viernes, 10 de mayo de 2019

[SUATEA] 'Suatea presenta demanda de fijo o indefinido para funcionarios interinos docentes no universitarios que lleven más de tres años encadenando contratos en situación de continuidad abusiva

'UATEA viene denunciando en los últimos años la situación generada con el profesorado interino en Asturies, donde las tasas de interinidad se han incrementado hasta superar el 32%, una cifra escandalosa si tenemos en cuenta que la Administración educativa asturiana ha incumplido de forma permanente con lo establecido en el EBEP al contratar al personal interino de manera fraudulenta, al haber ocupado puestos que no responden a la necesidad y la urgencia, sino a vacantes estructurales y permanentes. La ausencia o escasas convocatorias de procesos selectivos a lo largo de los años ha supuesto que muchas vacantes estructurales, que deberían estar ocupadas por funcionarios de carrera, estén cubiertas permanentemente por funcionarios interinos al no transformarlas la Administración en plantilla orgánica,  produciéndose de este modo el fraude en la contratación temporal.

Este fraude en la contratación del personal interino, en mayor o menor medida, se produce en todas las Comunidades Autónomas y en todos los sectores de la función pública. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llamado la atención al gobierno español en varias ocasiones, existiendo incluso respuestas a cuestiones prejudiciales en el sentido de que el personal interino está contratado en fraude de ley. De hecho, están planteadas nuevas cuestiones prejudiciales al TJUE que se conocerán probablemente antes de final de este año y que pueden suponer la transformación del personal interino en fijo como sanción a las Administraciones Públicas españolas por abusar de la contratación temporal para cubrir puestos estables y estructurales.


Añadido a lo anterior, el 26 de septiembre de 2018  el Tribunal Supremo declaró nulo el cese de interinos al considerar que la utilización abusiva de contratos de duración determinada constituye un abuso. Además, reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente. Esta sentencia del Tribunal Supremo es muy importante porque genera jurisprudencia.

Esta situación de abuso en la contratación se produce de forma general en el caso de los funcionarios interinos docentes no universitarios, pero en Asturies además viene agravada por el Acuerdo que regula la confección de listas de aspirantes a interinidad, que supone la rebaremación de listas tras cada proceso selectivo e implica rotación en el empleo porque conlleva en muchos casos la pérdida de puestos en la lista e incluso la pérdida del empleo. Por tanto, el Acuerdo de interinidad de Asturies es en esencia contrario a derecho al no promover la estabilidad, lo que va en contra de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la Directiva 1999/70 CE, e incluso en contra de la doctrina de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo del 26 de septiembre de 2018.

Por todas estas razones, SUATEA, ante el silencio de la Administración a los recursos presentados por esta organización sindical, ha presentado demanda ante los tribunales, donde se solicita que se reconozca de forma general el carácter estable permanente, fijo o indefinido de los de los funcionarios interinos docentes no universitarios que lleven más de tres años encadenando contratos en situación de continuidad abusiva. Además, se solicita que se reconozca el derecho al abono de retribuciones dejadas de percibir y todos los derechos administrativos a que hubiera lugar como consecuencia de los ceses que hayan supuesto pérdida de empleo por un tiempo determinado.'

Fuente: Comunicado del Sindicato de Educación de Asturias SUATEA de 08/05/2019
Enlaces y resaltados en cursiva negrita nuestrois



Entradas relacionadas:


'

No hay comentarios: