miércoles, 8 de mayo de 2019

Acuerdo de gobierno sobre gasto de 193 millones por cláusula 11ª para la prestación sanitaria del concierto de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la Fundación Jiménez Díaz

Entre los acuerdos del Consejo de  Gobierno de la comunidad de madrid de ayer  de 07/05/2019 destaca el "acuerdo  por  el  que  se  autoriza  la  suscripción,  para  el  período  de  1  de junio  a  31  de  diciembre  de  2019,  de  la  Cláusula  Adicional  Undécima  al convenio  suscrito  entre  el  Servicio  Madrileño  de  Salud  y  la  Fundación Jiménez  Díaz  –Unión  Temporal  de  Empresas  para  prestar  asistencia  sanitaria  a  pacientes  beneficiarios  del  Sistema  Nacional  de  Salud  en  el ámbito  de  la  Comunidad  de  Madrid  y  se  aprueba  el  gasto  plurianual derivado de la misma por importe de 193.254.021,13 euros"

Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2019 destinaban inicialmente 371,9 millones de euros para el concierto de la Fundación Jiménez Díaz . Para 2018  la Fundación Jiménez Díaz  contaba con el mismo presupuesto inicial  de  371,9 millones de euros mientras que   en 2017 el presupuesto original era de 345,5 milllones


Nótese que según la memoria de programa de los presupuestos de 2019:

"La Fundación Jiménez Díaz ha venido prestando asistencia sanitaria a pacientes beneficiarios de la Seguridad Social desde 1954, a través de sucesivos conciertos. A partir de 1993 esta Institución sanitaria quedó vinculada al sistema público a través de un concierto singular sustitutorio que se materializaba mediante la suscripción de un contrato–programa de carácter anual.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid el Centro, en el año 2003 con la Comunidad de Madrid firma un nuevo Concierto. Para ello se constituye el 29 de Abril de 2003 la “Fundación Jiménez Díaz Unión Temporal de Empresas Ley 18/1982 de 26 de Mayo”, cuyo objeto es, entre otros, prestar Asistencia sanitaria a los pacientes beneficiarios del Sistema Nacional de Salud a través de la vinculación a la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid, mediante el Concierto Singular y sustitutorio con el SERMAS.

Posteriormente, el 28 de diciembre de 2006, se suscribe un nuevo Convenio Singular de vinculación de carácter marco, estableciendo la realización de Cláusulas Adicionales con una duración máxima de un año. La apertura del Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda provocó que la población de los distritos de Moncloa y el Pardo se incorporaran a la Fundación Jiménez Díaz a largo de los ejercicios 2008-2009.


Con fecha 3 de marzo de 2011 el Consejo de Gobierno autorizó un Acuerdo de Novación al Convenio Singular Marco modificando determinadas condiciones del citado Convenio. Posteriormente con fecha 21 de noviembre de 2013 autorizó una nueva modificación. El hospital además de atender a su población asignada presta asistencia sanitaria a la población que haya ejercido su derecho a la libre elección de hospital y médico.

 La financiación que recibe la Fundación Jiménez Díaz está en función de los servicios efectivamente prestados. Tiene establecido un techo de financiación por la actividad sustitutoria y por el programa de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios para su población de referencia. La financiación de las prestaciones sanitarias correspondientes a la actividad resultante de la libre elección, se realiza en los mismos términos que el resto de los Hospitales de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública, utilizándose como referencia de la facturación ínter centros el precio público vigente en el momento de la asistencia minorado en un 10%.

Desde el ejercicio 2017 y para homogeneizar su tratamiento al del resto de los hospitales concertados o concesionados, se incorpora a su subconcepto los créditos correspondientes a toda la actividad que la Fundación Jiménez Díaz pueda realizar para el SERMAS (incluida la reducción de la lista de espera quirúrgica y diagnóstica)."


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: