La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado este 18/06/2024 una sentencia en un recurso de casación (el 2644/2022) de un funcionario interino del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucíá por la que revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justica de Andalucía y le concede su petición del derecho al reconocimiento del grado personal de nivel 15 , que la normativa regional restringe al persona fijo.
El Tribunal Supremo se remite , aplicada a este caso nuevamente de "carrera horizontal" -un reconocimiento de grado- a su doctrina muy establecida y rutinaria sobre el derecho al reconocimiento de la carrera profesional al funcionario interino "de larga duración", aunque la normativa de la AAPP la reserve para fijo, derecho que la misma Sala empezó a reconocer en su sentencia de 18/12/2018 en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea explícita del asunto "Centeno Melendez", sobre que la discriminación del temporal con el fijo en esta condición de trabajo supone una violación de la claúsula 4ª de la Directiva europea sobre empleo temporal, la famosa Directiva 1999/70/CE, cláusula que es de efecto directo, confiere un derecho personal ante el que deben desplazarse cualquier norma nacional, incluso constitucional, que lo impida.
Así, da como respuesta de interés casacional para la fijaciónde doctrina que "al amparo del Acuerdo Marco -y en coherencia con su finalidad- si la relación de empleo temporal es de larga duración, con abuso de la condición de interino, tal funcionario interino tiene derecho al reconocimiento del grado en las mismas condiciones que los funcionarios de carrera".
La sentencia por tanto no tiene nada de sorprendente, pero sí tiene la "novedad" de que la Sala utiliza el término "interinidad que se repute abusiva" o "interinidad abusiva" en lugar de simplemente "interino de larga duración" que utilizaba en la sentencias citadas de carrera profesional, dado que la Sala, precisamente tras las sentencias europeas de 2020 "Sánchez Ruiz" y 2021"IMIDRA" del Tribunal de Justicia de la UE , ya reconoce el abuso de temporalidad desde Diciembre de 2021 en el funcionario interino con su interinidad prolongada por no haber procedido la AAPP con la cobertura de su puesto en el plazo establecido por el EBEP (3 años): lo hace tras su importante sentencia de 30/11/2021 y sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de Diciembre de 2021 y las primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas de personal del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz").
En todo caso, dicta el derecho al reconocimiento de grado en aplicación de la cláusula 4ª , la de la no discriminación con el fijo, y no la de la cláusula 5ª, la del abuso de temporalidad. En cambio, la misma Sala no reconoce en las citadas sentencias de Diciembre de 2021 donde reconocía el abuso, y sigue no reconociendo por el momento, que puede aplicar una sanción para el abuso de temporalidad que no esté expresamente recogida en la normativa española, aduciendo que la cláusula 5ª de la misma directiva no es de efecto directo. Está por ver el efecto de la importante reciente sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE a los asuntos acumulados #GenCat en esta doctrina de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sobre las consecuencias ante el abuso de temporalidad (ninguna actualmente, como decíamos).
Nótese que esta
sentencia de 18/06/20245 del Supremo no es sobre el derecho a una "promoción profesional o carrera vertical",
como sería el drecho de participar en procesos de promoción interna en los que
se cambia a un cuerpo/ categoría superior, que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior Contencioso sigue respondiendo
que no por ahora ni aún teniendo en cuenta la cláusula 4ª, tal y como respondió precisamente en esas primeras
sentencias a de Diciembre de 2021 a las demandas de personal del SERMAS de 2016, donde "razonaba" para el caso del derecho a participar en promociones interna que la rechaza "argumentando" que
- es
un "derecho del empleado público que está indisolublemente ligados a la
condición de funcionario público" fijo que ha llegado a esa condición
por haber superado un proceso selectivo para ello
- "esta característica no concurre" en el empleado temporal
- "ésta es, sin duda alguna, una razón objetiva" [de las pemitidas como excepciones por la cláusula 4ª para discriminar al temporal del fijo] para considerar que la diferencia de tratamiento entre los funcionarios de carrera y los demás empleados públicos está justificada"
Entradas relacionadas:
- [26/03/2018] El Tribunal Superior de Justicia europeo sentencia contrario a la Directiva europea del trabajo temporal excluir al Personal de Administración y Servicios temporal de la Universidad de Zaragoza de la Carrera Profesional horizontal
- [22/01/2019] El
Tribunal Supremo confirma el derecho de una estatutaria interina (del
Instituto de Salud Catalán) a la carrera profesional sin discriminación
alguna con el estatutario fijo aún cuando la normativa vigente contemple
esa discriminación, aplicando la Directiva europea de empleo temporal.
Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera
profesional. El Alto Tribunal español reafirma que la carrera
profesional es una condicion de trabajo sobre la que cae la obligación
de la aplicación directa de la Directiva europea, superior a toda norma
local, de no discriminación entre el temporal y el fijo. Según la
sentencia confirmada, el Derecho Comunitario "desplaza" la
discriminación recogida en la norma local
- [09/03/2019] El Tribunal Supremo se reitera en su sentencia de 18/12/2018 y confirma aplicando la Directiva Europea de empleo temporal el derecho de otro estatutario interino (del Instituto Catalán de Salud ) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo por mucho que la exclusión del temporal la recojan la normativa local y los acuerdos sindicales, que quedan desplazados por la normativa europea. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español dice que es su doctrina que la carrera profesional es una condición de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea ( superior a toda norma nacional o local, de no discriminación entre el temporal y el fijo en condiciones de trabajo)
- [03/04/2019] El Tribunal Supremo sigue aplicando su sentencia de 18/12/2018 como "doctrina" del derecho del empleado público a la carrera profesional aunque le excluya una norma regional derivada de un acuerdo sindical: cuarto caso estatutario catalán y segundo grupo de funcionarios y laborales de los Servicios Generales de la Administración Balear, en la que además queda anulada de su normativa la exclusión del temporal que incluía. Acaba de ser admitido a trámite ya en el Tribunal Supremo el primer caso de un estatutario interino del SERMAS
- [23/05/2019] [AMYTS] 'La asesoría jurídica obtiene en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia estimando el derecho a carrera de eventuales y sustitutos'
- [27/05/2019] Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirma el derecho de una estatutaria eventual del SERMAS a la carrera profesional aunque la excluya la normativa regional y el acuerdo sindical por aplicación de la doctrina del Supremo en base a su vez a la normativa superior europea de no discriminación en condiciones de trabajo entre el personal temporal y el fijo
- [15/11/2019] [FeSP UGT] 'El Supremo da la razón a UGT y reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos de Baleares ' [Ya se asentó como doctrina para funcionarios/laborales en Marzo de 2019; y para estatutarios de Servicios de Salud en Febrero , todo tras sentencia del Supremo de 18/12/2018 en base a normativa y sentencia europeas]
- [29/01/2020] [FeSP UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 29/01/2020 [ Cronograma de publicación en 2020 de convocatorias pdtes de la OPE 2018 y de parte la OPE 2019 del SERMAS; sin carrera profesional para el temporal mientras prosiga la prórroga presupuestaria, concursos de traslados post OPE 2017 ...]
- [24/11/2020] Primera sentencia del Tribunal Supremo que concede la carrera profesional a un estatutario temporal del SERMAS: ante la demanda de un informático, el Tribunal Supremo sigue su sentencia de 18/12/2018 y, aplicando la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal , reitera como doctrina que el personal temporal de la Administración Publica tiene el mismo derecho a la carrera profesional que el fijo, sin importar que la reclamación inicial no sea contra disposición alguna de la Administración
- [29/03/2021] Segunda sentencia del Tribunal Supremo que concede la carrera profesional a un estatutario temporal del SERMAS repitiendo la primera del informático de 17/11/2020 y siguiendo su sentencia previa de 18/12/2018 en la que aplicaba la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal tras la sentencia del Tribunal Europeo "Centeno Meléndez". Reitera como doctrina que el personal temporal de la Administración Publica tiene el mismo derecho a la carrera profesional que el fijo y sin importar que la reclamación inicial no sea contra la denegación de una solicitud de carrera
- [28/04/2021] [Comunicación Poder Judicial] ''El TSJ de Madrid equipara al personal eventual sanitario con el personal fijo a efectos de reconocimiento de la carrera profesional El Pleno de la Sala, reunido para dirimir la existencia de pronunciamientos contradictorios entre las Secciones Séptima y Octava en asuntos de la misma materia, ha desestimado el recurso que presentó contra la sentencia la Comunidad de Madrid al entender que en este caso debe aplicarse el principio de no discriminación entre el personal fijo y el temporal establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea'
- [05/08/2021] [CCOO Sanidad Madrid] 'La Justicia da la razón a CCOO en más del 90% de las demandas interpuestas para reclamar el pago de la Carrera Profesional del personal temporal El sindicato considera un despilfarro de la Administración destinar dinero público a pleitear por negarse a otorgar derechos reconocidos sistemáticamente por el Supremo'
- [06/10/2021] [AMYTS] 'Nueva sentencia del Supremo sobre carrera profesional: AMYTS, a través de su Asesoría Jurídica, vuelve a doblegar la tozudez de la Administración ' [Tribunal Supremo reitera su doctrina y confirma que el temporal de sustitución tiene igual derecho al cobro de la carrera profesional que el fijo]
- [11/03/2022] Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que reconoce el cobro, desde 4 años de la reclamación, de un estatutario temporal de servicio de salud (SESCAM) con nivel administrativo reconocido
- [07/07/2022] [AMYTS] 'La Comunidad de Madrid desiste con los recursos de apelación contra las sentencias que fallaban a favor de la carrera profesional a los temporales'
- [11/01/2024]La Sala de lo Contencioso del Supremo vuelve a revocar una indemnización al cese del interino en situación de abuso de temporalidad que concedía una sección del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Reitera una vez más su doctrina de fin de 2021 que de las sentencias europeas no se sigue que sea "necesaria e ineludible" una sanción al abuso de temporalidad en empleo público si no está ya contemplada en la ley española
No hay comentarios:
Publicar un comentario