martes, 22 de diciembre de 2020

[CSIF nacional] [16/12/20] 'Sanidad pide a las CC.AA que evalúen las plantillas, ante la tercera ola del Covid 19, como plantea CSIF. Reunión de sindicatos con el Ministerio de Sanidad sobre planificación de las plantillas.El Ministerio incrementa en un 6 % las plazas de formación para el próximo año y anuncia una reforma de la Ley para reducir la temporalidad en la Sanidad'

[16/12/2020] 'El Ministerio de Sanidad reclama a las comunidades autónomas que evaúen las necesidades de las plantillas ante la tercera oleada de covid 19, tal y como ha reclamado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

En el transcurso de una reunión del Foro Marco para el Diálogo Social del Sistema Nacional de Salud, el nuevo director general de Planificación Sanitaria, Vicenç Martínez Ibáñez, señaló que el Ministerio necesita el número total de profesionales en el conjunto del Estado para poder evaluar las plantillas, si bien –advirtió- “hay comunidades que se resisten a facilitarlos”.

En este sentido, CSIF exige un esfuerzo de coordinación, planificación y refuerzo de las plantillas a las diferentes administraciones. Los/as delegados de CSIF ya están comprobando como la situación sanitaria está empeorando en comunidades como la Valenciana, Castilla y León, Cataluña o Madrid, y vemos muy cerca la tercera ola.

Por otra parte, CSIF reconoce el esfuerzo en la creación de nuevas plazas MIR anunciado hoy por el Ministerio. El próximo año se crearán un total de 10.249 plazas (un 5,9 por ciento más). Esta cifra se suma al incremento del 15 por ciento de este año (casi un 21 por ciento en dos años), lo que supone 21,8 plazas por 100.000 habitantes.

 Médicos de familia. 7.989 (un 5 por ciento más).

 Enfermería. 1.683. (13 por ciento más).

 Farmacia 267

 Psicología Clínica 198

 Biología 50

 Física 40

 Química 22

 

Madrid es la comunidad autónoma que más oferta, con 1.722 plazas. El examen será el 27 de marzo y se incorporarán previsiblemente el 15 de julio (se ha retrasado 2 meses por la pandemia).

No obstante, CSIF considera que este esfuerzo realizado en la oferta de plazas de formación debe de ir unido al refuerzo de unidades docentes y a la creación de puestos estructurales en la sanidad, para que estos profesionales se queden en nuestro país y no tengan que emigrar.

El Ministerio también ha anunciado a los sindicatos su voluntad de revisar el Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud, para abordar las nuevas formas de contratación y disminuir la tasa de temporalidad. Según Sanidad, se trata de implantar una nueva política de personal, salvaguardando las competencias de las comunidades autónomas.

Otras medidas que tiene en cartera el Ministerio con financiación a cargo de la Unión Europea pasan por: el impulso de nuevas medidas de formación continuada para profesionales; certificación de las competencias profesionales; un marco común de carrera profesional, así como la profesionalización de puestos directivos en el Sistema Nacional de Salud.'

Fuente: Comunicado de  CSIF Nacional de 16/12/2020

Resaltado en negrita cursiva nuestro

 Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...


¿Cómo se reformará la Ley? ¿Cómo se reducirá la temporalidad? ¿Qué ser hará con las personas en fraude de Ley?

Que se dejen de historias y que estabilicen a las personas que han sido objeto de abuso.

Anónimo dijo...

A los sanitarios les están haciendo más caso porque han hecho huelgas.Los demás no nos estamos moviendo y nos vamos a arrepentir.

Anónimo dijo...

... Y si eso es así, ¿por qué no nos movilizamos y convocamos una huelga general?

¿Alguien puede responderme, por favor? ¿A qué esperamos?

opositor interino dijo...

Si no hacemos HUELGA urgentemente no conseguiremos nada ! nos toman a guasa ! DEMANDAR YA, el q no lo haga lo tendrá muy crudo!.

Anónimo dijo...

Huelgas e indefinidas, en todas las CCAA y todas las administraciones, de lo contrario OPEs y a la calle.Lo de salvar solo a sanitarios y mayores de 50, no tiene ni pies ni cabeza...la solucion debe ser para tods los interinos en fraude de ley.Basta ya¡¡¡hay que moverse ya¡¡¡