miércoles, 3 de diciembre de 2014

[El País] 'La OMS comunica a Sanidad que España está libre del ébola'

'La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este martes al Ministerio de Sanidad que España ha quedado oficialmente libre del virus del ébola. Hoy se cumplen 42 días desde que, el pasado 21 de octubre, el análisis de sangre practicado a Teresa Romero —el segundo con 48 horas de diferencia— diera negativo. La auxiliar de enfermería había ingresado el 6 de octubre en el hospital Carlos III de Madrid; recibió el alta un mes después, el 5 de noviembre.


La OMS ha felicitado a España por sus actuaciones ante la crisis del ébola. En un comunicado emitido a primera hora de la tarde, la organización asegura: "La OMS elogia a España por las medidas puestas en marcha para identificar casos potenciales y prevenir la transmisión del virus del ébola". Medidas que incluyeron "el rastreo exhaustivo tanto de contactos de bajo riesgo como de alto riesgo, la vigilancia activa diaria de todos los contactos, el entrenamiento y la monitorización del uso correcto de los equipos de protección personal de todos los trabajadores sanitarios que atendieron a la paciente infectada por el virus del ébola".

Un país se considera libre del virus cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad, el doble del periodo máximo de incubación, 21 días.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 02/12/2014

No hay comentarios: