miércoles, 7 de marzo de 2012

'La sanidad privada ahorraría más de 13.000 millones al Estado'

[Intereconomía 06/03] 'Según las estimaciones realizadas Russell Bedford. Este ahorro permitiría rebajar un 42% el déficit de 31.500 millones de euros registrado por las autonomías en 2011 a través de tres medidas complementarias que abaratarían el coste sanitario para los usuarios manteniendo la calidad, universalidad y gratuidad del servicio. Pese a que la gestión sería privada, la Administración mantendría la capacidad de control e inspección, así como la facultad normativa y sancionadora.


La primera de estas medidas propuestas es la creación de una central de compras sanitaria privada, con la que la Administración ahorraría al menos un 20% en la adquisición de fármacos para centros hospitalarios. Este sistema, que el Gobierno quiere promover en todas las autonomías, aliviaría la deuda de más de 15.000 millones de euros que el sistema sanitario tiene con sus proveedores.'

'En lo que respecta a la asistencia sanitaria, los presupuestos para 2012 reflejan un importante recorte del gasto por habitante, que en algunas comunidades supone hasta 200 euros menos respecto al comienzo de la crisis. Para mantener el mismo nivel de prestación sin disminuir los recursos, Russell Bedford también propone la gestión privada en ciertos servicios, como los de análisis de sangre, radiología, tratamiento de residuos, cocinas, limpieza y lavandería.

De este modo, se conseguiría reducir a la mitad el coste sanitario por paciente en los hospitales públicos, que oscila entre los 1.100 y los 1.600 euros, dependiendo de la comunidad autónoma.
La tercera vía de ahorro consiste en revalorizar las infraestructuras sanitarias públicas que se iniciaron en la etapa de crecimiento económico y que, en la actualidad, suponen un desembolso muy elevado que dificulta la asistencia de los pacientes en las mismas condiciones previas a la crisis. Russell Bedford cree que la puesta en valor de estas instalaciones se podría lograr cediendo el mantenimiento o explotación de hospitales a empresas privadas a través del cobro de un canon anual.'

Fuente y noticia completa: Intereconomía 06/03/2012

No hay comentarios: