lunes, 23 de noviembre de 2020

[Área Pública de CCOO] 'CCOO, UGT y CSIF exigen la estabilidad de las plantillas del sector público. CCOO cree que es imprescindible abrir el diálogo de forma permanente para culminar el cumplimiento [íntegro] de los dos acuerdos firmados e impulsar la negociación del tercero.' [Más del 60% de las plazas aprobadas en OPEs de "estabilización" por estos acuerdos no se han convocado, muchas de las convocatorias no se han temirnado de ejecutar aúny hay muchas plazas todavía no publicadas en las OPEs de estabilización derivadas de esos acuerdos de 2017 y 2018]

 'CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, ha dirigido un escrito a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, junto a UGT y CSIF, en el que exigimos la estabilidad de las plantillas del sector público, el cumplimiento íntegro de los dos acuerdos firmados para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, así como que se inicie la negociación del tercer acuerdo.

Hemos solicitado para ello una reunión urgente y, de no producirse, no descartamos convocar procesos de movilización en la función pública, ante el enorme problema que supone la precariedad y temporalidad en el sector.

  1. Lo primero es conseguir el cumplimiento del I y II acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Más del 60% de las plazas aprobadas en el marco de estos acuerdos no se han convocado, a las que hay que sumar las que ni siquiera están negociadas y publicadas las correspondientes OEP o procesos de estabilización. Además, muchas de las plazas convocadas no se han terminado aún de ejecutar. Este incumplimiento es absoluta responsabilidad de las diferentes administraciones y es parte fundamental del problema pues, ya antes del inicio de la pandemia, la tasa de temporalidad superaba el 24%. 
  2. Respecto a la falta de plantillas -hoy más necesarias que nunca como ha evidenciado la crisis sanitaria que estamos atravesando-, resulta imprescindible eliminar cualquier limitación en la tasa de reposición para que se puedan ofertar todas las plazas necesarias, recuperar el empleo público perdido, incrementar las plantillas, así como reducir la temporalidad al 8%.
  3. En la misma línea, han de agilizarse los procesos para reducir al mínimo la latencia entre la aprobación de las plazas, su convocatoria y finalmente la ejecución completa con la incorporación definitiva.
  4. Por último, y no menos importante, hay que trasladar al ámbito de la función pública la directiva comunitaria 70/1990 para evitar y sancionar el fraude o abuso en la contratación en el sector público. Para ello resulta imprescindible causalizar la contratación y establecer mecanismos sancionadores para los gestores públicos y/o las administraciones incumplidoras.  


De la misma manera demandamos que se inicien de manera urgente las negociaciones para poder cerrar un nuevo acuerdo en la función pública, con vigencia de legislatura (2021/2023) donde podamos tratar en su conjunto todas las problemáticas que afectan al sector público, el desarrollo normativo del TREBEP, la recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos con el fin de poder llegar a consensos, que permitan estar a la altura de lo que la ciudadanía nos reclama. '

Fuente: Comunicado del Área Pública de CCOO de 20/11/2020

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 
NOTA DEL EDITOR: recordemos que en dichos acuerdos para la Mejora del Empleo público  I y II se acordaron realizar  Ofertas Públicas de Empleo masivas con los plazasa temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya de más de 6 años) dentro de los denominados "procesos de estabilización de puestos"
 
Recordemos también que  el Gobierno del Estado dice haber decidido con las CCAAs , como respuesta a la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del os asuntos acumulados "Sánchez Ruiz yotros"  sobre abuso de temporalidad en el empleo público, y tal y como la Ministra de Función Pública había anunciado en Junio , modificar  el Estatuto Básico del Empleado Público buscando el consenso de los sindicatos para limitar "para el futuro"  la interinidad a tres años , además "dar mecanismos de sanción"  para los gestores públicos que incumplan.

Recordemos, por último, que en esa  esperanzadora sentencia de 19/03/2020, cuyo asunto principal es de un informático del SERMAS nuestro, del asunto acumulado "Sánchez Ruiz", el  Tribunal Europeo dictaminó que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haber cubierto de forma fija el puesto por OPEs en el plazo del EBEP, abusos  que requieren de "forma indispensable" una sanción, para la que no puede valer como tal sanción la convocatoria a proceso selectivos de libre concurrencia en los que el resultado para el abusado queda incierto , como precisamente son estos procesos de estabilización de puestos. derivados de esos primer y segundo acuerdo
 
 
Entradas relacionadas:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Que pasa con las plazas de las que nadie habla que la Comunidad de Madrid ha desvinculado de su OPE original y revinculado a la OPE de 2016 privando a sus titulares hasta de los procesos de estabilización y condenandolos a una OPE libre? Esto ocurre con las plazas de Técnico Superior Especialistas en Consumo de la Comunidad De Madrid, de las que han convocado solo 6 plazas libres y ni siquiera todas las plazas ofertadas. Somos los discriminados entre los discriminados

Manolito dijo...

Si a las trillizas se les ocurre convocar una huelga x esas causas, deberiamos ir a trabajar el doble.

Panda de ineptos. Van a lo suyo. Les da igual los trabajadores. Lo q quieren es borron y cta nueva.

No entiendo como pueden estar haciendo el ridiculo de esa manera.

Anónimo dijo...

Ahora !!!

Conozco a uno que ha aprobado 5 veces, y cuando no eran los puntos de méritos es que faltaba unas décimas de puntos en convocatorias de 35 plazas - 47 - plazas 58 plazas. Si a estas convocatorias se hubiera aplicado la tasa de reposición, jubilaciones y vacantes a este que conozco hubiese cogido plaza en 1997 o en el 99 o en el 2004 (proceso de consolidación en donde se consolidaron miles de espontane@s sobre l@s que ocupaban plaza).

De haber respetado esos criterios y no haber retrasado convocatorias maliciosamente, las administraciones no estarían en esta situación y no se estaría bajo la incertidumbre y el sufrimiento de miles de personas y sus familias que a duras penas han podido construir una vida, una familia y un medio futuro que por la maldad y la codicia de quienes tenían que haber hecho una gestión legal y honesta.

PSOE-UP NO CUENTES NUNCA MÁS CON MI VOTO NI MÍ APOYO

ELECCIONES SINDICALES, HAY QUE APOYAR EL CAMBIO, ...A CABALGAR A CABALGAR HASTA ECHARLOS AL MAR

Anónimo dijo...

Pueden intentar despistar y llevarlo a acuerdos y a donde les interesa pero la respuesta es fácil y clara y es que manden lo primero la transposición de la directiva y después nos expliquen porqué en 2017 y 2018, cuando firmaron esos acuerdos, no lo hicieron.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo 21:21

Anónimo dijo...

Yo propongo hacer concentraciones en las sedes de las trillizas. Sobre todo de los CCOOcos. Llamaría mucho la atención en los medios de comunicación trabajadores protestando delante de los sindicatos

Anónimo dijo...

Hace tiempo que teníamos que estar delante de las sedes de los tres sindicatos mayoritarios a protestar!

Ya veréis el cambio de rumbo del PP en el Senado, recordar que el Senador del PP nos dio la razón en la moción de Sánchez Garnica, apostó por la fijeza como sanción por un concurso de méritos. Pues esta tarde me he enterado que será otro senador el que dará respuesta y posterior réplica a la moción del senador Mulet parece ser que ahora apoyan lo que dijeron el otro día en la comisión del Congreso de los Diputados, apuestan ahora por los procesos de estabilización y consolidación del 2017 -2018 y pedirán al gobierno otro tercero acuerdo, parece ser que está la mano del CSIF, han pedido el cambio de senador y de postura, no les gustó lo que dijo el Senador por Ávila.

Ya veis cómo se mueven, todo un sindicato de trileros, corruptos y que como sindicato favorecen el fraude y el abuso, omitiendo jurisprudencia y normativa europea, no castigando y fomentando el mismo, pasando por encima y coartando la iniciativa parlamentaria y la participación política de un representante de la soberanía nacional.

Han hecho bueno al sindicato vertical del franquismo, no creo que estos se atrevieron en plena dictadura a condicionar y coartar a un senador de las cortes franquistas, pero si se atreven en esta pseudo democracia de charanga y pandereta.

Anónimo dijo...

Y cuándo transponen la directiva? Los del pp, los del psoe, los sindicatos...?
Eso implica cambiar la ley, sí, pero también sancionar los abusos actuales y eso lo saben ellos, nosotros, el gobierno y también Europa.
Pero no es posible que a día de hoy les sirvan esos discursos!

Anónimo dijo...

Jamás pensé que sindicatos que se llaman representantes de trabajadores, no estén por los derechos de los trabajadores. Escrito al Comisario Europeo con los links de las ofertas de sus academias....y esta noticia.

Anónimo dijo...

Habeis descubierto ahora a los Sindicatos?

Anónimo dijo...

Sindicatos; estáis labrando vuestra tumba!

Anónimo dijo...

Lo de la del PSE/PSOE del parlamento vasco es de vergüenza ajena, y en el perfil pone que es licenciada en derecho, pero de vergüenza ajena y de una ignorancia de dimensiones cósmicas, a la altura de la senadora del PSOE por Badajoz, otra ignorante y vividora. Las dos tienen en común lo que Unai Sordo y Julio Lapuerta de UGT toda la vida viviendo o del sindicato o del partido político.

Todos estos son de izquierdas, decía la iletrada parlamentaria que la sentencia del TJUE da para lo que da y que no se puede extrapolar y extender para el resto de interinos porque solo afecta a los demandantes, al informático y las odontólogos 😂😂😂🤣🤣🤣 que nivelazo tiene el PSOE , ni se ha leído la sentencia ni sabe que efectos tiene.

Eso sí, comenzó a leer párrafos de sentencias del Supremo a conveniencia y de manera sesgada y del famoso Auto del TJUE, oiga ni una sola palabra, y el final fue de traca cuando menosprecia al sindicato de interinos mayoritario en el gobierno vasco, les dice que vayan a hablar con los otros sindicatos y traigan una propuesta concreta 🤣🤣😂😂😂, la tipa esta junto con la de Badajoz a la altura de los señoritos y terratenientes andaluces con sus criados, corre ve y dile... la típica señora provincia y casposa.

No os pienso volver a votaros PSOE, sois un partido de dictadores y señores feudales, casposos y provincianos, desde que se fue Felipe González sois lo peor del socialismo europeo y mundial, estáis a la altura de Venezuela y su dictadura.

El del PP y C's estuvo correcto, junto con el el de IU-Unidas Podemos defendieron una salida, magnífica, clara y contundente la parlamentaria de Bildu y la del Pnv fue correcta nadando y guardado la ropa, dejo abierta la posibilidad de una solución y que el abuso se tiene y se va a sancionar.

Pero la de PSE PSOE fue de vergüenza ajena al estilo de las dictaduras como la de los Chaucescu de Rumanía, señalaba con el dedo cuando hablaba a los dos compañeros interinos, negando la transposición de derecho europeo, practicando la política de tierra quemada y siendo con sus argumentos un peligro para la democracia y la seguridad jurídica, las preguntas que le planteo a los interinos las formulaba una licenciada en derecho, preguntas incoherentes, alguna con mala fe y otras con menosprecio.

Gracias y felicidades por vuestro trabajo compañeras y compañeros de Euskadi, orgullosos de todas y todos vosotros, estuvisteis a una gran altura exponiendo nuestra problemática, de manera serena, tranquila y sosegada, gran trabajo el que habéis hecho jurídico y pedagógico, una pena que luego llegues a un parlamento y te encuentres a hooligans, vividores y dictadores como la diputada del PSE PSOE y la senadora por Badajoz. Como yo hay muchos socistas que hasta aquí hemos llegado, que os voten los señores feudales y terratenientes como el Unai Sordo, CCOO, CSIF y ya de puestos el profesor Rojo.

Anónimo dijo...

Hay que seguir organizándose, reclamando, demandando.

El plazo de la UE va llegando a su fin y estos triladores politico-sindicales siguen en su miserable postura Trumpiana de soberbia y receptadora.

Estos "agentes sociales", con sus diezmos del pastel y sus primicias de plazas en las convocatorias, son el esperpento en descomposición de una defensa y representación de trabajadores, prueba está la dimensión europea e internacional que tienen, nula.

Pero todo está firmado (normativas, acuerdos, ofertas de empleos....) y la sombra de la prevaricación puede hacerse muy oscura y pesada; porque al envido de estos piratas se le gana con el órdago de la justicia que terminará ganando.

Reino de León dijo...

Y digo yo, estás organizaciones instando a la administración a que delincan, el TSJUE dijo que las opes no son solución al abuso, no es delito?