jueves, 18 de diciembre de 2014

[Europa Press] 'PP aprobará 7 enmiendas a los presupuestos frente a las 2.700 presentadas por la oposición'

'El PP aprobará 7 enmiendas transaccionales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 después de que la oposición haya presentado más de 2.700 enmiendas, de manera que se modificará un 2 por ciento de los 17.409 millones presupuestados. 

   Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz Abrines, quien ha asegurado que los grupos parlamentarios de la oposición "han hecho el peor trabajo de enmienda de los últimos cuatro años". "De hecho han movido tan solo con carácter general el 2 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid, lo cual debe significar que están de acuerdo con el 98 por ciento restante", ha señalado.


   Tras acusar a la oposición de aprovechar las enmiendas no para tratar de mejorar el presupuesto sino para "lanzar mensajes políticos", ha afirmado que el PP ha hecho "un esfuerzo" para plantear siete enmiendas transaccionales que afectan a una docena de enmiendas y que suponen mover 36 millones de euros. "Ha sido francamente difícil poder aceptar más enmiendas", ha agregado.

   Muñoz Abrines ha destacado la transaccional a raíz de una enmienda de IU para suprimir la partida de 100.000 euros que se destinaba a un estudio sobre el futuro proyecto de la Ciudad de la Justicia. Finalmente, la partida se destinará a la Justicia Gratuita, al Colegio de Abogados y al Colegio de Procuradores.

   Por otro lado, se ha referido a otra transaccional a raíz de una enmienda del PSOE por la que se incrementa en 400.000 euros el dinero destinado a los convenios con las corporaciones locales para la lucha contra la violencia de género y favorecer la igualdad de género.

   Asimismo, hay otra transaccional por la que se suprimirá un centro gestor y se transferirán sus fondos de 35 millones de euros a otro departamento.

   "Ellos no presentan enmiendas realistas para mejorar el presupuesto, ellos presentan enmiendas simbólicas, y lógicamente en un proyecto de ley uno tiene que poner cifras realistas para finalidades concretas, para hacer filosofía están los discursos y no las enmiendas", ha manifestado el popular.

   Por su parte, la diputada socialista Teresa González Ausín ha señalado que su grupo ha presentado 1.450 enmiendas, mientras que el PP ha planteado cinco transaccionales de las cuales tres probablemente resulten aprobadas. "Pero son insignificantes", ha indicado, al tiempo que ha señalado que se refieren a cambios de redacción y técnicos.

   "Nuestras enmiendas que tienen como eje transversal la creación de empleo, que tiene como eje transversal potenciar los servicios públicos de esta Comunidad que ha sufrido graves deterioros por los recortes, de esas no nos aprueban absolutamente ninguna", ha lamentado. En este sentido, ha afirmado que el PP no quiere hablar de un modelo productivo que sí que generaría empleo y que sí salvaguardaría los servicios públicos.

   Asimismo, ha subrayado que "la mayor enmienda de estos presupuestos y de toda la Legislatura va a llegar en mayo de 2015" y que los cambios que se producirán a partir de entonces implicarán enmendar 20 años de mayorías absolutas del PP en la Comunidad.

   "Creemos en otro modelo productivo distinto al que ellos plantean, realmente queremos potenciar la industria, queremos ir de la mano de las universidades públicas españolas, queremos una sanidad pública cien por cien y una educación pública cien por cien", ha recalcado.

    Desde IU, el portavoz del Grupo Parlamentario, Gregorio Gordo, ha calificado como "acto de heroicidad" el hecho de que el PP haya aceptado una enmienda de 647, en alusión a la transaccional sobre la supresión de la partida de 100.000 euros para el estudio del proyecto de la Ciudad de la Justicia. A su juicio, el PP intenta demostrar que es "capaz de ser sensible a la oposición en forma de enmiendas".

   Por otro lado, ha criticado que el proceso de elaboración presupuestaria "es muy rígido y deja poco margen para intentar hacer propuestas que puedan mejorar la vida de los ciudadanos".

   El portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, también ha criticado el proceso porque impide mover el dinero con suficiente libertad. Asimismo, ha lamentado que de 618 enmiendas solo les han aceptado "un parrafito de una" que se refiere a la industria agroalimentaria.
  "Creo que el grupo que apoya al gobierno y el gobierno se creen que están en posición de la verdad", ha afirmado Velasco, quien ha considerado que es "interesante" escuchar a otros.

   La enmienda de UPyD que ha asumido el PP consiste en un apoyo a la industria agroalimentaria de la Comunidad mediante la creación, consolidación y control de denominaciones de origen y etiquetas de calidad, teniendo en cuenta que "la Comunidad tiene ventajas comparativas claras".
    Las enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 se votarán este jueves en el Pleno tras su debate este miércoles.'

Fuente: Europa Press 17/12/2014

Entradas relacionadas: 

No hay comentarios: