jueves, 10 de diciembre de 2020

[Compromís Senado] 'Registrada Proposición de Ley de Compromís que busca aportar soluciones a los problemas de los interinos y la selección del personal a su servicio' [Propuesta de consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados]

'El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha registrado hoy una Proposición de Ley para contribuir a la mejora de la situación de cientos de miles de interinos en fraude de ley que se encuentran en nuestro país “a partir de una necesaria intervención legislativa ante el callejón sin salida en el que nos encontramos, inseguridad jurídica para las administraciones públicas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el escaso interés que parece sostener el Gobierno en esta materia”.

La iniciativa es el paso posterior que ha formalizado la coalición después de la aprobación de la moción de Compromís por los grupos en la Comisión de Función Pública, el pasado mes, en la que se instaba al Gobierno a acabar con el abuso al personal interino de la Administración Pública (AP) en fraude de ley y a remover del ordenamiento estatal los obstáculos jurídicos que dificultan la estabilización de este colectivo y sobre el que el Estado tiene competencia exclusiva.

Atacar el mal funcionamiento

Entre las propuestas que esta Proposición de Ley reclama figura la necesidad de diagnosticar las causas del incorrecto funcionamiento de los sistemas de selección de personal (bolsas de temporalidad) a través de un grupo de expertos que se reunirá en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley y que presentará un informe dentro de los seis meses posteriores.

Convocatoria extraordinaria de consolidación

Propone que las AAPP realicen de forma excepcional y por una vez convocatorias de consolidación de personal temporal en plazas de carácter estructural que estén dotadas presupuestariamente y que, a fecha de la aprobación de la presente proposición de ley, se encuentren desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años, mediante un concurso de méritos previsto en el artículo 61.6 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. La selección tendrá una fase única de valoración de méritos en el que se valorará de forma preferente el tiempo prestado en la administración convocante y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

El portavoz valencianista en el Senado ha señalado que la propuesta surge tras meses de trabajo de la mano de la Plataforma de Interinos en Acción del Ayuntamiento de València y tras un Dictamen elaborado por un equipo de catedráticos de prestigio de la Universitat de València adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo que avala esta solución en un momento en el que las autonomías están tomando medidas para consolidar empleo de los interinos y turnos especiales. Para Mulet “es imprescindible una coordinación que guíe a las autonomías en esta urgente necesidad, que consolide el empleo de unos interinos que ostentan un conocimiento de gran valor de sus puestos y permita clarificar su situación en un momento tan enrarecido por la Covid y de inseguridad tras la sentencia europea, lo que ha agitado los ánimos en muchos de los afectados”.

El senador confía en que pueda ampliarse el apoyo que recibió la moción de Compromís en pasado mes y actualizar el ordenamiento jurídico a la Directiva 1999/70/CE y preparar la administración para el futuro.'

Fuente: Comunicado de Compromís Senado de 09/12/2020

Enlaces en el texto -salvo el primero- nuestros


Entradas relacionadas:



25 comentarios:

Anónimo dijo...


Así sea, pero es URGENTE. Debe hacerse ya!!!

Anónimo dijo...

Pena no ser valenciano y poder votar a este señor y a su partido político.

Anónimo dijo...

Tenemos opciones, los valencianos a este señor, los aragoneses a Sánchez Garnica, los catalanes a la CUP, ERC y los Comunes de Ada Colau ( no confundir con los falsos y facinerosos de Podemos del Marqués y la Marquesa de Caracas Galapagar) y después esta C's de Jordi Cañas que debiera de apretar más todavía.

Reino de León dijo...

Lo correcto Sr Mulet, y resto de partidos que apoyan esto, es que allí donde gobiernan apliquen la ley de Europa, pueden hacerlo amparados por esta, y si el gobierno de PSOE UP se lo tumba, los denuncian por prevaricación. Se lo digo con todo el afecto ya que usted me caía bien de antes, no por esto si no por defender la identidad leonesa pisoteada sistemáticamente desde todos los frentes cuan colonia en la supuesta España democrática. Así que los animo, a que pasen a la acción y cumplan con las leyes europeas que son de mayor rango, por mucho que a los políticos, sus jueces y sindicalistos les joda, ya que somos muchos los que llegaremos hasta el final aunque nos dejemos los ahorros por el camino, ya nos indemnizarán todos estos prevaricadores.

Anónimo dijo...

¿Por qué estos partidos y senadores/diputados no presentan una demanda de prevaricación contra los titulares de órganos que inaplican la normativa Europea? ...si esperan a que razonen no va a suceder nunca, están en el "No es No"

Anónimo dijo...

Venga chicos.. que Carol nos tiene una sorpresa para Reyes!

Pescaocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso de a fecha de la.aprobacion de la proposición es un error si tarda un año la.mayoria están fuera de ese proceso con las opes en marcha poco juego queda ya de tiempo....

Anónimo dijo...


Efectivamente, es una cuestión de tiempo. Gracias por anticipado, pero en la Comunidad Valenciana gobiernan PSPV-PSOE y Compromís, por lo que lo primero que debería hacer Compromís es actuar es este territorio, consensuando con su socio de gobierno una solución justa y que cumpla con las directrices europeas ante los valencianos en fraude de ley.
En resumen: estudio en la Comunidad Valenciana de las plazas estructurales ocupadas por personal interino en evidente fraude de Ley y no ofrecer tales plazas en las OPES, sino actuar en la línea de la Proposición de Ley. Así de sencillo y así de justo.

Anónimo dijo...


!Ánimo Mulet!

A convencer al PSOE en la Comunidad Valenciana. Tiene usted razón y se la tendrán que dar. No hay otra.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Tengo varias preguntas sobre este asunto, a ver si me podéis echar una mano:

1/ ¿Una iniciativa de proposición de ley en el senado que supone en caso de ser aprobada? ?Se tiene que debatir en el congreso y votar?
2/ ¿Para qué se aprobó la moción de Compromis si ahora es necesarios hacer la proposición? La moción no vale para absolutamente nada excepto para hacer un "brindis al sol"?
3/ ¿Ha habido cambios en la proposición respecto a la moción? En la moción el proceso de entrada era de concurso restrictivo para los empleados abusados y ahora proponen un concurso para plazas en abuso donde se puede presentar cualquier candidato?

La verdad que no estoy nada puesto en el tema, disculpadme si mis preguntas son demasiado obvias....

Gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Brindis al Sol ... aunque "rompe filas" entorno a la vergüenza y delito que se viene cometiendo desde hace 30 años.

La iniciativa legislativa del Senado es limitada a tener que debatir y votar en el Congreso.

Estos senadores y partidos deberían involucrar a Europa y demandar a las administraciones por prevaricación.

Más contundente puede ser la decisión de Canarias, harta ya de que su comunidad sea zona de paso de funcionarios, con el compromiso de estabilizar sus administraciones y consolidar a sus gentes y sus economías.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al anterior. Parece entonces que va a ser un proceso muy largo (en caso de ser favorable...). No sé por qué no sé hacen este tipo de proposiciones en el congreso (por los mismos grupos) para que todo sea más ágil...

Saludos,

Anónimo dijo...


Muy bien compromis..... Y aquí en la Comunidad Valenciana a saco con las opos....

Postura difícil de comprender en Madrid haciendo un "papel" y en la Comunidad Valenciana otro muy distinto respetando muy poco al personal en fraude haciendo opos a diestro y siniestro....

Anónimo dijo...

Cada vez tengo más claro que nuestra vía de lucha debe ser "a la canaria".

Europa no se pone sería, y los políticos españoles sólo están ganando tiempo! Cada OPE que pasa el problema disminuye, y esa es la vía elegida, hacernos desaparecer por inacción nuestra y de Europa!

Anónimo dijo...

Esta proposición es la que cuadra con la normativa actual.
Es un proceso de concurso de méritos que se puede realizar si se aprueba por ley y no es restringido como sí lo era el de la proposición no de ley.
Ponen los límites en los 3 años de las plazas, (no de las personas temporales pero enfín) y valoran la antigüedad y experiencia en el puesto. Se lo ponen muy fácil a todos los que están en fraude de ley. Todo lo que permite la ley en la actualidad.
Esta opción es buena, sí, es de agradecer, y mucho, el esfuerzo que están haciendo.
No le quita el trabajo al gobierno de transponer la directiva, poner unos límites a la temporalidad y establecer unas sanciones disuasorias porque es algo que se haría una sola vez. Aún así, me gusta como opción porque no chirriaría ni al supremo y serviría como marco para dar salida a esta situación tan estresante y desesperante.
Gracias. Ojalá se apruebe y, no se lo que podría tardar en aplicarse, necesitamos una salida a la mayor brevedad.

Anónimo dijo...

Lo que no recoge esta por otro lado bienintencionada iniciativa son todas las plazas ostentadas por interinos en situación de abuso y que aunaban los requisitos para estabilización/consolidación pero que las Administraciones Públicas, aprovechándose de que no había una obligatoriedad de convocar plazas por grupos sino que se atendía a un % general de temporalidad, decidieron para quitarse el problema de encima sacar a procesos selectivos ordinarios conllevando el cese de miles de interinos. De esto, curiosamente, nadie habla. Qué vergüenza...

Anónimo dijo...

Los políticos y sindicalistas de este País no quieren la consolidación como solución al problema. ¿Por qué no?, pues por todo los malos sentimientos que puede tener una persona, a parte de intentar jugarnosla una vez más haciendo botín de plazas para los suyos.

Qué queda, pues reclamar/demandar, seguir dando visibilidad a este gran fraude nacional y prepararse las oposiciones que durante este año se irán convocando en todas las administraciones... mirando con cierta envidia la vida y situación de los trabajadores de Europa, a ell@s si les cunden ser ciudadanos.

Ale, ahora corriendo a votar en las próximas sindicales y elecciones que se convoquen como borreguitos de derechas o de izquierdas.

Anónimo dijo...

No sirve , leer bien lo que propone Mulet meritos segun antiguedad , FRAUDE DE LEY es lo q hay , esta propuesta simplemente beneficia a los interinos abueletes ( como a mi , 20a) y los q tienen , 3,4,5 q se jodan NO NO ASÍ NO.
DEMANDAR DEMANDAR , porque van a tunear la EBEP y son unos impresentables.
Esto es : si estas en Fraude que RESUELVA segun el TJUE y punto.
Querido Mulet , gracias por tu esfuerzo pero es insuficiente y que no te den tanta penita los abuelitos como yo , O hay Justicia o nada , yo no quiero limosnas.
Compañeros todos juntos , DEMANDAR , porque el poder político es una payasada y se caeran a pedazos.
Fuerza.

Anónimo dijo...

Mulet es un hipócrita, en Madrid hacer el paripé de defender a los interinos y en la Comunidad Valenciana su partido compromís convoca MaKroposiciones!!

Vayan ustedes a tomar el pelo a otros/as!!!!

Ya está bien, ustedes saben perfectamente unos y otros, que su intención es no buscar una solución y por tanto, NO HARÁN NADAAAA

Anónimo dijo...

El concurso de méritos de libre participación no cumple la Directiva.
El concurso de méritos restringido no cumple la Constitución.
La única solución es fijeza directa (cumple la Directiva que está por encima de la Constitución), para todos los que lleven más de tres años (que cada día que pasa son más...).

Anónimo dijo...


Pienso esencialmente lo mismo. La propuesta de Mulet tiene muchos puntos positivos, pero "chirría" en 2:

1) No se puede argumentar que "no se pueden detener" las oposiciones, cuando la ST de 19 de marzo del TJUE es muy clara: esta vía no es válida. Procede primero analizar las plazas estructurales ocupadas por personal en fraude de ley y no ofertar tales plazas en las OPEs.

2) No se puede decir una cosa en Madrid y, gobernando en la Comunidad Valenciana, hacer la contraria.

Anónimo dijo...


La señora Bravo (PSPV-PSOE, Comunidad Valenciana) debería hablar con su socio de gobierno sobre este tema.

No pasen a la historia por no aplicar en su territorio una Directiva Europea; probablemente se arrepentirán.

Están aquí para buscar soluciones (y las hay, y lo saben), no para crear un problema o para "enquistarlo". Recapaciten. Están a tiempo, pero cada día que pasa ustedes pueden ser cómplices de nuevos dramas laborales y, por tanto, familiares. ¿Dónde queda aquello de "no dejar a nadie atrás"? Somos posibles votantes, no nos lo pongan tan difícil.

Anónimo dijo...


¿Vendrán a pedir el voto en las próximas elecciones? Si no piensan en nosotros/as, piensen en ello, es decir, es ustedes. Ustedes mismos/as...

Anónimo dijo...


Primero fueron los trienios.
Luego la carrera / desarrollo profesional (han tenido que "recular" en septiembre, "cacareando" que era un derecho y bla, bla, bla..., cuando han sido las sentencias de los Tribunales las que les han hecho abonar lo que correspondía)
¿No ven que pueden ahorrar dinero y sufrimiento ahora con la estabilidad de personas trabajadoras en fraude de ley, que lo están dando todo durante la pandemia?
¿No van a estabilizar a sanitarios, por ejemplo?
¿No tienen cabeza, o no tienen corazón?