miércoles, 7 de diciembre de 2022

[CSIT-UP] 'SIME mantiene el apoyo a la huelga de los Médicos de Familia y Pediatras de Primaria y solicita a la Consejería que cierre el conflicto'

'Desde la Asociación de médicos y facultativos de Madrid (SIME), Sindicato federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, mantenemos nuestro apoyo a los Médicos de familia y Pediatras de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid que mantienen la huelga convocada.

Después de 2 semanas de huelga, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue demorando la solución al conflicto, que pasaría por atender las justas reivindicaciones de este colectivo y avanzar en soluciones que necesita urgentemente la AP de Madrid. En ningún momento, la Consejería ha mostrado una actitud decidida de cerrar el conflicto. En la primera reunión con el Comité de Huelga, la Consejería se negó a aumentar los recursos económicos y humanos en AP, y la única solución que proponía a los médicos era aumentar aún más su carga de trabajo, mediante la instauración de jornadas complementarias en turno diferente a la ordinaria, que suponen en total más de 14 horas de jornada laboral diaria y, además, institucionaliza una presión asistencial diaria de 60 pacientes al día. Ante la falta de acuerdo, la Consejería obligó al sindicato convocante a que le solicitase una nueva reunión del Comité de Huelga. Esta reunión se llevó a cabo el 2 de diciembre y el acuerdo no fue posible, pues la Administración volvió a ofrecer las mimas soluciones que en la reunión previa. A partir de entonces, y para justificar su irresponsabilidad institucional, recurrió a su estrategia habitual que hemos sufrido tanto CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como el resto de las organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad, en todas aquellas ocasiones en las que nos hemos posicionado públicamente en contra de Comunidad de Madrid, la acusación de la politización del conflicto.  En este caso, extiende su acusación a los profesionales, al sindicato convocante y también hablan en genero de “los sindicatos”. 

Para justificarse, la Consejería de Sanidad y el PP de Madrid utilizan, sin autorización, un audio robado en el contexto de una conversación privada e informal de un grupo muy reducido de médicos, que no tienen ninguna representatividad más allá de la opinión de los participantes y, por supuesto, nada que ver con el Comité de Huelga. La Comunidad de Madrid hace extensivas las opiniones vertidas en dicha reunión, a los más de 5.000 Médicos de Familia y Pediatras que trabajan en la AP de Madrid, indicando que “los sindicatos que defienden la Sanidad madrileña están politizando la huelga y su verdadero interés es perjudicar a la Presidenta de la Comunidad, en lugar de buscar una solución al conflicto”.

Está claro que la Consejería, una vez más, ha optado por el camino fácil: culpar a los profesionales y a sus representantes. De esta forma, evita justificar ante la población el motivo por el que no atienden la principal reivindicación de los Médicos de Familia y Pediatras: disponer de más tiempo para atender a cada paciente y un menor número de pacientes que atender diariamente, para garantizar una calidad en la asistencia. Esta petición debe ir acompañada de un incremento real  e importante de  los recursos económicos invertidos en AP, actualmente menos de la mitad de lo recomendado (11% destinado,  frente al 25% aconsejado) de un aumento de la dotación de las plantillas estructurales de AP de médicos y resto de categorías (mínimo de un 20-25% mayor de la actual); un incrementos notable de las infraestructuras que facilite la opción de conciliar (alternado turnos en horario de mañana y de tarde por parte de los profesionales); implantar medidas efectivas de  desburocratización de la consulta; instaurar unas condiciones laborales adecuadas que eviten el riesgo sobre salud y la seguridad de los profesionales y acometer medidas organizativas en los centros sanitarios.

Nuevamente, instamos a la Consejería de Sanidad de Madrid a reaccionar de forma urgente y dar una solución a todas las demandas de los Médicos de Familia y Pediatras de AP, para poder abordar las soluciones definitivas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.'


Fuente: Comunicado de SIME en CSIT-UP de 05/12/2022


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: