miércoles, 15 de mayo de 2019

Recordatorio: Prorrogadas por 1 año más las adjudicaciones del concurso millonario de MEDAS, la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, que seguirá 100% externalizada, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral

[Recordatorio de entrada publicada el 07/05/2019]


Durante el último mes y medio  se han  publicado en la web del importante concurso de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [SSCC]]o MEDAS,  concurso denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”, las  prórrogas de 12 meses  de las adjudicaciones  de los 5 lotes que lo componían, que suman un gasto total de 5 millones y medio de euros al año. En concreto :



  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria), ahora absorbida por Global Rosetta , por casi 1 millón euros/año por un plazo inicial de 4 años, y que ya tuvo una primera prórroga de  351 mil euros en 6 meses,  vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020 nuevamente por casi 1 millón de euros/año

  • El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia HCE AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, y que fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado, ahora ViewNext] por casi 1 millón/año,  y que ya tuvo una primera prórroga por 481 mil euros los 6 meses vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por casi 1 millón de euros/año
  • El lote 4, que incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid)  y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), y que fue adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis por 700 mil euros/añoe, y que ya tuvo una primera prórrogado por 351 mil euros/ 6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por 700 mil euros/año
  • el lote 5 , que incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión  y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el  área de Calidad del software incluyendo  una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000,  y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado , y que fue adjudicado a Coremain por 400 mil euros/año,y que ya había tenido una primer prórrogapor 212 mil euros/6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por 400 mil euros/año
  • y por último   el lote 1,  del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO incluye HCIS, Selene o AP-Madrid) , que fue adjudicado inicialmente en la misma fecha y plazos a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  fue anulado y readjudicado  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año en Noviembre de 2017, y cuyos cambios de proveedor, sin personal propio con la labor de retención de conocimiento, pudo  influir en los retrasos de la integración del sistema de Receta Electrónica regional con el del Sistema Nacional de Salud hasta el punto de que Madrid fue la última CCAA en hacerlo. Obtiene ahora este "accidentado" lote su primera prórroga por un plazo de 12 meses,, desde el 1/04/2019 hasta el 31/04/2020, ahora por 1.4 millones/euros año



La posibilidad máxima de prórrogas de cada lote es de 2 años.



Recalcar una vez que mediante estas externalizaciones, al no reservar sus pliegos función alguna para personal propio, seguimos ante un modelo de externalización total de la unidad central de desarrollo informático del SERMAS, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los propios proyectos., perdiéndose una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido. Hay que tener presente que con los procesos de centralización en marcha (como el ya completado de Atención Primaria) el peso de esta oficina en los aplicativos sanitarios de la Comunidad de Madrid es cada vez más importante






Ante contratos de servicios de este tipo -de externalización absoluta de una oficina o departamento entero informático- caben muchas cuestiones acerca de los posibles impactos en la calidad del servicio ante cambios en los proveedores, incluso en el  caso de tener previsto en los pliegos períodos de transición e incluso aunque se dispongan acuerdos de nivel de servicio sobre entrega de documentación técnica de detalle de los trabajos realizados e inventariado de los recursos informáticos y su configuración si no se dispone de personal técnico propio con la función de contrastar la documentación e incluso de inspeccionar los trabajos al mismo nivel en la práctica de capacidad.

Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y a un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar, e, incluso, en aquellas funciones donde no se cuente, que la lógica contratación de empresas al menos para las tareas de consultoría y despliegues original acabe con una importante transferencia de conocimiento e incluso de servicio a dicho personal propio (en vez de al revés como está ocurriendo en muchos casos en el modelo actual de centralización de funciones del SERMAS), que redundaría en los ahorros y control real mencionados.
Naturalmente no es la única externalización de una unidad informática de los servicios centrales, es más todas lo están prácticamente, incluso la Oficina de Proyectos general o la Oficina de proyectos y control de las grandes HCE hospitalarias. 

Con nombramiento en estos servicios centrales existe una casi simbólica en cuanto a número dotación de personal propio laboral y funcionario, en torno a una decena que realizan la -titánica por su escaso número- labor de ser la representación, redacción de pliegos o control del SERMAS en los contratos de externalización integral de las grandes unidades de operación informática de los Servicios Centrales del SERMAS -donde hay más de doscientos efectivos de las adjudicatarias-, así como llevar la función de algunos departamentos de calado como es el caso del Departamento de Arquitectura y Normalización. Sigue pendiente la opción de integración en las categorías estatutarias de informática o "estatutarización" a este personal



Así el SERMAS prosigue el proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen por tanto en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial en número (ese escaso personal funcionario o laboral mencionado) o no oficial (hace unos años se incorporaron do -de manera funcional pero no orgánica ni oficial- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria, no pudiendo tener tareas de responsabilidad oficial alguna) la presencia de personal propio  de tal forma que incluso los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias.

Ver detalles  de las adjudicatarias en este mapa de externalizaciones del SERMAS



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