- subida salarial en los tres próximos años de entre un 6,1% y 8,8% repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y una parte variable en función de la evolución del PIB de hasta un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
- tasas de reposición
- 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
- del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
- los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse a alguna de estas circunstancias
- jubilaciones masivas
- nuevos servicios públicos
- picos de servicio por turismo
- procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
- se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
- se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
- las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.
- nuevamente no se fija que las convocatorias sean consolidaciones mediante concursos de méritos como exigen Plataformas de interinos afectados para que consolide el personal actual sino solamente que se podrá valorar la antigüedad si existe fase de concurso, incidiendo que las bases de las convocatorias serán competencia de cada Administración
- como en 2017, se habilita incluir en las Ofertas de Empleo Público, fuera de tassa de reposición , todas las plazas de los "indefinidos no fijos por sentencia judicial" [la "figura" más "estable" que está consiguiendo alcanzar en los tribunales españoles el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad]
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
viernes, 9 de marzo de 2018
El Estado y sindicatos nacionales firman acuerdo con la subida de sueldo para 2018 a 2020, aumento de tasa de reposición y la universalización de la inclusión de los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" en procesos denominados de "estabilización" , pero no fijados a consolidación . Texto íntegro del acuerdo
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF)
acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo" que incluye entre varias cosas:
[GobCm] 'La Comunidad destina 26,2 millones para el mantenimiento y gestión integral de los centros de proceso de datos del SERMAS. El objetivo es homogenizar los servicios de cada centro para optimizar el uso de recursos y obtener el más alto nivel de servicio'
'La Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana la contratación
del servicio para la gestión integral de los centros de proceso de datos
del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por un importe total de 26,2
millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro años.
El contrato consiste en la prestación de servicios de administración, gestión, operación y mantenimiento de los Centros de Proceso de Datos (CPD) del SERMAS. En este contrato se incluyen las infraestructuras básicas y las infraestructuras de redes, así como los sistemas de almacenamiento y copia de seguridad, o de los sistemas de seguridad y control de los accesos.
Además, con este nuevo contrato se contempla la evolución prevista en los planes de transformación asociados a cada centro sanitario y los servicios de transformación y adecuación a las arquitecturas tecnológicas existentes en el SERMAS. Con estos cambios se busca la homogeneización de los servicios de cada centro, hacia una arquitectura centralizada y multi-hospital que cumpla los estándares tecnológicos establecidos por la Consejería de Sanidad junto con la administración y mantenimiento del hardware y software.
El contrato consiste en la prestación de servicios de administración, gestión, operación y mantenimiento de los Centros de Proceso de Datos (CPD) del SERMAS. En este contrato se incluyen las infraestructuras básicas y las infraestructuras de redes, así como los sistemas de almacenamiento y copia de seguridad, o de los sistemas de seguridad y control de los accesos.
Además, con este nuevo contrato se contempla la evolución prevista en los planes de transformación asociados a cada centro sanitario y los servicios de transformación y adecuación a las arquitecturas tecnológicas existentes en el SERMAS. Con estos cambios se busca la homogeneización de los servicios de cada centro, hacia una arquitectura centralizada y multi-hospital que cumpla los estándares tecnológicos establecidos por la Consejería de Sanidad junto con la administración y mantenimiento del hardware y software.
Este sábado 10 de Marzo concentraciones en varias ciudades por la consolidación vía art. 61.6 del EBEP de los temporales de las administraciones públicas en situación de abuso de temporalidad. Se
La Plataforma Nacional de Interinos y Laborales PI anuncia que se han convocado, desde las diferentes entidades locales o autonómicas que aglutinan a los interinos,
concentraciones de personal temporal, interinos y eventuales de Administraciones Públicas para mañana sábado 10 de Marzo simultáneas a las 11:30 en Alicante, Granada,
Valencia y Logroño para denunciar que las ofertas de empleo público
extraordinarias habilitadas y reguladas por la Ley de Presupuestos Generale sdel Estado de 2017 tras el acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público pueden “suponer el mayor ERE de facto en
la historia de la administración” pese a su denominación de
estabilización, “siendo la solución acordada con las centrales
sindicales reducir la
tasa de temporalidad" , por la que el Estado Español habría recibido una
sanción de la Comisión
Europea por incumplimiento de si Directiva Europea
1999/70/CE sobre duración de los contratos de trabajo temporales.
Así las OPEs extraordinarias "abandonarán a su suerte a
más de 500.000 interinos tras años y años de servicio" que ven como sus
puestos van a ser convocados a unos procesos selectivos de
oposición-concurso que loslleve masivamente al paro en vez de una
consolidación mediante concurso de méritos como demanda la Plataforma y l@s afectad@s.[AMYTS] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá sobre el fraude a los trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud'
'El
Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha planteado una cuestión
prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en
relación con los reiterados incumplimientos del
Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la aplicación de la Directiva
1999/70/CE, que prohíbe los contratos temporales sucesivos para cubrir
puestos de actividad ordinaria.
AMYTS,
en colaboración con el Despacho de Abogados Araúz de Robles, ha llevado
adelante varias demandas interesando la aplicación de la Directiva
1999/70/CE, para que se condene a transformar la relación temporal
abusiva mantenida por
el SERMAS con sus empleados estatutarios temporales, en una relación
fija estable, o al menos equiparable a la de los empleados estatutarios
fijos. Según cálculos de AMYTS esta es una situación que afecta al 40% de la plantilla de 70.000 trabajadores del SERMAS.
Las
“cuestiones prejudiciales” son un mecanismo jurídico, cuyo objetivo es
garantizar la aplicación efectiva y homogénea del Derecho de la Unión
Europea y evitar interpretaciones divergentes. A través de este
mecanismo, que tiene que ser planteado por un juez de uno de los Estados
miembro, el TJUE tiene que pronunciarse y su respuesta es de obligado cumplimiento.
[Gob. España] 'La nueva Ley de Contratos nace como un instrumento eficaz para que España avance en políticas sociales, medioambientales y de innovación'
'La nueva Ley de Contratos que entra hoy en vigor supone una
apuesta decidida para mejorar la transparencia, la agilidad en los
procesos de contratación y el control en las adjudicaciones públicas a
través de la Administración Electrónica. Al mismo tiempo, la Ley busca
primar la calidad de las obras y servicios que se ofrecen a los
ciudadanos, y favorecer la competencia empresarial, impulsando
especialmente la participación de las pequeñas y medianas empresas.
Regular adecuadamente la contratación pública supone disponer de un mecanismo eficaz para alcanzar los objetivos de eficiencia en la gestión de los recursos públicos por parte de los poderes adjudicadores, y de satisfacción de los ciudadanos que reciben los servicios públicos. Por eso, la nueva Ley no solo traspone directivas comunitarias en este ámbito, sino que va más allá en muchos aspectos con el objetivo de convertirla en una norma muy avanzada y garantista en la defensa de los intereses de los ciudadanos y, en particular, en la introducción de criterios sociales, medioambientales y de calidad e innovación en los procesos de contratación.
Regular adecuadamente la contratación pública supone disponer de un mecanismo eficaz para alcanzar los objetivos de eficiencia en la gestión de los recursos públicos por parte de los poderes adjudicadores, y de satisfacción de los ciudadanos que reciben los servicios públicos. Por eso, la nueva Ley no solo traspone directivas comunitarias en este ámbito, sino que va más allá en muchos aspectos con el objetivo de convertirla en una norma muy avanzada y garantista en la defensa de los intereses de los ciudadanos y, en particular, en la introducción de criterios sociales, medioambientales y de calidad e innovación en los procesos de contratación.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Recordatorio. INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid. Programa disponible
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [
SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
[MATS] 'Convocatoria de huelga de 24h el 8 M en Sanidad: es de Justicia'
'Al grito de “ni una menos, vivas nos
queremos” que lanzaron las feministas argentinas, se llevó a cabo la
primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el
8 de marzo de 2017. En 2018 la Comisión 8 Marzo del movimiento
feminista convocamos a una huelga feminista, es una
huelga que promueve ir más allá de lo que se identifica como paro
laboral, porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las
esferas de la vida y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos
y espacios: el de los cuidados, el del consumo, la vida estudiantil y
asociativa. Por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo
doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios,
para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.
[CCOO] 'CCOO y UGT registran la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo La huelga tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno'
'La huelga tendrá lugar entre las
11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan
jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16:00 y
las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de
tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la
huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Estos
horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las
particulares circunstancias de las distintas empresas y sectores.
Los objetivos de la huelga, según el documento de convocatoria presentado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, y los secretarios de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, y de UGT, son:
- Rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial
Los objetivos de la huelga, según el documento de convocatoria presentado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, y los secretarios de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, y de UGT, son:
- Rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial
[Cambio16] Un ataque informático hace públicos datos administrativos de miles de participantes de las pruebas MIR
Informa Cambio16 este 7/03/2018 (entre muchos medios) que un ataque informático a la web del Ministerio de Sanidad ha permitido la sustracción y publicación de información de datos administrativos de miles de aspirantes de las últimas pruebas MIR, existiendo amenazas de denuncia por parte de ellso
martes, 6 de marzo de 2018
NOVEDAD JURÍDICA IMPORTANTE: juzgado de Madrid traslada al Tribunal de Justicia Europeo si hacer fijo al estatutario temporal con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS interino más de 17 años
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ver auto judicial] una importante y novedosa cuestión prejudicial a Europa , es decir una nueva consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE], como las que dieron lugar a las 3 famosas sentencias europeas, que en caso de obtener respuesta favorable, podría tener consecuencias de dimensiones trascendentales y favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas:
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si es adecuado conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino durante más de 17 años en el mismo puesto al que accedió tras un proceso selectivo público de libre concurrencia y con formato de concurso-oposición para alcanzar la condición de interino de vacante, y que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si es adecuado conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino durante más de 17 años en el mismo puesto al que accedió tras un proceso selectivo público de libre concurrencia y con formato de concurso-oposición para alcanzar la condición de interino de vacante, y que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
lunes, 5 de marzo de 2018
[Salamanca24horas/Salamanca al Día/Diario de León] Nueva sentencia en Castilla y León de indemnización a estatutaria interina cesada en abuso de temporalidad. Se prevén reclamaciones masivas ante los ceses de las OPE de enfermería que supondrían 3 millones de euros al erario público
Informaba Salamanca24horas el pasado 14/02/2018 que un Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Salamanca ha reconocido una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades, a una estatutaria interina que fue cesada en 2016 7 años después de su nombramiento.
El juzgado ha dictaminado el abuso de contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes en los términos de las recientes sentencias de la Unión Europea, y ha seguido para su aplicación la reciente e importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reonocía las mismas indeminzaciones a un grupo de médicos estatutarios, como si fueran personal laboral.
Al trascender esta sentencia, sobre la que no cabe recurso de apelación, informan varios medios como Salamanca al Día el pasado 28/02/2018 o Diario de León este 01/03/2018 que las enfermeras cesadas al cubrirse sus puestos por reciente OPE de enfermería, la gran mayoria de mucha antigüedad, reclamarán las mismas indemnizaciones lo que supondría un coste de 3 millones de euros al erario público.
El juzgado ha dictaminado el abuso de contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes en los términos de las recientes sentencias de la Unión Europea, y ha seguido para su aplicación la reciente e importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reonocía las mismas indeminzaciones a un grupo de médicos estatutarios, como si fueran personal laboral.
Al trascender esta sentencia, sobre la que no cabe recurso de apelación, informan varios medios como Salamanca al Día el pasado 28/02/2018 o Diario de León este 01/03/2018 que las enfermeras cesadas al cubrirse sus puestos por reciente OPE de enfermería, la gran mayoria de mucha antigüedad, reclamarán las mismas indemnizaciones lo que supondría un coste de 3 millones de euros al erario público.
[CSIT-UP Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 28 de Febrero [posesión OPE2015 , concursos de traslados, 100% carrera profesional a 2020]
Publicaba CSIT-UP este 01/03/2017 su resumen de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la
Comunidad de Madrid que tenía lugar el 8 de Febrero. resumen del que destacamos:
- las tomas de posesión de las convocatorias 2015 y la incorporaciones de sus concursos de traslados se publicarán entre el 4 y el 6 de abril de 2018, comenzando las incorporaciones por los traslados
- concursos de traslados de matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo: sin acuerdo ante la escasez de plazas ofertadas
- pago de carrera profesional :
- calendario de reconocimiento del 100% del pago en 3 años,
- incluyendo todas las categorías de personal estatutario, sean sanitarias o no sanitarias
- el reparto de 2018 será equitativo entre todos los profesionales con derecho a Carrera
- Grupo de trabajo de Trabajadores Sociales: CSIT expone que la plantilla actual no llega a la mitad de las necesidades reales
[Redacción Médica] Sin acuerdo entre lass CCAA sobre los baremos de las OPEs extraordinarias
Informaba Redacción Médica este 03/03/2018 que el Ministerio de Sanidad y las CCAA siguen sin llegar a un acuerdo e para disponer de baremos comunes ante las OPEs extraordinarias que Sanidad de cada CCAA está habilitada por la ley de presupuestos del EStado para convocar con las plazas de la inmensa mayor parte de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad, trasladando que las CCAA más pequeñas quieren en general elegir su sistema concreto de OPE [la ley no fija el sistema de selección].
[Aragón Digital] ANIL recurre la OPE de Educación de Aragón por incluir los puestos de los interinos de más de 3 años sin reconocer sus méritos de antigüedad
Informaba Aragón Digital el pasado 01/03/2018 que la Asociación Nacional de Interinos y Laborales [ANIL] ha interpueso recurso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Decreto de la la Oferta de Empleo Público de Educación de 2017 que convoca l763 plazas de sus interinos, de más de tres años de antigüedad y sin "tener en cuenta los méritos" ni su situación de fraude de ley [por abuso de temporalidad, especialmente tras las famosas sentencias europeas] que debería suponer "u nreconocimiento de derechos laborales".
domingo, 4 de marzo de 2018
Entradas más vistas de la semana 26/02/2018-04/03/2018 en este blog: carrera profesional del SERMAS, temporales longevos exigen consolidación, novedades jurídicas sobre indemnizaciones, ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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[...] ' 3- Instrucciones sobre toma de posesión OPE y concurso de traslados. Se hace entrega por parte de la Administración de un d...
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Informaba ayer el sindicato AMYTS este 27/02/2018 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado Reunión de la Mesa Sectorial de Sanid...
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'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha modificado un ápice su criterio en lo relativo a confirma...
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'La PI es una plataforma que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas que se encue...
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[Recordatorio de entrada publicada el 19/02/2018 ] Informa Ignasi Beltrán en su blog este 13/02/2018 que se ha planteado una nueva cuest...
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