de Salud Digital


En cuanto a los presupuestos totales de esta Dirección General  bajo de la Consejería de Digitalización se observa , en comparativa con los anteriores de 2024 un importante aumento del presupuesto total, siendo 107 millones (en 2024 fue de 75,5 millones, es decir ¡un aumento del 41%¡)  siendo especialmente   importante el aumento en las partidas en servicios contratados y en inversiones en infraestructuras, partida esta última que fue especialmente reducida en los presupuestos anteriores.
 
La suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC para 2024 en  el programa "Salud Digital" (928N) de la Dirección General  de Salud fue de  63 millones millones, y ahora supera los 93 millones, suponiendo un incremento espectacular del del 48,7%.
 
La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), se incrementa  en un 40%, mientras que se triplican las inversiones.
 
  • el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado, que detallaremos en el próxio aparatado
  • y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales del SERMAS, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los Servicios centrales es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien estaban enfrentados a importantes procesos de centralización en los servicios centrales de la Dirección General

Hay que recordar que las diferentes unidades de estos servicios centrales informáticos  de la Dirección General de Salud Digital ( CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, Oficinas de proyectos y otras, etc) funcionan en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena), habiendo absorbido poco a poco funcionalidades que se prestaban desde los servicios de informática de Atención Primaria y Hospitales.  [Ver mapa de externalizaciones anterior] En consonancia, en la memoria de otros años se realizaba un importante énfasis en nuevas centralizaciones de SSII, recursos y servicios informáticos de los hospitales, 


En detalle, en el programa "Salud Digital" (928N) , se presupuesta para 2025:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Reparación y conservación equipos para procesos información: 3.340.598 euros ( en 2024 , fue de 3.078.324  euros )

    • Trabajos realizados por empresas: 79.218.457 euros ( en 2024se presupuestó   56.420.311, es decir, un aumento del 40%), desglosado en:
      • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 75.982.146 (en 2024 54.800.010) 
      • Trab. realiz. empresas estudios y trabajos técnicos: 3.236.311 (en 2024 1.620.301)

    • la suma de estos dos conceptos alcanza los 82.559.055 euros mientras que para 2024 fue de 59.498.635, es decir ,un importante aumento del 38,8%

  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos : 7.365.566  euros mientras que en 2024 fue sólo de 1.496.307 euros
    • estudios de nuevas aplicaciones informática:3.369.646 euros mientras que en 2022 fue de 1.752.602 euros
    • Total: 10.735.212 euros  mientras que en 2022 fue sólo de 3.248.909, es decir ¡se multiplica por más de 3!
La suma, por tanto, la suma del presupuesto en gastos  contratados en empresas e inversiones de la Dirección General de Salud Digital supera ya  los 93 millones (93294267) mientras que en 2024 no llegaba a los 63 millones (62747544), es decir, un incremento del 48,7%.



En cuanto a los recursos humanos - sin discriminar personal de función TIC con personal administrativo de gestión- de la Dirección General de Salud Digital el presupuesto para 2025 es de 2,87 millones de euros (2,54 millones en 2024), suponiendo un notable incremento del 13% con respecto al año anterior, pero que supone menos del 2,7% del presupuesto de la Dirección General, lo que en todo caso no puede hacer posible contar con un cuerpo de personal informático propio en el volumen que es necesario para que se pueda controlar de forma adecuada el   importante volumen de gastos en  contratos con empresas, cercano ya a los 100 millones.

En cuanto a la Memoria del Programa  "Salud Digital"  se comenta "dentro de la estrategia de transformación digital del SERMAS, se han puesto en marcha distintos proyectos tras el proceso de reorganización de la DGSD con la incorporación de nuevas oficinas técnicas", citando estas líneas de actuación para 2025:
  • proyectos de centralización e interoperabilidad de los distintos sistemas de historia clínica electrónica, evolución del visor de historia clínica hacia un nuevo modelo con incorporación de escritorios de trabajo por patologías que permita la accesibilidad de los profesionales a la información necesaria para desempeñar su labor asistencial
  •  proyecto de Big Data que estará plenamente implantado en 2025
  • despliegue de la cartelería digital en el ámbito de la Atención Primaria
  • proyectos referentes a Atención Primaria, desarrollados de forma colaborativa con otras Comunidades Autónomas, se encontrarán en fase avanzada o completados
  • Centro de Atención Personalizada de la Comunidad de Madrid, se rediseñará
  • proyectos de normalización de aplicaciones de Farmacia Hospitalaria,
    digitalización de muestras de Anatomía Patológica y centralización de imagen radiológica y no
    radiológica a través de una VNA corporativa, para los hospitales del SERMAS y Atención Primaria.
  • aumentar las capacidades de almacenamiento y de cómputo centralizado de los Centros de Procesos de Datos
  • la plataforma tecnológica para almacenamiento de datos genómicos en el Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG) procedentes de los hospitales con capacidad de secuenciación genómica
  • la ciberseguridad
  • se impulsará el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario, de forma segura y ética, cumpliendo tanto con la nueva legislación europea relacionada con la materia, como con la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act), la del Dato (Data Act) y la del Gobierno del Dato (Data Governance Act), estando en disposición de cumplir el nuevo reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud cuando entre en vigor
Hay que destacar el párrafo de esta memoria en el que se afirma que el importante crecimiento del volumen de datos y de las necesidades de procesamiento "requiere aumentar las capacidades de almacenamiento y de cómputo centralizado" lo que "implica una reordenación de  funciones con las correspondiente inversiones" señalando "en este punto está previsto la ejecución del nuevo contrato de servicios y operaciones destinado a buscar sinergias y convergencia tecnológica con la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital) para optimización de recursos".

Y como "Actividades" de este programa de Salud Digital se recogen literalmente:
- Seguridad y protección de datos de carácter sanitario, 
- Coordinación y seguimiento de la transformación digital de la asistencia sanitaria
- Soporte de aplicaciones en centros sanitarios e historia clínica electrónica
- Implantación de sistemas de gestión de citas, turnos de pacientes y sistemas que permiten digitalizar la relación del ciudadano con el sistema sanitario.
- Gobierno del dato, implantación de data lake sanitario, desarrollando los proyectos específicos para las necesidades del SERMAS y otros de dimensión nacional SNS y de la UE.
- Desarrollo de proyectos de IA y Big Data aplicada a la sanidad- Actualización y desarrollo evolutivo de aplicaciones sanitarias.-
- Gestión y desarrollo de proyectos TIC en el ámbito sanitario (incluye proyectos MRR) y su seguimiento tanto en sus aspectos técnicos como financieros
- Desarrollo de convenios relacionados con actividades descritas
- Gestión de expedientes de contratación de servicios y equipamiento necesarios



Sigue, en todo caso, una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los Servicios Centrales de TI para el SERMAS (de la Dirección General de Salud Digital , que ya no pertenece a la Consejería de Sanidad pero es de la que dependen funcionalmente las unidades TIC de Sanidad) en lugar de continuar con su externalización total actual. Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. La reciente consolidación como personal estatutario fijo de una gran parte de la plantilla de las categorías de STI del SERMAS, que era casi toda temporal, puede ser una oportunidad para poder proveer plazas bajo la Dirección General de Salud Digital abiertas a este personal, y así, empezar a cambiar la línea hacia un modelo con algo de personal propio en las funciones centrales.
 



B) Madrid Digital
 
En cuanto a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM),  dependiente de la Consejería de Digitalización,  sufre  una ligera reducción de  presupuesto total de 17 millones para pasar  de los  407 millones de 2023  a los más de  400 millones para 2025 .


En cuanto a los recursos humanos, según la información de los propios presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2024 es de 677 personas, previéndose que será a 31/12/2025 de 811 personas con un notable incremento de casi el 20% de la plantilla, siendo los gastos previstos en personal de 72,0 millones de euros  , un notable aumento comparado con los 63,5 millones para 2024  es decir, el coste en personal es el 18% del presupuesto  de la Agencia con un coste de 89 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente  190 empleados públicos propios de  funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, sólo 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS, todos con dependencia funcional de la Dirección General de Salud Digital, que a la vista de su presupuesto en RRHH como decíamos cuenta con escaso personal propio, casi simbólico en la actualidad en cuanto al personal de funciones TIC. Compárese el dato del menos del 2,7% del presupuesto de la Dirección General de Salud Digital para sus RRHH mientras que en la Agencia Madrid Digital alcanza el 18%.
 
 Precisamente, Madrid Digital, está en curso de finalizar el  proceso selectivo por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 2020, 2021,2022 y 2023,  de 62 plazas las áreas de actividad de "Informática y Técnica" y de Servicios junto con otras en volumen similar del área de Gestión, que fue convocado en Noviembre de  2023 y que explican la subida de personal prevista.

 

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, no lo había visto!

Gracias por esta recopilación!

Por cierto, a ver si destinan ese aumento a la mejora de la estabilidad de AP-Madrid ;)