viernes, 6 de septiembre de 2024

[Concepción Rodríguez] 'Funcionarios de la Administración General del Estado, llevan a España ante Bruselas para reclamar la discriminación de acceso a la jubilación anticipada'

'Las victorias de los funcionarios interinos en el TJUE por las discriminaciones que sufren les lleva a solicitar un nuevo derecho, el reconocimiento derivado del Régimen de Clases Pasivas.

Los trabajadores interinos de la Administración Pública han presentado una queja ante la Comisión Europea por una nueva discriminación. En este caso, se debe a su exclusión del Régimen de Clases Pasivas, a la que optaron los funcionarios de carrera y que, según las Directivas Europeas, no pueden suponer discriminación alguna entre un trabajador temporal y su equivalente fijo.

El despacho de abogados Navas & Cusí ha presentado esta reclamación que Bruselas ya está estudiando.

Los funcionarios interinos consideran que existe una discriminación por su exclusión del régimen de clases pasivas, exclusivo de los funcionarios de carrera y otros trabajadores públicos pertenecientes a la Administración General del Estado, como militares o ex altos cargos políticos. Este sistema genera varios beneficios respecto al resto de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, pero el más importante es el de la jubilación anticipada.

Los trabajadores de las clases pasivas pueden retirarse a partir de los 60 años cobrando el 100% de su pensión en función de su carrera de cotización, gracias a que tienen menores coeficientes correctores. Por el contrario, los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social tienen la edad ordinaria de jubilación en los 66 años. Y, si anticipan su retiro, sufren una penalización en su prestación para el resto de su vida en función del tiempo de adelanto y el tiempo cotizado. El bufete de Navas y Cusí calcula que hay varias decenas de miles de funcionarios interinos perjudicados por este "cerrojazo" y que podrían lograr su inserción en el sistema de pensiones de los funcionarios carrera.

El régimen de clases pasivas es más beneficioso que el régimen general de la Seguridad Social porque no establecía coeficientes correctores en caso de jubilación anticipada", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas&Cusí. De ahí que los funcionarios interinos reclamen el acceso a este sistema. El régimen de las clases pasivas está a extinguir desde la reforma del año 2011, pero los funcionarios que ya estaban dentro antes de esa fecha no han sido expulsados del mismo.

Sin embargo, los funcionarios interinos nunca pudieron acogerse a este régimen, por lo que consideran que han sufrido una discriminación más respecto a sus compañeros fijos, algo que va en contra de la directiva comunitaria. Además, se ha descubierto que en el caso del País Vasco tampoco se aplicó este Régimen de Clases Pasivas a los funcionarios de carrera.

Desde el año 1993, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, todos los funcionarios docentes entrantes fueron incluidos de manera preceptiva dentro del régimen de la Seguridad Social. Esta situación no se dio en el resto del Estado, cuyos docentes han seguido incorporándose dentro del régimen de Clases Pasivas, hasta que entró en vigor en 2011 el Real Decreto-Ley 13/2010. Sin embargo, lo referente a pensión y jubilación, es un “problema competencial”, ya que dependen del Estado, no de las Comunidades Autónomas.

La queja de Navas & Cusí ante la Comisión Europea se apoya en las tres sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los últimos años y que insisten en la necesaria igualdad de condiciones de los trabajadores temporales y los fijos.

"La sentencia Rosado Santana C177/10 del TJUE señala claramente que los trabajadores temporales deben tener igualdad de trato que los funcionarios de carrera; por tanto, excluirles del régimen de clases pasivas resulta discriminatorio", explica Navas.

Además, en el mes de julio de 2024, la Comisión Europea emitió una carta de emplazamiento a España para que corrija de una vez las diferencias normativas que todavía existen entre los trabajadores públicos fijos y los interinos. En concreto, señalaba la discriminación que sufren en materia de permisos o de vacaciones, entre otros.

La Comisión Europea ha reiterado así su compromiso con la equiparación de derechos entre los trabajadores fijos y los temporales de la Administración. Un hecho que blinda las esperanzas de otras organizaciones como EPA, quien ha presentado denuncia de FIJEZA como Sanción al Abuso de Temporalidad, a través de Navas & Cusí. El abogado considera que "es cuestión de paciencia que la discriminación de los interinos sea resuelta, incluyendo el cerrojazo a las clases pasivas".'

Fuente: Nota de prensa de 05/09/2024 de Concepción Rodríguez Fariña,  recibida en APISCAM

 

 

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la defensa de los derechos de los trabajadores en abuso de temporalidad y de sus familias.