lunes, 4 de noviembre de 2013

[El País] 'JOSÉ JAVIER POLO RODRÍGUEZ | Fiscal jefe provincial de Madrid“Veo forzada la existencia de delitos en la privatización de la sanidad”'

'José Javier Polo Rodríguez, de 53 años, ha cumplido ya sus primeros 100 días al frente de la jefatura de la Fiscalía Provincial de Madrid, tras sustituir en el cargo a Eduardo Esteban el pasado 7 de julio. Especialista en temas como la Ley del Jurado, los menores y la extranjería, su anterior puesto era el jefe de la Fiscalía de Toledo, cargo al que accedió en 2004. Ingresó en la carrera fiscal en 1985. Es uno de los dos máximos responsables de la Fiscalía madrileña y, por tanto, el superior jerárquico de los fiscales de las numerosas causas abiertas por la privatización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.
Los exconsejeros de Sanidad Juan José Güemes y Manuel Lamela están imputados por los delitos de prevaricación y cohecho por este proceso. Él, no obstante, cree que no existe base para ello, porque “está bastante forzada la existencia de delitos en la privatización de la sanidad”.


Pregunta. ¿Qué postura va a tomar la fiscalía en el contencioso de la privatización de la sanidad en Madrid?
Respuesta. Nuestra postura de momento es de prudencia. Es un caso que tiene un desarrollo contencioso-administrativo puro, de control de lo que hace la Administración, en el que nosotros no intervenimos, salvo lo que afecte a los derechos fundamentales. Estamos viendo en qué medida esta posición de la Comunidad de Madrid puede afectar a esos derechos fundamentales. Luego, hay una parcela de Derecho Penal, que es la querella presentada por la presunta existencia de delitos en esta materia. También nuestra postura es de absoluta prudencia porque no podemos seguir adelante con un proceso penal mientras no se clarifiquen las conductas penales. Veo bastante forzada la existencia de delitos en la privatización de la sanidad. El Derecho Penal está para otra cosa.

P. ¿Por qué no ve que existan esos delitos?
R. Lo que nos dibuja el querellante [la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, Afem] en su escrito es bastante difuso y, a la vista de lo que nos plantea, no se aprecia que pueda haber malversación, prevaricación o falsedad. Al menos, de lo que hemos leído. Otra cosa es que la redacción de la querella haya sido más o menos acertada.'
Fuente y noticia completaEl País 31/10/2013

No hay comentarios: