miércoles, 21 de enero de 2009

Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro - I

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Dado su interés para la temática de este blog, fraccionamos en forma de serie de varias entradas con (largos) extractos literales la comparecencia en la "Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos" de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS, Zaida Sampedro, las intervenciones de representantes de la oposición y la respuesta de la Directora General a esas intervenciones. Para facilitar su lectura o resaltar algunos momentos relevantes para la temática de este blog nos tomamos la libertad de reseñar ciertas frases o palabras con negrita.



'... ejemplo en términos de innovación tecnológica es el que ha puesto la Comunidad de Madrid al constituir la Unidad Central de Radiodiagnóstico; esta unidad conecta "on line" los servicios de radiodiagnóstico de los nuevos hospitales que abrieron el pasado mes de febrero, incluido también el reciente hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, siendo capaz de realizar 90.000 exploraciones radiológicas al año. Es una experiencia pionera en España ya que ninguna de las existentes cuenta con 120 equipos de radiología y 57 estaciones de trabajo conectadas "on line" entre sí; gracias a esto los radiólogos, desde un hospital en el cual estén trabajando, pueden realizar informes diagnósticos sobre pruebas que a su vez se realizan en otro hospital. El objetivo del Gobierno regional es extender ese servicio paulatinamente al resto de los hospitales madrileños.'

'Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en todas estas iniciativas y se ha puesto en marcha una experiencia sin referencia en otras Comunidades Autónomas ni en países de nuestro entorno, al crear en un tiempo récord ocho hospitales, todos ellos digitales, funcionando sin papeles, conectados entre sí mediante un anillo de fibra óptica de 550 kilómetros, que es el equivalente, para que nos hagamos una idea, a la longitud que tiene el metro de Londres, y que tiene una capacidad de ancho de banda acumulado similar al que soporta la conexión de internet entre Europa y Estados Unidos. De esta forma, en estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor red sanitaria sin papel de toda Europa.

Me permito compartir con ustedes algunas cifras que pueden darnos una idea, no obstante, de la complejidad que ha supuesto este proyecto. Para empezar, todos los hospitales tienen un mapa de sistemas homogéneos, lo que es la solución central de sistemas de información en el ámbito clínico, once soluciones departamentales y las mismas aplicaciones en materia de gestión económica y de recursos humanos. Se han realizado más de 140 reuniones de trabajo para definir y detallar el lanzamiento del proyecto y esto se ha hecho conjuntamente con profesionales que aportaban su experiencia y su conocimiento en la materia; se han formado más de 4.500 profesionales; se han instalado 40 servidores y más de 4.800 PC; se ha puesto en marcha un centro tecnológico que alberga los aplicativos y datos a nivel centralizado puesto que hay una serie de aplicaciones y también datos que permanecen en los centros de proceso de datos a nivel local en cada uno de nuestros hospitales y también un centro de respaldo.

Es importante destacar también que desde que se inicia el proyecto en todas las fases que él conlleva hasta que se hace el despliegue de las infraestructuras y la puesta en marcha de los sistemas han participado más de 200 personas en el ámbito TIC; no debemos olvidar que estos nuevos hospitales por sí mismos suponen un subconjunto de la red asistencial. A su vez, esta necesidad de compartir información clínica también se extiende al resto de centros de la sanidad madrileña y, por tanto, el anillo al que hacía referencia está interconectado con la red corporativa de la Consejería de Sanidad, la cual cuenta con dos centros de procesos de datos, uno principal y otro de respaldo; 670 centros conectados también a esta red; más de 740 servidores; más de 36.000 PC y más de 180 aplicaciones.

Como ustedes se imaginarán no ha sido nada fácil alcanzar el punto en el que nos encontramos. Ha supuesto un gran esfuerzo dedicación y entrega; para que se hagan una idea, en las fases de arranque hemos contado con 42.000 horas de soporte "in situ" en los hospitales, lo que hemos denominado "batas blancas", que eran técnicos informáticos que estaban al servicio de las consultas que los profesionales, sobre todo aquellos que no estaban familiarizados con las tecnologías podían requerir.
Decía que no ha sido fácil porque hay que tener en cuenta que existen barreras para el uso de las TIC: además de la necesidad de inversiones importante, se requieren estándares, normativas y una adecuada definición de procesos, y lo más importante: unas personas, que son nuestros profesionales, que están debidamente formados en la utilización de sistemas informáticos.
He de decirles -y lo digo plenamente convencida, teniendo en cuenta el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que han abierto los hospitales-, que en este momento los resultados son francamente positivos en cuanto al uso que de ellos estamos haciendo. Como cualquier puesta en marcha de sistemas de esas características ha sido asociado a una transformación de procesos, sobre todo en el caso de Majadahonda que es el que más lo ha acusado; un hospital que ha supuesto un cambio cultural en la forma de trabajo que venían haciendo en el antiguo hospital de Puerta de Hierro.

Son necesarios ajustes y decíamos que son importantes en todos estos procesos tener en cuenta a las personas a las que hay darles también un tiempo para que saquen el mayor partido posible y las ventajas que ofrecen esas herramientas; esos ajustes van desde los aspectos técnicos a los de carácter organizativo, que al final son los más importantes. Por ello he de decir que el hospital universitario Puerta de Hierro-Majadahonda requiere una mención especial que me gustaría hacer aquí, porque la adaptación ha sido a velocidad de vértigo, aunque lógicamente todavía queda un tiempo de madurez. Para ello estamos tomando medidas de refuerzo con acciones formativas y de soporte, así como de evaluación conjunta de los sistemas, con el fin de identificar y acometer posibles mejoras y todo ello entre el personal informático y los profesionales sanitarios.

Si hablamos del ámbito sanitario en España, esta experiencia no es comparable con la de otras Comunidades Autónomas, sobre todo en cuanto al reto de lo que ha supuesto y la complejidad del proyecto en un corto espacio de tiempo. Quiero recordarles el balance de la actividad de estos nuevos centros: han ingresado a más de 30.000 pacientes, han realizado más de 650.000 consultas, más de 24.000 intervenciones quirúrgicas, 160.000 pruebas diagnósticas, han atendido a más de 275.000 urgencias y han traído al mundo a más de 5.100 niños. Ésta es la realidad, la realidad de la actividad, y todo esto lo tenemos registrado de forma digital en los sistemas y la actividad correspondiente se ha gestionado sin papeles; es decir, todas las peticiones entre los distintos servicios de los hospitales para pruebas y la visibilidad de los resultados de los diagnósticos ha sido todo gestionado sin papeles.

Además de los nuevos hospitales, en la Comunidad de Madrid tenemos otros dos: Fuenlabrada y Alcorcón, que cuentan con un nivel equivalente en materia TIC; está en fase de implantación en el hospital Virgen de la Torre y en tareas previas el de El Escorial y el de Guadarrama.

El resto de hospitales, aunque cuentan con sistemas informáticos, no están con la tecnología y al nivel de informatización que tienen éstos a los que estoy haciendo referencia. Por ello, siendo conscientes de la importancia y de la aportación que hacen las tecnologías en la práctica asistencial, desde la Consejería de Sanidad se está iniciando un plan director que, tras el análisis de la situación actual, el estudio de las tendencias del mercado y teniendo en cuenta los objetivos propios de la organización, además de las lecciones que hemos aprendido en la puesta en marcha de los nuevos hospitales, defina un plan de acción que contemple las soluciones a implantar, las líneas de actuación a desarrollar, los plazos de ejecución, así como las necesidades de recursos tanto en materia organizativa como en materia económica, de forma que podamos posicionar a la vanguardia tecnológica el resto de hospitales de la red sanitaria.

Este plan director no es la única iniciativa en la que estamos trabajando, se sitúa en el contexto del plan de sistemas de información 2008-2011 a nivel global del Sermas y, entre otras líneas, recoge la revisión del modelo actual de gestión en materia informática. El objetivo de esta revisión es proponer un modelo de organización TIC sanitaria en la que los recursos y funciones se ajusten a los estándares que existen en otros sectores que tienen un mayor nivel de madurez en la gestión de las TIC, como puedan ser la banca o la industria, o en otros países donde las TIC en sanidad están mas evolucionadas.
Cabe señalar que en estos sectores, en el sector público y en el ámbito sanitario, y si nos referimos a España, en todas las Comunidades Autónomas, es habitual contar con empresas especializadas del sector TIC que colaboran con las organizaciones en el desarrollo, implantación y mantenimiento de sus sistemas. La clave es que el gobierno y gestión de los procesos y servicios resida en la organización, y ésta es la línea por la que está apostando la Consejería de Sanidad.

Los retos en materia TIC de la sanidad madrileña no sólo se centran en el ámbito hospitalario; estamos preparando el despliegue de un sistema en atención primaria que hará posible disponer de la historia clínica electrónica de forma centralizada, así como la receta electrónica en los 250 centros de salud y 158 consultorios locales.

Asimismo, estamos implementando soluciones en fase piloto que consigan mejorar la atención a los ciudadanos en los procesos de solicitud de citas para consultas y realización de pruebas diagnosticas haciendo uso de las TIC. En todas esas iniciativas estamos contando, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de profesionales de atención primaria, que están aportando su conocimiento al servicio de la organización para que los sistemas que se implanten en los próximos meses respondan a sus expectativas y les ayuden en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, dentro del citado Plan 2008-2011, se encuentra el Plan de Administración Electrónica, que posibilitará incrementar y mejorar los servicios "on line" ofrecidos al ciudadano, que ya daba sus primeros frutos ofreciendo a los ciudadanos servicios públicamente accesibles desde internet, tales como el portal de salud, la cita previa en atención primaria o la tarjeta sanitaria "on line".'



Fuente e intervención completa
: Comparecencia de Zaida Sampedro en la "Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos" de la Asamblea de Madrid del 24/11/2008
Imagen: Redacción Médica
Negritas nuestras

Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada III de la serie:
intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático


FEMYTS rechaza el proyecto de Área única sanitaria en Madrid si su puesta en marcha no cuenta con las aportaciones de los profesionales

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está organizando la inminente implantación del Área única sanitaria con el objetivo de generalizar la libre elección de médico, sin conocimiento ni participación de los profesionales para su diseño y puesta en marcha. La Federación de Médicos y Titulados de Madrid (FEMYTS), organización que representa a la mayoría de los médicos de la sanidad pública madrileña, manifiesta su completa oposición al proyecto porque, dada la trascendencia de la medida, podría comportar un enorme riesgo para la organización de la asistencia sanitaria y puede representar graves perjuicios para los ciudadanos y los profesionales. FEMYTS insiste en la necesidad de llegar a un pacto de las fuerzas políticas por la sanidad, que aísle a la misma del debate político, y exige que se cuente con las organizaciones profesionales de los médicos para el diseño de unas medidas en las que ellos son protagonistas y responsables.

Desde el punto de vista asistencial, la implantación de un Área única en Madrid carece de justificación, y sin embargo, supone la pérdida de la continuidad asistencial y contraviene la Ley General de Sanidad. La puesta en marcha de esta medida en una situación como la actual en la que ni siquiera existe la posibilidad de compartir las historias clínicas entre centros de una misma zona básica, en la que Atención Especializada carece de historia clínica informatizada (excepto en los nuevos hospitales), en la que el médico que sigue habitualmente al paciente puede ser distinto del que realiza el seguimiento domiciliario, y sin que se encuentren garantizadas el acceso a las historias, o la protección de las mismas, va a suponer un ENORME RIESGO DE EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.'

Fuente y noticia completa: Acceso Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

ADSPM critica la masificación de centros de salud y la escasez de personal a pesar de los informes de Sanidad

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) criticó hoy la "creciente masificación en los centros de salud y el deterioro asistencial tanto en Pediatría como en medicina de familia o enfermería", a pesar del "nuevo episodio de autobombo y propaganda que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se ha organizado con motivo de la presentación del Informe de Salud para Atención Primaria".

La asociación criticó hoy en un comunicado que la Consejería "intenta aparentar que realmente se está haciendo algo por la desburocratización de la consultas de Atención Primaria", un problema que "no se resuelve con la introducción de un nuevo documento a rellenar en la consulta".'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía EcoDiario

II Jornadas técnicas de Informática Sanitaria organizadas por la Asocaicón Galega de Informática Sanitaria


Este sábado 24 de Enero la Asociacion Galega de Informatica Sanitaria (AGIS) celebra las "II XORNADAS TECNICAS DE INFORMATICA SANITARIA" en el Balneario de Mondariz

El programa de las Xornadas se estructura en torno a 3 mesas (que cuentan entre sus moderadores con el Subd. Gral. de Información y Servicios Tecnológicos de la Consellería de Sanidade de Galicia):
  1. Mesa I+d+i: temas técnicos y de proyección futura
  2. Mesa de los Gestores: punto de vista de los directivos sobre las áreas tecnológicas
  3. Mesa de socios tecnológicos: punto de vista de las empresas que trabajan con la Consellería de Sandidade
Los interesados en asistir deben contactar con la Secretaría Técnica de las Xornadas

Imagen: AGIS

"Hemos tendido una capa de interoperabilidad en el SNS"

'El Instituto de Información Sanitaria del ministerio ofrece información actualizada y comparativa de la situación de salud y servicios sanitarios en España, por lo que su apoyo en las TIC es inevitable.

Sin embargo, según ha explicado su directora, Mercedes Alfaro, a Diario Médico, van un paso más allá del mero apoyo: "Tratamos de utilizar las tecnologías para trabajar con un enfoque práctico desde la lógica asistencial".

Así, las TIC han sido de gran ayuda para "el establecimiento de indicadores" y, sobre todo, "para poner una capa de interoperabilidad sobre los proyectos tecnológicos autonómicos". Esto ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo del proyecto de tarjeta sanitaria única, que Alfaro asegura que "ya es interoperable en todo el SNS", y que "la información sanitaria relevante acompañe al ciudadano, que será realidad en unos meses".'

Fuente: Diario Médico 19/01/2009

El INGESA amplía los planes de contingencia específicos para los fallos informático

'El director del Área Sanitaria confía en que las averías no vuelvan aunque en caso de aparecer hay hasta tres alternativas.

Los últimos fallos informáticos sufridos por los centros de salud del INGESA en Ceuta han obligado a la Dirección Territorial a reforzar los planes de contingencia específicos ante estas situaciones. Así lo confirmó Juan Carlos Querol, director del Área Sanitaria de Ceuta, quien confió en que no haya más averías aunque advirtió que, en caso de aparecer, se cuenta con hasta tres planes alternativos.

Las máquinas son imprevisibles. Este es un axioma de sobra conocida por todos. Es más o menos parte de la explicación de la Dirección Territorial del INGESA ante probables situaciones futuras como las ocurridas la pasada semana. "Ahora conocemos las causas de cada una de las averías y contamos con planes alternativos de contingencia para restablecer la normalidad", expresó Juan Carlos Querol.

Este aprovechó para negar que cualquiera de los fallos informáticos tuviera algo que ver con la plantilla de técnicos del INGESA en Ceuta. "Han sido problemas de software no de hardware", agregó.

Queról recordó que decenas de especialistas de Oracle en Madrid y Barcelona tardaron hasta doce horas en reparar el problema, algo que habla de la complejidad del mismo.

"Esperamos que no vuelvan a suceder, pero con la informática no se puede garantizar nada", terminó por decir el director del Área Sanitaria del INGESA en Ceuta'

Fuente: El Pueblo de Ceuta 20/01/2009

Patricia Flores, Dir. Gral de Atención Primaria habla de la libre elección y el Área Única

'¿Cómo se va a implantar el decreto que permite elegir médico y centro?
La libre elección será determinante para fomentar la calidad y estimular a los profesionales, a los que se retribuirá según objetivos. Además, será una libre elección informada y responsable. Para organizarla, hay que estructurar Madrid en un área sanitaria única. Y eso conlleva modificaciones en la estructura directiva de la primaria. El decreto de libre elección, que el consejero quiere que esté listo en marzo, aprobará el área única y luego se aprobará otro decreto de estructuras básicas para regular cómo quedará la organización directiva de la primaria.

¿Cómo se va a estructurar esa área única?
El organigrama aún no está definido, pero la estructura será funcional, y no territorial, y al frente de esa área única estará la Dirección General de Atención Primaria. Para coordinar todos los centros de salud tendrá que haber una estructura que haga seguimiento a estos centros, es decir, unos responsables de coordinar a los directores de cada centro. En definitiva, lo que se pretende es coordinación en aquellos elementos que la requieren, descentralización en las soluciones para el centro y centralizar la gestión de personal, nóminas, informática, etc.'

Fuente: Entrevista a Patricia Flores en Gaceta Médica Ed. 19-25 de Enero de 2009
Negritas nuestras

Concesiones administrativas: A por el pastel de la sanidad pública

'Artículo del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que sin saber las causas no ha llegado a publicarse ni ver la luz en la Comunidad Valenciana siendo muy ilustrativo y oportuno, ya que se redactó a raíz de la inminente apertura de otras concesiones administrativas en nuestra región : A mediados de diciembre 2008 se abrió el nuevo Hospital de Denia y en el segundo trimestre de 2009 abrirá el nuevo Hospital de Manises.

En el 2003, el Consell tuvo que acudir al rescate del hospital de Alzira para frenar cuatro años de pérdidas millonarias. Desde entonces, la apuesta por la gestión privada de la sanidad pública ha ido acompañada de mejores condiciones para las empresas, y de un incremento del desembolso de la administración, al correr con la mayor parte de los gastos que lastraban el rendimiento de estos centros.

En Dénia, la sociedad Marina Salud construye un hospital de gestión privada cuya inauguración está prevista en octubre. Sus titulares son la aseguradora DKV, y las cajas de ahorros Cam y Bancaixa. El hospital sigue el patrón extendido por el Partido Popular valenciano a Manises, Torrevieja, Elche y Alzira: la empresa privada se encarga de construir el hospital, y de prestar la atención sanitaria y los servicios, y la administración aporta un canon anual por cada paciente del área, y se encarga de parte de la plantilla. La propiedad del hospital revierte en la administración cuando acaba la concesión.'


'El hospital de Alzira sólo empezó a rendir beneficios cuando en el 2003 se le mejoraron las condiciones de la adjudicación, otorgándole también la atención primaria del área. A partir de ese momento las ganancias aumentaron: 1,8 millones de euros en 2005, y 3 millones de euros en 2006 según las cifras provisionales ofrecidas a los sindicatos. "El beneficio de estos hospitales, una vez evitados gastos como el farmacéutico, radica en su capacidad de atraer a personas ajenas al área para facturarlas aparte, y captar pólizas privadas: se produce una selección de pacientes con criterios de rentabilidad", explica Salvador Roig, responsable de comunicación de CCOO.'

Fuente y noticia completa: CAS Madrid 19/01/2009

Defensor del Paciente denuncia la tardanza en pruebas médicas por falta de medios en Hospital de Majadahonda

'La Asociación Defensor del Paciente, con su presidenta, Carmen Flores, a la cabeza, envió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para denunciar la tardanza en las pruebas médicas por falta de medios humanos en el Hospital de Majadahonda.

Para explicar la situación dio a conocer el caso de una mujer de 77 años, asmática y con problemas de insuficiencia respiratoria, que el pasado 18 de enero pasó más de 10 horas esperando a que le hiciesen unas pruebas médicas, después de encontrarse mal por un catarro que le causa fatiga y que le impedía respirar con normalidad.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 20/01/09 vía EcoDiario

Un aguirrista de Caja Madrid [y ex Consejero-Delegado de ICM] ofreció un cargo a un vocal del sector rival

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Cándido Cerón fue el anterior Consejero-Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) y resulta bastante conocido para nuestro colectivo por formar parte de los miembros de la administración que participaron en las reuniones entre la administración y APISCAM que tuvieron lugar en el primer semestre de 2007 una vez que la administración planteó una supuesta integración del colectivo en ICM como la "solución" a la problemática laboral de los informáticos de la sanidad pública madrileña , abandonando la posibilidad de creación de categorías de informática dentro de Sanidad (tal y como había estado sugiriendo hasta entonces)- y en algunas de las reuniones subsiguientes de presentación de la administración ante los jefes de servicio de esa supuesta "solución" de integración del colectivo en ICM como una solución unilateral de ejecución inminente y decidida de forma irrevocable por parte de la administración. Dicha integración, dicho sea de paso, finalmente, no fue acometida por la administración.



'El representante de la Comunidad de Madrid en la comisión de control de Caja Madrid, Cándido Cerón, envió el pasado miércoles a las 10.49 un mensaje al móvil del vocal de la comisión Javier de Miguel (PP) para ofrecerle un cargo en la Consejería de Economía. "Javier, me gustaría hablar contigo. En todo caso que sepas que Economía quiere ofrecerte un cargo compatible con la caja. Un abrazo. Remitente: Cándido Cerón". Es el texto que se lee en el teléfono personal de De Miguel, según un acta notarial suscrita el 19 de enero de 2009 por el notario Pablo García Toral.

De Miguel recibió el sms dos días antes de la reunión de la comisión de control de Caja Madrid. Tenía que votar sobre qué versión de la Ley de Cajas se aplicaba en el proceso electoral de la entidad: si la aprobada por Aguirre a finales de 2008, que busca destituir al presidente Miguel Blesa; o la de 2003, a la que se aferran los que apoyan al actual presidente.

En una primera versión Cerón negó haber enviado el mensaje: "No es verdad. Tendrá que preguntarle a Economía. Yo no le puedo ofrecer nada", explica desde el mismo número de teléfono desde donde se envió el sms. "El teléfono puede estar duplicado", se excusa. Minutos más tarde Cerón contacta con este periódico y reconoce la llamada. "Bueno, creo que sí. No estoy muy seguro de haberlo enviado. No lo recuerdo bien", reconoce. "Hablamos y le dije que en Economía podría haber puestos de su perfil", señala. "Javier es una persona del partido y claro... Pero no tenía ninguna intención de influir", señala Cerón preocupado por la situación. "Nadie de la Comunidad me ha dicho que le ofreciera nada. Javier ha tenido una situación difícil en el partido y hablé con él sobre lo que está pasando", concluye.

De Miguel, ex alcalde de El Escorial, se había posicionado en el bando de Alberto Ruiz-Gallardón, que defiende la continuidad de Blesa. Por eso, se esperaba que en la reunión del viernes votara en contra de la continuidad del secretario del consejo, Pablo Abejas, hombre próximo a Aguirre que estaba frenando el proceso electoral para sustituir a Blesa y reforzar el control de Aguirre.

"A partir de ese mensaje ya no vuelvo a coger el móvil", asegura De Miguel, que no modificó su voto para apear a Abejas de la secretaría del consejo y dar vía libre al proceso electoral que permitirá a Blesa mantener la presidencia. Cuando De Miguel recibió el sms, los aguirristas aún no tenían asegurada la mayoría, ya que los socialistas no habían tomado postura. Un día más tarde, Tomás Gómez (PSM) explicaba que defendería la postura de Aguirre "por la estabilidad de la entidad".'

Fuente y noticia completa: El País 20/01/09
Imagen: El País

El 75% de los pacientes prefieren los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid a sus antiguos centros

'Casi ocho de cada diez de los pacientes de los nuevos hospitales aseguran preferir estos centros a su antiguo hospital de referencia. Así lo muestra la encuesta que ha llevado a cabo la asociación de defensa de los pacientes, Avinesa. Es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo en la que los enfermos y familiares dan un notable a las nuevas infraestructuras sanitarias.

Más del 60 por ciento de los 1.500 pacientes de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, consultados en un estudio realizado por la Asociación de Víctimas de Negnigencias Médicas (AVINESA), señaló que se encuentra más satisfecho con su nuevo centro que con el anterior.

AVINESA entregó hoy el estudio al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien recalcó que los datos del informe son "muy similares" a los que maneja el Gobierno regional.'

Fuente y noticia completa: Telemadrid

Propuesta de organigrama de Atención Primaria

'La Consejería de Sanidad continúa elaborando propuestas para introducir el "mercado interno" en la sanidad pública.

Para ello, prepara, con sindicatos institucionales y "sociedades científicas", la "contrarreforma de la atención primaria", sin participación real alguna de pacientes y trabajadores.

La propuesta de organigrama de atención primaria implicaría:
• La división de la Comunidad de Madrid en sectores (englobarían varias de las actuales áreas)
• Se dotaría aún de más poder a los coordinadores médicos (no olvidemos, actualmente cargos de libre designación, y en gran parte interinos) que pasarían a denominarse "Directores de EAP", a los que se liberaría de parte de la carga asistencial (para poder dedicarse en cuerpo y alma a los objetivos reales: reducción del gasto generado por pacientes –"incrementando la capacidad resolutiva de la AP", es decir, reduciendo las derivaciones a especializada - ; y compañeros –incrementando la presión sobre el resto de trabajadores para aumentar sus cargas de trabajo-).
• Extensión de "mecanismos de empresa" como la transformación de la productividad fija en variable en función de los objetivos anteriores, es decir, incentivos perversos.

descargar organigrama'

Fuente: Cas-Madrid 19/01/09

Multa a un ambulatorio privatizado por hacer obras sin licencia

'El Consistorio sanciona a la empresa que gestiona el centro de Pontones

Si un ciudadano reforma su cocina sin licencia le puede caer una multa de 9.000 euros. Si lo hace una empresa, la sanción se reduce a 3.000 euros. Y ello a pesar de que el inmueble esté protegido.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la empresa Capio, que gestiona el ambulatorio de Pontones (Puerta de Toledo), por realizar unas obras sin permiso. Esta multinacional sueca ha recibido una propuesta de sanción del Ayuntamiento de Madrid con fecha 10 de octubre de 2008 por "ejecutar obras sin licencia". La multa, catalogada como leve, asciende a 3.000 euros. En el expediente sancionador elaborado por la Junta Municipal de Arganzuela se precisa que la denuncia se presentó por realizar "obras de acondicionamiento puntual sin licencia en edificio, reflejadas en el acta de inspección urbanística realizada el 4 de junio de 2008".

La sanción parece escasa si se compara con los 9.000 euros de multa que ha propuesto la misma junta municipal a un vecino del paseo de Santa María de la Cabeza por "acondicionar una vivienda con demolición y ejecución de nueva tabiquería, de pavés en el caso de un tabique de cocina y cerramiento de terraza".

El centro de Pontones, uno de los más grandes de la ciudad, fue el primero que la Consejería de Sanidad cedió dentro de su plan para trasladar la gestión de parte de la sanidad madrileña a manos privadas. Capio, tras hacerse con la gestión del ambulatorio, decidió hacer reformas.'

Fuente y noticia completa: El País 15/01/09

Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único

'Los médicos de familia y pediatras de la sanidad pública madrileña disponen desde hace unas semanas del Informe Único de Salud, un nuevo documento que simplifica la elaboración de informes médicos y por lo tanto permite dedicar menos tiempo a burocracia y más el paciente.

Según informó este lunes el Gobierno regional, con el Informe Único de Salud los profesionales emiten un modelo unificado, sencillo de cumplimentar y a partir de la historia clínica electrónica del paciente, que así lo solicita, para trámites requeridos por instituciones públicas y privadas en relación a distintas actividades.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, explicó que se trata de una medida que "simplifica la labor del profesional sanitario en la emisión de informes de salud, unifica criterios, y a la vez permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes".

Un médico de familia puede tener que cumplimentar hasta 200 informes al año para diferentes gestiones, cuya elaboración será ahora más sencilla y conllevará menos tiempo. Entre las peticiones más frecuentes figuran los informes para comedores escolares, viajes de mayores o participación en actividades socio-sanitarias.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 19/01/2009

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha hecho entrega un año más de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2008

'El Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, mejor entidad en la implantación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación , según la SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha entregado un año más [el pasado Jueves 15/01/09] los Premios Nacionales de Informática y Salud 2008. El Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo ha recibido el premio a la mejor entidad pública o privada en la implantación y uso de de Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito sanitario, con el que se reconoce la labor del Instituto y del Ministerio de Sanidad y Consumo en tres líneas principales de actuación, tal y como han informado desde el Ministerio.

Este galardón, según Sanidad, premia la creación de un sistema de información estadística del SNS que se ha desarrollado con la participación de las Comunidades, así como la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria y de intercambio de información entre las CC.AA. Por otro lado, se ha tenido en cuenta también el desarrollo de un proyecto de historia clínica electrónica del SNS, que en breve comenzará en breve su pilotaje con pacientes y en el que participan diez CC.AA.

El premio ha sido recogido por el director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, y por la responsable del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio, Mercedes Alfaro. Rivero ha reconocido que, en todas las Comunidades "se está vanzando en el desarrollo de proyectos de historia clínica digital, desde distintas perspectivas y con distintos modelos, pero se está haciendo realidad el objetivo de que la información sanitaria de los ciudadanos esté disponible en cualquier momento y lugar".

El resto de premiados en esta edición son:

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Intersystems.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: Rafael Peñalver Castellanos.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, a la Mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses: Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias.
  • Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Mejor Proyecto de Investigación en Informática de la Salud:Proyecto de Historia Clínica Compartida. Departamento de Salud de Cataluña.
  • Premio Especial de Informática y Salud: CITRIX.'

Fuente: AZPrensa 19/01/2009

martes, 20 de enero de 2009

La cita médica por internet se amplía a otros cuatro Centros de Salud

'Los usuarios de los Centros de Salud 'Miraflores' y la 'Chopera' de la localidad de Alcobendas, 'El Soto' de la ciudad de Móstoles y 'Los Castillos' situado en Alcorcón, ya pueden solicitar por internet su cita sanitaria previa con los profesionales sanitarios de atención primaria, así como consultar las citas que tienen pendientes, o anularlas y cambiarlas por otro día u hora diferente, conforme a sus necesidades.

Estos cuatro Centros de Salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se suman al mecanismo de gestión de citas online y ofrecen a los usuarios y profesionales un nuevo recurso disponible las 24 horas todos los días de la semana, a través de internet, permitiéndoles mayor independencia a la hora de planificar sus citas.

La puesta en marcha del sistema de cita a través de un servicio electrónico es ágil, sencillo y seguro, y se enmarca en el esfuerzo del gobierno regional por reforzar la Atención Primaria, considerada pieza clave del sistema sanitario, impulsando la implantación de las nuevas tecnologías para facilitar una mejor atención a los ciudadanos.

Cómo se accede
Se llega al servicio a través de la página www.madrid.org, seleccionando el apartado SANIDAD, de esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título 'cita sanitaria online'.

Para solicitar la cita hay que introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI, y seguir unas sencillas indicaciones; el servicio buscará en la agenda del médico y ofrecerá al usuario la hora más cercana disponible a la solicitada. Las citas quedan así registradas instantáneamente en la agenda del profesional.

Además de pedir cita, se pueden consultar todas las que el ciudadano tenga pendientes en ese Centro de Salud, así como anular las que haya pedido por cualquier sistema, o cambiarlas de fecha, por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 16/01/2009

Arganzuela. Asamblea informativa y Festival: ¡Nuestra sanidad no es su negocio!

'Martes 20 de enero a las 19h - Asamblea informativa

Intervendrán:
- Santiago Rojo (Trabajadores contra la privatización del Ambulatorio de Pontones)
- Carmen San José (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad)

Lugar:
Salón de Actos del Centro Cultural "Casa del Reloj"
Paseo de la Chopera, 10
Metro Legazpi'

Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

Un experto critica la "falta de transparencia" del Ejecutivo autonómico en la gestión sanitaria

'El jefe del departamento de desarrollo directivo y gestión de los servicios sanitarios de la Escuela Nacional de Salud, Luis Ángel Oteo, afirmó hoy que es "difícil dar credibilidad al proyecto reformista sanitario del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su actual orientación sin hilo conductor ni transparencia".


"Creemos que falta trasparencia en la agenda pública del Gobierno sanitario de la Comunidad de Madrid para el desempeño y ejercicio de la responsabilidad política", aseguró Oteo durante la comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión que se celebra en la Asamblea de Madrid.

El compareciente indicó que "en la creencia infundada de que el mercado privado resuelve mejor determinados problemas de la sanidad pública madrileña, se ha excluido literal y clamorosamente a la propia tecnoestructura de la Consejería de Salud y a sus recursos humanos y técnicos de su legítima función pública de contribuir como agentes activos a la creación de valor sanitario, generando entre los propios profesionales y técnicos desmotivación, confusionismo y desubicación en su necesaria y relevante actividad pública competente".

"Da la impresión de que la autoridad sanitaria de nuestra comunidad no cree en el sector público, y sin embargo, paradójicamente, tiene que gobernarlo y rendir cuentas a la sociedad", defendió Oteo, quien apuntó que "las dificultades en conseguir un presupuesto suficiente y equilibrado en términos agregados, está dando fuerza al frenesí privatizador del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que trata de justificar y sustentar sus decisiones políticas en la carencia de recursos propios".

Así, dijo no entender "la deriva compulsiva hacia el mercado y la privatización de los activos y competencias públicas esenciales a través de diferentes modalidades de externalización radical está produciendo unos efectos sanitaria y socialmente inaceptables e indeseables", entre las que citó la "fragmentación de competencias públicas esencial", la "ruptura de los ciclos de innovación tecnológica en el sector público", o la desintegración de las funciones esenciales de la cadena de valor y soporte asistencial".

Asimismo, apuntó que la "marcada ineficiencia" en la política de inversión de activos de activos e infraestructuras públicas a través del modelo PFI ha demostrado en la experiencia internacional que el modelo "es económica y socialmente inapropiado".

En la misma línea, señaló que la "externalización masiva de servicios especializados puede afectar de forma irreversible al modelo de trabajo en las comunidades y microsistemas clínicos".'

Fuente: Europa Press 19/01/09 vía Ecodiario

lunes, 19 de enero de 2009

Patricia Flores, directora general de atención primaria de madrid "Quedar al margen de nuevas fórmulas de gestión frenaría el crecimiento de la AP"

'Con diálogo y sin adoptar medidas traumáticas, Patricia Flores, directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, pretende reformar el primer nivel asistencial para hacerlo más atractivo para los profesionales. La clave, según Flores, se llama autonomía de gestión de los centros. '

'¿Madrid ha empezado a perfilar una serie de reformas? ¿En qué sentido irán?

Madrid no pretende un cambio de modelo, sino introducir las reformas que se necesitan para responder a los retos planteados. El modelo, de prestación pública de servicios, no se va a cambiar, lo que sí vamos a reflexionar con las sociedades científicas y los sindicatos es cómo gestionar ese servicio de forma sosegada, sin introducir medidas precipitadas o traumáticas. El elemento básico del cambio será la mayor autonomía de gestión para los centros. Hemos ido hacia un modelo en el que se han centralizado las decisiones en Primaria, pero creo que el futuro está justo en lo contrario, en que la gestión pivote sobre los centros.

¿Qué medidas se van a ir adoptando?

La primera, hacer un contrato de gestión con los centros vinculando retribución al logro de objetivos, y llevarlo a la Mesa Sectorial para llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Se planteó la posibilidad de establecer EBA en Madrid, ¿qué nuevas fórmulas de autogestión se barajan?

Mientras que la gestión hospitalaria en toda España ha ido por delante en todas las fórmulas de colaboración público-privada y de gestión diferente a la directa por parte de la administración, en primaria esas experiencias son menores. En algunos sitios, como Valencia, se ha avanzado en el marco de la gerencia única. En mi opinión, son experiencias que hay que analizar y por principio no descartar para la primaria madrileña, pero de implantarlas, sería con consenso. La primaria no debe quedar al margen de las nuevas fórmulas de gestión porque eso frenaría su crecimiento. Hace unos meses analizamos la posibilidad de que tres centros de salud se gestionaran mediante una EBA, pero al final decidimos esperar. Ahora está funcionando un grupo de trabajo sobre autonomía de gestión.

¿La autonomía de gestión implicará un cambio en las estructuras organizativas?

Efectivamente. Un cambio importante fundamental para la autonomía de gestión es que los centros cuenten con directores y no con coordinadores de equipos de atención primaria.'

'¿Se va a crear una gerencia única en Madrid siguiendo el modelo de Valencia?

La gerencia única tiene elementos positivos como la continuidad asistencial o una mayor coordinación entre niveles, pero en Madrid no se va a implantar. '

'La consejería asegura que la OPE del próximo 25 de enero supondrá más de 1.000 nuevos médicos de primaria, pero ¿son plazas nuevas o se consolidan las ya existentes?

Son médicos que están trabajando y que ahora consolidan su plaza, pero eso ha implicado que en los dos años anteriores se han creado esas plazas interinas, fruto del Plan de Mejora, para dar estabilidad en el empleo. '

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 18/01/2009
Imagen: Gaceta Médica

Meta4 compra el negocio español de recursos humanos de CDC Software

"La compañía francoespañola Meta4 anunció ayer que ha comprado la división en España de recursos humanos de Business T&G, empresa integrada hasta ahora en la multinacional china CDC Software. La operación se completa con un acuerdo entre ambas firmas por el que ésta última podrá distribuir las soluciones de RR HH de Meta4 que, a partir de ahora, incorporarán los productos GP/HRS, Uniclass y Ross HCM de la firma adquirida."

"Con esta operación, Meta4, que compite en este nicho de mercado con firmas como Oracle y SAP, continúa con su política de compras iniciada en 2008. Y ésta es la segunda en lo que va de 2009. A principios de año, adquirieron la francesa Axys. Julio Agredano, director de desarrollo de negocio de Meta4, dijo a CincoDías que esta estrategia seguirá en 2009: 'Estaremos atentos a nuevas oportunidades en estos tiempos de turbulencias que nos permita sumar soluciones a nuestro portfolio y ampliar nuestra presencia en los mercados que estamos o en otros nuevos'."

Fuente y noticia completa: Cinco Días 16/01/2009



'Meta4 adquiere la división de Recursos Humanos de Business T&G

Meta4, proveedor líder a nivel mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual (HICM) y uno de los principales protagonistas en el mercado según Gartner Group, ha adquirido la división de Recursos Humanos de la compañía Business T&G, que incorpora los productos GP/HRS, Uniclass y Ross HCM, actualmente con más de 100 clientes que se sumarán a la base instalada con la que Meta4 cuenta en España, reforzando considerablemente su cuota de mercado en Cataluña.

Con esta nueva operación, Meta4 continúa con su política de adquisiciones iniciada a principios de año con la compra de la compañía francesa AXYS, consolidando su plan estratégico a través de la compra de empresas de software especializadas en el área de los Recursos Humanos. '

Fuente y texto completo: Nota de prensa de Meta4 15/01/09 recibida en APISCAM

Editorial de Gaceta Médica: Revitalizar la primaria

'Que el modelo de Atención Primaria en nuestro país se ha quedado obsoleto y requiere de reformas urgentes, pero consensuadas, que lo hagan más resolutivo y atractivo para los profesionales, es más que una evidencia de la que empiezan a ser conscientes los gestores de este primer nivel asistencial.

Hasta el momento, la gestión hospitalaria en lo referente al ensayo de nuevas fórmulas de gestión y colaboración público-privada ha eclipsado a cualquier experiencia implementada en la atención primaria, desmarcándose el hospital del centro de salud en cuanto a capacidad resolutiva y de atracción profesional.

Es hora de cambiar esta tendencia y revitalizar una puerta de entrada al sistema anclada en el pasado. Para ello, se requieren reformas que algunas autonomías, como Madrid implementarán a corto plazo. La clave para la consejería de Güemes pasa por una mayor autonomía de gestión que conlleva una retribución por objetivos.

Salvo experiencias limitadas, como las Entidades de Base Asociativa en la siempre innovadora Cataluña, las autonomías han sido excesivamente recatadas para probar nuevas fórmulas que podrían revitalizar un modelo antiguo, desincentivador y poco atractivo para los profesionales y los estudiantes de medicina. ¿A qué esperamos para probar? '

Fuente: Editorial de Editorial de Gaceta Médica 18/01/2009

Punto de vista: la mejora de la gestión del sistema sanitario público no debe pasar por la privatización


'El consejero de sanidad Juan José Güemes cerrará esta semana, con la suya, las comparecencias de expertos ante la comisión creada en la Asamblea de Madrid para el estudio de la sanidad de la Comunidad sin que, a juzgar por lo oído a unos y otros, pueda decirse que la reforma de la gestión pública del sistema sanitario deba consistir en hacerla privada.
A lo largo de las distintas comparecencias en que, para desgracia, han hablado más los políticos que los expertos, ha quedado claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha pretendido buscar razones para justificar un modelo de gestión privada que, de momento, sólo se ha traducido en aumento de la cantidad (más hospitales), pero no de la mejora de la calidad (mejor asistencia). Bien es verdad que, frente a lo mucho que se habla de lo primero, apenas se ofrece un solo dato de lo segundo.

Existe otro aspecto a considerar, cómo desde algunas instancias afines al poder se ha tratado de desacreditar los planteamientos en defensa de la gestión pública y, sobre todo, se ha silenciado las voces de quienes, también desde la defensa de la sanidad pública, abogan por acabar con su politización y, de ese modo, poner fin a las ocurrencias del político de turno, como sucede ahora en Madrid.'

'No puede decirse, como se está repitiendo hasta la saciedad, que no importa quién dé la asistencia, que lo importante es que se dé. No deja de ser una falacia, pues no es lo mismo que el fin de tal actividad sea el negocio o el servicio.

No cabe duda de que hay opciones modernizadoras del sistema sanitario público, pero dudo mucho de los resultados que vayan a obtenerse con los planteamientos del actual gobierno de la Comunidad de Madrid, al convertir lo que es complementario, la sanidad privada, en principal. Es un cambio que va en contra de la Constitución e, incluso, de la Ley General de Sanidad. De ahí, que deba optarse por la reforma del sistema público, pero sin hacerlo privado, a no ser que se pretenda modificar la Constitución'

Fuente y texto completo: Carlos Nicolás, Director de Acta Sanitaria en Acta Sanitaria 19/01/2009

Los gestores de Telvent prefieren vender la sociedad a CVC y Cinven

'El equipo gestor de Telvent, el proveedor de servicios de tecnologías de la información controlado por el grupo español Abengoa en un 63,9%, mira con buenos ojos la venta de la sociedad a los fondos de capital riesgo CVC Capital Partners y Cinven, según reconocen fuentes próximas a la operación.' Fuente y noticia completa: ABC 17/01/2009

Adjudicada la informática del Área 1 de Atención Primaria a la empresa Area Net un año más

Tal y como ya adelantamos aquí cuando se convocó el concurso del "servicio de desarrollo, soporte y mantenimiento de los sistemas de información, incluyendo equipamiento físico y lógico de la estructura informática de los centros sanitarios y dependencias adscritas al Área 1 de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud", los pliegos de condiciones del concurso estipulan que las funciones a desarrollar por el adjudicatario son las correspondientes a una Unidad completa de Informática de un Área de Primaria de Madrid (la administración de sistemas operativos, aplicaciones, usuarios y seguridad, soporte técnico a usuarios, desarrollo de software para el área, gestión de redes, soporte de hardware y software para lo puestos, etc), es decir se trata de una externalización del servicio de Informática, si bien no de una nueva externalización ya que durante los últimos años casi todas esas funciones habían sido ejercidas por la empresa privada "Area Net" (junto con una persona contratada propia eventual pese a llevar realizando durante muchos años sus funciones).

Ahora acaba de salir publicada en el B.O.C.M (nº 13 de 16/01/2009) la "Resolución de 22 de diciembre de 2008, del Director-Gerente, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato" a la misma empresa "Area Net" por 342 mil euros durante un año.

¿Cómo les afectará la recientemente anunciada extinción de la contratación descentralizada de servicios informáticos en Atención Primaria?

domingo, 18 de enero de 2009

La crisis se propaga por el sector TIC

' Analizando los últimos datos que llegan en cuanto a la supresión de miles de puestos de trabajo, y los cortos pasos efectuados en pequeñas operaciones de compras y fusiones, es un hecho demostrado que la crisis económica mundial está más que propagándose por el sector tecnológico.

Tras arrasar con cientos de miles de empleos en negocios como la construcción y la automoción, la caída del consumo está afectando a los proveedores de TI, que pasarán de coquetear con sus rivales en una guerra de precios en 2008 a no tener nada interesante que anunciar en 2009 salvo pequeños acuerdos de compra. Y es que según comentan expertos de la industria, sin señales a la vista de una recuperación económica inminente, las empresas de TI estarán más ocupadas este año en publicar unos resultados decentes, luchar contra la depreciación de sus acciones, y vender a unos clientes reacios a comprar.

El año 2009 ha empezado con una cifra aterradora: 15.325 puestos de trabajo eliminados al cierre de esta edición, sumando los despidos anunciados por Dell, Lenovo, EMC, Logitech y TDK. Y eso sin contar con la noticia, no confirmada, de que IBM tiene previsto anunciar el próximo 23 de enero una estructuración que contempla el despido de 16.000 empleados, un cuatro por ciento de su plantilla.

Logitech ha confirmado la supresión de 525 empleos, un 15 por ciento de su plantilla que se eleva a 9.000 empleados. TDK despedirá a 8.000 profesionales y cerrará cuatro de sus fábricas debido a la caída de la demanda global y a la fuerte apreciación del yen frente al dólar. Dell prescindirá de 1.900 personas de su fábrica de Limerick para abrir un nuevo centro más barato en Polonia. Dell ya suprimió 8.000 puestos de trabajo en 2008 como parte de su plan para ahorrar 3.000 millones de dólares. Lenovo, cuarto fabricante de PCs del mundo, despedirá a 2.500 trabajadores, el 11 por ciento de su plantilla. Y EMC eliminará alrededor de 2.400 empleos, un siete por ciento de su fuerza laboral, como parte de un plan de reorganización con el que pretende ganar eficacia y reducir costes.

Ante este panorama, auguran los analistas que 2009 se presenta como un año negro para el sector TIC, pero también aburrido en el que habrá pocos anuncios interesentes. Por ejemplo, a la hora de evaluar las oportunidades que puedan surgir para comprar a sus rivales, las empresas de TI serán más cautelosas optando por firmar acuerdos que no acaben con todo su efectivo, y donde la compañía a absorber sea un negocio saludable, buena fuente de ingresos y pueda ser digerida sin dolor. Por tanto, 2009 será un año de pequeñas operaciones de compra, mayoritariamente por debajo de los 500 millones de dólares. No obstante, no se descarta que aprovechando este tiempo de rebajas y gangas algún gigante se lance a realizar una compra multimillonaria como podría ser la resurrección del acuerdo de compra entre Microsoft y Yahoo!

Confirman los inversores en TI consultados por Reuters que en los primeros meses de 2009 no se verán muchos acuerdos de adquisición pero habrá un movimiento moderado en la segunda mitad, cuando el valor de las compañías a comprar se desplome. De todas formas valoran estos acuerdos entre los 50 y 250 millones de dólares, muy alejados del glamour de los 13.000 millones de dólares que le costó a HP comprar EDS o la oferta de 47.500 millones que Microsoft hizo a Yahoo!

Sin embargo, indica un informe de PricewaterhouseCoopers sobre las previsiones de Fusiones y Adquisiciones para 2009, que en el sector tecnológico, habrá una actividad agresiva de adquisiciones por parte de los líderes de la industria, principalmente en los segmentos de Internet, software, ordenadores y networking, cuando se aprovechen de los precios bajos para completar estratégicamente su oferta de producto o transformar el sector.

Asimismo, destaca este informe que de nuevo las start-ups cobrarán protagonismo. Con acuerdos de compra valorados en 2.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, según Thomson Reuters y la National Venture Capital Association norteamericana, y unas previsiones no muy buenas para 2009, las start-ups están adquiriendo precios de ganga convirtiéndose en el objetivo preferido de muchos proveedores de TI.'

Fuente: computing.es 15/01/09

Un gusano infecta 1.1 millones de PCs con Windows en 24 horas

'«El gusano "Downadup" (también llamado "Conficker") habría infectado a más de un millón de ordenadores en las ultimas 24 horas aprovechando un antiguo bug de Windows, según informan en ComputerWorld. El virus explota un bug de un servicio de Windows Server utilizado por todas las versiones de Microsoft (incluyendo Windows 2000, XP, Vista, Server 2003 y Server 2008). Se piensa que este gusano intentará descargarse otros programas maliciosos en los ordenadores infectados, por lo que F-Secure le está realizando un seguimiento especial. El virus genera cientos de posibles nombres de dominio al día usando un complejo algoritmo, según afirmó Mikko Hypponen, lo que hace que sea imposible y poco práctico tratar de cerrarlos todos. "Los chicos malos solo necesitan determinar de antemano un posible dominio para mañana, registrarlo, crear el sitio Web y luego acceder a todas las máuinas infectadas. Muy inteligente." Más información en castellano en HDQ.»'

Fuente: Barrapunto 16/01/09

El coste de corregir un error

'La repercusión económica y pérdida de clientes que se producen por la puesta en marcha de sistemas informáticos, sin realizar las pruebas de validación y verificación necesarias, continúa siendo un problema en nuestros días.'

'El objetivo de las pruebas de verificación y validación del software es asegurar un riesgo mínimo de fallo del sistema, una vez puesto en funcionamiento. Desde mediados de los años setenta se estima que el coste de corregir un error en un sistema software aumenta a medida que se avanza en el desarrollo del sistema. La calidad de los requisitos iniciales del software y unos procedimientos de prueba "ad hoc", son considerados como los principales motivos para evitar el fracaso, que afecta a un 76% de los proyectos. El coste de corregir un error en las últimas etapas está entre 60 y 100 veces por encima del coste de corregirlo en las primeras.'


'Los responsables de TI son cada día más conscientes de la importancia de contar con empresas especializadas en la verificación y validación independiente del desarrollo del software que van a implantar'


'Por encima de todo, debe evitarse a toda costa la improvisación, la confianza en el factor suerte, o ponerlo en funcionamiento con la idea de ir arreglando los fallos a medida que se produzcan.

Este último apunte puede parecer más que obvio, pero es más frecuente de lo que podemos imaginar. Que los departamentos de Desarrollo se supediten a las acciones comerciales, no justifica productos incompletos que dañen gravemente la imagen de la empresa.

Finalmente, la importancia de alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desarrollo de software, obliga a planificar y documentar la fase de pruebas, ya que aporta importantes beneficios que nos ayudarán a conseguir los objetivos en lo relativo al coste, los plazos y la calidad final del sistema.'


Fuente y noticia completa: FinancialTech Magazine 16/01/09

Grupo 5 gestionará el servicio para mujeres violadas

'En octubre, el Gobierno regional decidió retirar la subvención a la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, que gestionaba este recurso desde hace más de veinte años, y sacarlo a concurso. Aunque se presentó, animada por la propia Consejería de Empleo y Mujer, la asociación finalmente quedó en cuarto lugar y la gestión del CAVAS fue adjudicada a la empresa Grupo 5'

Fuente y noticia completa: Madridiario 16/01/2009

Ceuta. Un fallo en el sistema de archivos de Ingesa provocó el error informático

'La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, aclaró ayer los motivos del error informático que afectó a los servicios de los tres centros de salud de Atención Primaria este lunes y martes: "El día 10 de enero, a las 12.00 horas, se produce una parada del motor de datos debido a un fallo en el sistema de archivos que lo soporta. Éste cumple todas las máximas en seguridad y redundancia", figura en el informe técnico sobre la parada del sistema gestor de la base de datos Oracle.

El día 9 de enero, comunicó Ingesa, se programó una parada técnica para la "actualización y mejora" del sistema gestor de bases de datos Oracle de Atención Primaria dentro de las "tareas propias de mantenimiento" que dichos sistemas requieren de manera "protocolizada y periódica", puntualizó en su comunicado de prensa. "Dicha parada técnica se realiza fuera del horario de trabajo, en la tarde noche, con éxito", concretó la Dirección Territorial de la ciudad.

A partir de la detección del fallo el día 10, se procede a realizar otra parada, esta vez "extraordinaria", en palabras de Ingesa, para la subsanación de dicha incidencia, interviniendo en dicho proceso los equipos técnicos de informática del Ingesa, los servicios centrales de informática de Madrid y el soporte de Oracle en Barcelona.

Por último, los servicios informáticos del Ingesa señalaron que, antes de protocolizar una parada técnica sobre el sistema que se encuentra en producción, realizan una prueba sobre un "sistema de respaldo para certificar el éxito de los cambios y mejoras a implantar", por lo que insiste "dicha prueba se realizó con éxito", de modo que concluyen que la avería que se produjo el día 10 de enero fue "imprevisible" y esta incidencia se da en "todos los sistemas informáticos de este nivel por muy optimizados que estén".
Ingesa trasladó a usuarios y personal de los centros de salud sus disculpas por las molestias causadas además de agradecer el esfuerzo realizado para mantener la actividad con los menores inconvenientes.

Ayer se dio una 'réplica' de una hora

Atención Primaria volvió a detectar ayer un problema en su sistema informático que duró una hora aproximadamente, confirmó la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. El fallo respondió a "causas" distintas a las que provocaron la interrupción de los servicios en los centros de salud de la ciudad. En concreto, el programa se bloqueó y el servidor se cayó, según fuentes del Ingesa. A primera hora de la tarde de ayer se solucionó el problema informático en los dispensarios. '

Fuente: El Faro Digital 16/01/09

sábado, 17 de enero de 2009

El PSM prepara una ofensiva contra la Sanidad de Esperanza Aguirre

'Un Libro Blanco de la Sanidad contendrá las propuestas socialistas

El Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) se reúne este fin de semana con un amplio programa que incluye un ambicioso y reivindicativo plan de acción en defensa de la Sanidad pública con vistas de Tomás Gómez a los centros y mociones en todos los ayuntamientos.

Fotografías: Gustavo San Miguel

Según el Plan de Trabajo, al que ha tenido acceso Madridiario, el PSM se fija como objetivo hacer de la Sanidad y de la privatización de su gestión un caballo de batalla fundamental. En primer lugar, el partido seguirá promoviendo, como Tomás Gómez ha ofrecido en reiteradas ocasiones un gran pacto en el que estén representados todos los implicados en el sistema, desde los partidos políticos hasta los pacientes.

El PSM cree que la privatización de los 8 nuevos hospitales, con la entrega de fondos a las concesionarias privadas, ha supuesto un derroche y un empeoramiento de la calidad del servicio, por lo que ha decidido elaborar su propio Plan de Calidad Asistencial que después presentará al Gobierno regional. La formación quiere evitar la 'fuga de cerebros' médicos hacia otras autonomías, por lo que propondrá aumentar los fondos destinados a I+D, pero sobre todo propondrá que la Sanidad dé más servicios al ciudadano, especialmente en salud mental y en Odontología, donde ahora apenas se ofrece la extracción de piezas dentales.

La ofensiva sanitaria de los socialistas madrileños se completará con una presencia continua de su líder, Tomás Gómez en los centros sanitarios de la región. Gómez visitará los hospitales y centros de Atención Primaria para recoger directamente las demandas de los ciudadanos y los profesionales. Además, los grupos del PSOE en los ayuntamientos impulsarán mociones en las que denunciarán las "graves carencias" del sistema provocadas, a su juicio, por las políticas del Partido Popular.

Propuestas con vistas a 2011
Todas las ideas del PSM quedarán plasmadas en un Libro Blanco de la Sanidad Madrileña, que se pondrá en práctica si el partido lograr gobernar tras las elecciones autonómicas de 2011. Para hacer el diagnóstico de la situación actual, el partido establecerá reuniones periódicas de sus órganos, con lo sindicatos de clase y médicos, y hará un marcaje exhaustivo a la política de la Comunidad de Madrid.

Como acciones inmediatas, el partido se marca como prioridad recuperar la actualidad de la comisión de estudio de la Sanidad de la Asamblea de Madrid, que se considera ha estado "ensombrecida" por los presupuestos y las cuestiones económicas que han ocupado la actualidad desde principios de año.'

Fuente : Madridiario 16/01/09

¿Hasta cuándo y hasta dónde la impunidad de Esperanza Aguirre?

'En la Comunidad de Madrid vivimos una situación sin precedentes, que tiene que ver con un concepto absolutamente instrumentalizador de la política, entendida únicamente al servicio de los intereses partidistas o, para ser más exactos, de la dirección del Partido Popular de Madrid, que protagoniza Esperanza Aguirre a costa de convertir la región madrileña en el campo de pruebas del ultraliberalismo económico.'

Fuente y noticia completa: Rodolfo Benito Valenciano en El País - Análisis 16/01/09

viernes, 16 de enero de 2009

Reunión del 14 de Enero de la Dir. Gral de Informática con los responsables de Informática de Atención Primaria. Despliegue de AP-Madrid y Área única

El pasado martes 14 de Enero tuvo lugar una nueva reunión informativa de la Directora General de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida Sampedro, esta vez con los responsables de informática de las 11 actuales Gerencias de Atención Primaria con asunto inicial "Las Tic En Atención Primaria".


La Directora General informó sobre los proyectos estratégicos urgentes:

También informó acerca de la inminente puesta en marcha de un Call Center y sistemas de reconocimiento de voz.


Se aludió al posible final de las actuales Gerencias de Atención Primaria [para pasar a la situación de Área Única] anunciando que ya no se podrán realizar desde dichas Gerencias más compras ni contratos descentralizados de bienes y servicios TIC -incluyendo las renovaciones de los actuales contratos de soporte informático externo-, sino que para este fin deberán realizarse peticiones a Servicios Centrales, preferiblemente de 6 meses en vez de anuales, utilizándose para ello una nueva aplicación.


En temas de personal se dijo que, según la información que barajan, Atención Primaria cuenta con 38 recursos internos y 23 externos para informática.


La Directora General aseguró que los gestores de la tecnología van a ser recursos propios pero omitió hacer referencia alguna acerca del reconocimiento de funciones y estabilización laboral del personal informático propio actual [contratado como personal estatutario en categorías de la función administrativa en su inmensa mayoría temporal y algunos bajo el régimen autónomo].


En cambio sí se pidió la colaboración y el trasvase de conocimientos del personal informático para lo cual se crearán de forma inminente "grupos de trabajo" de cuya articulación se encargará Javier Hernández del Castillo, el responsable de "Servicios de SSII a Atención Primaria" según el nuevo organigrama central de la Informática del SERMAS hecho público en Julio pasado.


Gracias, como siempre, a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información de esta reunión.

Javier Murillo, Consejero Delegado de Adeslas, en la Comisión de Sanidad madrileña

'Planteamos los modelos de colaboración público-privada como una ayuda adicional para una mejor financiación del sistema sanitario" Asegura que con este tipo de gestión se pretende un servicio más centrado en el ciudadano'

'Murillo ha señalado la experiencia de Alzira como "la más paradigmática y la mayor innovación dentro de los sistemas de gestión introducidos en el Sistema Nacional de Salud". Este modelo, ha asegurado, "busca una fórmula en la que se proporcione la asistencia de forma indirecta por un gestor sanitario asegurando su coste y la calidad del servicio". "En modelos de este tipo, la prioridad es el paciente", ha destacado el consejero de Adeslas.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 15/01/09

La FRAVM presenta su calendario de movilizaciones en defensa de la sanidad pública

'Un centenar de personas se dieron cita el pasado 15 de enero en el local de la AV Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad en representación de 26 asociaciones vecinales. Acudían a un acto convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) para dar a conocer el fruto de una trabajo colectivo: un mapa de necesidades y reivindicaciones sanitarias realizado de forma colectiva por las asociaciones vecinales para concretar las consecuencias de la privatización de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno regional. "La Comunidad de Madrid anuncia a bombo y platillo la construcción de nuevos hospitales dotados con las más modernas tecnologías. La financiación, con nuestros impuestos, de estos hospitales de propiedad privada ha dejado sumido en el abandono a los centros de salud y los centros de especialidades, que son los que más usan las vecinas y vecinos en su vida cotidiana. En total, en la Comunidad de Madrid, faltan, según las asociaciones de vecinos, un mínimo de 42 centros de salud y 20 centros de especialidades para cumplir con los ratios que recomienda la Ley General de Sanidad. Sólo en la capital faltan 28 centros de salud y 13 ambulatorios", señaló Pepe Cabanillas, responsable de la comisión de Sanidad de la FRAVM". "La saturación de algunos centros es alarmante: el de Aluche (Latina), por ejemplo, atiende a 40.000 personas cuando las autoridades sanitarias fijan máximos de 25.000. Otros, como el del barrio de Adelfas (Retiro) o el situado en la calle Doctor Tamames, en Coslada, están ubicados en barracones prefabricados. Tampoco los ambulatorios están en mejor situación: el de la avenida de Portugal (Latina) presta servicio a 250.000 vecinos de la zona; el de Getafe, por su parte, atiende a los más de 353.000 vecinos de los municipios de Getafe, Parla y Pinto, la población de referencia de un hospital", añadió.

A las infraestructuras, las asociaciones de vecinos suman la urgente contratación de más profesionales. Casi un 90% de los médicos tienen más de 1.500 pacientes, frente al 59,35% que hay de media por comunidades autónomas. Los médicos tienen una media de 1.728 pacientes por médico frente a los 1.461,11 que hay de media a nivel nacional. "La presión asistencial de los médicos se traduce en esperas para nuestras vecinas y vecinos. Los que acuden al centro de la calle Cestona, en Usera, por ejemplo, llegan a esperar hasta 4 o 5 días para poder ver a su doctor. Desde la FRAVM pedimos, por tanto, la contratación de, al menos, 1.250 médicos de familia y 420 pediatras para poder garantizar una atención digna y el refuerzo del personal de administración y enfermería".

Nacho Murgui, el presidente de la FRAVM, presentó el programa de movilizaciones de las asociaciones de vecinos para este año, conscientes de que la defensa de la sanidad pública es una carrera de fondo y de que, como subrayó Murgui, sólo la movilización ciudadana logrará "frenar una privatización que, como se ha demostrado en países como EE UU o Gran Bretaña, castiga a la gente con menos recursos y a los enfermos menos ". A lo largo de los meses de enero y febrero, las asociaciones vecinales organizarán actos informativos en sus barrios "invitando, además, a sus vecinos, a que pongan reclamaciones por escrito y remitan una copia a las asociaciones al objeto de poder hacer un seguimiento de las quejas más frecuentes y completar la escasa información que aportan las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid". "Después, la idea es dar forma a toda la fuerza acumulada organizando movilizaciones en todos los barrios con presencia del movimiento vecinal el día 17 de marzo y convocar una manifestación central y unitaria a principios de abril". "Estas movilizaciones -apuntó- están completamente abiertas a la incorporación de otras organizaciones que luchan en defensa de la sanidad pública. En caso de que se convoquen otras, trataremos de compaginarlas para sumar nuestras fuerzas y no generar confusión en la ciudadanía. Otra ronda de actos informativos a lo largo de los meses de abril y mayo y de movilizaciones descentralizadas durante la primera semana de junio dará pie a una nueva movilización conjunta en una fecha por determinar a finales de junio. Las asociaciones estamos obligadas a dar cauce a la preocupación, el hartazgo y las reivindicaciones de nuestras vecinas y vecinos. Ese es uno de los objetivos principales de la FRAVM para este nuevo curso".

Almudena García, de la comisión de Sanidad de la FRAVM, añadió: "tenemos que ser epidémicos. No va haber agua en Madrid que nos moje", en alusión a las fuertes lluvias que castigaron a los asistentes a las últimas manifestaciones en defensa de la sanidad pública.

Fichero relacionado [calendario presentado]
'
Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid 16/01/09

UGT exigeuna subida salarial para los Empleados Públicos de la CM igual a la del Estado o el Ayuntamiento de Madrid

'Nota de Prensa. UGT exige a Esperanza Aguirre que imite a Zapatero y a Gallardon y aplique, en 2009, una subida salarial a sus Empleados Públicos igual a la aplicada por ellos.'

[Para la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid, no es admisible que Esperanza Aguirre imponga en los presupuestos regionales, una subida salarial del 1,5 por 100, para los 200.000 empleados públicos de la Administración Autonómica, y sin embargo, Zapatero y Gallardón hayan negociado y acordado incrementos retributivos del 3,8 por 100 para los empleados públicos de la Administración General del Estado y del 5 por 100 para los del Ayuntamiento de Madrid, aplicables desde el 1 de enero de 2009.]

Fuente: FSP de UGT de Madrid 15/01/09

jueves, 15 de enero de 2009

Los funcionarios podrán ir sin ningún coste al médico público y al privado

'Según les puede adelantar Madridiario, la propuesta lanzada por la Comunidad de Madrid en la Mesa de la Función Pública -y que todavía está en negociación-, permitiría a los funcionarios acudir tanto al Sanidad pública como la entidad privada que contrate el Ejecutivo Autonómico, en lugar de elegir obligatoriamente entre una y otra vía, como ocurría hasta el pasado 1 de enero. Se les asignaría un médico de cabecera en su centro de salud y los correspondientes especialistas en su hospital público de referencia, todo ello pagado con fondos públicos. Pero además, y aquí está la novedad, tendrían especialistas médicos privados financiados por las arcas regionales en caso de que quisieran recurrir a él por motivos de preferencia o, simplemente, por rapidez.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 13/01/2009

Nuevo encuentro con la Directora General de Informática

Durante la visita el pasado 18 de Diciembre de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, al Hospital Ramón y Cajal para presentar el Plan Director de Informatización de Hospitales Tradicionales a la Gerencia y de paso conocer "in situ" al servicio de Informática, se produjo un encuentro, informal y de carácter sobrevenido, entre la Directora General y un representante de APISCAM (su Vicepresidente), el tercer encuentro en 2008 si se tienen en cuenta el encuentro en las Jornadas de Informática Sanitaria de Andalucía y el producido en INFORSALUD.

Como en los anteriores encuentros la Directora General fue muy cordial y demostró gran simpatía pese a que varios miembros del servicio que portaban pegatinas reivindicativas.

La Dira. Gral. volvió a afirmar que considera al personal informático actual de los centros muy importante y que está convencida que habrá una solución que regularice su situación laboral si bien no depende sólo de ella.

Recordó que en otros encuentros había comentado que esta supuesta regularización se emprendería antes de empezar el Plan Director -de ahí por ejemplo su reunión con los jefes de servicio antes de verano para anunciar la integración inminente del colectivo antes de verano- pero que al final diversos imprevistos habían llevado al traste las soluciones diseñadas hasta el momento durante su mandato.

El representante de APISCAM le hizo llegar con sinceridad y claridad el descontento que tiene la mayor parte del colectivo ante su injusta situación laboral y las continuas promesas incumplidas de la administración. La Dira. Gral. dijo mostrar su "comprensión" por nuestra preocupación y volvió a pedir confianza, pasando a continuación a presentar a Blas Labrador Román, el nuevo Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM, que sustituye a José Luis González en la cabeza por parte de ICM del organigrama central de la informática en Sanidad, y a despedirse con la máxima cordialidad.

NOTA: Los interesados del colectivo podéis tener más detalles de este encuentro informal solicitándolos a la dirección de correo apiscam@gmail.com desde la dirección de correo personal que tengáis declarada en nuestra lista de distribución usual

Experto apuesta por un órgano de control de la sanidad madrileña y de los altos cargos sanitarios

'El profesor de la escuela de la Sanidad nacional, José Manuel Freire, apostó hoy por la existencia de un órgano de control de la sanidad y de la actuación de los gestores y de los cargos directivos de las instalaciones sanitarias, así como por una mayor transparencia en la designación de altos cargos de las instalaciones.

Durante la comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión sanitaria que se celebra en la Asamblea de Madrid hasta el próximo 27 de enero, Freire criticó la gran cantidad de puestos de confianza que existe en los hospitales de la región y en el conjunto de país y la consecuencia de ello, que es que cambien cada vez que se da un cambio de color en el Gobierno responsable.

"Hay un cambio de toda la cadena de mando con un cambio de Gobierno, no tenemos cultura de transparencia y rendición de cuentas", señaló Freire refiriéndose a las carencias del sistema sanitario español, que, según aseguró, se extienden también al madrileño.

El experto consideró que algo "deseable" sería establecer unas reglas generales de buen gobierno y gestión", "pactar unas reglas clave" y evitar "la privatización partidaria de lo público con una apropiación excluyente de los cargos de responsabilidad", y la "toma de decisiones opaca".

Apostó por "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes" y por crear órganos colegiados de gobierno, porque traerían "estabilidad" y "autoridad a los centros". "La falta de autoridad es uno de los problemas más graves", consideró y añadió que debería exigirse que estos órganos fueran objeto de Ley.

Freire, que afirmó ser "de lo público público, pero bueno de verdad" en el ámbito de los modelos de gestión sanitaria, aseguró que el camino hacia una buena sanidad pasa por que para la toma de decisiones importantes se realicen primero en libros blancos e informes públicos que analicen los problemas y contengan aportaciones de toda la sociedad.

Asimismo, abogó por que toda la información generada por actividades públicas y que no revele datos personales sea "de dominio público", por que exista transparencia y "estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles", incluidos los hospitales que no las tienen, "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes y profesionalizados de selección", dar un "cauce de participación eficaz a los sanitarios" en la organización del sistema, "dar autonomía al Sermas", establecer un buen contacto con la red de servicios sociales y establecer una política sanitaria de protección y promoción de la sanidad. "No podemos no tener un organismo que vele por la salud pública", afirmó.

En esta misma línea, Freire consideró que un buen paso pasaría por "transformar el Sermas en una gran empresa pública paraguas de todos los demás" modelos sanitarios que puedan convivir en una región, como ya ocurre en otras comunidades. Explicó que se establecería un sistema de holdind en el que el Sermas sería un "órgano corporativo común" que beneficiaría por las economías de escala y la cultura corporativa, entre otras cosas.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 14/01/2009

Nortel Network se declara en suspensión de pagos

'Nortel, una de las mayores compañías de equipamientos de telecomunicaciones del mundo, se acaba de declarar en suspensión de pagos (capítulo Chapter 11). Parece ser que la deuda ha acabo de ahogar a la compañía. Más información en Bloomberg.'

Fuente: Barrapunto 14/01/09

EMC ha hecho pública su intención de recortar 2.400 empleos, alrededor del seis por ciento de su plantilla

'EMC se ha sumado al grupo de empresas del sector TI que han apostado por recortar recursos para hacer frente al actual clima económico. Coincidiendo con la comunicación de los resultados preliminares correspondientes al cuarto trimestre fiscal, que ha cerrado con unos ingresos de aproximadamente 4.000 millones de dólares, la compañía ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo una reducción de su plantilla a nivel mundial de alrededor del siete por ciento, lo que supondrá la eliminación de 2.400 empleos.
La compañía tiene previsto que estos recortes se traduzcan en una reducción de sus costes anuales de alrededor de 350 millones de dólares en 2009 y que esta cifra se eleva hasta los 500 millones de la misma moneda en 2010. "Creemos que esta acción nos ayudará a conseguir el equilibrio adecuado entre la obtención de mayores niveles de eficiencia y una agilidad y rendimiento sostenido del negocio, sin comprometer en ningún modo nuestra habilidad para cubrir las necesidades de nuestros clientes a largo plazo", ha asegurado el CEO de EMC, Joe Tucci.'

Fuente: Computing.es 8/1/09

Resumen de la reunión del J 18D de la Dir. Gral de Informática con los jefes de servicio sobre integración Primaria/Especializ. y libertad de elección


Tal y como y ya adelantamos, el pasado jueves 18 de Diciembre tuvo lugar una reunión informativa de la Directora General de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS, Zaida Sampedro, con todos los jefes de servicio y responsables de informática de Atención Primaria y Atención Especializada, con este orden del día:

  1. Plan de Administración Electrónica en Sanidad.
  2. Libre elección de médico en los Sistemas de Información.
  3. Plan de Integración Primaria/Especializada
Antes de nada, Zaida presentó al nuevo Director de "Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" de ICM , (dirección creada hace más de 1año directamente dependiente del Consejero-Delegado de ICM), Blas Labrador Román, y que viene a sustituir a Jose Luis González García como el responsable de ICM en la cúspide dual o bífida del organigrama de la informática central en Sanidad hecho público el pasado Julio (dual tras la asunción importante de competencias en Sanidad por parte de ICM).


1. Plan de Administración Electrónica en Sanidad

La propia responsable de Servicios de Administración Electrónica del SERMAS (según el mencionado organigrama), Yolanda LLamas Nistal, expuso que entre los objetivos de 2009 se encuentra extender la web Portal de Salud de la CM en temas de lista de espera diagnóstica, libre elección de especialista, relación del usuario en general con Atención Primaria (cita por Internet) y el acceso a parte de la historia clínica.


2. Libre elección de médico

La Dir. Gral. dijo que la libre elección no solo de médico, si no de enfermera, centro de salud, hospital y especialista era un compromiso para esta legislatura, que hasta que no esté materializado el Plan Director de Sistemas de Información de Hospitales tendrá que resolverse como se pueda.

Por parte de Primaria aclaró que se apoyará en el despliegue del "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria AP-Madrid [adjudicado ya hace 2 años a Stacks -ahora Cegedim]

Se creará un Centro de Atención al Ciudadano que se encargará inicialmente de atender las solicitudes de libre elección a través de Administración Electrónica (vía web).

En un futuro, los propios Centros de Salud podrán acceder a las agendas de cualquier Hospital.


3. Plan de Integración Primaria/Especializada (AP/AE)

Javier Hernndez , responsable de Servicios de SSII a Atención Primaria del mencionado organigrama central, expuso que a corto plazo se abordará la identificación única del paciente, la cita telemática en AP/AE, la integración de citas, laboratorios y pruebas diagnósticas y la visualización de informes.

A medio plazo se implantará la Historia Clínica Electrónica (HCE) compartida AP/AE, lo que dependerá del despliegue integral previo de AP-Madrid y de que se materialice una solución de HCE en AE por el desarrollo del Plan Director de Sistemas de Información de Hospitales para ir hacia el objetivo final de una gestión integrada por proceso clínico con trazabilidad total.

Por último se aclaró que el despliegue masivo de AP-Madrid será en Abril de 2009 [recordemos que su implantación se encuentra estancado desde hace más de un año]

En esta reunión, no se comentó nada acerca de si al final tuvo lugar realmente esa hipotética "reunión interna" de la administración para tomar -una vez más- una "decisión" acerca del futuro laboral de los informáticos de sanidad, reunión que la Directora General en su anterior encuentro con los jefes de servicio de los hospitales tradicionales en los días previos a nuestra última Asamblea anticipó podría tener lugar para primeros de Diciembre.

Gracias, como siempre, a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información de esta reunión.



Imagen: Redacción Médica