miércoles, 4 de abril de 2018

[AMYTS] 'Nota de Prensa de AMYTS. “El Gobierno de Cifuentes hace dejación de sus funciones ante la huelga de médicos de pasado mañana 6 de abril”. #HAYRAZONES '

'Así lo ha manifestado el Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, esta mañana en rueda de prensa, para informar sobre la huelga convocada el viernes 6 de abril que afecta a 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR de la sanidad pública madrileña.

Según ha explicado Ezquerra, esta huelga es continuación de la celebrada el pasado 21 de marzo con un 70 por ciento de seguimiento en los centros madrileños. En aquella ocasión, coincidió con una gran manifestación de médicos de toda España, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Foro de la Profesión Médica, para denunciar la situación de abandono de los servicios sanitarios públicos por parte de todas las Administraciones responsables, aunque en Madrid la situación es más acuciante y por ello se iniciaron las movilizaciones en forma de paros.


El secretario general de AMYTS ha indicado que ni ante la huelga del 21 de marzo ni ante la próxima del 6 de abril, el Gobierno de Cifuentes, a través de su Consejería de Sanidad, se ha puesto en contacto con el Comité de Huelga para intentar un acercamiento de posturas y evitar la situación, mostrando “clara y manifiestamente su desinterés”. Desde el punto de vista de AMYTS esta “dejación de funciones” responde a la complicada situación política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tema del máster, y de la propia Consejería, asunto ambulancias, que ha provocado la absoluta inacción de las funciones  ordinarias de Gobierno. Como ejemplo, Ezquerra ha comentado que inicialmente estaba prevista para hoy la celebración de Mesa Sectorial de Sanidad, órgano legal de diálogo entre la Administración Sanitaria y los representantes legítimos de los trabajadores surgidos de las elecciones sindicales, que ha sido suspendida sin fecha prevista de convocatoria. Se da la circunstancia de que la Mesa de hoy era la correspondiente al mes de marzo, no celebrada por coincidir con la Semana Santa.


Julián Ezquerra y Mónica Alloza, durante la rueda de prensa

La Dra. Mónica Alloza, coordinadora de delegados de AMYTS, ha explicado que la huelga del viernes 6 de abril es un paro total de 24 horas, desde las 8 de la mañana del día 6 hasta las 8 de la mañana del sábado día 7. Las razones de la huelga, las mismas que las del día 21, se concretan en negociación de la jornada de 37,5 horas semanales de los empleados públicos que la Administración Sanitaria no deja ejercer a los médicos, aplicándoles descuentos que suponen un agravio con respecto al resto de trabajadores de la Administración. En segundo lugar, la demanda de una carrera profesional para todos los facultativos, con independencia de su vinculación laboral. En tercer término, la demanda de un convenio colectivo para los MIR en cuyas condiciones laborales hay un vacío legal que la Administración madrileña se niega a subsanar. Y finalmente, que se articulen medidas para solucionar la sobrecarga asistencial que sufren los médicos del Servicio Madrileño de Salud cuya plantilla está un 20 por ciento por debajo de las necesidades reales, lo que da lugar a que un 8,5 por ciento del total de la población madrileña con derecho a asistencia sanitaria (6.659.000 ciudadanos) se encuentre en alguna de las listas de espera.
En este punto, de sobrecarga asistencial, Julián Ezquerra ha indicado que se trata de una preocupación máxima de los médicos dado que además de ser lógicamente malo para ellos,  es malo para los pacientes. AMYTS ya inició a comienzos de año una campaña de denuncias de estas sobrecargas y ha ofrecido un vídeo-resumen de las demandas del sindicato. Dicho vídeo se puede bajar libremente de los canales de AMYTS en You Tube o Vimeo:
Finalmente, la Dra. Alloza ha explicado que la huelga de médicos del día 6 de abril coincidirá con una concentración de facultativos a las 10 de la mañana ante la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana, 29. Igualmente, ha informado que a las 12, se celebrará una asamblea informativa de médicos en la sede de AMYTS para decidir colectivamente nuevas acciones de protesta entre las que no se descartan nuevas jornadas de huelga, más concentraciones o encierros en hospitales o sedes del Gobierno.'




Entradas relacionadas

No hay comentarios: