'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha reunido con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para analizar los graves problemas que arrastra nuestra administración, como el déficit de plantillas, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, la alta tasa de temporalidad o el retraso en las reformas de las condiciones laborales, lo que lastra el buen funcionamiento de nuestras administraciones en áreas tan fundamentales como el SEPE o la Agencia Tributaria.
En este sentido, CSIF le ha pedido al Grupo Popular que aproveche la tramitación de los Presupuestos Generales de 2025 -cuyo techo de gasto acaba de aprobar el Gobierno- o la actividad parlamentaria para presentar enmiendas destinadas a rejuvenecer las plantillas, acabar con la tasa de reposición y un nuevo acuerdo salarial -la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos se sitúa en el 7 por ciento desde la firma del acuerdo entre Gobierno, CC.OO. y UGT-.
Oferta de Empleo Público adecuada a las necesidades de las plantillas
CSIF también ha trasladado al Grupo Popular la necesidad de que se apruebe una Oferta de Empleo Público (OEP) acorde a las necesidades reales de plantillas. CSIF se opuso a la reciente OPE porque mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos.
Es necesario cubrir las necesidades reales de las plantillas y evite el desbordamiento que sufren algunas áreas de la administración, como ocurre con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un ejemplo de la situación delicada que atraviesa nuestra Administración del Estado.
Desde CSIF hemos dirigido una queja a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz por la precaria situación de las plantillas en este organismo, que va a asumir competencias sobre el Ingreso Mínimo Vital con una plantilla desbordada.
Algunas reivindicaciones presentadas al Grupo Parlamentario Popular para que se traduzcan en iniciativas parlamentarias son:
- Una Oferta de Empleo Público masiva para reforzar los servicios públicos, afrontar jubilaciones y eliminar la tasa de reposición. En los últimos 10 años, la Administración Pública Estatal ha perdido alrededor de 40.000 efectivos.
- Un nuevo acuerdo salarial que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado, así como la estructura salarial previa a los recortes de 2010.
- Habilitación de fondos para corregir las desigualdades retributivas entre territorios.
- La regulación en el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) de la jornada laboral de 35 horas para el conjunto de las Administraciones Públicas.
- La regulación de la jubilación parcial anticipada para el personal funcionario y estatutario.
- La adecuación de los Grupos Profesionales del art. 76 del TREBEP.
- La actualización de las indemnizaciones por razón de servicio.
- La aplicación del complemento de reducción de brecha de género a las jubilaciones voluntarias de Clases Pasivas y a las jubilaciones parciales del Régimen General.
- El incremento de los haberes reguladores de Clases Pasivas y que se incentive la vida laboral tras cumplir la edad de jubilación voluntaria cuando se perciba el 100% de la cuantía de la pensión.
- La regulación de la jubilación anticipada, sin pérdida económica en su pensión, a aquellos colectivos cuya actividad profesional así lo recomienda.
- La
efectiva trasposición en el TREBEP de la Directiva (UE) 2019/1158
relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de
los progenitores y los cuidadores, en el sentido de que el permiso
parental es reconocido en su totalidad. '
Fuente: Comunicado de CSIF nacional de 17/07/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario