Hoy 17/12/2020 se votaba en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición
No de Ley (nº de inciativa 162/463) , debatida el pasado martes 15/12/2020 [Diario de Sesiones del Congreso, pág 5] por la que según rezaba el texto propuesto originalmente, ante originalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de
consolidación extraordinarios ante el abuso de temporalidad en el empleo
público tras la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18 (el primero y principal, asunto "Sanchez Ruiz", el de un informático nuestro), pero cuyo texto dispositivo se modificó para la votación tras acuerdo entre PNV, PSOE a instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso ,y
buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados"
consensuadas con las AAPP y sindicatos.
La PNL ha quedado finalmente aprobada [ siempre con el texto modificado con la segunda enmienda de las dos registradas y publicadas en este documento de la web del congreso con respecto al texto propuesto originalmente, ] con estos votos:
- Sí: 256 (el 74%):
- Grupo Parlamentario Socialista
- Grupo Parlamentario VOX
- Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- Grupo Parlamentario Republicano
- Grupo Parlamentario Plural
- Grupo Parlamentario Ciudadanos
- Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu
- 5 de Grupo Parlamentario Mixto
- Abstención: 88
- Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
- 1 de Grupo Parlamentario Plural (Alonso-Cuevillas i Sayrol, Jaume)
- 1 de Grupo Parlamentario Mixto
- No: 2
- 2 diputados del Grupo Parlamentario Mixto
En concreto, el literal del texto aprobado [tal y como lo extrae de la enmienda la nota de prensa del propio Congreso de los Diputados] es el siguiente:
"Dentro del Marco de la Conferencia
Sectorial de Administraciones Públicas y los respectivos órganos de
representación del personal, impulsar con carácter urgente una reforma
consensuada del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, sobre el
Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del
TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo
establecido en la cláusula de duración determinada, para abordar el problema de
la temporalidad en el empleo público.
A tal fin, y
para reducir la actual tasa de temporalidad en las administraciones públicas,
se articularán respuestas legales -eficientes y eficaces- de estabilización de
los empleados, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las centrales
sindicales.
Dentro de
esos cambios legislativos y con el consenso necesario, evitar que se generen
nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles sobre
los gestores públicos en relación con los incumplimientos de las previsiones
normativas en materia de empleo público temporal.".
Recordemos que el grupo Ciudadanos del Congreso en el debate [vídeo, audio íntegros] dijo que esta propuesta finalmente votada, instada por el Grupo Socialista dejaba la propuesta original -que era mejorable- en "papel mojado" , y que la solución que debería haberse aprobado era "la consolidación administrativa mediante la
conversión en personal indefinido fijo o la convocatoria de un concurso de méritos
restringido" , solución que todavía es posible y por la que seguirá presentando iniciativas, anunciando que en todo caso votaría a favor de la PNL modificada
Por otro lado, el Grupo del Partido Popular defendió [vídeo íntegro, audio íntegro] que que "se deben impulsar activamente los procesos de estabilización" derivados de las leyes de prespuestos genrales de 2017 y 2018 tras acuerdos con los sindicatos de la función pública para poder realizar en unos procesos selectivos excepcionales [excepcionales en cuanto a contar con límites de tasa de reposición a la hora de elegir los puestos] con todos los puestos temporales más de 6 años ahora (más de 3 años a 31/12/2017 exactamente) por
lo que no hacía falta nuevos procesos de consolidación, y que además "deben ser por concurso-oposición", que son las fórmulas avaladas por el Tribunal Supremo en sus sentencias del 17/09/2020 y 30/09/2020.
En cuanto al grupo del Partido Socialista en el Congreso se limitó [vídeo íntegro, audio íntegro]a decirque para este problema ya está aprobada en el Congreso una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en el Congreso
[cuyo texto dispositivo se limitaba a pedir disminuir la temporalidad mediante una
modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que tenga en cuenta la sentencia europea sin indicar cómo
más que buscando una solución consensuada con las CCAAs, municipios y
sindicato], que "hay que buscar una solución" que tiene que llegar con el diálogo con
las AAPP y los sindicatos y que la semana pasada el Secretario de Estado de Función Pública anunció en el Senado
un principio de acuerdo en dos vías : mopdificar el
Estatuto del Empleado Público para evitar "a futuro" el abuso de
temporalidad y buscar "una solución jurídica" para los miles de
empleados públicos
temporales actuales, sin detallar de qué forma.
Precisamente ayer , el Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de
Madrid, en su comparecencia
en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de
Madrid , para responder a pregunta sobre medidas tras dicha sentencia europea
de 19/03/2020 , desveló el borrador de esa modificación del EBEP pactado entre Ministerio y CCAAs: introducir un límite real de 3 años a la temporalidad ... ¡cesando al interino que alcance esa antigüedad! a la par que sancionado al gestor público que permitiera llegar a esa situación.
En todo caso, tras esta "nueva" PNL aprobado hoy, la lista de iniciativas parlamentarias aprobadas, sobre el tema se incrementa y queda así: