martes, 28 de diciembre de 2010

Primer Encuentro Nacional sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad el 9 de Febrero

El próximo 9 de Febrero tendrá lugar en Madrid "ENI-ENS y sus normas técnicas derivadas", el 1er Encuentro Nacional sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad , organizado por IIR España con el lema "Claves y medidas necesarias para su correcta aplicación y planificación, evaluando las fases a acometer, problemática, costes y beneficiosAhorre costes e incremente productividad y eficiencia operativa".

Recordemos que en el BOE de 29 de enero de 2010 se publicaban el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, ambos de obligado cumplimiento en las Administraciones Públicas.

Según los organizadores este encuentro permitirá a los asistentes "aprender de experiencias prácticas pioneras en su aplicación" en diversas administraciones como, entre otras, Red.es, los Ministerios de la Presidencia, Justicia , Industria y Trabajo, las CCAA de Andalucía, Cataluña y Madrid, que deberán responder a
  • Qué ha supuesto para su organización la entrada en vigor de ENI y ESI
  • Qué servicios dispone que cumplan los criterios de nteroperabilidad y seguridad
  • Qué servicios están pendientes de adaptación y sus planes de adecuación
  • Cómo fomentar el intercambio de experiencias en la AA.PP.
tratándose además los siguientes puntos:
  • Nodos de interoperabilidad
  • Software de fuentes abiertas
  • Autoevaluación y elaboración del Plan de Adecuación
  • Licencias SFA recomendadas para las Administraciones Públicas
  • Planes de formación

Entre los ponentes se contará por parte de la Comunidad de Madrid con Fernando Ledrado Gómez, Director de Seguridad Corporativa de la AGENCIA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES de la COMUNIDAD DE MADRID (ICM), que participará en la Mesa Interactiva "Administración electrónica y seguridad"

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lunes, 27 de diciembre de 2010

Adjudicados a Telefónica los 3 lotes de lo servicios de comunicación de datos y acceso a Internet de la Comunidad de Madrid, incluyendo Sanidad

Se ha publicado en el BOCM (nº 142 de 23/12/2010) las adjudicaciones en pasados meses a Telefónica  de los 3 lotes l millonario concurso para el contrato de servicios de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Servicios de telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid: servicios de operador de datos"especificándose que el contrato tendrá una duración de 2 años (prorrogables a otros 2 años más) y un  presupuesto base de más de 34 millones de euros (para el plazo de  años inicial de 2 años).
 
Según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato consistía en "la prestación de los servicios de comunicaciones de datos de los diferentes centros y usuarios de la Comunidad de Madrid", con este reparto de los lotes:
  • Lote 1: servicio de Transporte IP de Prestaciones Altas, incluyendo un servicio de Red Privada Virtual  y el Centro de Gestión del Servicio, adjudicado a Telefónica por más de 22 millones de euros
  • Lote 2: Servicio de Transporte Ip de Prestaciones Medias, , incluyendo un servicio de Red Privada Virtual  y el Centro de Gestión del Servicio, adjudicado a Telefónica por casi 8 millones de euros
  • Lote 3: Servicios de Acceso A Internet y su respectivo Centro de Gestión del Servicio, incluyendo el proxy de web con filtrado de contenidos, adjudicado también a Telefónica por 4,4 millones de euros

Funcionarios interinos tienen derecho a primas por antigüedad retroactivas

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó hoy que los funcionarios interinos tienen derecho a recibir primas por antigüedad, los denominados "trienios", con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la normativa que regula la materia a escala europea.

Según los jueces de Luxemburgo, aunque el estatuto español sobre las primas a los funcionarios no entró en vigor hasta 2007, la legislación comunitaria, que data de 1999, basta para justificar el pago de los trienios, por lo que los empleados públicos interinos están en su derecho de reclamar el pago con carácter retroactivo.

El Tribunal respondió así a las preguntas planteadas por dos juzgados gallegos en el caso de dos profesoras a las que la Xunta de Galicia se negó a abonarles trienios con efecto retroactivo al entender que la antigüedad sólo computaba desde 2007, cuando entró en vigor la norma nacional española.'

Fuente y noticia completa: Finanzas 22/12/2010

Visto en MATS-Madrid

NOTA DEL EDITOR : la norma española a la que se refiere la noticia es la Ley de 2007 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] del Estado que establecía que todo el personal "funcionario" -incluyendo explícitamente para este propósito al estatutario de sanidad- temporal (sea interino, sustitución, eventual, etc en el caso estatutario deberían cobrar los trienios, teniendo en cuenta toda su antigüedad a la hora de computarlos, a partir del mes siguiente de la aprobación de la ley, Mayo de 2007, o en el caso de empezar a cobrarlo más tarde con retroactividad a esta fecha. A día de hoy el personal estatutario temporal de la Comunidad de Madrid sigue sin cobrar ni tener reconocido los trienios de oficio, siendo la única Comunidad en que sucede esto. Naturalmente, todos los tribunales de justicia están dando la razón al estatutario temporal que demanda los trienios con retroactividad a Mayo de 2007 por la vía judicial. La noticia se refiere a intentar extender esa retroactividad del cobro, ya contemplada explícitamene en la legislación española por tanto a 2007, hasta 1999.



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domingo, 26 de diciembre de 2010

INFORSALUD 2011. Comunicados y pósters hasta el 14 de Enero

'XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid

LEMA:
La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud


ÁREAS TEMÁTICAS

1. Innovación de Procesos Asistencialess
2. Innovación en Servicios a la Ciudadanía
3. Innovación en Organización y Gestión Sanitaria
4. Sistemas de Información Sanitarios
5. Sistemas de soporte a la gestión
6. Sistemas de Imágenes médicas y su integración. PACs
7. Historia de Salud Electrónica
8. Receta electrónica
9. Telemedicina
10. Bioinformática
11. Utilización de las WEB en salud
12. Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria
13. Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas
14. Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones Sanitarias
15. Aplicaciones de las TIC en Salud Pública
16. Aplicaciones para formación y entrenamiento e- Learning para salud
17. Los SI Soporte a la toma de decisiones, y gestión del conocimiento
18. Automatización y mejora de procesos para la investigación
19. Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios de Salud
20. Sistemas de Información Sociosanitarios
21. Impacto de la LEY 11/2007 (LAECSP), en el entorno sanitario
22. Seguridad de pacientes
23. Cooperación Sanidad Pública-Sanidad Privada
24. Libre elección de médico


INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011. Habrán de estar en formato word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se evaluarán trabajos que se reciban en otros formatos (presentaciones en powerpoint o similar). Será imprescindible incluir también dirección, teléfono, fax y correo electrónico de contacto de, al menos, el primer autor. Especificar si desea presentarlo como póster o como comunicación oral.


SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico el 24 de enero de 2011 su decisión: En el caso de pósters, si son aceptadas o no. En el caso de comunicaciones, si se aceptan para presentación oral, como póster o sino se aceptan. Por tanto algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para que sean presentado como pósters. Todos los trabajos fi nalmente aceptados (comunicaciones y pósters) se incluirán en el libro del Congreso.

Las normas para los pósters son:
a ) Ancho 0.90m y Alto 1.20m. Medidas máximas no intercambiables (organización siempre vertical, no permitiendose en apaisado)
b ) Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tanto título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

Toda la información sobre los Pósters y las Comunicaciones deberá recibirse en la Secretaría Técnica del Congreso: CEFIC, S.L., c/Enrique Larreta 5, bajo Izq - 28036 MADRID Tel: 91 388 94 78 - Fax:91 388 94 79 - inscripciones@cefic.es


MODOS DE PRESENTACIÓN


Póster.
Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo.Existirá un horario para que cada póster se exponga oralmente.

Comunicaciones.
10 minutos para cada presentación.

Premios.
El Comité Científico de INFORSALUD 2011 concederá un premio a cada una de las dos mejores comunicaciones orales y un premio a la mejor comunicación en formato póster. La aceptación defi nitiva de una comunicación, tanto para publicarlo en la web como para su presentación oral o en pósters, solo se hará efectiva previa recepción del boletín de inscripción y del comprobante de la transferencia bancaria.'

Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 20/12/2010

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[14/12/2010] INFORSALUD 2011 (XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud) 22 a 24 de Febrero en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicados (Entrada nuestra)

Murcia. La Asamblea aprueba la Ley de Medidas Extraordinarias [Afectan a salario y jornada de empleados públicos]. Revueltas de empleados públicos

'La Asamblea Regional ha aprobado poco antes de las 13 horas la Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas' [...]

'El Gobierno regional, a través del PP, presentó el martes una ley extraordinaria de ajustes económicos, por la que se prevén ahorrar 300 millones de euros y que afecta a las condiciones salariales y de jornada de trabajo de los empleados públicos.'


'El tijeretazo en once medidas



'8) Supresión en el plazo de dos años del 70% de los entes autonómicos'

Fuente y noticia completa: La Verdad 23/12/2010


Revuelta de los empleados públicos en Murcia ante lo que consideran “un atraco”

'Las manifestaciones que han llegado a concentrar en algunos momentos a 10.000 personas [2.000 según la Policía Municipal] se han sucedido los dos días de debate en el parlamento regional y contaron con la presencia de representantes de todos los sindicatos (CCOO, UGT, STERM, CSIF y SIDI).' [...]

'En los alrededores del propio parlamento es donde se vivieron las escenas de mayor tensión con cargas policiales que hicieron uso de disparos con los fusiles de pelotas al aire en varias ocasiones. Varios trabajadores han resultado con lesiones que han requerido atención hospitalaria y varios diputados fueron zarandeados y tuvieron que ser escoltados por la policía para acceder a la Asamblea regional.'


'Para CCOO la proposición de ley aprobada con los votos en exclusiva del grupo parlamentario popular “supone el mayor ataque de los últimos treinta años contra los derechos laborales de los empleados públicos de la Región de Murcia, al dejar sin efecto acuerdos y pactos sindicales que se remontan a 1998. Para el sindicato “los funcionarios docentes, empleados de la administración y personal del Servicio Murciano de Salud “son los paganos del despilfarro del Gobierno Regional' [...]

Fuente y noticia completa: Nueva Tribuna 24/12/2010
Visto en MATS-Madrid

La Rioja. La gestión informática sanitaria es «desastrosa» según oposición. El consejero reconoce "problemas de adaptación" en Selene [AP]

'El programa informático de gestión sanitaria Selene, implantado en todos los centros de salud riojanos, fue el gran protagonista de la Comisión parlamentaria sobre Salud, que se celebró ayer en la Cámara regional. Los dos grupos de la oposición fueron muy críticos con el nuevo sistema telemático, mientras que el consejero, José Ignacio Nieto, defendió sus bondades, al igual que el portavoz del PP, Alberto Olarte.

Para el diputado del PR Miguel González de Legarra, Selene ha suscitado multitud de quejas entre los facultativos y los usuarios «por su desastroso funcionamiento». González de Legarra preguntó sin éxito cuántas quejas ha recibido la Consejería por este asunto y destacó que, con Selene, «la sanidad pública está ralentizada y funcionando peor».

De la misma opinión fue el diputado socialista Pablo Rubio. Subrayó que el programa informático sanitario está generando en los últimos meses, especialmente en los centros de atención primaria de Logroño, una situación de «colapso». «A los profesionales les cuesta más acceder al sistema, con ello se pierde calidad y tiempo de atención a los pacientes», explicó Rubio, para quien «estamos en camino de que la situación se cronifique».

El consejero no se mostró de acuerdo con estas críticas y subrayó que Selene «ofrece ventajas como la garantía de seguridad sobre los datos del paciente, la integración de la atención primaria y especializada o los menores costes de mantenimiento».

Sí reconoció «problemas de adaptación» por parte de algunos profesionales sanitarios. «Siempre surgen este tipo de problemas al principio, por la inexperiencia o la resistencia al cambio». Esta valoración fue tildada de «desfachatez» por González de Legarra por entender que se responsabilizaba a los profesionales de los problemas.

Por su parte, el popular Alberto Olarte incidió en que La Rioja es la comunidad autónoma «con la historia clínica más avanzada», afirmación que corroboró Nieto aludiendo a los más de 4.000 usuarios integrados en este sistema.'


Fuente y noticia completa
: El Correo 23/12/2010


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viernes, 24 de diciembre de 2010

Nuevo orden de la estructura administrativa tras el recorte del sector público

'El nuevo decreto que reorganiza la estructura de la administración regional, tras el recorte del sector público empresarial llevado a cabo en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, ha sido aprobado por la Asamblea de Madrid el 22 de diciembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

Esta primera fase de aplicación del Plan de racionalización se centra en la supresión de organismos autónomos, entidades de derecho público, entes públicos y órganos administrativos. Esta medida conlleva la amortización de seis altos cargos y un ahorro de 532.865 euros, lo que supone que desde 2008 se han suprimido 30 altos cargos en el Gobierno regional -un18,5%-.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 23/12/2010

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La Asamblea aprueba los presupuestos de Aguirre y el 'tijeretazo' al sector público

'Unas cuentas que conllevan importantes recortes de fondos a las principales consejerías del Gobierno, que, por tanto, deberán garantizar los servicios públicos con menos dinero. También un 'tijeretazo' considerable al sector público que implica la desaparición de gran cantidad de órganos de participación social; o de mecanismos como el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos trabajadores, como admitía el diputado Pedro Muñoz Abrines, todavía no tienen destino conocido.'


'Junto al presupuesto, también se ha aprobado la Ley la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, la conocida como ley de acompañamiento o 'ley escoba', donde la oposición denuncia que Esperanza Aguirre ha introducido cambios importantes que no han pasado por el debate de la Asamblea.'


'La Ley de Medidas recorta las horas sindicales de 70 a 40, consumando el pulso con los sindicatos que acabó con la creación de un registro de horas sindicales. CCOO y UGT ya advirtieron que Aguirre pretende incumple acuerdos que su propio Gobierno ha firmado' [...]

Fuente y noticia completa: Madridiario 22/12/2010
Imagen
: Comunidad de Madrid vía Madridiario

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Presentaciones disponibles de la jornada eHealth 2010 del Executive Forum

'Ver Programa Jornadas eHealth 2010 en Formato PDF

'

[16/01/2010 MODIFICACION: correción de erratas en el nombre de Bahía Software y en varios enlaces]

Fuente: Executive Form España



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Concurso para la Difusión de la campaña institucional de las elecciones legislativas a la Asamblea de Madrid del 22 de mayo de 2011

'Resolución de 3 de diciembre de 2010, por la que se hace pública convocatoria por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato titulado: “Difusión de la campaña institucional de las elecciones legislativas a la Asamblea de Madrid el 22 de mayo de 2011” '

'Plazo de ejecución: El contrato se iniciará a partir del 1 de febrero de 2011, o la fecha en la que realmente se inicie de ser esta posterior, finalizando el 22 de junio
de 2011.'

'4. Presupuesto base de licitación:
— Importe neto: 1.864.406,78 euros.
— IVA (18 por 100): 335.593,22 euros.
— Importe total: 2.200.000 euros.'



Fuente y texto completo: BOCM nº 304 21/12/2010


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jueves, 23 de diciembre de 2010

El PP admite que los trabajadores del Imade aún no tienen destino laboral

'El portavoz de Presupuestos del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha dicho hoy que el Gobierno regional "tendrá que respetar" los contratos que mantiene con los trabajadores del Imade tras la "desmantelación" de este organismo, pero ha advertido de que será "difícil" concretar su destino laboral.

Pedro Muñoz ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara, donde hoy se debaten y votan los presupuestos regionales para el próximo año y su ‘ley de acompañamiento’, que recoge la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).'

Fuente y noticia completa: EFE vía ABC 22/12/2010

Visto en MATS-Madrid


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Concurso para un nuevo Sistema Integrado y externalizado de Información de Imagen Digital (PACS) del H. 12 de Octubre y centros asociados

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 295 de 20/12/2010) la convocatoria de licitación por parte del Hospital Universitario 12 de Octubre del contrato de servicios denominado "Instalación y Configuración de un Sistema Integrado de Información de Diagnóstico por Imagen (PACS) así como el Equipamiento y Licencias necesarias para el Hospital Universitario "12 de Octubre"" especificándose que el contrato tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto base de casi 3 millones de euros

Tal y como se especifica en pliego de prescripciones técnicas se pretender instalar un sistema integral de gestión de imagen médica digital en el Hospital y centros asociados un sistema PACS (sistema de archivado y transmisión de imágenes) que maneje más de 600 mil estudios anuales radiológicos y más de 140 mil estudios anuales de otros tipos de imagen médica contratando mediante este concurso:
  • la aplicación de PACS incluyendo los sistemas de almacenamiento y licencias necesarias
  • la integración con el RIS actual del hospital
  • los servidores necesarios en alta disponibilidad, incluyendo sistemas operativos, gestores de bases de datos etc
  • puestos de trabajo para estaciones de radiodiagnóstico
  • sistema de gestión de imagen
  • sistema de distribución remota y web
  • escáneres de radiografías
  • dicomizadores
  • servicios de instalación, configuración, integración, formación soporte y mantenimiento 24x7, para lo que deberá proveer, como mínimo, de un ingenriero o diplomado informático con presencia física en horario normal laboral

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CVC negocia la compra de 25 hospitales en España por 900 millones

'El gestor sueco de hospitales, que dirige la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, quiere desinvertir en el mercado nacional, donde es el primer operador privado, y planea su relevo por el fondo británico.

El fondo de capital riesgo CVC refuerza su apuesta por España en medio de la crisis. Tras la entrada en el capital de la concesionaria Abertis en verano, la firma negocia ahora la que sería la operación hospitalaria del año: la compra del negocio español del grupo de origen sueco Capio. La operación está valorada en 900 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez el resultado bruto de explotación (ebitda) de Capio España, según fuentes próximas a la operación.'

Fuente y noticia completa: Expansion.com 22/12/2010
Visto en MATS-Madrid

La Asamblea aprueba la Ley de Presupuestos y la de Medidas Fiscales

'El Gobierno regional ha sacado adelante en la Asamblea de Madrid sus dos principales iniciativas legislativas -la Ley de Presupuestos 2011 y la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Reorganización del Sector Público- para contribuir a la consolidación de la recuperación económica. Estos Presupuestos se sustentan en cuatro pilares: austeridad en la administración, estabilidad, prioridad al gasto social y rebajas de impuestos.'

Fuente y noticia completa
:
Portal de la Comunidad de Madrid

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Defensa vende por 35 millones el solar del hospital del Aire

'En el solar que ocupaba el antiguo hospital del Aire, en el número 82 de la calle Arturo Soria de la capital, se levantará una escuela de negocios.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de la Fundación Instituto de Empresa, Diego del Alcázar -presidente también del grupo de comunicación Vocento- firmaron ayer un protocolo por el que la citada fundación se compromete a adquirir el terreno por más de 35 millones de euros. En dicho solar, con una superficie de 26.000 metros cuadrados, se levantará un centro educativo en el que se impartirán los cursos que actualmente ofrece el Instituto de Empresa en sus instalaciones de la calle María de Molina, según fuentes conocedoras del acuerdo.'

Fuente y noticia completa: El País 22/12/2010