lunes, 21 de diciembre de 2020

[La Información] Contactos del Gobierno -Función Pública y Sanidad- con los sindicatos para consolidar "por la vía rápida" el masivo empleo temporal en las AAPP, especialmente en Sanidad, tras el pobre resultado de las OPEs de estabilización de los acuerdos de 2017 y 2018 y la sentencia europea de marzo de 2020 sobre abuso de temporalidad en el empleo público español

Publica La Información este 21/12/2020 que el Gobierno del Estado está manteniendo "contactos en los últimos días con sus socios parlamentarios y con los sindicatos para abrir una negociación en ambos frentes en busca de una fórmula legal que le permita consolidar por la vía rápida el masivo empleo interino y temporal" de la Administración Pública, especialmente en la Sanidad Pública, tras el pobre resultado por ahora en cuanto a la reducción de la temporalidad de las Ofertas Públicas de Empleo masivas [OPEs convencionales, sin límites de tasas de reposición, con los plazas temporales ya de más de 6 años] acordadas con los sindicatos en 2017 y 2018 y tras la  sentencia del Tribunal Europeo de marzo de 2020 sobre que el modelo de interinos y temporales actuales de la AAPP vulnera el marco normativo europeo haciéndose eco el medio de la Proposición no de Ley aprobada la semana pasada, originalmente del PNV para realizar procesos de consolidación en la forma de concurso-oposición con turnos restringidos de acceso  en ciertos casos, pero con el texto final más genérico aprobado de "instar" al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso futuro y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" en situación de abuso  consensuadas con las AAPP y sindicatos.

Así el medio informa que

  • por un lado el Ministerio de Sanidad convocó el pasado miércoles tras 20 meses el Foro Marco para el Diálogo Social en la Sanidad, donde el Ministerio habría anunciado a los sindicatos su intención de reformar del Estatuto Marco del Personal del Sistema de Salud para "revisar las normas de contratación de los profesionales sanitarios y habilitar de paso un cauce que permita la estabilización masiva de personal interino"; 
  • y  por otro que  Función Pública ha mantenido una reunión informal la semana pasada con los sindicatos mayoritarios de la Función Pública para comunicarles que "la reforma del Estatuto Básico para resolver el problema de los interinos será una de las negociaciones prioritarias en la primera mitad del año 2021"

 

NOTA DEL EDITOR: recordemos que  la semana pasada el Gobierno desveĺó en el Senado que para esta situación no valdría una solución por méritos sin fase de oposición

55 comentarios:

Anónimo dijo...

La vía rápida es parar máquinas ya mismo y hacer justicia con todos los abusados.
Ánimo

Anónimo dijo...

Por la vía rápida....antes de que vayamos a huelga,claro.Gracias Arauz,pase lo que pase, nunca olvidaré que hubo un abogado del Estado que creyó en el serio trabajo de los interinos de este país y que creyó en nuestros derechos. Y tampoco olvidaré que un abogado del Estado hizo más por los trabajadores que los mismos sindicatos. El tiempo pone todo en su sitio. Fuerza ahora más que nunca

Anónimo dijo...

Parar máquinas no lo dicen porque cuantas más plazas se hayan estabilizado con la "solución" de 2017 y 2018 menos extraordinario van a tener que hacer

Es fundamental presionar cada uno a su AAPP a que paralice mientras tanto las OPEs o al menos que no desarrolle más convocatorias y las que están en marcha no proceda con los nombramientos/ceses (es decir ,que siga el interino trabajando)

la mejor presión ahora, una huelga simultánea de multitud de colectivos temporales en varias AAPP, desde el 11 de Enero

Anónimo dijo...

OJO AL DTO. Miles de sanitarios interinos... Solo sanitarios! El abuso en la contratación se la trae al pairo. Se van a olvidar de todos los abusados que no sean sanitarios. Me alegro por esos compañeros sanitarios, por supuesto, pero vana cometer otra discriminación más dentro del colectivo... INCREIBLE!

Anónimo dijo...

Al comentario de las 12:41, parece que van a empezar por lo sanitario porque es lo que se vende mejor pero también dicen que van a reformar en el mismo sentido el EBEP que nos afecta a todos. Seguro que será así. Es imposible que legislen una solución sólo para sanitarios y no hagan lo mismo para el resto de sectores.

Anónimo dijo...

NO FIARSE ...DEPENDER DE PIRATAS ES PARTIDA PERDIDA.

Es Europa la que está actuando ...y obligando...a estos pasos legislativos.

NO CONFIARSE: HAY QUE SEGUIR RECLAMANDO - DEMANDANDO Y HACIENDO VISIBLE ESTE CASO DE CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, ÚNICO EN PAISES DEL ENTORNO CIVILIZADO.

Anónimo dijo...

Poco a poco vamos avanzando. Ya no sé cierran en banda. Ccoo dice que todas las opciones están abiertas. Si se consigue con los sanitarios se hará con todos los demás seguro.
Estamos en los meses claves para conseguirlo. Lo que preocupa es que mientras tanto discuten no se paran opes pero ya empiezo a ver la luz al final del túnel.

Anónimo dijo...

En el cuerpo el texto habla de todos los abusados no sólo de la sanidad que falta les hace ahora mismo.

Anónimo dijo...

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=113317260639692&id=104690874835664&set=pcb.113318603972891&source=48&refid=13&__tn__=%2B%3E
Esto es lo que hay detrás de esto...

Anónimo dijo...

Tranquilidad que se va a conseguir para los sanitarios seguro.y una vez hecho para los sanitarios viene rodado para todos los demás sin discriminación.hoy estamos un poco más cerca de la fijeza.

Anónimo dijo...

Como dice el de las 13:01, NO FIARSE, más bien, actuar como si no hubieran dado nada, que de hecho es lo que pasa, dado que desde el Gobierno del Estado no han dado ni orden de paralizar ni las OPE de estabilización no convocadas

Es más si por ellos sólo fuera -Gobierno del Estado y CCAAs y sindicatos Función Pública- y no hubiera pasado lo de Araúz y el informático, ni se estaría hablando de una solución alternativa o incluso sustitutiva de las OPEs de estabilización de plazas.

Anónimo dijo...

En el acuerdo de los sanitarios de Canarias para hacer una tregua a la huelga nos incluyen a todos. Está el tema caliente.
Gracias compañeros.

Anónimo dijo...

12:41 , soy SANITARIO , estoy contigo al mil % , o tdos o nada , no me fío una mierda , son unos psicopatas , q no soy tonto , claro queda way para los Sanitarios en Pandemia , p... populistas, que no soy subnormal y tdos mis colegas valen igual o mas q un sanitario. Hoy no tengo un buen día, lo siento ,por mi TDOS LOS POLITICOS Y SINDICATOS q se vayan a la mierda, perdon por mis formas.
Abrazo colegas , que verguenza de P Politico.

Anónimo dijo...

Lo están negociando muy bien los Canarios. Muchas gracias.
Nos apoyan a todos y no se van a bajar del burro. Lo tienen claro.
Este es su momento y les necesitamos pero quiero recordar el trabajo de todas las personas q nos han apoyado hasta el momento.

Anónimo dijo...

Alguien podría orientarme por favor, En mi caso tengo 6 años en fraude de ley.....

Al no llegar a los 8 estaría fuera del proceso de estabilización?

Anónimo dijo...

Por favor, estamos en un momento decisivo. Centraros en lo q estamos. Si es preciso hablemos de más huelgas. Es el camino.
Gracias sanitarios Canarios por hablar en vuestro nombre y defender un problema común de todos. Os necesitamos

Anónimo dijo...

Sanitarios canarios,fuerza!estamos con vosotros. En estos momentos, sois los que mejor nos representais. Esta lucha es de todos:canarios, vascos, andaluces...ni 8 ni 6 ni 10 años. El abuso a partir de 3 años es igual para todos. Ni una OPE más. Ni un interino más en la calle. Huelga y fijeza ya!

Anónimo dijo...

Al o la de las 15:04: suponiendo que con "6 años en fraude de ley" es "para entendernos" (como dijo el del PSOE en el Senado) que llevas ya 6 años temporal en un puesto estructural y no que tengas una sentencia firme que declare tal fraude de ley, pues entonces con mucha probabilidad tu plaza no está fuera de los procesos de estabilización ... actuales.

Según qué AAPP, sus bases son diferentes, pero si es una plaza funcionaria/estatutaria ni el Estado ni las CCAAs competentes han regulado por ahora la exigida ley por virtud de la cual pudiera utilizarse el concurso de méritos, así que será una estabilización de la plaza por concurso-oposición u oposición pura.


Si te refieres a otro tipo de procesos de estabilización "del empleado", por ahora no hay mas que propuestas , ninguna de los que gobiernan, y a resultas de una sentencia europea y de movilizaciones de los afectados. Por tanto,la respuesta a tu pregunta en cuanto a esos tipos de estabilización real depende de la solución que finalmente se decida , si es que llega, y, especialmente, de la presión de los afectados, y , por tanto un poquito, de ti mismo/misma.

Anónimo dijo...

Esto de decir q a lo mejor buscan una solución para los Sanitarios y q luego hablamos me recuerda a tantas otras propuestas. Y porqué no sólo a los de urgencias? O sólo a los q atienden covid? El problema es de todas las administraciones. Es un problema de muchas personas q dan lo mejor de sí en las administraciones. Gracias sanitarios canarios por defendernos a todos.

Anónimo dijo...

Para el de las 15:25 que no puede ser un concurso oposición u oposición pura y dura yasea restringida o abierta, solo cabe un concurso de méritos, las opos sean abiertas o restringidas no son la sanción puesto que deja en manos del abusador la sanción, es decir el grado de dificultad del examen, no vale ni tan siquiera un supuesto práctico eliminatorio.

Otra cosa sería una memoria, pero volvemos a lo mismo el que suspenda o lo dejen fuera tendrá que ser indemnizado, si no done está la sanción????????

Te convoco unas Opes restringidas y con eso me quedo como administración cubierta de gloria y no asumo ninguna responsabilidad, te endurezco el examen...y ya te di la oportunidad y la desaprovechaste.

Y si no quieren una solución porque a los comegambas no les da para mariscadas pues que paguen despidos improcedentes. Punto y pelota.

Anónimo dijo...

Respuesta a 15:04

Todavía no hay nada decidido al respecto, el tema de los 8 años surge de la PNL del PNV, pero la PNL aprobada definitivamente descarta los 8 años (entonces tranquila/o si tienes 6 años, porque en la PNL no han fijado nada...y ya veremos si lo hacen), y se reduce únicamente a este texto, que queda redactado como sigue:

Se insta al gobierno a:

"Dentro del Marco de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas y los respectivos órganos de representación del personal, impulsar con carácter urgente una reforma consensuada del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuesta a la Sentencia del TJUE de fecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en la cláusula de duración determinada, para abordar el problema de la temporalidad en el empleo público.

A tal fin, y para reducir la actual tasa de temporalidad en las administraciones públicas, se articularán respuestas legales -eficientes y eficaces- de estabilización de los empleados, previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las centrales sindicales.

Dentro de esos cambios legislativos y con el consenso necesario, evitar que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles sobre los gestores públicos en relación con los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de empleo público temporal.".

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Para 12:23, Está claro que si no es por el abogado del Estado (Arauz), los demandantes,la jueza que instó al TJUE dictando su St de marzo, NO tendríamos nada. Gracias a todos ellos, son muchos años de pico y pala de los que nos beneficiamos Todos los Españoles, no sólo los interinos.

Por otro lado, cuando se dice que las oposiciones no son la solución, esto es a raíz de la sentencia del TJUE del 19 de marzo, entonces si el proceso selectivo por el que se cesó a TTPs abusados, se resolvió antes de dicha sentencia, ¿afectaría a los cesados unos meses antes del mes de marzo?

Anónimo dijo...

Supongo que si denuncia el abuso, aun después de cesado, se debe tener derecho a la sanción. Creo que lo ha dicho bien claro el TJUE.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo a todos los canarios. Olé vuestros ovarios y vuestros huevos.

Anónimo dijo...

A mí hay algo que me falla totalmente en la historia para tener un final feliz. Es evidente que Estado y Comunidades van coordinados y comparten información. Entonces, si manejan algún tipo de consolidación (de la forma que sea) cómo es posible que las Comunidades sigan convocando oposiciones con plazas de contratados en abuso, y haciendo la bola de nieve cada vez más grande?

No es más fácil creer (y con motivos) que nos están dando largas para ir poco a poco disminuyendo el problema en base a despidos y mandarlo todo a la vía judicial??

Anónimo dijo...

Eso es! Ahí está el caso de Comunidad Valenciana de este fin de semana, no tienen intención alguna de hacer algo para darnos estabilidad.

Anónimo dijo...

19.24,yo tampoco entiendo por qué están haciendo méritos para que de mandemos,hagamos huelga, concentraciones.... Están haciendo todo lo posible para que nos cabreemos más. ¿Quizá porque les viene mejor que demandemos en lugar de que legislen? Pues se van a poner contentos los jueces porque si por cada OPE de gente que haya se interpone una demanda... 800.000 demandas... Los jueces de este país se van a quedar sin vacaciones...

Anónimo dijo...

Bueno, los jueces pueden hacer un cortar y pegar en las sentencias (ya que son los mismos argumentos) y encima a cobrar productividad...

Por qué no hay nadie que pregunte al Gobierno si tiene pensada alguna solución para las personas que trabajan en vacantes en fraude (y que ya han sido convocadas) en caso de que se dé la solución legislativa esa que anuncian??

Porque, o tienen una solución pensada o si no está claro que no va a haber ninguna solución legislativa!! No va a ser para unos sí y para los que están en la misma situación pero como sus plazas ya han sido convocadas, a esos nada y los mando a la vía judicial...



Anónimo dijo...

A estas alturas del fraude en la vía judicial deberíamos estar todos. Ya lo dijo Arauz hay que demandar antes de que se legisle y antes de que nos echen y así lo hicimos muchos.
Saludos

Anónimo dijo...

Si se consigue algo que estoy segura que si tendrá nombre propia Javier Arauz. Gracias por tu trabajo bien hecho y tu dedicación a la causa al 1000 x 1000.

Unknown dijo...

Yo de lo que entiendo de esta noticia es que van a modificar la ley 55/2003 del personal estatutario y el trlebep para el personal funcionario. Y se tenía entendido que se haría en los próximos meses, tal y como se dice en la noticia. Ambas normas deben adaptarse a la normativa comunitaria y corregir los desmanes de las Administraciones.
Es importante que sigamos manifestandonos, eso son votos, y es lo que escuece.

Animo a reclamar a todos aquellos que no se hayan decidido aún!

Anónimo dijo...

Esta clarísimo compañeros HUELGA YA DE TODOS LOS TEMPORALES PÚBLICOS. están los come gambas Sindicales jugando con nuestro pan. Que no nos representan más COÑO. A POR TODAS Q ESTO ESTA CERCA DE LOGRARSE.

Anónimo dijo...

MANDA NARICES! : dicen q el tema es prioritario y lo dejarán para el primer semestre de 2021 ??????? A las barricadas señores y señoras ! Es indignante que llevemos 20 años sin transponer una Directiva y aún nos lo vamos a tomar con calma durante 6 meses más !?
Solo yo lo veo un disparate ?Por dios compañeros a que estamos esperando para rodear el congreso !?

Anónimo dijo...

Lo dejarán para después del verano del 21 cuando ya se hayan cepillado a la mitad de los interinos 3n fraude de ley tras convocar y ejecutar a saco opes masivas antes del verano.

Anónimo dijo...

22:18 exactamente eso es lo que va a pasar y todo este teatro es para que Europa suelte la pasta.

Anónimo dijo...

https://cadenaser.com/ser/2020/12/21/economia/1608582086_142665.html

Dice ugt y ccoo, respecto a la subida del salario mínimo que hay que respetar la carta europea y que España no puede ser la excepción de Europa. Manda coj.... Serán... Qué enfado me cojo!!!

Anónimo dijo...

De verdad a estas alturas alguien puede creer que esta situación la arreglan los políticos? Los que llevan dando largas y diciendo una cosa y la contraria desde hace meses?
Solo ganan tiempo.
La única opción real es la reclamación judicial, lamentablemente. No entienden otro lenguaje.
Yo con mi reclamación hace meses ya estoy más tranquilo.

Anónimo dijo...

Si lejislan que un interino no puede estar más de tres años. De un plumazo nos largan y de un día para otro se cepillan a la gran mayoria. Esto ya ha pasado en otras situaciones a base de planes de empleo en caso todas las administraciones por exigencias de titulación al subir de grupo y cepillándose a grandes cantidades de interinos sin que se les tiemble el pulso.

Anónimo dijo...

para el de las 7:24 -> No. Si hacen eso que preparen 45(hasta 2012) mas 33(desde 2012) dias por año trabajado

Anónimo dijo...



La situación es INSOSTENIBLE. Hay que ir a la HUELGA o a los PAROS SELECTIVOS!

Anónimo dijo...

No soñéis. Nos quieren echar. Ya los jueces -piensan- dirán... A estos el problema no les va a llegar, ya estarán lejos. El chepas seguro que en Bolivia o por ahí. Nos están engañando, no han querido hacer nada y no lo van a hacer, no se sienten culpables. O demanda, dinero y tiempo o no hay nada que hacer. O nos movilizamos a lo bestia.

Reino de León dijo...

La solución rápida pasa porque Europa corte los fondos, cuyo siguiente plazo de pago por cierto coincide con el primer trimestre del año si mal no recuerdo, de ahí tal vez las prisas aparentes. Mientras tanto se calzan a todos los posibles que rematarán con las oposiciones que ya sabemos de que van. Eso sí, el que haya denunciado a tirar hasta el final, que será una demanda colectiva, cada cual con el abogado que elija, ante Europa, contra el Estado y los responsables, que tienen nombre y apellidos. Demandar, antes de que os cesen, si no luego os lamentareis.

Anónimo dijo...


De acuerdo, ¿pero la huelga para cuándo?

Anónimo dijo...

Las huelgas se van gestando por colectivos, autonomías, ciudades... Habría que coordinar la GRAN HUELGA.

Anónimo dijo...

Un laboral aqui pendiente de resolucion...veo el panorama...con la tranqulidad de haber denunciado y con la incertidumbre por la pasividad de la clase politica...que espera desea que parte del problema se resuelva en los proximos meses con la celebracion de las opos y la ayuda de los tribunales...esto solo tiene una solucion y todo pasa atraves de la denuncia...quien se espere que le vayan a reconocer algo sin denunciar...va apañado...animo a todos...

Anónimo dijo...

Salieron nuestras plazas, denunciamos y de momento sin fecha y de esto hace 4 meses y aparentemente ni se la espera, también tendrían que haber salido otras tantas de compañeros que ya están denunciadas y no salen. Las demandas complican las OPES y lo saben.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el/la compañero/a de las 11:08. Muchas "batallitas", pero lo que procede es LA GRAN HUELGA, que deberá ser coordinada por las diferentes plataformas de interinos. Hay que parar y hay que hacer que vean que estamos dispuestos a parar.
Si la hacemos, ganamos. No dudemos.

Anónimo dijo...


No vale solo médicos/as, no vale solo una Comunidad Autónoma, ni varias...
Lo que nos dará la victoria (la razón ya la tenemos) es CONVOCAR UN HUELGA DE INTERINOS EN TODO EL ESTADO.

Anónimo dijo...

A los sanitarios, como han hecho alguna huelga, parece que les están haciendo más caso.

Anónimo dijo...

Yo pienso igual:HUELGA YA, ahora es cuando están hablando del problema que tienen y podemos presionar. Gracias y fuerza a los compañeros canarios!!

Anónimo dijo...


HUELGA.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo del gran Jiménez Asensio sobre este tema:
https://rafaeljimenezasensio.com/2018/11/21/funcion-publica-seleccion-e-interinos-10-puntos-criticos-1/

Anónimo dijo...

Muchas gracias al a la de las 18:59.
Brutal artículo del profesor Asensio que prácticamente toca todas las aristas y que no deja títere con cabeza políticos y sindicatos incluidos.
de lo mejor que he leído últimamente.
Este tipo de artículos son los más interesantes por lo que dicen y por quién lo dice
gracias compañero

Anónimo dijo...

Menuda chapuza!! En resumen se trata de criminalizar la fijeza porque dice que es inconstitucional, pero no leerás cuestionar la constitucionalidad de lo que acaba de publicarse en el BOE relativo a funcionarizar con plazas a extinguir a los trabajadores de sociedades y fundaciones cuyas funciones asuma la administración. Dónde están las protestas sobre la inconstitucionalidad de esta medida?

Y luego ya es alucinante: dónde está su opinión sobre la sanción e indemnizaciones que dice Europa? Ni una palabra. No se ha enterado de la jurisprudencia europea??

Porque no hacen absolutamente nada? ni fijeza ni sanción ni indemnización?

HELP EUROPE!!!

Anónimo dijo...

Ese artículo es de noviembre de 2018!!

Anda que no ha hablado la jurisprudencia Europea desde entonces!!

Vuelve el troll??