martes, 2 de julio de 2024

[Comisión Europea] 'La Comisión envía conclusiones preliminares a Meta sobre su modelo “Pago o Consentimiento” por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales'

'Hoy, la Comisión ha informado a Meta de sus conclusiones preliminares de que su modelo publicitario de “pago o consentimiento” no cumple con la Ley de Mercados Digitales (DMA). Según la opinión preliminar de la Comisión, esta elección binaria obliga a los usuarios a dar su consentimiento para la combinación de sus datos personales y no les proporciona una versión menos personalizada pero equivalente de las redes sociales de Meta.

 
 Conclusiones preliminares sobre el modelo de “pago o consentimiento” de Meta 
 
Las plataformas en línea suelen recopilar datos personales a través de servicios propios y de terceros para proporcionar servicios de publicidad en línea. Debido a su importante posición en los mercados digitales, los guardianes han podido imponer condiciones de servicio a su gran base de usuarios, lo que les permite recopilar grandes cantidades de datos personales. Esto les ha dado ventajas potenciales en comparación con los competidores que no tienen acceso a una cantidad tan grande de datos, lo que plantea grandes barreras para la prestación de servicios de publicidad en línea y servicios de redes sociales.
 
Según el artículo 5(2) de la DMA, los guardianes de acceso deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales entre los servicios de plataforma central designados y otros servicios, y si un usuario rechaza dicho consentimiento, debe tener acceso a una alternativa menos personalizada pero equivalente. Los guardianes no pueden hacer uso del servicio o de ciertas funcionalidades condicionadas al consentimiento de los usuarios. 
 
En respuesta a los cambios regulatorios en la UE, Meta introdujo en noviembre de 2023 una oferta binaria de “pago o consentimiento” mediante la cual los usuarios de Facebook e Instagram de la UE tienen que elegir entre: (i) la suscripción por una tarifa mensual a una versión sin anuncios de estas redes sociales o (ii) el acceso gratuito a una versión de estas redes sociales con anuncios personalizados.
 
 La Comisión adopta la opinión preliminar de que el modelo publicitario de “pago o consentimiento” de Meta no cumple con la DMA ya que no cumple los requisitos necesarios establecidos en el artículo 5(2). En particular, el modelo de Meta:
 
 
  •   No permite a los usuarios optar por un servicio que utiliza menos datos personales pero que por lo demás es equivalente al servicio basado en "anuncios personalizados".  
  • No permite a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus datos personales.

XXXPara garantizar el cumplimiento de la DMA, los usuarios que no den su consentimiento deben tener acceso a un servicio equivalente que utilice menos datos personales, en este caso para la personalización de la publicidad. 

A lo largo de su investigación, la Comisión ha estado coordinando con las autoridades de protección de datos pertinentes.

 

 

 

 Al enviar conclusiones preliminares, la Comisión informa a Meta de su opinión preliminar de que la empresa infringe la DMA. Esto sin perjuicio del resultado de la investigación. Meta tiene ahora la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión. La Comisión concluirá su investigación en un plazo de 12 meses a partir de la apertura del procedimiento el 25 de marzo de 2024.

 

Si finalmente se confirmaran las opiniones preliminares de la Comisión, ésta adoptaría una decisión concluyendo que el modelo de Meta no cumple el artículo 5, apartado 2, de la DMA.

En caso de incumplimiento, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total mundial del guardián. Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de reincidencia. Además, en caso de incumplimiento sistémico, la Comisión también está facultada para adoptar soluciones adicionales, como obligar al guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico. 

 

La Comisión continúa su colaboración constructiva con Meta para identificar un camino satisfactorio hacia un cumplimiento efectivo.'
 
 Traducción de Google

 

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