NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del nuevo Consejero de Sanidad
con copia a la atención de la
Directora General de Sistemas de Información
Sanitaria del SERMAS registrada en la tarde de ayer 09/12/2012
Estimado
Señor Consejero:
Me
dirijo a Vd. como presidente de la
Asociación de Profesionales de
Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid
(APISCAM), en primer lugar para darle mi enhorabuena
por su nombramiento en este nuevo cargo y desearle
éxito en
su desempeño, al igual que cuando fue nombrado Viceconsejero.
Como
le decía entonces, nos consta expresamente su especial interés por
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC]
en Sanidad, demostrado con su presencia en las Jornadas Técnicas de
nuestra Asociación en el hospital del que fue gerente. Allí
reconoció el "evidente impacto en la mejora de la calidad
asistencial” de las TIC. Por su experiencia como Gerente y como
Viceconsejero, probablemente sea consciente de lo esencial para la
consecución eficiente de los nuevos proyectos estratégicos
de la Consejería y de las Gerencias que son no sólo las
TIC en sí, sino también contar con
profesionales propios de función TIC
con experiencia en la organización.
Últimamente,
asistimos en Sanidad a una centralización de la propia función
informática a unos Servicios
Centrales que siguen en la
práctica bajo la fórmula de
externalización total, si bien
se han incorporado -de manera funcional pero no orgánica- varios
informáticos propios a las diversas unidades de los Servicios
Centrales [SSCC] de la Direccíón General de Sistema de Información
Sanitaria del SERMAS [DGSIS] procedentes de las extintas Unidades de
Informática de Atención Primaria.
Desde
la Asociación estamos convencidos que
la gestión y control de todos los
proyectos TIC centrales, así como
las de las unidades y servicios de
informática de los centros y SSCC,
debe estar en manos de personal
propio así como muchas de las
funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico-
para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y
controlados y de la máxima efectividad al menor coste con lo que la
organización saldría muy beneficiada
con un cuerpo de personal informático propio reconocido y estable,
ubicado o dando servicio a todas las unidades.
Lamentablemente
y como habrá podido leer en la copia de la carta dirigida al
anterior Consejero que le enviamos hace un mes, sigue
pendiente
de regularización
en
plantilla de las categorías estatutarias TIC la
mitad del personal propio de
las instituciones sanitarias del SERMAS que lleva realizando las
funciones propias de las categorías
durante
muchos años (en concreto, sigue pendiente para el personal con un
nombramiento eventual de larga duración y el de sustitución o de
grupos inferiores al C1 en categorías de la Función
Administrativa), lo que sumado al
nivel
de temporalidad excepcionalmente elevado (65%)
no sitúa a nuestro personal en la posición más favorable ante los
procesos de centralización mencionados, centralización que en
determinados casos puede tener su lógica.