lunes, 22 de julio de 2024

[Araúz] La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo admite a trámite recurso de casación para determinar si ante el abuso de temporalidad del funcionario interino se debe asimilar a funcionario fijo o equiparable o si procede indemmnización

'La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación, interpuesto por Arauz contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para determinar si procede la asimilación del funcionario interino a un funcionario fijo o equiparable, y en su defecto, si no cabe la asimilación, determinar la indemnización que procedería 

Recordatorio.[CEPPT] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público que "desmonta las tesis" del gobierno

 [Recordatorio de entrada publicada el 15/07/2024]'Registramos en sede Comisión Europea Madrid informe para el Procedimiento de infracción INFR(2014)4334 que lleva el Área de Derecho del Trabajo de la Comisión Europea que desmonta las tesis actuales del Estado español sobre la temporalidad ilícita de Empleados Públicos'

 

Miembros de la CEPPT ante el registro de la CE en España


 

[Min. Transformación Digital y Función Pública] 'Publicado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024: Las Administraciones Públicas cuentan con 2.968.522 efectivos en su plantilla'

'El Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas analiza la situación de los efectivos que trabajan para las Administraciones Públicas (AAPP) desde varias perspectivas, según sexo, edad o distribución territorial, desglosando también según estos efectivos formen parte de ministerios, organismos autónomos o agencias estatales. Dedica también un espacio específico de análisis para docencia no universitaria.

DESTACADOS - BEPSAP DATOS ENERO 2024

➢ El número total de efectivos de las Administraciones Públicas a enero de 2024 era de 2.968.522, valor muy similar al de enero de 2023, con 2.966.987 efectivos. El sector público del Estado, así como el de Comunidades Autónomas, aumentan brevemente, mientras que en el caso de la Administración Local hay un ligero descenso del 4%.

➢ Aproximadamente dos tercios (62,7%) del total de efectivos están destinado en las Administraciones autonómicas de Comunidades Autónomas, frente al 19,4% que presta servicio en la Administración local y el 17,9% que trabaja para el sector público del Estado.

➢ Tipología del empleado público: El personal funcionario de carrera representa algo más de la mitad del total de los efectivos (51,84%), porcentaje que supera el 75% en el sector público estatal. ➢ Distribución por sexo: El porcentaje de mujeres se sitúa en el 59,29%, ligeramente superior al porcentaje de 2023, que representaba el 58,7%.
 

Convocados los procesos selectivos de los cuerpos de grupos A2 y C1 de informáticos del Estado correspondientes las OPEs ordinarias de la AGE de 2021 a 2024

En el BOE del pasado 10/07/2024 se publicó  la convocatoria de varios procesos selectivos de la Administración General del Estado [AGE] derivados de las Ofertas de Empleo Público ordinarias Administración General del Estado [AGE], de  2021 , 2022 , 2023 y la reciente 2024 entre ellos,  estas convocatorias de cuerpos de informática de la AGE:

  • Cuerpo del grupo A2 o Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática:  995 plazas de ingreso libre -58 de ellas reservadas a discapacidad-  y 800 plazas de promoción interna
  •  Cuerpo  del grupo C1 o Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado:  1.879 plazas de ingreso libre - 167 reservadas a discapacidad- y 650 de promoción interna
Hay un plazo de 20 días naturales a partir de la fecha de publicación de este BOE para presentar la solicitud, que debe hacerse por vía electrónica .

[Junta de Andalucía] ' Andalucía aplica cambios en las nuevas convocatorias de empleo público para reducir la temporalidad Los procesos incluyen un 20% de plazas adicionales que se reservan para cubrir futuras jubilaciones con funcionarios y no con personal temporal'

 'La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha iniciado la convocatoria de empleo público correspondiente a la oferta de 2022 y 2023 en la que ha incorporado una de las modificaciones recogidas en la nueva Ley de Función Pública con el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración de la Junta de Andalucía. Se trata de un 20% de plazas adicionales a las convocadas en cada proceso, que serán cubiertas en caso de que entre esta convocatoria de empleo y la próxima se produzcan vacantes por jubilaciones. Aquellas personas que hayan aprobado el proceso de selección, pero que aun así no hayan logrado plazas, serán las que cubran estos puestos como funcionarios de carrera, en lugar de  personal temporal.

De esta forma, todas las nuevas convocatorias de empleo de la oferta 2022 y 20223, que se están publicando ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) incluyen esta medida, es decir, en aplicación de la disposición adicional vigésimo-octava de la Ley de Función Pública se están incorporando al proceso, además de las plazas establecidas, este 20% adicional para cada cuerpo y especialidad.

domingo, 21 de julio de 2024

Entradas más vistas de la semana 15/07/2024-21/07/2024 en este blog: registrado en Comisión Europea informe de la CEPPT para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público que "desmonta las tesis" del gobierno, Supremo declara nulos los concursos de mérios de la Administración General del Estado en cuanto a que no tienen reserva para discapacidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 19 de julio de 2024

Recordatorio.[UGT] Resumen de la Mesa Sectorial ordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 11/07/2024 [ nombramientos de concurso de méritos de estabilización pendientes ya después del 15 de Septiembre, salvo algún caso minoritario, ...]

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/07/2024]

 Informa el sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicos Públicos de Madrid este 11/07/2024 de la  reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo día, aportandonos la sección sindical su ya habitual resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

 

  •  Estado de ejecución procesos selectivos de Ofertas Públicas de Empleo
    • OPE de estabilización [2022 por concurso de méritos excepcional según Ley 20/2021]: 
      • publicadas  para las categorías sanitarias de grupos A1 la modificación del proceso especial de elección de plazas de los aprobados del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: próxima asignación de destinos, nombramientos ya después del 15 de septiembre
      • el lunes 15 de Julio se publica la misma modificación para las categorías A2 sanitarias sobre las que el Tribunal Superior de Justicia dictó  suspensión cautelar; adjudicaciones ya a finales de Julio y Agosto, nombramientos para después del 15 de Septiembre
      • adjudicaciones de auxiliares administrativos y celadores en septiembre
      • en agosto no habrá nombramientos, podría haber de alguna minoritaria en Julio
    • OPE de estabilización de 2018-2019 [según ley de 2016, por concurso-oposición]:
    • Convocatorias promoción interna de Junio de 2021: el 12 de Julio provisonales admintido de matronas y fisioterapeutas
  •  suspensión nuevas interinidades período de verano: no habrá nuevos nombramientos de interinos en hospitales o centros diferentes del actual hasta finalizar el periodo de verano

 

jueves, 18 de julio de 2024

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de auxiliar administrativo,, logopeda, terapeuta-ocupacional y óptico-optometrista

Este 18/07/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevos listados informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en  las categorías, todas las de áreas específicas de actividad:

abriéndose el correspondiente plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del 19 de julio al 2 de agosto de 2024, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

 

[CGT FETAP en Rojo y Negro] 'El Supremo anula parte de los concursos de interinos de la Administración General del Estado. El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de CGT' [ declara su nulidad en cuanto a no haber previsto reserva de plazas de discapacidad; no estima por fala de pruebas la anulación de posibles plazas incluidas en la OPE ordinaria que deberían haberse reservado para la de estabilización de la ley 20/2021: no basta como prueba no haber recibido respuesta de la AAPP a una solicitud de identificación de las plazas]

 'Con la dirección letrada de Beatriz González , la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de CGT (FETAP-CGT), interpuso recurso contencioso administrativo ante el alto tribunal contra los procesos de estabilización, en concreto, el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que aprueba la oferta de empleo público para año 2022 y el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por que aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en empleo público.

Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, del lote de concurso del Servicio de auditoria de los SSII del Servicio Madrileño de Salud a PLEXUS por más de medio millón de euros/año

Se ha publicado  en la página web del concurso público el Acta de la Mesa de contratación de 08/07/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas al segundo  lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , y estaba dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,   que ya  había sido propuesta su adjudicación  a la empresa actual del servicio,  CIPHERBIT , en su oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , pasando por tanto de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año , pese a que no ya no tendrá que llevar un SOC

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, habóa presentado una oferta económica que quedço en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , siendo finalmente aceptada la oferta.

    Y es PLEXUS  finalmente la empresa que va a ser propuesta para la adjudicación , cuya oferta es  de 1,6 millones más IVA para los 3 años , es decir, de más de 500 mil euros/añoo (sin IVA)
 

Recordatorio. El Ministro de Función Pública, José Luis Escriva , afirma de las recientes sentencias europeas sobre el abuso de temporalidad de empleados público español: "lo más importante es mirar adelante", "llevamos el 75% de los 300 mil empleos que hay que convertir en fijos","si hay alguna novedad" com resultado de las sentencias europeas "en su momento nos pondríamos en contacto con las AAPP por si hubiera que introducir algún elemento pero no es nuestra posición de partida"

[Recordatorio de entrada publicada el 02/07/2024] El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha declarado en la rueda de prensa de hoy posterior al Consejo de Ministros [vídeo íntegro, min 56], ante una pregunta sobre qué hacer ante el "problema con los interinos" tras las recientes sentencias del _Tribunal de Justicia de la UE [sentencia de 22/02/2024 sentencia de 13/06/2024], ha respondido literalmente [extracto de audio, con notas del contexto nuestras en cursiva]:

  • "hay una cuestión prejudicial pendiente"
  • "en nuestra evaluación de todo el transcurrir jurisdiccional  estamos muy confiados que la ley 20/2021 ha establecido un marco hacia adelante que no se ha visto cuestionado por ninguna sentencia europea"
  • "llevamos ya el 75% de los 300 mil empleos que hay que convertir en fijos"
  • la ley "establece una serie de mecanismos para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido hasta ahora"
  • "lo más importante es mirar adelante para que la temporalidad en el sector público sea algo verdaderamente excepcional"
  • y que "todo lo que tiene que ver con estas sentencias [del TJUE], que son situaciones previas a nuestra norma, se vayan gestionando caso a caso"
  • y "si hay alguna novedad en ese ámbito [abuso de temporalidad ya existente] como resultado de la sentencia del TJUE , pues en su momento , y en función de eso, nos pondríamos también a hablar con todas las AAPP por si hubiera que introducir algún elemento, pero no es nuestra posición de partida"

 

Publicado en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la subida de sueldo del 2% en 2024 de todos los empleados públicos del sector público de la Comunidad de Madrid obligada desde el Estado

 Se ha publicado en el BOCM de ayer 17/07/2024 el Acuerdo de 10 de julio de 2024, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del  "incremento retributivo del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2024" por el  que se realiza una subida salarial del 2% a todos sus empleados públicos, retroactiva a Enero de 2024, aplicando la  subida salarial regulada desde el EStado  según lopactado en el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI" de 2022 entre Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.

[CSIF nacional] 'CSIF analiza con el Grupo Popular en el Congreso los problemas en las AA.PP. Los Presupuestos Generales de 2025 debe incluir un nuevo acuerdo salarial y un plan de empleo a varios años y acabar con la tasa de reposición. Además, reclamamos jornada de 35 horas en toda España, actualización del Estatuto Básico del Empleado Público, mejoras en las condiciones de jubilación, regulación del teletrabajo y un nuevo concierto económico para Muface'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha reunido con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para analizar los graves problemas que arrastra nuestra administración, como el déficit de plantillas, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, la alta tasa de temporalidad o el retraso en las reformas de las condiciones laborales, lo que lastra el buen funcionamiento de nuestras administraciones en áreas tan fundamentales como el SEPE o la Agencia Tributaria.

En este sentido, CSIF le ha pedido al Grupo Popular que aproveche la tramitación de los Presupuestos Generales de 2025 -cuyo techo de gasto acaba de aprobar el Gobierno- o la actividad parlamentaria para presentar enmiendas destinadas a rejuvenecer las plantillas, acabar con la tasa de reposición y un nuevo acuerdo salarial -la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos se sitúa en el 7 por ciento desde la firma del acuerdo entre Gobierno, CC.OO. y UGT-.

 

Oferta de Empleo Público adecuada a las necesidades de las plantillas

CSIF también ha trasladado al Grupo Popular la necesidad de que se apruebe una Oferta de Empleo Público (OEP) acorde a las necesidades reales de plantillas. CSIF se opuso a la reciente OPE porque mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos.

miércoles, 17 de julio de 2024

[Economist & Jurist] La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal presenta un informe a la Comisión Europea para el procedimiento de infracción sobre abuso de temporalidad pública en España, donde denuncia la infracción masiva dela normativa y sentencias europeas para sancionar el enorme volumen de abuso de temporalidad ya existentes

 Informaba Economist&Jurist el 14/07/2024 del registro la semana pasada en la Comisión Europea por parte de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal [CEPPT] de un informe  destinado al procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España  que denuncia la  infracción masiva de la normativa  y sentencias europeas y ausencia  de normativa nacional válida para  sancionar el enorme volumen de  abuso de temporalidad ya existente, en contra de lo que afirma públicamente el Gobierno.

 

Recordatorio [11/10/2023]. El Tribunal Constitucional no admite a trámite, con discrepancia pública de uno de 3 votos , el primer recurso de amparo, de los 600 acumulados, contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad del empleado público y su interpretación de las sentencias europeas .Reconoce que puede que el abuso quede sin sanción efectiva según norma UE pero coincide con el Supremo , y sin dudas como para preguntar al Europeo, que no hay obligación de inaplicar el derecho nacional. El voto discrepante público es de la presidenta de la sección que entiende debe admitirse a trámite sólo por la envergadura de las cuestiones planteadas y por seguir pendiente cambio de doctrina ante la sentencia europea de 19/03/2020 Sánchez Ruiz

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2023 OJO HACE 10 MESES]  Acaba de publicarse en la página web de jurisprudencia del Tribunal Constitucional el importante Auto de 11/09/2023 ( nº 427/2023) de la sección Cuarta del Tribunal Constitucional , compuesta por tres  magistrados,  en el que se pronuncia sobre la admisibilidad a trámite del recurso de amparo interpuesto por uno de los 21 informáticos del SERMAS del grupo de demandas de fijeza de 2016 que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" europea de 19/03/2020 defendidos por el conocido abogado Arauzcontra una de las primeras sentencias de Diciembre de 2021 (en concreto al sentencia nº 1534/2021, de 20 de diciembre ) de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a dichas demandas por entender , fundamentalmente, que con la doctrina establecida por el Supremo en esas sentencias se ha producido una violación del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, al dejar sin sanción alguna el abuso de temporalidad que sí pasó a reconocer el Supremo para las  situaciones de interinidades de vacante prolongadas de personal funcionario/estatutario, como es el caso de la demandante del recurso, pero  rechazando la fijeza o indemnización alguna como sanción, argumentando el Supremo que no existen sanciones contempladas explícitamente en una la ley nacional e interpretando que las sentencias europeas no le obligan de forma "ineludible" a establecer una sanción si para ello tiene que dejar de aplicar el derecho nacional.