miércoles, 17 de julio de 2024

[Consejo de la UE] 'Semestre Europeo de 2024: el Consejo alcanza un acuerdo sobre las recomendaciones específicas por país' [Tras las Recomendaciones de la Comisión Europea. España: "aún no se han publicado los resultados de los cambios legislativos" para "reducir la proporción de personal temporal en el sector público". En Sanidad "Las condiciones de trabajo siguen siendo un problema, con un aumento del uso de contratos temporales"

 'El Consejo ha alcanzado hoy un acuerdo sobre sus recomendaciones específicas por país relativas a las políticas económicas, sociales, de empleo, estructurales y presupuestarias de cada Estado miembro.

Este paso forma parte del proceso del Semestre Europeo de 2024, que permite a los Estados miembros coordinar sus políticas económicas, presupuestarias y de empleo.

Este año, el ciclo del Semestre Europeo se ajustará a las disposiciones del marco de gobernanza económica reformado de la UE. Con arreglo a las nuevas normas, en vigor desde el 30 de abril, los Estados miembros prepararán en otoño planes presupuestarios estructurales a medio plazo, en los que se establecerán sus trayectorias de gasto y sus reformas e inversiones prioritarias.

Las recomendaciones específicas por país proporcionan orientaciones para la reforma y los compromisos de inversión que se anima a los Estados miembros a incluir en estos planes, especialmente si desean ampliar su período de ajuste presupuestario de cuatro a siete años. Este período de ajuste ampliado daría lugar a una reducción del esfuerzo presupuestario anual global necesario para un Estado miembro.

Siguientes etapas

Se invitará al Consejo Europeo a que debata las recomendaciones específicas por país en su reunión de octubre de 2024.

Seguidamente, el Consejo podrá proceder a adopción formal de las recomendaciones, con lo que concluye la fase final del proceso del Semestre Europeo de 2024.

Contexto

El Semestre Europeo, introducido en 2011, permite a los Estados miembros de la UE coordinar sus políticas económicas, fiscales y de empleo a lo largo de todo el año y abordar los retos económicos a que se enfrenta la UE.

La Comisión presenta a cada Estado miembro un proyecto de recomendaciones específicas por relativo a sus políticas económicas, sociales, de empleo, estructurales y presupuestarias que ofrece orientaciones estratégicas sobre la forma de impulsar el crecimiento y el empleo y, al mismo tiempo, mantener unas finanzas públicas saneadas.

A partir de dichos proyectos, el Consejo adopta las recomendaciones específicas por país y ofrece explicaciones en los casos en que no sigue las recomendaciones de la Comisión.

Las recomendaciones del Consejo sobre las políticas económicas, sociales, de empleo, estructurales y presupuestarias de cada Estado miembro pueden consultarse en los siguientes documentos:

[...]


[...]

Fuente: Nota de prensa del Consejo de la UE de 16/07/2024

 

[Extracto del documento del Consejo del la UE  "RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO relativa a las políticas económicas, sociales, de empleo, estructurales y presupuestarias de España"]:

'La Comisión publicó el informe específico de 2024 sobre España  el 19 de junio de 2024.  En él se evalúan los avances realizados por España para poner en práctica las recomendaciones específicas por país pertinentes adoptadas por el Consejo entre 2019 y 2023 y se hace balance de la ejecución del plan de recuperación y resiliencia de España. Sobre la base de este análisis, el informe por país señala las deficiencias con respecto a los retos que no se abordan, o solo se abordan parcialmente, en el plan de recuperación y resiliencia, así como los retos nuevos y emergentes. Asimismo, evalúa los avances de España en la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y en la consecución de los objetivos principales de la UE en materia de empleo, capacidades y reducción de la pobreza, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.'

 

 

[Extracto del documento previo de 19/06/2024 de la Comisión Europea "Recomendación para una RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO sobre la economía, asuntos sociales, empleo, políticas estructurales y presupuestarias de España"]

 

'La proporción de empleados temporales en el sector privado se estabilizó tras haber disminuido 10 puntos porcentuales tras la reforma del mercado laboral de 2021 (para alcanzar el 14,0 % en promedio en 2023), mientras que la tasa se mantuvo en ​​niveles muy altos para el sector público (30,6 %).'

'A pesar de las mejoras, persisten desafíos relevantes en el mercado laboral y en la educación. Si bien las reformas del mercado laboral promulgadas en el marco del PRR están comenzando a mostrar efectos positivos, las tasas de desempleo siguen siendo relativamente altas en comparación con la UE, en particular para los jóvenes, los inmigrantes y los trabajadores de mayor edad. La proporción de empleados temporales en el sector público y el trabajo a tiempo parcial involuntario también siguen siendo altos, y afectan principalmente a los jóvenes, las mujeres y los sectores de la educación y la salud (véase el Anexo 14).'

 

'El envejecimiento de la función pública española puede suponer un riesgo para la estabilidad de los servicios públicos. El país pretende abordar este desafío acelerando el proceso de contratación, organizando una amplia gama de eventos de marca de empleador, colaborando con las universidades para promover el empleo en la administración pública, estableciendo nuevos programas de aprendizaje y otorgando subvenciones a las autoridades públicas que contraten a jóvenes desempleados como parte de su PRR .  Aún no se han publicado los resultados de los cambios legislativos de los últimos años destinados a reducir la proporción de personal temporal en el sector público.  Las reformas adicionales (Real Decreto-Ley 6/2023) tienen como objetivo mejorar la selección y basarla en las competencias, y fortalecer las competencias de los altos directivos.' [...]

 

Educación

'Además, una parte importante de los docentes están empleados con contratos temporales. En 2022-2023, el 22,47% de todos los docentes tenían este tipo de contratos (a nivel regional, oscilando entre el 4,7% y el 43,4%) ( 114 ). La alta rotación del personal docente puede tener un impacto negativo en la satisfacción laboral, los resultados educativos y la eficacia de los proyectos pedagógicos. El gobierno planea reducir la proporción de docentes interinos al 8% para 2025. También están revisando los requisitos, que no han cambiado durante más de 40 años, para acceder a la profesión docente.'

 

Sanidad

 'España se enfrenta a una escasez y una distribución desigual de personal sanitario. [...] Las condiciones de trabajo siguen siendo un problema, con un aumento del uso de contratos temporales (41,9% del total de trabajadores sanitarios en 2020, frente al 28,5% en 2012). El Real Decreto-ley 12/2022 modificó el estatuto de los profesionales sanitarios e incluyó medidas para reducir el uso de contratos temporales. Sin embargo, su impacto aún está por evaluar.'


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: