viernes, 27 de marzo de 2015

Recordatorio. INFORSALUD 2015. Comunicaciones de Sanidad de Madrid - I: telemedicina en H. de la Cruz Roja, Gregorio Marañón y el Plan del SERMAS

Durante los días día 16 a  18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que contaba con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid, cuyas comunicaciones y proyectos presentados empezamos a repasar  en una serie que comienza con en esta entrada. Ya publicamos antes entradas resumiendo los actos inaugurales y de cierre, mesas redondas y debates , así como sobre los premios, en concreto:


En la segunda sesión de comunicaciones durante la mañana del martes 17 de Febrero tenían lugar las siguientes de Sanidad de Madrid.


Teledermatología Móvil Geriátrica”, de Isabel Piñuel González (Jefe de Servicio de Informática del H. de la Cruz Roja), M. Fernández Guarino, J. Barrio Garde, J. Gómez Pavón, F. Sánchez del Corral Usaola, J. J. Baztan Cortés.  


Fue presentada por Isabel Piñuel, quien empezó trasladando la necesidad que había  en el Hospital de la Cruz Roja de facilitar interconsultas sobre lesiones dermatológicas del Servicio de Geriatría a Dermatología.


Isabel Piñuel

Para ello se desarrollo un aplicación móvil para Android instalada en smartphones Samsung Galaxy S3 que se proporcionaron a los dos geriatras y dos dermatólogos que participaban en el proyecto, en fase de piloto. El geriatra toma fotos de las lesiones, escribe un texto  y lo envía con la "app" al dermatólogo, quien establece un diagnóstico y, posiblemente, un tratamiento, almacenándose la información en una base de datos propia -lo que permite explotar la información y realizar evaluaciones- y en la Historia Clínica del paciente. También incluye varias alertas en formas de resaltado con colores.
En el piloto participaron un total de 41 pacientes con lesiones dermatológicas y movilidad reducida, en concreto, con una media de edad de 86.3 años, el 91% de ellos  con necesidad de ayuda para caminar y  el 47% con demencia. Como resultados, la jefa del Servicio de Informática del hospital citó que un 71% de los pacientes no necesitaron ir al hospital, lo que ha permitido un ahorro cercano a 6 mil euros sólo en ambulancias así como evitar desplazamientos, concluyendo que la teledermatología móvil geriátrica es útil para pacientes ancianos con movilidad reducida.




"Implantación de las consultas telemáticas en el Hospital Gregorio Marañón”, de Juan Ignacio Núñez Aguilar (Subdirección de Informática e Integración del H. Gregorio Marañón), R. Rodríguez, Ma J. Parellada, C. Medrano y J. Reyna.


J. I. Núñez Aguilar
Fue presentada por Juan Ignacio Núñez.La experiencia consistía en seguimiento por videoconferencia domicilaria de pacientes menores de 12 años, en concreto, de los  servicios de Pediatría Hospitalizados, Cardiología Pediátrica y Psiquiatría del Niño y del Adolescente, utilizando la plataforma corporativa de la Dir. Gral de SSII sanitaria del SERMAS [DGSIS], Spontania, de la empresa española Dialcom, que proporciona voz, vídeo y servicios de colaboración integrados desde una  aplicación web, utilizando la infraestructura de PCs , teléfonos y redes ya existentes en el caso del Hospital. En cuanto al paciente, se le entrega un díptico de como utilizar la aplicación desde su PC.
Juan Ignacio comentó que este seguimiento por parte de los médicos se computa como citas de una agenda de Teleconsulta específicamente creada en el HIS del hospital.

Por el momento, se han realizado 367 teleconsultas para 170 pacientes con un grado de satisfacción en general alto, con la práctica totalidad de médicos y pacientes dispuestos a seguir usando el sistema, lográndose evitar desplazamientos innecesarios del paciente, mejorar la adherencia y reducir coste.



"Convergencia entre Telemedicina y Movilidad en el Servicio Madrileño de Salud”, Javier Hernández del Castillo (Jefe del Servicio de Sistemas de Información de Atención Primaria y  de Apoyo a la Coordinación Sanitaria de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]), Marta Sánchez Celaya (Coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial  del SERMAS),.


Fue presentada por Javier Hernández, quien empezó comentando que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado ya el Plan Estratégico de Telemedicina 2014-2018, del que es director, y está elaborando el Plan de Movilidad, teniendo ambos planes puntos en común, para a continuación realizar una clasificación general de las diferentes casuísticas en la que las dos grupos de tecnologías de SSII, telemedicina y movilidad, pueden converger.

Javier Hernández del Castillo

En cuanto al Plan de Telemedicina, su responsable comentó que se ha realizado un inventario de experiencias previas en centros  sanitarios del SERMAS, habiendo llegado a recopilar más de 100 para llegar a que los 3 tipos de experiencias más frecuentes eran:
  • interconsulta electrónica (en diferido) entre hospitales pero sobre todo de Atención Primaria [AP] a Atención Especializada [AE]: un 31%
  • tele-consultas (en tiempo real): un 29%, sobre todo entre AE y AE
  • tele-monitorización: un 14%, sobre todo entre AE y domicilio del paciente
De esta forma, con 3 líneas de actuación se abarca el 74% de la casuística actual, dato que se toma como base para elegir las líneas que priorizar en el plan para lanzar diversos proyectos desde los Servicios Centrales [SSCC] que tengan ya una amplitud de uso regional y tanto para el ámbito sanitario con en el ámbito social.

Varias de las experiencias de telemedicina ya existentes, incluyen soluciones de movilidad:  de teleconsultas  como las realizadas en las urgencias extrahospitalarias desde dispositivos móviles en las ambulancias con el hospital, o la tele-monitorización de pacientes diabéticos .

Por último, Javier Hernández habló de la Red SocioSanitaria del Paciente en Movilidad que nace  con la idea de enlazar los dos nodos, social y sanitario y con el objetivo de proporcionar herramientas de seguimiento y contacto con el paciente fomentando el autocuidado, comentando que se está pensando en algo sencillo para  la TV de domicilios colectivos (es decir, en residencias y hogares con cuidadores) para así reducir el problema del soporte técnico que suele haber ante una variedad inmensa de posibles dispositivos móviles o de usuarios en su casa.


Entradas relacionadas

No hay comentarios: