jueves, 23 de mayo de 2019

[Gob CM] 'El Hospital 12 de Octubre recibe la Reacreditación HIMSS 6 por el éxito en el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid ha conseguido la reacreditación tras una exigente evaluación realizada por un comité de expertos'

'El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha recibido la Reacreditación HIMSS EMRAM 6 por los avances en el desarrollo de su Historia Clínica Electrónica, lo que lo posiciona como miembro del selecto y reducido grupo de centros sanitarios europeos que logra por segunda vez este prestigioso reconocimiento internacional. El acto celebrado hoy en el Hospital, al que ha asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, precede a la ceremonia oficial de entrega que tendrá lugar en la Conferencia Europea HIMSS y Salud 2.0, que se celebrará en Helsinki el próximo mes.

Esta acreditación incluye siete etapas que miden la madurez digital en los centros sanitarios. Alcanzar el nivel 6 supone un reconocimiento al trabajo continuado de un equipo multidisciplinar de profesionales del 12 de Octubre, que ha apostado por avanzar en la digitalización de la asistencia y en utilizar las Tecnologías de la Información -TIC- para conseguir mejoras que benefician tanto a pacientes como a profesionales.

La reacreditación subraya el éxito del Hospital por mantenerse a la vanguardia en esta área e innovar en salud, transformando la organización del trabajo. A principios de 2018, HIMSS introdujo nuevos criterios más exigentes y difíciles de cumplir, lo que pone de manifiesto el esfuerzo del 12 de Octubre por conseguir esta acreditación, así como la fortaleza de su Historia Clínica Electrónica.

Entre los aspectos más rigurosos de las normas actualizadas de EMRAM se encuentran desplegar por completo la continuidad de la asistencia, disponer de procesos seguros para el manejo de la medicación, los hemoderivados y la leche materna; y enfocar con precisión la ciberseguridad y el control de incidentes.

El 12 de Octubre, con más de 1.200 camas y cerca de 7.000 profesionales, es uno de los hospitales más grandes y avanzados de España y utiliza una plataforma de Historia Clínica Electrónica enriquecida con múltiples herramientas de desarrollo propio para la ayuda a la toma de decisiones, proporcionando un espectro completo de capacidades necesarias para una atención sanitaria moderna. La reacreditación del Nivel 6 ha contribuido a elevar su reputación y adquirir un compromiso continuo con la transformación de la asistencia, apoyada en el uso de las TIC.

En opinión de HIMSS Analytics, entidad encargada de la auditoría y concesión de este reconocimiento, el 12 de Octubre ha conseguido grandes logros desde la primera acreditación hace ahora tres años. Así, ha mejorado significativamente la capacidad en la dispensación, administración y seguridad de la medicación; ha conseguido la acreditación ENAC para el laboratorio -uno de los más vanguardistas y referente nacional e internacional- y se ha convertido en hospital líder en el uso de la terminología normalizada SNOMED CT en documentación clínica.

Además, participa activamente en plataformas españolas y europeas de almacenamiento e intercambio de información sobre salud y ha iniciado los trabajos para utilizar medidas de resultados recogidas por los pacientes (PROMs), con el fin de optimizar aún más su atención.

Reconocimiento internacional al trabajo con TIC

La Reacreditación HIMSS EMRAM 6 confirma la presencia del Hospital Universitario 12 de Octubre en el mapa internacional exclusivo de hospitales que trabajan con éxito en la incorporación de las TIC a su labor asistencial, fomentando el despliegue en la organización de unos objetivos claros y la implicación de profesionales expertos, altamente cualificados y comprometidos.'


No hay comentarios: