martes, 3 de septiembre de 2024

[Poder Judicial] 'La magistrada Isabel Perelló, elegida presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ Al obtener 16 de los veinte votos del Pleno. Miembro del alto tribunal desde 2009, será la primera mujer que ocupe la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces '

'El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a la magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo María Isabel Perelló Doménech presidenta del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.

La candidatura de Perelló ha obtenido 16 apoyos, frente a los 4 recibidos por la también magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer García.

Isabel Perelló, que será la primera mujer en ocupar la presidencia del alto tribunal desde la creación de este órgano judicial en 1812, fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en 2009.

[Economist & Jurist] Opinión de Pablo Guntiñas ante la situación masiva de abuso de temporalidad en las AAPP, unos procesos de estabilización "fallidos" y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE: el Estado debe hacer una lectura "generosa" de la Constitución para una ley de punto final de fijeza "automática" aunque sea a extinguir

Publica Economist&Jurist este 02/09/2024 una tribuna de opinión de Pablo Guntiñas, responsable del Área de Empleo Público del despacho de Abogados Vento , sobre la situación de abuso de temporalidad masivo en las Administraciones Públicas españolas, contrastada con datos del Boletín estadístico del personal al servicio de las AAPP que sigue cifrando a  fechas de Enero de 2024 en más de 1 millón los empleados públicos temporales, un 37,6% del total, llegando al 51% en el caso de las instituciones sanitarias.

El conocido abogado señala en su análisis  que con las propias cifras reconocidas por el gobierno , el compromiso con la UE es sólo de 300 mil plazas a estabilizar con los procesos de estabilización , a lo que se suma el "terremoto judicial" que han supuesto las sentencias del Tribunal de Justicia de la  UE  de 22 de febrero y de 13 de junio de 2024, que han dictaminado la invalidez de dichos procesos de estabilización como la obligada sanción al abuso colisionando  ,según ciertos estamentos judiciales, sindicales y políticos nacionales, con una supuesta doctrina constitucional que dificultaría  conceder la fijeza como sanción, la solución propuesta por el propio TJUE a falta de sanción recogida en la ley española , como es el caso.

Recordatorio. XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 23 al 25 de Octubre en Torremolinos, con talleres sobre el lema "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud"

 [Recordatorio de entrada publicada el 31/07/2024]  

Del 23 al 25 de Octubre tendrán lugar las XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud".

Ya se encuentra disponible un programa esquemático, según el cual el evento contará con seis talleres de trabajo en grupo, volverá a haber presentaciones de casos -9 este año-,   sesiones plenarias de puesta al día previa en los temas , sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres , una conferencia inicial sobre el "Estado del arte en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", un debate final sobre los "Retros ante la implantación de los proyectos transformadores" y una sesión final sobre "Estrategias de Salud Digital".
                
Los talleres se realizarán este año en relación con los retos para abordar los múltiples planea estratégicos, la Estrategia de Salud Digital del SNS y los  planes autonómicos, presentando casos de uso referidos a grandes problemas de salud como directamente relacionados con las TIC.

 Los talleres serán:

Recordatorio. Publicados los nombramientos y adjudicaciones de plazas de los que han superado los (escasos) concursos de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de las categorías de Técnico de Gestión y Técnico Especialistas de Sistemas y T.I., con 5 aprobados allí que también han aprobado en las mismas categorías del SERMAS. 4 de ellos ya han desistido del proceso del SERMAS

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/07/2024] Se han publicado, en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM, los nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicaciones de plazas  de los Concurso de Méritos excepcional según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de las dos categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] que faltaban. La categoría de Técnico Superior de S.T.I. ya había visto hace semanas publicada  sus nombramientos como ya expusimos en otra entrada.

En concreto se han  publicado:

Según información recibida por la asociación de informáticos de Sanidad de Castilla-La Mancha APRISCAM, todos los que han superado estos procesos son actualmente empleados temporales del SESCAM en las mismas categorías por la que han obtenido plaza  y la relación de plazas ofertadas coincide con sus centros de destino actuales, con lo que  hay enorme probabilidad -si resulta que cada uno eligió en primer lugar su centro actual- de que todos haya obtenido su plaza actual como la adjudicada y que todos tomen posesión de su plaza actual como estatutarios fijos.

Se da la circunstancia de que 2 informáticos del SESCAM de los que han superado el proceso selectivo del SESCAM  por la categoría de Técnico de Gestión de  S.T.I. y 3 informáticos del SESCAM de los que han superado este procesos selectivo del SESCAM por la categoría de Técnico Especialista de S.T.I. también han superado el concurso de méritos de estabilización del SERMAS por la correspondiente misma categoría, categorías que vieron el pasado 28/06/2024 la publicación de la información de adjudicación de destinos de los aprobados que se presentaron a la elección de plazas.

Así:

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid acoge una de cada cuatro empresas de alta y media tecnología y reúne el 28% de las ofertas de trabajo digital'

'La Comunidad de Madrid de Madrid acoge el 25% de las empresas de alta y media tecnología y reúne el 28% de las ofertas de empleo digital que se registran en España, con especial reclamo para los expertos en desarrollo de software y consultores y especialistas en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).


La demanda creciente de profesionales tecnológicos ha llevado al Ejecutivo madrileño a desplegar un plan de choque para cubrir más de 40.000 puestos de trabajo en el sector. La Comunidad de Madrid ha activado ya 32 de medidas de esta iniciativa, en la que están implicadas diferentes consejerías y con la que se pretende dotar a los madrileños de las habilidades necesarias para poder utilizar herramientas tecnológicas, básicas o de última generación, tanto en el plano personal como en el profesional. Estos programas suponen una inversión de 63 millones de euros.

[Tribunal de Justicia de la UE] 'El 1 de septiembre entrarán en vigor modificaciones importantes de las normas de procedimiento del Tribunal de Justicia y del Tribunal General Las nuevas normas aplican las modificaciones del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y modernizan los procedimientos ante los dos órganos jurisdiccionales'

'El Tribunal de Justicia y el Tribunal General han modificado sus respectivos Reglamentos de Procedimiento con el fin de aplicar las modificaciones del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea adoptadas por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea [1]. Al mismo tiempo, las nuevas normas modernizan y simplifican los procedimientos ante ambos órganos jurisdiccionales. Los proyectos de modificaciones presentados, respectivamente, por el Tribunal de Justicia y por el Tribunal General fueron aprobados por el Consejo de la Unión Europea en el mes de junio, antes de ser adoptados formalmente por cada órgano jurisdiccional en el mes de julio [2]. Además, el Tribunal de Justicia ha adoptado una nueva versión de las Instrucciones prácticas a las partes sobre los asuntos sometidos ante él 3 y el Tribunal General una nueva versión de las Normas prácticas de desarrollo de su Reglamento de Procedimiento.


Aplicación de las modificaciones del Estatuto

Una parte de las nuevas normas tiene por objeto aplicar las modificaciones del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata, en particular, de las disposiciones necesarias para permitir la transferencia parcial de la competencia prejudicial del Tribunal de Justicia al Tribunal General, aplicable a partir del 1 de octubre de 2024 [5]. 

Las modificaciones del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia precisan, en primer lugar, las normas relativas a la tramitación inicial de las peticiones de decisión prejudicial presentadas al Tribunal de Justicia con el fin de determinar el órgano jurisdiccional competente para conocer de ellas. A continuación, establecen las disposiciones necesarias para garantizar una rápida tramitación de las peticiones de decisión prejudicial que el Tribunal General remita al Tribunal de Justicia debido a que requieren una resolución de principio que pueda afectar a la unidad o a la coherencia del Derecho de la Unión. Por último, prevén el procedimiento para la publicación en línea, dentro de un plazo razonable tras la declaración de terminación del asunto, de las observaciones escritas presentadas por los interesados en los asuntos prejudiciales que sean objeto de una decisión a partir del 1 de septiembre de 2024, salvo que estos formulen objeciones. Las nuevas Instrucciones prácticas a las partes concretan cómo deben presentarse estas objeciones.

lunes, 2 de septiembre de 2024

[Araúz] Juzgado de lo Contencioso de Segovia sentencia que un funcionario interino cesado por un proceso de la ley 20/2021 tiene derecho a la indemnización recogida en esa ley aunque se le vuelva a nombrar interino

 'El Juzgado CA nº 1 de Segovia, acaba de dictar sentencia por la que reconoce el derecho de un funcionario interino que había sido cesado al amparo de la Ley 20/2021, al cubrirse su plaza por un funcionario de carrera, a percibir la indemnización de 20 días por año de servicio, aunque después del cese había vuelto a ser nombrado como funcionario interino por la Administración empleadora.

 La sentencia rechaza el argumento que utilizaba el Ayuntamiento de Segovia para denegar esta indemnización,  sosteniendo que había sido vuelto a nombrar funcionario interino por el propio Ayuntamiento tras su cese.'

Recordatorio [05/02/2018] Instrucciones del SERMAS de 29/01/2018 para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/02/2018 OJO HACE 6 AÑOS]  El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Recordatorio. 11ª Edición, 2024-2025, del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2024


[Recordatorio de entrada publicada el 01/07/2024] 

La  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha anunciado  la apertura del plazo hasta el 15/10/2024  de inscripción de pre-matrícula para la 11ª Edición 2032-2024 del "Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria", que organiza la SEIS en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad .


 

Recordatorio. Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/07/2024] Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid, región líder en conectividad inteligente con el 37% de los dispositivos activos en España. Madrid cuenta con un Clúster de Internet de las Cosas para fomentar la colaboración entre empresas, startups y centros de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías'

'La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de implantación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), concentrando el 36,7% del total de dispositivos conectados en el país, muy por delante de Cataluña (13%) y Andalucía (11%), según el Mapa de IoT en España publicado por Unabiz.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Entradas más vistas de la semana 26/08/2024-01/09/2024 en este blog: recordatorio de los dos procedimientos de infracción abiertos contra España por los empleados públicos temporales, recordatorio del fallo de la sentencia del tribunal europeo de 13 de junio,...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 30 de agosto de 2024

Publicados en el BOCM de este 30/08/2024 más nombramientos de personal fijo por el concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías Técnico de Gestión de S.T.I., A1 y A2 de la Función Administrativa, Personal Técnico, Médicos de Urgencia Hospitalaria y de Familia, 4 de Facultativos Especialistas, Logopeda, Trabajador Social, ...

Este 30/08/2024, tal y como estaba previsto, se han publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más nombramientos  de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de  dichas convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal por Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para la  categorías de:

  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información,
  • Grupos Técnico y de Gestión de  la Función Administrativa,
  • Personal Técnico Titulado Superior, de Grado Medio y No Titulado,
  • Médico de Urgencia Hospitalaria
  • Medicina Familia de Atención Primaria
  • Facultativo Especialista en Geriatría , en Cirugía General y Aparato Digestivo, en Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Hospitalaria y en Medicina Física y Rehabilitación (Personal Sanitario
  • Logopeda
  • Terapeuta Ocupacional 
  • Enfermero/a en puestos de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 
  • Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica 
  • Técnico Auxiliar de Farmacia
  • Trabajador Social 
  • Conductor

abriéndose un plazo de un mes desde el próximo lunes 2/09/2024 y hasta el 30/09/2024 para la toma de posesión.

La categoría de Sistemas y T.I. de grupo A1, Técnico Superior de Sistemas, ya vio en Junio publicados los nombramientos del respectivo concurso de méritos de estabilización. La categoría de Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de La Información tiene prevista la publicación de sus nombramientos el 04/09/2024 , siendo el plazo de toma de posesión el 05/09/2024-04/10/2024. Ver esta entrada para el resto de fechas anunciadas por el SERMS como previstas para el resto de publicaciones de nombramientos en el boletín oficial.
 
Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos de "estabilización" del SERMAS según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs anteriores, también denominadas de "estabilización", ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, el SERMAS no convocó al concurso de méritos excepcional de la nueva ley 20/2021 (por estar ya convocadas).  
 

jueves, 29 de agosto de 2024

Recordatorio. Previsiones de fechas de las publicaciones en el BOCM de los nombramientos pendientes de los procesos de estabilización por concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 del SERMAS, como las categorías de grupos A2 y C1 de S.T.I.

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/08/2024] 

 La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha facilitado la previsión de la fechas de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de los nombramientos de personal estatutario fijo tras la resolución  de los procesos selectivos  de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS por concurso de méritos excepcional de estabilización según la ley estatal 20/2021, para aquellas categorías que todavía no se han publicado, junto con las correspondientes fechas previstas de inicio y finalización para las tomas de posesión, que son siempre de un mes a partir del día siguiente laborable de la publicación en el BOCM (trasladamos  los plazos previstos para las tomas de posesión entre paréntesis):

[Gob. de la C. de Madrid] Acuerdo para nuevo contrato de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud de casi 20 millones de euros en 3 años

 'Acuerdo por el que se autoriza la contratación por el procedimiento negociado sin publicidad del servicio de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HIS1 y HCIS, instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud, y se autoriza un gasto plurianual de 19.830.025,95 euros para 2024, 2025 y 2026.'

[AMYTS] Información de la reunión extraordinaria convocada por la Consejería de Sanidad para abordar la prevención para los profesionales en relación con el brote de Mpox

Informa AMYTS este 28/08/2024 de la reunión que tuvo lugar, como estaba previsto con la Consejería de Sanidad  de la C. de Madrid para abordar la prevención para los profesionales en relación con el brote de MPOX.

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

XXII Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 20 al 21 de Noviembre en Pamplona, con talleres y debates sobre el trabajo en Salud Digital en el SNS de los grupos colaborativos entre CCAA y Ministerio

Del 20 al 21 de Noviiembre tendrá lugar la XXII Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Pamplona  , también  prevista la  posibilidad de asistencia virtual, bajo el lema " Planes de Acción. Avances en la estrategia de salud digital del SNS , centrándose en hacer "una apuesta firme por incorporar a sus contenidos la evolución de los retos identificados en la reunión previa del Foro y por crear espacios de encuentro donde los decisores en materia salud digital de las organizaciones sanitarias compartan sus iniciativas con los ciudadanos/pacientes destinatarios de sus propuestas, con representantes de los profesionales asistenciales y con la industria".


Según el programa esquemático disponible, se repite el esquema , ya consolidado de años anteriores,  de talleres en los que los asistentes podrán interactuar con los miembros de los grupos de trabajo colaborativos de las CCAA formados bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la salud digital en el Sistema nacional de salud y dos sesiones de debate sobre los grupos de trabajo colaborativos que fueron eje de los talleres del año anterior.
 
En concreto, contará con:

Recordatorio. Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13/06/2024 que dicta que no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021 y ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/07/2024] Se ha publicado en el Diario Oficial de la UE de este 29/07/2024 el fallo de la importante sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados   "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  •   no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021
  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que era posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera

Con esta publicación en el DOUE quedan obligatoriamente dados por enterados todos los tribunales de última instancia nacionales de la UE (si es que no estaban enterados ya antes, claro, como lo podía estar y estaban ambas Salas del Tribunal Supremo Español y  muchos tribunales inferiores). Hay que recordar que los párrafos del texto de la sentencia también tienen carácter vinculante (interpretados en su sentido dentro de la parte del conjunto, naturalmente).

El fallo final de la sentencia literalmente, es el siguiente:

[Sanidad CCOO C. de Madrid] 'Los 16 centros que promete Ayuso terminar en 2027 llevan lustros varados entre primeras piedras y licitaciones, otros 10 son solares. CCOO reclama a Ayuso que destine fondos propios y voluntad real a la construcción de los centros de salud para garantizar una Atención Primaria pública y de calidad'

 'CCOO Sanidad Madrid ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que destine fondos propios a la construcción de los centros de salud que llevan varios lustros varados o en un cartel publicitario clavado en un solar. Los únicos tres centros de salud construidos en los últimos seis años con el Gobierno del PP de Ayuso están financiados con parte de los 25,3 millones que se le asignó a la Comunidad de Madrid, de los 172 millones de euros que el Gobierno de Sánchez destinó, en septiembre de 2022, para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, con objeto de aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y para su distribución entre 15 comunidades autónomas y el INGESA.

La última licitación urgente para la construcción de 16 centros de salud por 114 millones de euros, que anunció Ayuso para las elecciones de 2027, han sido pregonadas mandato tras mandato de los sucesivos gobiernos del PP. Se han puesto primeras piedras sobre nuevas primeras piedras. Hay centros prometidos que han desaparecido de los planes de la Administración regional y otros tantos continúan siendo un cartel anunciador anclado en un solar.

martes, 27 de agosto de 2024

Recordatorio. [Comisión Europea] 'Entrada en vigor de la Ley Europea de Inteligencia Artificial'

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/08/2024] 'Hoy entra en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (Ley de IA), el primer Reglamento global sobre inteligencia artificial del mundo. La Ley de IA está diseñada para garantizar que la IA desarrollada y utilizada en la UE sea fiable, con salvaguardias para proteger los derechos fundamentales de las personas. El Reglamento tiene por objeto establecer un mercado interior armonizado para la IA en la UE, fomentando la adopción de esta tecnología y creando un entorno propicio para la innovación y la inversión.

La Ley de IA introduce una definición prospectiva de IA, basada en la seguridad de los productos y en un enfoque basado en el riesgo en la UE: