martes, 21 de diciembre de 2021

Este Martes 21 y Miércoles 22 se debate en Pleno de la Asamblea de Madrid el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022

Este martes 21 y miércoles 22 de Diciembre tendrá lugar  en la Asamblea de Madrid su último Pleno del añio, y según su  orden del día , para el debate final y aprobar -en sucaso- el  Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022 (página web de la inciativa)se debatirán y votarán ya en Pleno ñas enmiendas presentadas  por los grupos del Senado que hayan decidido mantener para el Pleno y que no se encuentren entre las enmiendas  "vetadas" por la no conformidad presupuestaria del Gobierno regional.

Cronograma de actividades previstas organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud para 2022

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar un cronograma de sus actividades para 2022, siendo las previstas de congresos y jornadas:

  • XXVII Entrga de Premios Nacionales de Informatica y Salud, 19 de Enero - Madrid
  • XIX Foro de Protección de Datos de Salud, 16 y 17 de Febrero -Palma de Mallorca
  • XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud - 22, 23 y 24 de Marzo - Madrid
  • XII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, 27 y 28 de Abril - Murcia
  • XII Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, 8 y 9 de Junio - Alicante
  • XXIX Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, 5, 6 y 7de Octubre - Málaga
  • XX REunión de Salud Conectada, 16 y 17 de Noviembre, - Vitoria

 

 

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

Este Martes 21 se debate en Pleno del Senado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ciudadanos presentó una enmienda para que los procesos de estabilización de las leyes de presupuestos de 2017 y 2018 se suspendan en todas las AAPP para poder adoptar la solución de la nueva ley de reducción de temporalidad que también tiene su trámite final en este pleno.

Este martes 21 y miércoles 22 de Diciembre tendrá lugar el último Pleno del Senado previsto en 2021 y según su orden del día , comenzará a las 9 de la mañana del 21 con el "Proyecto de Ley de Prespuestos Generales del Estado para 2022  (número de iniciativa 621/36), donde se debatirán y votarán ya en Pleno ñas enmiendas presentadas  por los grupos del Senado que hayan decidido mantener para el Pleno y que no se encuentren entre las emiendas  "vetadas" por la no conformidad presupuestaria del Gobierno.

Entre las  enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Democrático  , y que no ha resultado vetada ni por la Ponencia ni por esta disconformidad presupuestaria del Gobierno, se encuentra la enmienda  nº 3026  [en BOCG] , de Ciudadanos , idéntica a la que ya presentó en el Congreso (donde fue rechazada) para que los procesos selectivos de estabilización se suspendan en todas las AAPP hasta que no entre en vigor la nueva ley de reducción de temporalidad en trámite ,de hecho ya en trámite final también en este pleno del Senado.

[CCOO nacional Enseñanza] 'Posicionamiento de CCOO ante la Mesa Sectorial sobre transitorias al RD 276/2007 de acceso e ingreso docente del martes 21 de diciembre' ["La transitoria 5º sobre concurso de méritos sin oposición plantea dudas de seguridad jurídica"]

'Transitoria 4ª sobre modificación del concurso-oposición hasta 2024:

La pelea de CCOO y el Acuerdo de plan de choque para la estabilización y la reducción de la temporalidad, fruto de las negociaciones del sindicato con Función Pública, han conseguido un concurso-oposición con una fase de oposición simplificada:  

[...]

Para CCOO es fundamental que las modificaciones entren en vigor en la próxima convocatoria de procesos selectivos que se celebrarán a finales del curso 2021-2022, como venimos exigiendo públicamente al Ministerio y las CC. AA. Queda claro en la propuesta ministerial que todas las plazas convocadas por concurso-oposición, tanto las de estabilización como las de reposición, se regirán por la transitoria 4º, desde ahora y hasta 2024, y es necesario que las CC. AA. esperen a que estén publicadas estas modificaciones en el RD antes de convocar los procesos selectivos del curso 2021-2022, tal como sucedió con la transitoria 3º en 2018.

 

Transitoria 5º sobre procedimiento excepcional de concurso de méritos:

La cuestión de la transitoria 5º sobre concurso de méritos sin oposición es más compleja, pues al ser algo completamente novedoso, y haberse introducido a última hora en la Ley, plantea dudas de seguridad jurídica que requerirían de un estudio más calmado.

[Arauz] 'El Juzgado Nº 12 de Sevilla estima nuestra demanda acordando excluir las plazas de los recurrentes de la OPE de 2016 por haber caducado dicha Oferta'

'El Juzgado Nº 12 de Sevilla nos da la razón y estima nuestra demanda acordando excluir las plazas de los recurrentes de la OPE de 2016 por haber caducado dicha Oferta. [Sentencia]

“Como alega la parte demandante, es inadmisible la interpretación del artículo 70 TREBEP, que después de referirse a la obligación de convocar los procesos selectivos de las ofertas de empleo público dice literalmente que “En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, en el sentido que pretende la parte demandada según el cual bastaría convocar dentro del plazo de tres años para que una oferta de empleo público no caducara ad eternum, cuando las ofertas de empleo público están estrechamente ligadas al presupuesto anual en que se aprueban”.

Publicadas las calificación finales de los pimeros procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: matronas y fisioterapeutas. Fueron convocadas con las bases aprobadas en la Mesa Sectorial de 2017 como concurso-oposición eliminatoria y 35% peso de la antigüedad en cualquier servicio de salud

El Servicio Madrileño de Salud ha publicado este 17/12/2021 en las página web de los proceso selectivos,  as relaciones definitivas de la baremación de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes por orden de puntuación en la calificación final alcanzada en  procesos selectivos para alcanzar la condición de personal estatutario fijo, procesos que fueron convocado en junio del 2018 , tuvieron su examen en marzo de 2019 , en julio de 2019  los listados de aprobados de la oposición) y en mayo de 2021 los listados provisionales de la baremación de méritos, de estas dos categorías:

  • Matronas con 1486 aspirantes para 71 plazas , con  781 aprobados en la fase de oposición:  R
    • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden alfabético pdf ;
    • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden de puntuación pdf 
    • Calificación final del proceso selectivo por orden de puntuación pdf
  • Fisioterapeutas con 3862 aspirantes para 208 plazas, y 1011 aprobados en la fase de oposición:
    • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden alfabético pdf
    •  Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden de puntuación pdf
    • Calificación final del proceso selectivo por orden de puntuación pdf

Estas  convocatorias son  las  primeras que reciben su calificación final de las convocatorias de la  OPE 2017 del SERMAS, primera a su vez de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

    instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

 

[Sindicato STEPA] 'Las Cortes de Aragón podrían paralizar las oposiciones de la Diputación General de Aragón [el Gobierno de Aragón] si aprueban unas enmiendas de Ciudadanos e IU a los presupuestos impulsadas por STEPA. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) reclama el respaldo de todos los grupos parlamentarios porque “de lo contrario, se queda fuera de la reforma un colectivo de interinos muy elevado, incumpliendo sistemáticamente la normativa europea” y recuerda que otras comunidades e incluso Sanidad y Educación a nivel nacional ya han paralizado sus convocatorias y están planteando reformas'

'El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) ha mostrado su satisfacción por llevar al debate parlamentario en Aragón una de sus principales reivindicaciones. A través de Ciudadanos e IU, ha presentado en las Cortes sendas enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que plantean paralizar las oposiciones en marcha en la Administración autonómica, con el fin de que se adapten a la nueva Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, en fase final para su aprobación, y garantizar así el derecho a la estabilidad en sus puestos a los interinos en abuso de temporalidad, en las condiciones que regula la nueva norma.

Las enmiendas presentadas por los grupos de Ciudadanos e IU, con las reivindicaciones de STEPA, proponen que los procesos de estabilización correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018, convocados antes de la entrada en vigor del denominado “Icetazo” el pasado mes de julio, queden suspendidos si todavía no han finalizado. Y el Gobierno de Aragón desistiría además de tramitar las oposiciones previstas en ellos y que todavía no hubieran sido convocadas. Con el objetivo de “ser incluidas todas estas plazas en los procesos extraordinarios de consolidación”, los que tienen que convocarse en la primera mitad de 2022 de acuerdo con la Ley de Medidas Urgentes que está a punto de aprobarse definitivamente en las Cortes Generales.

El Ministerio de Educación avanza ya a los sindicatos su propuesta de baremación de concurso de méritos extraordinario para docentes al que obliga en todo el sector público la nueva ley a punto de aprobarse: la antigüedad en cualquier CCAA puntúa igual, el 46% del total y en un máximo de 10 años, se valora hasta en un 33% haber superado la fase de oposición en convocatorias para fijo desde 2012

 Varios sindicatos de Educación,  como STE_CLM de Intersindical han publicado este 17/12/2021 un borrador fechado el día anterior propuesto por el Ministerio de Educación, como base para negociación en la mesa estatal de educación, para un próximo "Real Decreto que modificaría el el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero", sobre el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes"  bajo la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en previsión de la inminente aprobación definitiva de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, ya a falta de su aprobación en el Pleno del Senado este 21-22 de Diciembre, y correspondiente orden del Gobierno para su publicación en el BOE. 

Hay que recordar que los sistemas de acceso y las bases comunes para los procesos selectivos para docentes, aunque Educación está transferida a las CCAA, se sigue fiijando a nivel estatal, existiendo una mesa estatal de negociación sindical correspondiente.


Así, en consonancia con el texto de la nueva ley sobre reducciónd e temporalidad, y pese a muchos rumores [sorprendentes dado que la ley habla de plazas de todas las AAPP extendiéndose incluso a todo el Sector público, en todo caso sin acotar sector o tipo de empleado público alguno] que ha estado habiendo sobre que esta ley no afectaba a  Sanidad o Educación, el Real Decreto propuesto :

[SIMECAL] 'La Sección de Educación del Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL) inicia acciones penales contra altos cargos de la Junta de Castilla y León por prevaricación administrativa' [ Por "promover la concatenación de nombramientos del personal docente, nombrando a éste por curso completo, año tras año", con "insuficiencia de plazas en las convocatorias"

'La Sección de Educación de SINDICATO MEDICO DE CASTILLA Y LEON (SIMECAL) ha formulado denuncia contra varios altos cargos de la Junta de Castilla y León, por considerar que estos son presuntos responsables de un delito de prevaricación administrativa debido al incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de trabajo temporal en la Función Pública. La Junta de Castilla y León viene promoviendo la concatenación de nombramientos del personal docente, nombrando a éste por curso completo, año tras año, incluso ocupando la misma plaza.

La ausencia de procesos selectivos en unos casos, y la insuficiencia de plazas en las convocatorias convocadas en otros, han venido a favorecer dicha situación. Son miles los Funcionarios Interinos Docentes que vienen sufriendo ese abuso en su contratación, y concatenación de nombramientos por curso completo desde hace varios años, sin que les sea otorgada solución alguna en aras a alcanzar la estabilidad, pese a estar atendiendo necesidades permanentes del servicio de educación.

[CSIF Sanidad] 'CSIF pide que no se juzgue a los sanitarios ante los brotes COVID-19 en hospitales. Exigimos una rápida respuesta ante la aparición de casos en pacientes ingresados. Los contagios se están produciendo de manera comunitaria'

'En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante la aparición de varios brotes de COVID-19 entre personal sanitario de diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, queremos mostrar todo nuestro respeto hacia estos profesionales y pedimos tanto a la opinión pública como a los medios de comunicación que no se les juzgue o culpabilice por contagiarse en ámbitos extrahospitalarios, ya que en la actualidad la transmisión no es exclusivamente extrahospitalaria.

 

Como se puede observar tras la aparición de distintos brotes que se han registrado hasta el momento en varios centros hospitalarios de la región entre el personal sanitario, al igual que en otras esferas de la sociedad, la transmisión del coronavirus en esta sexta ola en la Comunidad de Madrid está siendo comunitaria.

 

[Comunicación Poder Judicial] El Tribunal Superior de Navarra rechaza convertir en funcionarios a tres interinos de larga duración al servicio de una Administración pública La Sala de lo Contencioso-Administrativo también desestima tanto considerarlos fijos como con derecho a permanecer en el puesto de trabajo como titulares y propietarios del mismo. El Tribunal Superior aprecia “un abuso de contratación temporal” de los recurrentes, contratados durante 17, 13 y 10 años, pero deniega la indemnización de 18.000 euros solicitada'

'La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia dictada por un juez que rechazó la solicitud de convertir en funcionarios fijos a tres personas contratadas administrativamente por la UPNA durante 17, 13 y 10 años continuados.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la propia Sala en casación, los magistrados consideran que esa asimilación vulneraría “frontalmente el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a la función pública”.

Los tres demandantes recurrieron la sentencia dictada el pasado abril por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona, que rechazó las cuatro pretensiones: su nombramiento como funcionarios de carrera; subsidiariamente, su nombramiento como personal fijo equiparable a los funcionarios de carrera; y, si no, el reconocimiento al derecho a permanecer en el puesto de trabajo desempeñado como titulares y propietarios del mismo. En todo caso, solicitaron cada uno una indemnización de 18.000 euros como compensación por el abuso sufrido.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Entradas más vistas de la semana 13/12/2021-19/12/2021 en este blog: Enmiendas presentadas y debate en Comisión del Senado del proyecto de Ley de reducción de la temporalidad pública, TSJ de Madrid reconoce abuso de temporalidad en interino de vacante prolongada pero dice que no encuentra sanción en la ley, ...

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viernes, 17 de diciembre de 2021

Aprobado en Comisión de Presupuestos del Senado el mismo texto del Congreso del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. En Pleno del Senado del 21 y 22 de Diciembre se debatirán las enmiendas, entre ellas la de Ciudadanos para que los procesos de estabilización de las leyes de presupuestos de 2017 y 2018 se suspendan en todas las AAPP y así poder adoptar la solución de la nueva ley de reducción de temporalidad, en trámite final ya en el Senado.

Este miércoles 15 y Jueves 16 de Diciembre tuvo lugar el debate público en sesión de la Comisión de Presupuestos del Senado de las enmiendas presentadas  por los grupos del Senado en el "Proyecto de Ley de Prespuestos Generales del Estado para 2022, que había pasado al Senado con   número de iniciativa 621/36.

Tal y como empezó explicando el presidente de la Comisión al comienzo del debate en Comisión, la Ponencia en su reunión previa había acordado por mayoría no introducir enmiendas al texto recibido del Congreso de los Diputados, con lo que la sesión ya en Comisión íntegra deliberó el texto tal cual fue remitido por el Congreso.

Recordemos que entre las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Democrático  se encuentra la enmienda  nº 3026  [en BOCG] , de Ciudadanos , idéntica a la que ya presentó en el Congreso (donde fue rechazada) para que los procesos selectivos de estabilización se suspendan en todas las AAPP hasta que no entre en vigor la nueva ley de reducción de temporalidad en trámite (de hecho ya también en el Senado) y se adopte una solución definitiva.

[Recordatorio] El 13/01/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el asunto "Gilda-UNAMS" de cuestiones prejudiciales sobre los profesores de religión italianos excluidos de la conversión administrativa a fijos que tuvieron el resto de docentes tras la sentencia europea del asunto Mascolo. La Abogacía General de la UE ya afirmó en sus conclusiones que la conversión a fijo es la medida de sanción aunque lo prohíba la normativa nacional si no hacerla supone una pérdida del derecho europeo a una reparación efectiva porque no haya otra medida de sanción eficaz en la ley nacional

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/12/2021Según consta ya en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el jueves 13/01/2022 a las 09:30, la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el Asunto C-282/19 , el asunto "Gilda-UNAMS" (llamado así antes por los demandantes del caso, ahora llamado asunto  "MIUR y Ufficio Scolastico Regionale per la Campania"  por los demandados), una  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) de un Tribunal italiano  sobre los profesores públicos de religión italianos que no fueron incluidos en la conversión administrativa a fijos sí realizada al resto de docentes de educación pública tras la famosa sentencia del Tribunal Europeo del Asunto (también italiano) "Mascolo" en 2014.

Entre las cuestiones "prejudiciales" del tribunal italiano nuevamente se pregunta si ante la ausencia de medidas de sanción al abuso de temporalidad en un sector público -como estima el tribunal italiano sucede con los profesores de religión a diferencia ya de la mayor parte del sector público italiano- la fijeza es posible como sanción al abuso aunque lo prohíba la normativa nacional (o ante una interpretación del Tribunal Supremo italiano de que la norma nacional prohíbe la fijeza directa).

[Noticias de Navarra/Europa Press] La Sala de lo Contencioso del Tribunal de Superior de Justicia de Navarra, tras las sentencias europeas, pasa a reconocer abuso de temporalidad en interinidades prolongadas pero no acepta la fijeza como sanción por inconstitucional ni la indemnización porque la ha descartado el Tribunal Europeo como válida

Traslada este 16/12/2021 Noticias de Navarra la información de Europa Press de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ante una demanda de fijeza e indemnización de 18 mil euros como sanción al abuso de temporalidad según normativa y sentencias europeas de tres empleados públicos  de la Universidad Pública de Navarra, temporales  entre 10 y 17 de años de duración, ha reconocido el abuso de temporaldad pero desestima la demanda al entender que 

  1. no puede conceder la fijeza solicitada, aunque no sea con el reconocimiento como funcionario de carrera, porque " vulnera frontalmente el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a la función pública y los principios de mérito y capacidad", de los artículo 23 y  103 de la Constitución Española,  
  2. ni la indemnización porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha establecido en sus sentencias que una indemnización "no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada y eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión".