miércoles, 19 de diciembre de 2007

Concentración hoy por unos laboratorios clínicos públicos y contra la privatización de la sanidad pública

Convocada por el Colectivo de Profesionales de los Laboratorios Clínicos de la Comunidad de Madrid una CONCENTRACIÓN en la CONSEJERÍA DE SANIDAD hoy MIÉRCOLES, día 19 de diciembre a las 17:00h. en la C/Alcalá esquina con C/Peligros (Metro Sevilla L2) con el lema "Stop a la privatización de la sanidad pública. Por una sanidad pública. Por unos laboratorios clínicos públicos"

APISCAM, cuyo colectivo se encuentra aquejado del mismo mal ( al que se suma la falta de reconocimiento de su función informática realizada durante más de 15 años y de una tasa de temporalidad del 70% pese a la antigüedad media superior a 8 años), apoya estas reivindicaciones ya que entiende que ciertos servicios básicos y fundamentales para la sanidad no pueden estar exclusivamente en manos de empresas sujetas al ánimo de lucro.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El maná estatutario llega a los presupuestos. Madrid más privatizaciones

Los presupuestos regionales de Madrid son los más austeros -los que menos crecen- desde que Esperanza Aguirre (PP) llegó a la presidencia autonómica en 2003. Y ello porque las inversiones suponen un 6,3% menos que el año anterior ( 1.328 millones de euros en 2008) y las cuentas regionales van a crecer la mitad de lo que lo hicieron en 2007 (el 3,3%).

El gasto en obra se dirigirá principalmente y como cada año a nuevas infraestructuras para el transporte. La Comunidad de Madrid destinará 218 millones a equipamientos sanitarios (cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud), así como a la puesta en marcha de los siete hospitales construidos durante la legislatura pasada, que aún no funcionan pese a que fueron inaugurados en periodo electoral.

El presupuesto madrileño consolida la tendencia de privatizar los servicios públicos. "Las inversiones no bajan", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid al presentar el proyecto de las cuentas regionales, porque, según explicó, las cuentas autonómicas no contemplan inversiones como la futura Ciudad de la Justicia que se harán por concesión a empresas privadas. La Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinado al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren. EL PAIS

Los nuevos hospitales, sin laboratorios

Los trabajadores denuncian la "privatización encubierta" de este servicio, ya que la Comunidad no los contempla en la convocatoria de plazas para los centros, que abrirán en 2008. ELPAIS

viernes, 14 de diciembre de 2007

[Recordatorio: Mayo de 2007] Nueva Ley del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]. Trienios para todos y posibilidad de procesos de consolidación

El 12 de Abril de 2007 se aprobó la importante LEY 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público o EBEP , publicada en el B.O.E. de 13 de Abril de 2007, que estipula entre otras cosas:
  • [Tit I, Art 2.1] esta ley se aplica también a las administraciones de las autonomías

  • [Tit I, Art 2.3] considera especiales a los estatutarios a los que no se les aplica
    • el capítulo II del Título III menos su artículo 20
    • ni los articulos 22.3, 24 y 86

  • [Tit I, Art 2.4] en esta ley cuando se mencione funcionario se refiere también a estatutario

  • [Tit II, Art 8.2] Los funcionarios y estatutarios pasan a clasificare en cuanto a fijeza en "de carrera", "interinos" y "eventuales" utilizándose la denominación "eventuales" sólo para funciones de "confianza o asesoramiento especial" con nombramiento y cese libre y quedando determinar por las leyes de Función Pública de cada administración dónde podrá haber estos "eventuales"; el personal laboral se clasificará en fijos, por tiempo indefinido [es decir los "interinos"] o temporal

  • [Tit II, Art 8.4] Los funcionarios (y estatutarios) interinos de plaza vacante deberán incluirse en la siguiente oferta de empleo público

  • [Tit III, Cap II, Art. 20] Tien que haber un sistema de evaluación del desempeño

  • [Tit III, Cap III, Art 25.2] Se reconocen todos los trienios a los interinos pero con efecto retributivo únicamente a partir de la entrada en vigor de esta ley [Mayo de 2007]

  • [Tit III, Cap IV, Art 38] Pactos y Acuerdos

  • [Tit III, Cap V,Art 48 .1k)] 6 días de libre disposición como mínimo

  • [Tit III, Cap V, Art 48.2] Además, los fucionarios (y estatutarios) [sin excluir interinos] dos días adicionales tras el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo

  • [Tit IV, Art 61.1] Los sistemas selectivos deben ser de carácter abierto

  • [Tit IV, Art 61.3] En los sistemas selectivos que incluyan además de las pruebas de capacidad, valoración de méritos, la valoración de ḿeritos no podrán determinar el resultado por sí sólos.

  • [Tit IV, Art 61.6] Sistemas selectivos para funcionarios (y estatutarios) de carrera deben ser de oposición y concurso-oposición. Sólo en virtud de ley y excepcionalmente, concurso.

  • [Tit IV, Art 76 y disposición transitoria tercera] Nueva clasificación de grupos acordes con Bolonia para funcionarios (y estatutarios):
    • Grupo A: grado
      • subgrupo A1: equivalente al anterior A
      • subgrupo A2: equivalente al anterior B
    • Grupo B: Técnico Superior
    • Grupo C:
      • subgrupo C1: bachiller o técnico, equivalente al anterior C (si no tiene título de Técnico Superior)
      • subgrupo C2: graduado en ESO, equivalente al anterior C

  • [Disposición Transitoria Cuarta .1 ] Se podrán hacer convocatorias de consolidación de empleo para los puestos de carácter estructural ocupados por interinos o temporales con anterioridad al 1 de Enero de 2005

  • [Disposición Transitoria Cuarta .3 ] Las pruebas deben tener relación las funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrán valorarse méritos de experiencias en los puestos objeto de la convocatoria. Los procesos selectivos deberán estar conformes con los apartados 1 y 3 del artículo 61.

  • [Disposición final cuarta.1 ] Entrada en vigor: un mes tras la publicación

  • [Disposición final cuarta.2] lo establecido en los capítulos II y III del Título III, menos el artículo 25.2 (trienios para interinos en la nueva denominación), se retrasa a las respectivas nuevas y pendientes leyes de Función Pública de cada Administración. Idem para lo del Capítulo III del Título V. En especial, el artículo 25.2 y las disposiciones transitorias entran en vigor un mes tras la publicación en el BOE del EBEP [13 de Abril de 2007]

Es decir:
  1. todo el personal temporal (interino, de sustitución o eventual) estatutario deberían cobrar trienos (respetando la antigüedad) a partir del mes siguiente [Mayo de 2007] o si empiezan a cobrarlo más tarde con retroactividad a esta fecha

  2. podrá seguir habiendo procesos de consolidación en el marco estatutario (y en el laboral) para los puestos temporales ocupados antes de Enero de 2005

[Recordatorio] Indra colabora con la Comunidad de Madrid en la implantación de la receta electrónica

'El grupo tecnológico Indra se ha adjudicado un contrato de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para implantar el sistema de dispensación de recetas electrónicas en toda la región, anunció hoy la compañía que preside Javier Monzón.

Este proyecto permitirá a los madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia, sin tener que acudir al centro de salud, lo que aumentará el tiempo de consulta de los médicos.

Este sistema contará con diferentes módulos de aplicación: uno de identificación, tanto de usuarios, como de médicos y farmacéuticos mediante la tarjeta sanitaria; otro de prescripción, y otro de dispensación de los medicamentos. Este último estará cogestionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual de Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia.

Asimismo, el sistema tendrá un módulo general de gestión, para configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas de la Consejería para la gestión de alertas sanitarias y de abastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones o sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Además, contará con un 'call center' para poder contactar en caso de incidencias. '

Fuente: Europa Press vía lukor 3/5/2007



La Comunidad de Madrid implantará la receta electrónica con la ayuda de Indra Cerca de 2.800 farmacias madrileñas estarán conectadas a los centros de salud

'La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Indra la implantación de la receta electrónica en toda la región. Este proyecto, que contará con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid permitirá a los pacientes madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia.

El sistema, cuya primera fase ya está en marcha, con una prueba piloto en el Centro de Salud Parque Coimbra de Móstoles y en cuatro farmacias de la zona, tiene como objetivo extender la receta electrónica a las cerca de 2.800 oficinas farmacéuticas existentes en la Comunidad de Madrid. Éste contempla diferentes módulos de aplicación: un primero de identificación, para la acreditación y autorización de usuarios, médicos y farmacéuticos mediante el uso de la tarjeta sanitaria y de certificados digitales para la firma electrónica. Otro para la prescripción de medicamentos, realizada por el médico en el centro de salud y otro de dispensación. Este último estará cogestionado junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia. De esta forma, las farmacias se conectarán al Colegio Oficial y éste, mediante otra VPN, a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Además, el sistema incluye un módulo general de gestión, que permitirá configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas definidas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para la gestión de alertas sanitarias y de desabastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones y duplicidades y sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Y por último, el proyecto incluye la creación de un call center, para permitir la dispensación a las oficinas de farmacia en caso de producirse cualquier incidencia.

Ventajas
Con este sistema, además, el personal sanitario realiza una prescripción global de una sola vez, sin tener que emitir continuamente recetas, puede hacer un seguimiento de las prescripciones y dispone de información clínica, farmacológica y farma-económica completa y actualizada. Y, por su parte, el profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa y directa en el seguimiento de éste. Al reducir el número de visitas a los centros de salud para renovar recetas, amentará el tiempo disponible de consulta de los médicos. Los pacientes crónicos o aquellos que residan alejados de un centro de salud también ganarán tiempo.'

Fuente: ComputerWorld 11/05/2009

Vision general del Outsourcing en la Informatica Sanitaria

Ponencia de APISCAM en el IV Foro Técnico en Informática de la Salud organizado por SEIS
en Murcia Octubre 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

BOCM: adjudicados 3 concursos externos en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)

Publicadas en el BOCM numero 296 las resoluciones de los siguientes concursos:

  • “Análisis, diseño, parametrización, desarrollo e implantación de un sistema de información documental para los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid” , 940 mil euros, a Informática El Corte Inglés S.A.
  • “Evolución de la arquitectura tecnológica de los sistemas de información de ICM" , 725 mil euros, a Indra, Avanzit, Pricewaterhousecoopers y Computer Sciences España.
  • “Servicio de soporte técnico a la infraestructura de sistemas y servicios en red”, 819 mil euros, a Ingeniería del Software Avanzado, Sociedad Anónima

Los técnicos de laboratorio plantean la huelga

"Químicos, farmacéuticos, inmunólogos, microbiólogos y el resto de profesionales que componen los laboratorios clínicos hospitalarios han planteado [N.E: en asamblea en el Gregorio Marañón] convocatoria de una huelga general a finales de enero, para protestar por la situación de este ámbito sanitario en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. En opinión de la plataforma que agrupa a este colectivo, la externalización de los laboratorios en estos centros es sólo el primer paso para la privatización paulatina de la sanidad madrileña." Fuente: Acta Sanitaria.

Vecinos de Majadahonda dicen que el nuevo hospital nace saturado y critican su gestión privada

"Vecinos y sindicatos denuncian que el nuevo hospital de Majadahonda nace saturado y piden que la Comunidad de Madrid mantenga el uso del actual hospital Puerta de Hierro para hacer frente a la demanda sanitaria ... denuncian, asimismo, la Iniciativa de Financiación Privada elegida por el Gobierno regional como fórmula de gestión." Madridiario.

Los médicos del Clínico dictan sus informes al ordenador

"Más del 60% de los informes médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid se hacen con un programa informático de reconocimiento de voz y se espera que en los próximos meses el total de los informes se haga mediante este sistema." Madridiario.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Extensión de competencias de ICM en Sanidad y nueva dirección en ICM para Sanidad

Hace un par de semanas el Gobierno de la CM aprobó el Proyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2008" y ahora está siendo debatido en la Asamblea, donde el partido del gobierno tiene mayoría absoluta. Naturalmente en APISCAM hemos estado intentar estar al tanto por si había alguna sorpresa.

Pues bien dicho Proyecto contiene un artículo, el 14, dedicado a la "remodelación parcial de las competencias de ICM en el ámbito de Sanidad a fin de permitir la extensión a dicho ámbito de determinados servicios comunes que, por sus características, deben ser uniformes y homogéneos en toda la CM. En concreto son 3 modificaciones:

  • Nueva competencia de ICM en Sanidad: "Las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos"
  • Nueva competencia de ICM en Sanidad: "los sistemas de información corporativos o institucionales, de aplicación en toda la CM en especial, los sistemas para las transacciones económico-financieras, para la gestión de personal, para la contratación de bienes y servicios, sistemas georeferenciados, los sitios web y los portales de internet e intranet"
  • ICM ya no podría hacer informes vinculantes sobre ningun concurso (pliegos y contratos) de Sanidad que competan a Sanidad

¿ Significa esto que realmente van a pasar alguna de las competencias informáticas que Sanidad (y cada centro) ostenta ahora a ICM ? No lo sabemos. Lo que parece claro es que Sanidad continuará durante un buen tiempo al menos con sus competencias en Informática Sanitaria intactas, porque si no fuera así creemos que habrían aprovechado esta ley para integrar la DGI de Sanidad en ICM.

Por otro lado, en el BOCM de ayer salió publicada la Resolución 637/2007 por la que se crea en ICM la nueva Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario.

Problemática y reclamaciones del colectivo de informáticos de la sanidad pública de Madrid

Índice previo:
 1. Situación y reclamaciones [a Diciembre de 2007]
 2. [Actualización de 01/01/2010]: categorías creadas 
 3. [Actualización a 16/01/2012]: mitad del colectivo integrado en plantilla de las categorías, pendiente la otra mitad
 4.  Propuestas de solución




1. Situación actual (no reconocimiento y precariedad) [a Diciembre de 2007]:


Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).


En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).


En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización).


Reclamamos:
  1. Que existamos oficialmente: reconocimiento de nuestras funciones como informáticos de Sanidad mediante la incorporación a categorías de informática en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  2. Estabilidad laboral: el personal fijo sea fijo en las nuevas categorías, y todo el resto, interino hasta la siguiente concurso-oposición de informática, que ha de ser de consolidación primando los méritos y antigüedad que poseemos en la función informática de sanidad

2. [Actualización de 01/01/2010] La Comunidad de Madrid ¡ha creado las categorías de informática con la publicación en el B.O.C.M. de la Ley de Acompañamiento!, quedando pendiente la adscripción y consolidación (en estos momentos todo el colectivo está contratado en la función administrativa y para 2/3 en situación laboral temporal). Ver la nota de APISCAM al respecto.


3. [Actualización a 16/01/2012] La Comunidad de Madrid finalmente publicó en Octubre de 2010 y ejecutó en Octubre y Noviembre de 2011 un Decreto de integración en las categorías de informática, por el que parte del personal con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS, casi la mitad, quedaba integrado en plantilla (es decir, como fijos o interinos) de las nuevas categorías. Ver nota de APISCAM al proyecto de Decreto.

Con esta ejecución se satisface parcialmente las  propuestas concretas de solución elevadas por APISCAM a la administración en reiteradas veces,  en concreto la de personal de las instituciones sanitarias del SERMAS que ya estaba contratado como fijo o interion en grupos A, B y C de otras categorías, PERO algo más de la mitadel colectivo sigue pendiente de regularizar en plantilla de las categorías y no hay viso alguno de proceso de consolidación futuro.


4. Propuestas concretas de solución


Entradas relacionadas:

martes, 11 de diciembre de 2007

Los funcionarios de la CM se manifiestan para mejorar sus condiciones laborales

"Todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid están llamados a manifestarse mañana, miércoles, a partir de las 18.00 horas desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, día en el que también harán entrega de 50.000 firmas de apoyo por parte de los trabajadores públicos." madriddiario.es


La manifestación está convocada por UGT, CCOO y CSIT con el lema "Para un Acuerdo para TODOS los empleados públicos" ya que, según los sindicatos convocantes "la CM bloquea la negociación colectiva del Acuerdo Marco común a todos los trabajadores de la Administración pública madrileña" exigiéndose también el desarrollo y aplicación de la nueva Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Los trabajadores de Justicia y su huelga contra la CM

Los trabajadores de Justicia están de movidas. Repasemos algunos de los acontecimientos de su conflicto, por si tomamos nota :
  • Pedían un aumento de 700 euros, reducción de la temporalidad y aumento de plantilla; al no ser atendidas sus reclamaciones, convocaron la huelga indefinida

  • El consejero les pidió el 22N que cancelaran el paro como condición para negociar, pero pasados unos días sin tener nada por escrito comenzaron su huelga indefinida el 28N, que ha provocado bastantes trastornos: según Madrid Diario, "casi ha paralizado la actividad judicial en Madrid", "ha afectado a la gestión del caso Guateque (las corruptelas de los funcionarios de Gallardón)", incluso , según El Mundo, "secuestraron al Consejero" mientras cortaban la Castellana; según El País "la huelga ha costado 1000 juicios".

  • El 6D la CM se sentó a negociar, de lo que salió un acuerdo con CSIF que incluía sólo una subida salarial ( de casi 300 euros en 3 años). El colectivo en asamblea lo rechazó, siguiendo por tanto la huelga.

  • Ahora, la CM ha mejorado su oferta, todavía verbal, a una subida de 450 euros en 3 años, reducción de la temporalidad al 6% y un plan de aumento de plantilla, oferta que los trabajadores han aceptado a cambio de que se plasme en un escrito de acuerdo firmado por la CM: "la huelga quedará desconvocada siempre y cuando exista un documento que certifique las mínimas condiciones"
¿ Tendremos tb nosotros que "secuestrar" al Consejero de Sanidad para que nos hagan caso ? :-)

Problemas para el pago de las nóminas en hospitales de la Comunidad de Madrid.

"Todo indica que algunos hospitales de Madrid están teniendo dificultades para poder hacer frente a la nómina de diciembre pues, según se ha sabido, la Dirección General de Recursos de la Consejería de Hacienda ha notificado a Armando Resino, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, lo que tiene que hacer para que se puedan habilitar los créditos extraordinarios correspondientes". Acta Sanitaria