lunes, 21 de diciembre de 2020

[La Información] Contactos del Gobierno -Función Pública y Sanidad- con los sindicatos para consolidar "por la vía rápida" el masivo empleo temporal en las AAPP, especialmente en Sanidad, tras el pobre resultado de las OPEs de estabilización de los acuerdos de 2017 y 2018 y la sentencia europea de marzo de 2020 sobre abuso de temporalidad en el empleo público español

Publica La Información este 21/12/2020 que el Gobierno del Estado está manteniendo "contactos en los últimos días con sus socios parlamentarios y con los sindicatos para abrir una negociación en ambos frentes en busca de una fórmula legal que le permita consolidar por la vía rápida el masivo empleo interino y temporal" de la Administración Pública, especialmente en la Sanidad Pública, tras el pobre resultado por ahora en cuanto a la reducción de la temporalidad de las Ofertas Públicas de Empleo masivas [OPEs convencionales, sin límites de tasas de reposición, con los plazas temporales ya de más de 6 años] acordadas con los sindicatos en 2017 y 2018 y tras la  sentencia del Tribunal Europeo de marzo de 2020 sobre que el modelo de interinos y temporales actuales de la AAPP vulnera el marco normativo europeo haciéndose eco el medio de la Proposición no de Ley aprobada la semana pasada, originalmente del PNV para realizar procesos de consolidación en la forma de concurso-oposición con turnos restringidos de acceso  en ciertos casos, pero con el texto final más genérico aprobado de "instar" al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso futuro y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" en situación de abuso  consensuadas con las AAPP y sindicatos.

Así el medio informa que

[CCOO Alcalá de Henares] 'Comunicado al Personal Interino y Temporal de la plantilla ' [CCOO sigue manteniendo tods las opciones abiertas. El martes 22 habrá reunión de sindicatos y gobierno estatal]

'Compañeras y compañeros, en los últimos días se ha incrementado el nivel de información, y por desgracia el de crispación, en torno a la situación de los interinos y temporales, por lo que hemos creído necesario recordar una vez más la postura de CCOO, tanto a nivel global como a nivel local. No nos vamos a extender una vez más en los prolegómenos de la situación, ya todos y todas los conocéis, simplemente vamos a valorar las dos actuaciones que han marcado el nuevo repunte mediático de la situación, el acto del abogado Javier Araúz a invitación de la PITA (convocando a grupos políticos y secciones sindicales) y las declaraciones del presidente de la Junta de Personal a una radio local, a raíz de una nota de prensa de la sección de UGT.

[ FeSP UGT Madrid - Ayto de Alcalá de Henares] 'Nota de prensa de nuestra sección sindical adjunta a medios de comunicación y partidos políticos municipales.' ["Vamos a continuar con el proceso de consolidación .. sin perder perder de vista esa posible modificación del Estatuto Básico"]

'UGT sigue apostando por luchar en todos los frentes contra la temporalidad en el Ayuntamiento de Alcalá. Para ello, seguimos presionando para el desarrollo del proceso de consolidación, pendientes de cómo evolucionen los cambios normativos que se esperan en el Estatuto Básico del Empleado Público. Si estas modificaciones implicaran la entrada automática de los interinos en la Administración, lógicamente UGT trasladaría esa posición a nuestro Ayuntamiento.

[Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias] El Consejero de Sanidad acepta las condiciones a la tregua de la Huelga de Medicos temporales que entrará en vigor este lunes pasando a ser una huelga de un día al mes. [El Diario.es] Detalle de las condiciones

Publica la Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias en su facebook este 20/12/2020 que el Consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo ha "aceptado todos los puntos" del documento que habían planteado como condiciones para hacer efectiva una tregua en su Huelga indefinida de Médicos  temporales de la Sanidad Canarias, reestructurándola a huelga de un día al mes.


Canarias Ahora de El Diario.es se había hecho eco con detalle el pasado 19/12/2020 de dicho documento enviado por los Médicos al Consejero  destacando que el Consejero de Sanidad había aludido a que podría ser una base de partida para la solución demandada la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Congreso que insta al Gobierno a acometer una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que cumpla con la sentencia dictada el pasado 19 de marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y a  articular respuestas legales "eficientes y eficaces" de "estabilización de los trabajadores públicos" y a evitar que se generen nuevas bolsas de empleo temporal.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Entradas más vistas de la semana 14/12/2020-20/12/2020 en este blog: PNL aprobada en el Congreso de instar a buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" en abuso de temporalidad, DG RRHH de la C. de Madrid dice que con normas actuales no es posible dar solución al problema y que las OPEs seguirán, PSOE en debate de los PGE en el Senado dice que no es constitucional una solución por méritos sin oposición, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicado en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto sobre las limitaciones de entrada y salida de la C. de Madrid en período navideño y la Orden actualizando las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

  Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 19/12/2020 :

  • el Decreto 42/2020, de 18 de diciembre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid  por el que "se establecen medidas de limitación para la celebración de las fiestas navideñas en la Comunidad de Madrid, adoptadas para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2" que implementa en la Comunidad de Madrid lo acordado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 02/12/2020 como un mínimo sobre el que las CCAAs pueden decretar restricciones adicionales tal y como es establecidó el Consejo Interterritorial de 16 de diciembre de 2020. Así establecee 
    • la prohibición de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Madrid, desde las 00:00 horas del 23 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2021, salvo para desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas  o loor alguno de los motivoss especiales ya habituales
    • en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la hora de comienzo de  limitación nocturna se extiende  a la 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio.

      Nótese que no se aplica la posibilidad de extender a 10 las reuniones familiares y allegados en los días festivos de Navidad, con lo que se mantiene también para esos días el límite de 6 actualmente existente, implementando así lo anunciado el día anterior a este respecto por la Comunidad de Madrid

      ,
  •  la Orden 1736/2020, de 18 de diciembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica" , que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 21/12/2020 a

sábado, 19 de diciembre de 2020

[La SER] El fraude de ley del abuso de duración de la temporalidad en empleados públicos y de la "solución" de las ofretas públicas de empleo con sus puestos en el programa nacional "A Vivir que son dos días"

El programa nacional "A Vivir que son dos días" de La SER de este 19/12/2020 [minuto 11,5, audio de esta parte] trató el tema del fraude de ley del abuso de la duración de temporalidad en el empleo público de muchas Administraciones Públicas españolas, a raíz de la huelga de los médicos temporales de Canarias, entrevistando a un urólogo, así como a un psicólogo forense canario y a la representante de la agrupación Unión Trabajadores Temporales [TTPs] Ana Díaz, quien centró el tema en la violación por parte de las AAPP de la normativa de la Unió Europea sobre temporalidad y por parte de los Gobiernos en la obligación de dicha normativa, aclarada tras las sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 -de los asunto acumulados como "asunto Sánchez Ruiz y otros", el principal el de informático nuestro-, de una sanción al abuso  para la que no vale la convocatoria a OPEs libres los puestos de los "abusados"

viernes, 18 de diciembre de 2020

En el debate en Comisión de Presupuestos del Senado de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, el PSOE afirma que no es posible una solución de concurso de méritos sin oposición al abuso de temporalidad por no tener encaje constitucional y que pronto habrá una solución "satisfactoria" que "cumpla con nuestro ordenamiento juridico". Ciudadanos en el Senado propone como su grupo del Congreso "convertir en indefinido al personal empleado público temporal que está en fraude de ley mediante un concurso de méritos extraordinario" .

 Tal y como consta en la Agenda del Senado, el Dictamen del Senado para el Proyecto de ley de presupuestos Generales en su paso por el Senado (Iniciativa Parlamentaria 621/000013)   se debatía entre los días 16/12/2020 y 7/12/2020 en su paso por Comisión de Presupuestos del Senado. Ya el Martes 22/12/2020 comenzará el debate  en el Pleno del Senado para su aprobación el miércoles 23 , presumiblemente, sin cambio alguno con respecto al texto procedente del Congreso tras el pacto  del Gobierno con ERC, EH Bildu y PNV (partidos que, como el PSOE, no han presentado enmienda alguna en la fase del Senado).


Previamente a la "Comisión de Ponencia" acordó mayoría no introducir (más) propuestas de enmiendas a las ya presentadas por los grupos,varias de ellas relacionadas con la situación de extraordinaria  temporalidad en el empleo público y su reducción como ya comentamos en esta entrada nuestra anterior.

En el primer de los dos días del Debate en Comisión  [retransmisión íntegra en vídeo] tuvo lugar el debate de las enmiendas en cuanto al articulado de la Ley.

Así, en la parte dedicada a las enmiendas de articulado del Título III, que contiene el artículo 19 sobre las Ofertas Pública de Empleo, tasas de reposición, nombramientos de interinos , etc, :
  • Ciudadanos  había trasladado en la enmienda  nº 3530 al artículo 19  el literal de la misma  enmienda ya rechazada en el Congreso en principio sobre excluir de los concursos de traslados y reingresos las vacantes ya ocupadas por interinos para darles algo más de "protección", si bien  en el turno de defensa de sus enmiendas de esta parte,   por boca de su portavoz Ruth Goñi, [audio de esta parte] volvió a asegurar que uno de los problemas es el del abuso de la temporalidad y que el "PSOE había votado que no" a su propuesta de "convertir en indefinido al personal empleado público temporal que está en fraude de ley y hacerlo mediante un concurso de méritos extraordinario"
  • En el turno en contra del Gobierno, el portavoz del PSOE en el Senado, Santiago Castellá, se mostró en contra de esta propuesta, asegurando [audio de esta parte]:
    • "el problema  de "lo que podíamos llamar el fraude está en las CCAA y en las entidades locales principalmente", dado que "en la Adminnistraciones General  del Estado la tasa de la temporalidad es aceptable al ser en torno al  7%
    • "las soluciones convertidas en canto de sirena irrealizables porque son ilegales no sirven"
    • "no se puede pedir de manera seria un concurso extraordinario de méritos sin oposición porque saben que no encajan en el texto constitucional"
    • "en todo caso, si creen es posible , les emplazo a que lo apliquen en las CCAAs donde gobiernan los señores del PP y Ciudadanos, en ocasiones con Vox"
    • "se está avanzando de forma muy seria" recordando lo anunciado por el Secretario de Estado en el Senado hace "escasos días"
    • "en poco tiempo tendremos una solución para estos 800 mil interinos"
    • "que no conviertan ustedes en objeto de baja política" , "llevan muchos años esperando la estabilización y que ahora merecen una situación que no sea impugnada"

[CSIF Madrid] 'OPE 2020 Comunidad de Madrid. CSIF suscribe la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 compuesta por 6.160 plazas entre acceso libre, promoción interna y estabilización' [137 plazas más computadas por "estabilización" , es decir temporales más de 6 años ahora de funcionarios y laborales de la Admin.General y Servicios de la Com. de Madrid adicionales a las casi 8 mil de dicha Admin Gral ,que siguen sin ser convocadas y a las más de 32 mil de la Comunidad de Madrid salvo justicia.. 2090 plazas estatutarias en la OPE 2020 del SERMAS, sin nuevas por "estabilización"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha dado su visto bueno a la Oferta de Empleo Público (OPE) 2020 de la Comunidad de Madrid, cuyo Decreto se ha negociado hoy en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la región. Tras la negociación, CSIF ha valorado positivamente el conjunto de las plazas ofertadas.

Con la OPE 2020 se da cumplimiento a los Acuerdos adoptados en los ámbitos sectoriales de negociación, a la espera de ser introducidas en el siguiente Decreto de 2021 todas aquellas plazas de nueva creación contempladas en los acuerdos de crecimiento, como por ejemplo las incluidas en el Reparto del Fondo adicional 0,30% de la masa salarial.

El reparto de las 6.160 plazas de la OPE 2020 queda así:

[Gob. C. de Madrid][ 'La Comunidad de Madrid reduce a un máximo de seis personas las reuniones familiares en los días festivos de Navidad'

'La Comunidad de Madrid va a reducir a un máximo de seis personas y dos grupos de convivientes las reuniones familiares en los días festivos de Navidad, es decir, 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y el 6 de enero. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia para abordar la situación epidemiológica de la región.

El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. En este sentido, Ruiz Escudero ha reclamado al sector de la hostelería un compromiso específico para que recuerden a los clientes que hagan uso de la mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Enmiendas presentadas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Carles Mulet de Compromís y tras la sentencia europea de 19/03/2020 sobre abuso de temporalidad en el empleo público español, presenta enmienda de una consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados: Clemente Sánchez-Garnica del PAR presenta enmienda de declaración de personal "a extinguir" con las mismas condiciones que el fijo a todos los temporales de las AAPP desde antes de 1/1/2018 excluyendo sus plazas de las OPEs actuales en su caso; Partido Popular insiste en ampliar y a obligar los actuales procesos de estabilización y que se convoquen antes de fin de 2021 bajo el control del Gobierno del Estado, ...

El Proyecto del Gobierno de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021  pasó ya su trámite en el Congreso y llegó al Senado (Iniciativa Parlamentaria 621/000013) con este texto aprobado en el Congreso y que será el definitivo  si no se aprueba elevar ninguna enmienda por el Senado. Si se aprobrara algunas enmiendas en el Senado sería devuelto al Congreso para la votación en el Parlamento del texto enmendado

Algunos Grupos Parlamentarios del Senado han presentado varias enmiendas relacionadas con la situación de extraordinaria  temporalidad en el empleo público y su reducción, al menos éstas:

  • el Partido Popular : insiste en  enmienda nº 1500 con la misma enmienda ya rechazada en el Congreso:  ampliar al 100% la inclusión en los procesos de estabilización -recordemos OPEs convencionales sin contar en tasa de reposición- de concurso-oposición todos los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017  que la Ley de PGE de 2017 establecía para sectores como Servicios de Salud y otros sólo a fecha de 31/12/2016; y que todos los procesos selectivos de las OPEs de estabilización de las AAPP finalicen antes de fin de 2022 bajo el seguimiento activo del Ministerio de Función Pública de que se ejecutan en todos los casos para así dar cumplimiento al 2º acuerdo con los sindicatos (de 2018) del Gobierno de Rajoy

  • Ciudadanos: en la enmienda  nº 3530 también vuelve a intentar la misma  enmienda ya rechazada en el Congreso: excluir de los concursos de traslados y reingresos las vacantes ya ocupadas por interinos, para darles algo más de "protección", si bien  sus puestos seguirían ofreciéndose en OPEs (convencionales)

    ,
  • Clemente Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto presenta la enmienda nº 2624 a la Disposición final 37º de Modificación de la famosa disposición transitoria cuarta del EBEP para que Een aplicación de la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, se dispone la " estabilización del personal funcionario interino, estatutario interino y laboral temporal de las Administraciones estatales, autonómicas y locales, que mantenga a funcionarios interinos, estatutarios interinos y laborales temporales contratados o nombrados con anterioridad a 1 de enero de 2018, ocupando la misma o diferentes plazas vacantes de la misma categoría profesional, bien en un solo contrato, bien en sucesivos, siempre que estas plazas tengan naturaleza estructural, otorgándole la condición de personal “A EXTINGUIR”. Estos empleados públicos temporales de larga duración a extinguir gozarán de las mismas condiciones de trabajo que los funcionarios de carrera, estatutarios fijos y laborales fijos comparables ..."

Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros

Hoy 17/12/2020 se votaba   en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (nº de inciativa 162/463 , debatida el pasado martes 15/12/2020 [Diario de Sesiones del Congreso, pág 5] por la que según rezaba el texto propuesto originalmente, ante originalmente del PNV  para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios ante el abuso de temporalidad en el empleo público tras la   sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18 (el primero y principal,  asunto "Sanchez Ruiz", el de un informático nuestro), pero cuyo texto dispositivo se modificó para la votación tras acuerdo entre PNV, PSOE a instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos.

 

La PNL ha quedado finalmente aprobada [ siempre con el texto modificado con la  segunda enmienda de las dos registradas y publicadas en este documento de la web del congreso con respecto al texto propuesto originalmente, ] con estos votos:

  • Sí: 256 (el 74%):
    •  Grupo Parlamentario Socialista
    • Grupo Parlamentario VOX
    • Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
    • Grupo Parlamentario Republicano
    • Grupo Parlamentario Plural
    • Grupo Parlamentario Ciudadanos
    • Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
    • Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu
    • 5 de Grupo Parlamentario Mixto
  • Abstención: 88
    •  Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
    • 1  de Grupo Parlamentario Plural (Alonso-Cuevillas i Sayrol, Jaume)
    • 1 de Grupo Parlamentario Mixto
  • No: 2
    •  2 diputados del Grupo Parlamentario Mixto

En concreto, el literal del texto aprobado [tal y como lo extrae de la enmienda la nota de prensa del propio Congreso de los Diputados] es el siguiente:  

"Dentro del Marco de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas y los respectivos órganos de representación del personal, impulsar con carácter urgente una reforma consensuada del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en la cláusula de duración determinada, para abordar el problema de la temporalidad en el empleo público. 

A tal fin, y para reducir la actual tasa de temporalidad en las administraciones públicas, se articularán respuestas legales -eficientes y eficaces- de estabilización de los empleados, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las centrales sindicales. 

Dentro de esos cambios legislativos y con el consenso necesario, evitar que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles sobre los gestores públicos en relación con los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de empleo público temporal.".

 

Recordemos que el grupo  Ciudadanos del Congreso  en el debate [vídeo, audio íntegros] dijo que esta propuesta finalmente votada, instada por el  Grupo Socialista dejaba la propuesta original -que era mejorable- en "papel mojado" , y que la solución que debería haberse aprobado  era "la consolidación administrativa mediante la conversión en personal indefinido fijo o la convocatoria de un concurso de méritos restringido" , solución que todavía es posible y por la que seguirá presentando iniciativas, anunciando que en todo caso votaría a favor de la PNL modificada


Por otro lado, el Grupo del Partido Popular defendió [vídeo íntegro, audio íntegro] que que "se deben impulsar activamente los procesos de estabilización"  derivados de las leyes de prespuestos genrales de 2017 y 2018 tras acuerdos con los sindicatos de la  función pública para poder realizar en unos procesos selectivos excepcionales [excepcionales en cuanto a contar con límites de tasa de reposición a la hora de elegir los puestos] con todos los puestos temporales más de 6 años ahora (más de 3 años a 31/12/2017 exactamente) por lo que no hacía falta nuevos procesos de consolidación, y que además "deben ser por concurso-oposición", que son las fórmulas avaladas por el Tribunal Supremo en sus sentencias del 17/09/2020 y 30/09/2020

 

En cuanto al grupo del Partido Socialista en el Congreso  se limitó [vídeo íntegro, audio íntegro]a decirque para este problema ya está aprobada en el Congreso  una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en el Congreso [cuyo texto dispositivo  se limitaba a pedir disminuir la temporalidad mediante una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que tenga en cuenta la sentencia europea sin indicar cómo  más que buscando una solución consensuada con las CCAAs, municipios y sindicato], que "hay que buscar una solución" que tiene que llegar con el diálogo con las AAPP y los sindicatos y que la semana pasada el Secretario de Estado de Función Pública anunció en el Senado un principio de acuerdo en dos vías : mopdificar el Estatuto del Empleado Público  para evitar "a futuro" el abuso de temporalidad y buscar "una solución jurídica" para los miles de empleados públicos temporales actuales, sin detallar de qué forma.

Precisamente ayer  , el Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid  , para responder a pregunta sobre medidas tras dicha sentencia europea de 19/03/2020 , desveló el borrador de esa modificación del EBEP pactado entre Ministerio y CCAAs: introducir un límite real de 3 años a la temporalidad ... ¡cesando al interino que alcance esa antigüedad! a la par que sancionado al gestor público que permitiera llegar a esa situación.


En todo caso, tras esta "nueva" PNL aprobado hoy, la lista de iniciativas parlamentarias aprobadas, sobre el tema se incrementa y queda así:

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"

Este miércoles 16/12/2020 tenía lugar en la   Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, siguiendoel  orden del día,  la Comparecencia del  Director  General  de Recursos  Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando  Resino  Sabater, a petición del grupo parlamentario  Más  Madrid,  al  objeto  de informar sobre "las medidas que va a poner en marcha para facilitar la aplicación de la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19-03-20· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  siendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro]  "que afectan a miles de interinos que trabajan en la Administración Autonómica", es decir, sobre el impacto en su Administración de las recientes sente

 
Había gran expectación  tras la "doble vía de solución legislativa" anunciada por el MinIsterio de Función Pública y porque la COMUNIDAD. de Madrid mantiene -pese a las demandas insistentes de los sindicatos de la Mesa General en su convocatoria inmediata- sin convocar o desarrollar los procesos selectivos decididos  con esos puestos en el ámbito de su Administración general y en ciertas categorías de temporalidad y"conflictividad" elevada del Servicio Madrileño de Salud (como la de los propios informáticos del SERMAS o los Médicos de Urgencias hospitalarias, que como muchas plataforma de temporales denuncian que esos proceso selectivos abiertos  con sus puestos  temporales de muchos años y los ceses correspondientes sin indemnización incumplen la normativa europea y la  sentencia europea de la pregunta). En cambio, para las categorías masivas del SERMAS, los procesos selectivos ya están en marcha y en algunos casos próximos a su fin.
 
 Recordemos que dicha  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros"  ha establecido que también hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada por no haber procedido a su cobertura fija mediante OPE en los plazos legales establecidos, abuso de temporalidad que como el de la concatenación excesiva de contratos por obra y servicio o meses  requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de los denominados "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], decididos por el Gobierno y la C. de Madrid hacer con esos puestos, que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad
 
Puede verse la retransmisión íntegra de la comparecencia en este enlace de la web de la Asamblea de Madrid.


En el turno breve de exposición de los motivos de la pregunta, el portavoz de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez [audio íntegro], tras indicar  la singularidad de la Comunidad de Madrid en el asunto de la sentencia europea por 
  • su elevada temporaildad, comentando de hecho que la C. de Madrid tiene un 36% de empleados públicos temporales,  unos 56 mil empleados, esto sin incluir las empresas públicas de la Comunidad ni sus Universidades, 
  • los casos de la sentencia son del Ser
 
y acabó preguntando:
  • ¿Van a estabilizar a los interinos de forma acorde a la sentencia? 
  • ¿Se va a tener en cuenta que las OPEs como las puestas por la C. de Madrid no cumplen con los requisitos de la sentencia europea?

En su  turno inicial de respuesta, el Dir. Gral de RRHH de la CM respondió [audio íntegro]:
  • cualquier solución pasa por una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público 
  • así recordó que en el Senado se ha aprobado una moción en el Senado para instar al Gobierno a buscar una solución en la forma de figura de indefinido fijo para el personal en situación de abuso
  • corresponde al Ministerio de Función Pública y al legislativo del Estado la competencia para crear  una figura jurídica como esa demandada de "empleado público fijo" o cualquier otra
  • desde el pasado mes de Julio "estamos trabajando con el Ministerio de Función Pública en el seno de la Conferencia Sectorial de las AAPP en una reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público" [EBEP], que tiene ya un borrador en ese seno y está pendiente del trámite de su negociación con los sindictos, modifiacion de la que reconoció que en estos momentos "hay imprecisión en esa reforma del artículo 10"
  • en las recientes comparecencias anteriormente citadas del Secretario de Estado de Función Pública, "no se aborda solamente el cambio del articulo 10 del EBEP además "se adquiere el compromiso de resolver el problema de más 660 mil interinos que actuamente hay",  "desconocemos hasta el momento qué solución se va a dar al personal dado que el Ministerio de Función Pública no ha comunicado a las CCAA cuál va a ser esa solución" que se está planteando el Ministerio a este respecto,
  • las OPEs se negocian en la mesa sectorial con los sindicatos
  • "Todas las CCAA estamos en la misma situación"
  • A la hora de abordar esta situación hay que tener en cuenta  el diálogo y "que el acceso a la función pública debe hacer con los principios constitucionales de igualdad, mérito, publicidad y capacidad"


 
 
En el primer turno de réplica los grupos:
  • Sánchez Maroto por Unidas Podemos   [audio íntegro],
  • Vox [ audio íntegro
  • Eduardo Gutiérrez, por Más Madrid [audio] pidió más concreción al Dir. Gral de RRHH:
    • ¿qué propuestas lleva la C. de Madrid a esa mesa de las AAPP? , ¿cuál es la voluntad política de su gobierno cuando asistte y colabora en esa comisión [interterritorial]?
    • "estamos de acuerdo en que tiene que ser una solución homogénea en todo el Estado"
    • ¿qué recursos hacen faltan?
    • ¿ha pensado cuánto va a costar la solución ?, (comentando aquí que el Secr. de EStado de Función Pública ha trasladado en otro foro que se destinarían 600 millones de euros para una "estabilización")
    • ¿va a haber una OPE extraordinaria? dice que se pacta en la Mesa Sectorial, pero ¿qué propuesta lleva su gobierno a la Mesa sectorial sobre las OPEs?
      ,
  • Tamara Pardo por Ciudadanos Madrid [audio íntegro]  
    •  coincide en que "debe ser una solución global estatal homogénea"
    • a ese respecto, mencionó como una posibilidad de solución ante el abuso ya existene el reciente posicionamiento del grupo de su partido en el Congreso y en el Senado en favor de una solución administrativa de fijeza directa o por concurso restringido de méritos por la antigüedad en los puestos como solución más adecuada tras la sentencia europea
    • hizo un repaso de los casos específicos que han dado lugar al pronunciamiento europeo, uno de ellos un informático del SERMAS, indicando que sus litigios siguen vivos en la justicia y preguntó si la C. de Madrid se va a esperar a las sentencias firmes para hacer algo
      ,
  • Núñez Guijarro , por el Partido Popular de Madrid [audio íntegro]
    • "la normativa nacional hoy por hoy dice lo que dice"
    • "habría que cambiar hasta la Constitución si lo que se busca un proceso al margen de lo que hasta ahora han sido los procesos de estabilización"
    • "el Estado es quien tiene que plantear una solución"
    • "no hay que jugar con la gente"
      ,
  • Macarena Elvira, por el Partido Socialista de Madrid [audio íntegro
    • "ahora no hay soluciones jurídicas, hacen falta cambios legislativos, es cierto," pero no es igual e en las CCAAs , donde está la mayor parte de las competencias, que en la Administración General del Estado
    • de los en torno aproximadamente 60 mil empleados públicos en la CCAA de Madrid temporales, 35 mil empledos de la propia Comunidad están ya vinculados a las OPEs de los pasados años
    • "a la luz de l sentencia europea, lo que tenemos claro desde el grupo socialista [de Madrid] esas convocatorias van a ser injustas"
    • "es la administración la que es responsable" 
    • "es una
    • "espero que de momento paralicen de momento esos procesos y las convocatorias de estabilización
    • y "que aporten en la conferencia sectorial soluciones a la situación"
    • "nos consta que desde el Gobierno de la nación en dicha conferencia sectorial con el resto de CCAAs se ha marcado una hoja de ruta no sólamente a través de la modificación  del artículo 10 del EBEP para dar una solución a los posibles abusos futuros sino que es necesario establecer un mecanismo normativo para dar una solución al problema que tenemos hoy"
      ,
 


Recordatorio. Este miércoles 16 de Diciembre, comparecencia en Comisión de la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid, Armando Resino, para responder a pregunta de Mas Madrid sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo públco, situación en la que están la inmensa mayoría de las 35 mil plazas ya incluidas en OPEs "de estabilización" de puestos, con convocatorias decididas de libre concurrencia, que la propia sentencia europea ha establecido no valen como la obligada sanción

 [Recordatorio de entrada publicada el 15/12/2020]

Este miércoles 16/12/2020 desde las 16:00 hay  Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según consta en el  orden del día  tendrá lugar la Comparecencia del  Director  General  de Recursos  Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando  Resino  Sabater, a petición del grupo parlamentario  Más  Madrid,  al  objeto  de informar sobre "las medidas que va a poner en marcha para facilitar la aplicación de la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19-03-20· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  iendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro]  "que afectan a miles de interinos que trabajan en la Administración Autonómica"

 
Hay gran expectación en la respuesta que pueda dar el Dir. Gral de RRHH de la C. de Madrid, una de las AAPP con mayor nivel de empleados ne situación de temporalidad prolongada, tras la "doble vía de solución legislativa" anunciada por el Minsterio de Función Pública y porque la C. de Madrid mantiene -pese a las demandas insistentes de los sindicatos de la Mesa General en su convocatoria inmediata- sin convocar o desarrollar los procesos selectivos decididos  con esos puestos en el ámbito de su Administración general y en ciertas categorías de temporalidad y"conflictividad" elevada del Servicio Madrileño de Salud (como la de los propios informáticos del SERMAS o los Médicos de Urgencias hospitalarias, que como muchas plataforma de temporales denuncian que esos proceso selectivos abiertos  con sus puestos  temporales de muchos años y los ceses correspondientes sin indemnización incumplen la normativa europea y la  sentencia europea de la pregunta). También hay expectación por el papel que pueda jugar Ciudadanos de la Comunidad de Madrid,  socio de gobierno de la CCAA, tras el reciente posicionamiento del grupo de su partido en el Congreso y en el Senado en favor de una solución administrativa de fijeza directa o por concurso restringido de méritos por la antigüedad en los puestos como solución más adecuada a la sentencia europea y el coste/eficacia del servicio público.

[Comisión Europea[ 'Norma sobre servicios digitales: preguntas y respuestas'

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  1. Información general sobre la norma sobre servicios digitales

¿Qué es la norma sobre servicios digitales?

La norma sobre servicios digitales regula las obligaciones de los servicios digitales que actúan como intermediarios en su función de conectar a los consumidores con bienes, servicios y contenidos.

Protegerá mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, establecerá un sólido marco de transparencia y rendición de cuentas para las plataformas en línea y dará lugar a unos mercados digitales más justos y abiertos.