miércoles, 16 de diciembre de 2020

Recordatorio. Este miércoles 16 de Diciembre, comparecencia en Comisión de la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid, Armando Resino, para responder a pregunta de Mas Madrid sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo públco, situación en la que están la inmensa mayoría de las 35 mil plazas ya incluidas en OPEs "de estabilización" de puestos, con convocatorias decididas de libre concurrencia, que la propia sentencia europea ha establecido no valen como la obligada sanción

 [Recordatorio de entrada publicada el 15/12/2020]

Este miércoles 16/12/2020 desde las 16:00 hay  Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según consta en el  orden del día  tendrá lugar la Comparecencia del  Director  General  de Recursos  Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando  Resino  Sabater, a petición del grupo parlamentario  Más  Madrid,  al  objeto  de informar sobre "las medidas que va a poner en marcha para facilitar la aplicación de la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19-03-20· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  iendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro]  "que afectan a miles de interinos que trabajan en la Administración Autonómica"

 
Hay gran expectación en la respuesta que pueda dar el Dir. Gral de RRHH de la C. de Madrid, una de las AAPP con mayor nivel de empleados ne situación de temporalidad prolongada, tras la "doble vía de solución legislativa" anunciada por el Minsterio de Función Pública y porque la C. de Madrid mantiene -pese a las demandas insistentes de los sindicatos de la Mesa General en su convocatoria inmediata- sin convocar o desarrollar los procesos selectivos decididos  con esos puestos en el ámbito de su Administración general y en ciertas categorías de temporalidad y"conflictividad" elevada del Servicio Madrileño de Salud (como la de los propios informáticos del SERMAS o los Médicos de Urgencias hospitalarias, que como muchas plataforma de temporales denuncian que esos proceso selectivos abiertos  con sus puestos  temporales de muchos años y los ceses correspondientes sin indemnización incumplen la normativa europea y la  sentencia europea de la pregunta). También hay expectación por el papel que pueda jugar Ciudadanos de la Comunidad de Madrid,  socio de gobierno de la CCAA, tras el reciente posicionamiento del grupo de su partido en el Congreso y en el Senado en favor de una solución administrativa de fijeza directa o por concurso restringido de méritos por la antigüedad en los puestos como solución más adecuada a la sentencia europea y el coste/eficacia del servicio público.

Recordemos que dicha  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros"  ha establecido que también hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada por no haber procedido a su cobertura fija mediante OPE en los plazos legales establecidos, abuso de temporalidad que como el de la concatenación excesiva de contratos por obra y servicio o meses  requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de los denominados "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad

Recordemos una vez más que  los  procesos de de "estabilización" son los derivados de ls establecido en

  1. la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) 
  2. y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017,

en ambos casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas), con lo que.


En cuanto al a Comuniad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018  y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad , las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
  • 8.032  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , siendo su negociación objeto de esta información de CSIT-UP)
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
 
APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAs (al igual que Médicos de urgencias Hospitalaria s y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal encurso, y además parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITO -antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE- que no fueran incluidas de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicita ahora a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la fijeza administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento

OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el recordatorio. A ver qué dice, pues una cosa es lo JUSTO y otra lo que mandan hacer....

Anónimo dijo...


Pues viendo la lamentable intevención de ayer en el Congreso por parte del representante del PP, cualquier cosa.

Esperemos que alguien le haya explicado a este hombre lo que la Unión Europea le está diciendo a España. No es tan complicado entender al menos lo que a Europa no le sirve como solución.

Anónimo dijo...

Esperemos que alguien le haya explicado a este hombre primero que Franco ha muerto...

Anónimo dijo...

Desde luego el Director de RRHH de la Comunidad de Madrid debe saber del asunto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020: la Comunidad de Madrid fue una de las partes en el juicio europeo

https://apiscam.blogspot.com/2019/05/arauz-nota-sobre-la-vista-oral-en-el.html